viernes, 28 de octubre de 2011

Centenario de Caleufú


Centenario Caleufú
Caleufú arriba mañana 29 de octubre a su centenario y con ese motivo autoridades provinciales visitarán la localidad, para participar de los actos celebratorios.
Concretamente a la hora 18:30 la comitiva oficial será recibida por el intendente Carlos Irrazábal, para luego dar paso al acto central del Centenario. Durante el mismo, se escucharán los discursos del intendente Municipal, luego de una autoridad provincial, finalizando con el tradicional desfile de instituciones del pueblo.

Su historia

Motivo del nombre: Se coincide en la expresión "otro río", aunque en la zona no hubo antecedentes sobre la presencia de algún río, de manera que el concepto habría sido transportado desde Neuquén, donde existe un curso de agua de ese nombre.

Departamento: Rancul.

Organización comunal: Municipalidad.

Caleufú se fundó en parte de los lotes occidentales de la amplia superficie de los hermanos Devoto. Poco antes había llegado el tendido de las vías, lo que determinó que en julio de 1911 se inauguraran dos estaciones, Arata y Caleufú.

A diferencia de otras poblaciones, en que primero se trabajaba en los campos y luego se formaba la localidad, en Caleufú la conformación urbana en general le precedió a la faena agraria. Caleufú tuvo un interesante crecimiento, por entonces como punto final de ese ramal ferroviario, ya que la fundación de Pichi Huinca, La Maruja e Ingeniero Foster, núcleos urbanos formados más al oeste, fue largamente posterior.
Caleufú se ubica en el área del cruce de las actuales Rutas Provinciales 4 y 9 y es la población mayor del sur del Departamento Rancul. Su próximo vecino del norte Ingeniero Luiggi, el más desarrollado en el área, ya pertenece al Departamento Realicó. En número de habitantes de planta urbana, Caleufú creció entre los dos últimos censos nacionales, de 1.857 a 2.121.

Entre sus organismos e instituciones, ya en los primeros tiempos el pueblo tuvo registro civil, juzgado de paz y correo. La Escuela N° 75 se fundó en 1914 y el instituto secundario comenzó a funcionar en 1966. La salud, desde el ángulo oficial es atendida a través del hospital "Luis A. Petrelli".

Entre otras entidades, el pueblo tuvo asociaciones representativas de colectividades, la Española y la Italiana. En materia de servicios públicos, instalada la cooperativa del lugar, comenzó a abastecer en fluido eléctrico no sólo a su comunidad, sino también a Pichi Huinca, La Maruja y Foster. En la historia de Caleufú también se fundaron otras escuelas y bibliotecas.

Entre los precursores del pueblo puede rescatarse el nombre de Albino Baffini, de participación activa, anteriormente, en la vida inicial de Maisonnave. Seguidamente, hacia 1909 y 1910, también fue protagonista del nacimiento de otra comunidad, Ingeniero Luiggi. En 1911 hizo lo propio con el momento inicial de Caleufú y más tarde con Pichi Huinca.

En la era provincial, la localidad vivió la inauguración del pavimento urbano y del acceso también asfaltado, lo mismo que la ruta que actualmente lleva el 4. La 9 completó su pavimentación hace pocos años. Como paseo público principal, Caleufú tiene la plaza San Martín y también cuenta con el Parque Recreativo Municipal.

Información para productores ganaderos



La Dirección General de Agricultura y Ganadería recuerda a los productores ganaderos, que a partir del 1 de noviembre próximo, no podrán movilizar animales, si antes no han dado cumplimiento a los análisis obligatorios correspondientes al año 2011, que establece el Programa de Control y Erradicación de Enfermedades Venéreas.

Se da cumplimiento así, a lo resuelto en la última reunión por la Comisión Provincial de Sanidad Animal COPROSA.

2 de noviembre: No laborable para la administración pública



Por Decreto 2292, el Gobernador de la Provincia declara el próximo 2 de noviembre, día no laborable para la Administración Pública Provincial, con motivo de conmemorarse el Día de los Fieles Difuntos.

La decisión tiene como fin facilitar el desplazamiento de los agentes provinciales para cumplir con las obligaciones que impone el recogimiento del mencionado día.

Por dicho Decreto también, se invita al Poder Legislativo, Judicial, a las Municipalidades, Entidades Bancarias, Organismos Nacionales y a la actividad privada, a adherir a la medida dispuesta.

Ciclista no vidente pampeana se entrenó en el CENARD



Entre los días 20 y 22 de octubre pasado Brenda Uchelli, una joven no vidente de la localidad de Caleufú, fue invitada por APANOVI (Asociación Pro Ayuda al No Vidente) a participar de concentración de preparación que la dupla de tandem que nos representará en los próximos Juegos Paralímpicos de Guadalajara.

Fue esta Asociación (APANOVI) la que resolvió estadía y alojamiento de la visita en instalaciones del CENARD, corriendo la Dirección General de Deportes de la Provincia con los gastos de traslado.

Para que se interprete de qué se trata, tandem son las bicicletas biplaza que en este caso son conducidas por un vidente que conforma equipo con un no vidente que ocupa la plaza posterior.

En esta ocasión, la dupla la conforma un guía oriundo de General Pico, Martín Ferrari, que junto a Alberto Nattkemper, obtuvieron diploma olímpico en los Juegos de Beijing en 2008.

Luego de algunos kilómetros de rodaje con guías de experiencia, Brenda comenzó a recorrer el circuito del KDT guiada por Verónica Parini, una profesora psicomotricista de General Pico practicante de mountain bike, interesada en desarrollarse en la actividad.

Guillermo Vigna, dirigente de la Federación de Ciclismo del Norte de la Pampa y entrenador de la selección provincial de ciclismo en ediciones anteriores de los EPADE participó también de la experiencia.

Las jornadas de prácticas fueron tres por espacio de 1 hora a hora y media, durante días en los que ciclistas y no videntes de la escuela que funciona en el KDT se acercaron permanentemente a Brenda e hicieron llegar su apoyo, facilitaron material, indumentaria y hasta ofrecieron su colaboración para el fomento y desarrollo de un proyecto de ciclismo adaptado en la provincia de La Pampa.

El desafío resulta interesante, dado la inexistencia de propuestas deportivas de estas características a nivel provincial, máxime teniendo en cuenta que La Pampa fue impulsora de la inclusión de la discapacidad dentro de los Juegos EPADE.

Hoy se abre una oportunidad para ampliar el horizonte del deporte provincial, que ojalá en un futuro cercano se traduzca en hechos concretos.

Convenio Policía - Universidad



El próximo lunes se firmará el convenio marco de Cooperación entre la Jefatura de Policía de La Pampa y la Universidad Nacional de La Pampa.

El acto tendrá lugar a las 11:00 en el salón del Consejo Superior de la casa de estudios, sito en Coronel Remigio Gil 353 de esta ciudad.

En la oportunidad se contará con la presencia de autoridades universitarias, gubernamentales, policiales e invitados especiales.

jueves, 27 de octubre de 2011

Licitaron obras de agua potable y saneamiento para Realicó


APA licitación

Tres empresas se presentaron hoy a la licitación que tiene un presupuesto oficial de alrededor de $ 6.400.000,00 y un plazo de ejecución de siete meses.

La apertura de los sobres con la documentación legal y técnica para una obra de significativa importancia para los vecinos de Realicó se concretó esta mañana con la presencia de tres firmas: ILKA Construcciones SRL, LEYMER S.A. y Omar Ángel Jubete.
Se trata de la adecuación del servicio de agua potable con la ampliación del acueducto, una extensión a la planta de tratamiento y un lugar para expendio de agua.

Díaz: detalles de la obra

El ingeniero Miguel Ángel Díaz, titular de la Administración Provincial del Agua, amplió algunos detalles referidos a la mencionada obra, que va a contar con trece perforaciones que serán a agregadas al acueducto existente.
Asimismo se va a construir un local para expendio de agua y se sumará una nueva planta de tratamiento de ósmosis inversa. Detalló además que se va a adquirir un camión desobstructor y otro móvil para el transporte de agua. Por otro lado se construirán 400 metros de cloacas para unir a la nueva Terminal de Ómnibus con la red existente.
Completó los datos puntualizando que el monto oficial de la obra es de alrededor de $ 6.400.000,00, con un plazo de ejecución de 210 días corridos.

Giraudo

Miguel Ángel Giraudo, secretario de Planificación e Infraestructura de la Municipalidad de Realicó consideró por su parte que será un importante aporte que se ve cristalizado hoy por la apertura de sobres, básicamente "porque atiende una necesidad y por otro lado contempla y tiene muy en cuenta la problemática del agua en términos estratégicos; todos sabemos en la Pampa y sobre todo los realiquenses que estamos en una situación crítica en la potabilización y que la disponibilidad de los recursos son escasos".

Presencia

Encabezaron el acto de apertura el ministro de Obras y Servicios Públicos, Paulo Benvenuto y el administrador de la APA, Miguel Díaz, acompañados por el secretario realiquense Miguel Giraud; el gerente técnico de la APA, Nicolás Echevarría; el gerente técnico-administrativo Darío Alberto Guaraglia; la asesora legal Mirna Soto; la jefa del Departamento Estudios y proyectos, Norma Razzini y representantes de las empresas proponentes.

Continúan obras en área de Salud Mental del Lucio Molas



Obras en el Molas
Continuando con las obras en materia de salud que lleva adelante el Gobierno Provincial y en este caso en el Hospital Lucio Molas de Santa Rosa, una de ellas tiene que ver con el servicio de Salud Mental de dicho Establecimiento.
En este marco el jefe de Mantenimiento y Servicios Generales del Hospital, ingeniero Martín Amado, recorrió hoy las obras que se llevan a cabo en el área de Salud Mental. En esta oportunidad el mismo detalló que "la obra completa consta de tres etapas y en estos momentos se está trabajando en la segunda de ellas".
La obra completa implica una inversión de $718.777,35 y un plazo de 270 días, y está a cargo de la empresa Copam SRL.
El ingeniero luego detalló que "en estos momentos se está trabajando sobre todo en el área de internación del sector de varones, también incluye la remodelación de los sanitarios, habitaciones". Además agregó que incluye el sector de calefacción, "antes se contaba con una sola caldera ahora hay dos, lo que nos hace optimizar el uso del gas".
Por otra parte comentó también que "en el global de la obra se incluye la parquización del sector y el mejoramiento de los espacios verdes".
También informó que la capacidad de internación de este sector es de 20 camas, de todas maneras en cuanto a los pacientes aclaró que se trata de "un servicio muy variable".
Finalmente, Amado sostuvo que con esta obra se "buscó por un lado mejorar el área de internación y los sanitarios, es decir el servicio y por otro embellecer el área circundante, no solo de los pacientes sino de la gente en general que asiste a este lugar".

Capacitación en Jardinería en Toay


Karina Poma
Se está llevando a cabo en la localidad de Toay, concretamente en el Jardín Botánico Provincial, una capacitación sobre Mantenimiento de Parques y Jardines, en el marco del Programa de Horticultura que lleva adelante el Ministerio de la Producción.
Dicho anuncio lo realizó hoy la directora de Producciones Alternativas, Karina Poma, quien detalló además, que este curso cuenta con una amplia convocatoria de 65 personas, está a cargo de la técnica Gimena Asquini y tendrá una duración de un mes y medio, dictándose clases teóricas y prácticas, todos los viernes en horas de la tarde.
La directora rescató la repercusión de la Expo Vivero realizada días atrás en el Jardín Botánico Provincial, como también el curso de Floricultura llevado a cabo de manera conjunta con el Municipio de Toay, "lo que incrementó la demanda acerca de este tipo de capacitaciones".
Respecto de la temática recordó que en el primer curso se enseñó acerca de cómo producir los plantines, "en este caso se trata de ver como los cuido", es decir "ahora se trata de ver como mantengo esos plantines, la limpieza, el cuidado y demás, ya sea en jardines, patios, viveros".
En referencia a los participantes Poma comentó que el sector es muy diverso "hay gente que son productores en viveros, otros que están interesados en producir en serie, y también hay gente particular que quiere cuidar su jardín propio y quiere tener un mayor conocimiento sobre ello".
Finalmente rescató el hecho de que dicha capacitación sea práctica y con las posibilidades que brinda el Jardín Botánico "lo que atrae una mayor concurrencia.

"Cosiendo Igualdades": La EPET N° 1 recibió a sus alumnos premiados



Alumnos premiados
Los alumnos premiados en la Feria Internacional de Hong Kong, fueron recibidos y felicitados en la EPET Nº1 de Santa Rosa. Su director, José Luis Weigandt efectuó el reconocimiento y manifestó el orgullo por los alcances del proyecto "Cosiendo igualdades".
El proyecto comenzó con el anterior director, Héctor Nuñez, para luego continuarse con la actual gestión del establecimiento. "Para nosotros son un ejemplo a seguir por toda la comunidad educativa, recalcando que se pueden sumar más alumnos a este tipo de propuestas", expresó Weigandt, quien destacó el apoyo del Ministerio de Educación de la Provincia. Asimismo, expresó que este trabajo despertó mucho interés por parte de los alumnos para realizar proyectos en las ferias de ciencias.
Por otra parte, hizo mención a que se está llevando adelante un nuevo proyecto de creación de un generador eólico eléctrico, desarrollado por los alumnos y docentes de la EPET.
En cuanto a las políticas referidas a la Educación Técnica, Weigandt expresó que a partir de la nueva Ley de Educación, se le comenzó a dar importancia, creando nuevos talleres y ejecutando de la mejor forma los lineamientos propuestos desde el nivel nacional. "Tenemos 800 alumnos, con 40 divisiones para el año 2012, recuperando así a la escuela técnica".
El profesor Ricardo Caso, docente tutor del proyecto "Cosiendo igualdades" señaló que en la feria de Hong Kong, fueron invitados por uno de los jurados de Rusia, para el próximo año. "Es interesante que podamos seguir mostrándonos al mundo, pero en estos tiempos estamos planteando la llegada de la máquina a las personas para las cuales fue creado. También, queremos impulsar las cooperativas de trabajo, con el fin de generar nuevas fuentes de trabajo para las personas con discapacidad".
En tanto, señaló que es gratificante escuchar que surge la motivación de otros chicos en realizar trabajos de investigación, "ya que las ferias de ciencias son el semillero para lo que necesita nuestro país, el avance tecnológico", reflexionó Caso.

Semana de la Educación Técnica

Por otra parte, el director de la EPET adelantó que tendrá lugar, en el gimnasio totalmente remodelado de la institución capitalina, la semana de la Educación Técnica. Los días 15 y 16 de noviembre, se efectuará una exposición de todas las tecnicaturas que ofrece el establecimiento.
Esta muestra estará abierta para las escuelas primarias fundamentalmente, y para los colegios secundarios, con el objetivo de mostrar la oferta educativa de la institución.

Capacitación para museos: "Exhibición, Diseño y Comunicación"



Capacitación en museos
En el auditorio de la Biblioteca de la Cámara de Diputados, se desarrolló durante dos días una capacitación destinada al personal de los cuarenta museos que posee la Provincia, sobre "Exhibición, Diseño y Comunicación".
La capacitadora, Diana Mondragón perteneciente a la Secretaría de Cultura de la Nación, viene ofreciendo en todo el país conceptos básicos actualizados, con el objetivo de acordar criterios en la comunicación y el diseño museológico. Durante las jornadas sugirió realizar análisis de público, saber las colecciones con las que cuentan, efectuar un ordenamiento, saber dirigirse al público y sumar a nuevos públicos.
Desde la Subsecretaría de Cultura de la Provincia, la coordinadora de Museos, Mónica Becerra, indicó que se trata de formar a todos los encargados y trabajadores de los museos, de los cuales algunos no cuentan con el título profesional. "En la oportunidad se trata de ver cómo se comunica desde la palabra, las imágenes, las luces y la disposición de la muestra, entre otras cosas. Se planteó la comunicación interna, (con el personal), externa, (con el público) y entre los objetos", precisó.
Asimismo, señaló que actualmente, los museos no se conciben como algo armado para que el público lo lea como pueda. Se pretende comunicar y dirigir el mensaje a los diversos públicos de manera más sistemática.
Sobre ello precisó que existe mucha bibliografía on line, entre las que se encuentran las subidas a Internet por las Asociaciones de Museos Internacionales, democratizando de esa forma las publicaciones, ya que hay poco texto impreso y costoso para conseguir en el país en referencia a esta temática.

Educación: Inscripción para cargos



El Ministerio de Cultura y Educación informa que a partir del 31 de octubre se abrirá la inscripción de aspirantes a cubrir cargos de director organizador, interino, en los establecimientos educativos a crearse a partir del Ciclo Lectivo 2012.
La apertura se extenderá por diez días hábiles y los cargos en cuestión son:
Director organizador de segunda categoría, turno mañana, en la escuela Nº 263 -modalidad común- en la localidad de Toay.
Director organizador de primera categoría, doble turno, Escuela Nº 264 -modalidad común- en la ciudad de General Pico.
Director organizador de primera, doble turno, en la escuela Nº 265 - modalidad común- en General Pico.
Los aspirantes deberán reunir las condiciones y requisitos establecidos en el artículo Nº 243 de la Ley Nº 1124 – estatuto del Trabajador y sus modificatorias, según texto dado por la Ley Nº 1442.
Para registrar la inscripción, los interesados deberán dirigirse al Tribunal de Clasificación de Educación Inicial y Primaria, sito en Alem 251 de Santa Rosa, en el horario de 08:00 a 12:00, y en las Coordinaciones de Área de toda la Provincia. Pueden hacerlo personalmente o a través de interpósita persona debidamente autorizada, o por pieza postal certificada.

Aniversario La Maruja



Aniversario La Maruja

Fundación: 28 de octubre de 1928.

-Fundador: Modesto Caretto.
-Motivo de la fecha de fundación: Remate de terrenos para los pobladores.
-Motivo del nombre: Se adjudica a que con el nombre de Maruja era conocida la esposa de uno de los dueños de una estancia que también tenía esa denominación, sitio referencial en la época de la fundación.
-Departamento: Rancul.
-Organización comunal: Municipalidad.
Sobre el ramal del ferrocarril que partió de Metileo y fue a la provincia de San Luis, en 1928 se fundó La Maruja. Es, entre las poblaciones pampeanas que tienen fecha de fundación establecida, la localidad más joven. El nacimiento de este pueblo tiene vinculación con la llegada del primer tren, previa a la fundación, como también hubo otras circunstancias anteriores a la mencionada subasta, incluso el intento de constituir un pueblo en las cercanías, al que se asignó el nombre de Villa Barale.
El pueblo se establecía a sólo 1.300 metros de la localidad actual, contemplaba edificación a ambos lados del ferrocarril y los dueños de esa superficie y fundadores eran Juan y Dalmazzo Barale. La intención de establecer allí un núcleo urbano no prosperó y sus moradores se trasladaron poco después a la naciente La Maruja, nombre de la esposa de uno de los propietarios de la firma Pradere Hermanos.
Pero el dueño de la mayor parte de la superficie fue Modesto Caretto, nacido en Italia y que en La Pampa habitó varias localidades hasta que fundó La Maruja. Entre las recopilaciones sobre el pasado del pueblo, está el trabajo de Irma Beatriz Valdivia, que permite rescatar, entre otros aspectos, prolegómenos de la fundación y de la llegada de las vías.
Con la fundación, a la localidad llegaron inmigrantes, especialmente españoles e italianos, como familias venidas de San Luis, de cuyo límite, La Maruja se distancia pocos kilómetros, en un área donde se desarrollaron el trabajo de aprovechamiento de los caldenes y especialmente la producción agropecuaria, que venía desde tiempos anteriores, mediante radicación dispersa de gente de campo, en lo que, según relatos, predominó la presencia de hacienda criolla.
Tras la fundación, La Maruja creció a partir de veinte manzanas de su división inicial, de sus nacientes instituciones, que como fue habitual, comenzaron con registro civil, organismo policial, de correo y juzgado de paz. También tuvo importancia particular la estación, según Ferrocarriles en La Pampa, instalada en junio de 1927.
El ejido municipal de La Maruja agrega al sur Colonia Loboco y al oeste la estación de Ingeniero Foster, del mismo ramal ferroviario.

Culminó ciclo "Compartir las Artes"



bANDA_SINFNICA_26-10
El pasado jueves 20 de octubre culminó el programa cultural y educativo "Compartir las artes", organizado por la Municipalidad de General Pico a través de la Dirección de Cultura y Educación y la Subsecretaría de Cultura del Gobierno (área Arte Propio). La última propuesta fue "El arte de descubrir los elementos de la música", con un concierto didáctico de la Banda Sinfónica de La Pampa, que tuvo lugar en el Cine Teatro Pico.
Participaron más de ochocientos niños y jóvenes, quienes tuvieron una participación activa durante el desarrollo musical y pedagógico con el fin de que conozcan los instrumentos, sus posibilidades técnicas y conceptos teóricos llevados a la práctica. En esta oportunidad, los destinatarios fueron alumnos comprendidos entre tercer y sexto año del nivel primario y de primer año del secundario, de distintos establecimientos educativos de la ciudad: Nueva Escuela Argentina, Colegio Santa Inés, Ex Unidad Educativa Nº 14, Escuela Normal Mixta, Escuela Nº 84, Escuela Nº 26, Escuela Nº 233, Escuela "Juana Azurduy", Colegio República de "El Salvador", Colegio "Virginia Amela" y Escuela "Nuestra Señora de Luján".
Este programa se desarrolló en el Multiespacio de Arte del Norte – MEDANO – y comenzó en el mes de agosto con "El arte de narrar", en donde participaron Olga Liliana Reinoso, Gabriela Iglesias y Marta Cardoso y una dramatización a cargo de alumnos del Colegio "José de San Martín" de Alta Italia. Además, Diana Blanco presentó el libro "Un pandita glotón" de Marta Cardoso.
Posteriormente, fue el momento de "El arte de combinar sonidos y palabras" (Cancionero Infantil Pampeano) a cargo de Ernesto del Viso, con la participación de Miguel Touceda y Sebastián Díaz. Ambas propuestas fueron para el nivel primario.
En el mes de septiembre, "El arte de escribir" con Armando Lagarejo y Adriana Maggio para el nivel secundario y "El arte audiovisual" coordinado por Carlos Garrido y Valentina Miño Savanco, para alumnos de 9no. de EGB y del nuevo secundario.
En cuanto al cierre del programa, se realizó con el concierto didáctico a cargo de la Banda Sinfónica de La Pampa, dirigida por el Maestro Manuel Gérez.

Agenda Cultural



Miércoles 26:

-21:00hs. 5ta. Edición del Ciclo de Cancionero Folclórico Pampeano con la actuación de la cantante Pamela Díaz (Santa Rosa); acompañada en guitarra por Mariano Delgado, compositor y arreglador oriundo de Rosario. Entrada libre y gratuita. Organiza: Casa de La Pampa. Lugar: La Paila (Costa Rica 4848), Barrio de Palermo, C.A.B.A.

Miércoles 26 y Jueves 27:

-De 08:00hs. a 15:00hs. Capacitación "Comunicación y Diseño de Exhibición en Museos" a cargo de la Lic. Diana Mondragón, especialista de la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos de la Secretaría de Cultura de la Nación. Organiza: Subsecretaría de Cultura. Lugar: Auditorio de la Biblioteca de la Cámara de Diputados. Santa Rosa.

Viernes 28:

-19.00hs. "Conversaciones" – Jorge Luis Borges – a 40 años de la primera conferencia en la Asociación Pampeana de Cultura Inglesa. Mesa redonda con la presencia del escritor e investigador Fernando Sorrentino, acompañado por Dora Battiston, Diana Blanco, Sergio De Matteo, Carlos Garrido, Aldo Reda, Olga Reinoso y José Villarreal. Organiza: APCI (Asociación Pampeana de Cultura Inglesa). Lugar: Oliver 246. Santa Rosa.

Sábado 29

22:30hs. Conmemoración del 50º Aniversario de la Peña "El Alero" de General Pico. Actuación de Felipe Osvaldo Cisneros, Amílcar Fiorucci, Carolina y José Sosa, Las Voces del Agro y Grupo Renacer del Viento. Participación especial de Guillermina Gavazza. Lugar: Peña El Alero. Calle 24 Nº 449. General Pico.

Sábado 29 y Domingo 30:

- Centenario de Caleufú. Fundación: 29 de octubre de 1911.
Programa: Sábado 29: 8.00hs. Salva de bombas.
-8.30hs. Ofrenda floral en el cementerio.
-9.00hs. Inauguración del Monumento del Centenario.
-10.00hs. Misa por Caleufú.
-11.00hs. Cruce de caballos en el Polideportivo Municipal.
-18.00hs. Recepción de autoridades.
-18.30hs. Acto central y desfile de instituciones y carrozas.
-Cierre con fuegos artificiales y espectáculos musicales: Thomas Vázquez, Sebastián Córdoba, Palomo González, Claudio Ramírez, Dante Daniel. Participación especial de Los Infiltrados. Lugar: Plaza San Martin de Caleufú. Domingo 30 : 13.00hs. Almuerzo del centenario. Lugar: Terreno del Ferrocarril.

Viernes 28, Sábado 29 y Domingo 30:

-Expo Castex 2011 – segunda muestra agroindustrial, comercial, ganadera y artesanal. Organiza: Club Estudiantil. Participación de la Banda Sinfónica de la Provincia en acto de apertura (viernes 28).

Viernes 28, Sábado 29 y Domingo 30:

-83º Aniversario de La Maruja. Fecha de fundación: 28 de octubre de 1928.
Programa: Viernes 28: 19.00hs. Peña folclórica con la participación de numerosos artistas, ballets locales y zonales. Participación especial de Rina Jurado y Los Chadilauqueños. Lugar: Estación del Ferrocarril.
Sábado 29: 17.30hs. Desfile de instituciones y distintos centros tradicionalistas.
19.00hs. Acto central.
- 20.00hs. Actuación del Ballet Municipal, artistas locales y participación especial de Peteco Martínez y su conjunto. Actuación de Los Alazanes de Tucumán, Eduardo Ávila.
- 24.00hs. Fuegos artificiales. Baile con la orquesta "Alcala". Lugar: Estación del Ferrocarril.
Domingo 30: 9.00hs. Destrezas criollas y jineteadas. Lugar: Instalaciones del Centro Tradicionalista "El Pial".
Del 31 de octubre al 5 de noviembre:
-Participación de La Pampa en los Juegos Culturales "Evita". Ciudad de Mar del Plata. Disciplinas: Pintura, Cuento, Conjunto Musical, Canto Solista, Danzas Folclóricas.

Del 2 al 6 de noviembre:

-XXVIIº Fiesta Provincial del Teatro. Organizan: Delegación La Pampa del INT (Instituto Nacional del Teatro), Subsecretaría de Cultura y ATTP (Asociación de Trabajadores del Teatro Pampeano). Escenarios: Teatro Español, Centro Municipal de Cultura, Teatro ATTP y Bar Ángeles. Ciudad de Santa Rosa.

Viernes 4 y sábado 5 de noviembre:

-110º Aniversario de Telén y VIIº Fiesta de las Estancias de la Cría. Fecha de fundación: 26 de octubre de 1901. Programa: Viernes 4: 18.00hs. Muestras de artesanos locales y zonales. Lugar: Plaza central Alfonzo Capdeville. Exposición de fotos en el Concejo Deliberante.
-21.00hs. Peña folclórica con la actuación de artistas locales, ballet "Forjando Sueños" de Luan Toro y participación especial de Carlitos Rodríguez. Lugar: Plaza Central Alfonzo Capdeville.
Sábado 5: 17.00hs. Desfile cívico militar, de instituciones, carrozas, reinas y postulantes y centros tradicionalistas. Lugar: Plaza Central Alfonzo Capdeville.
-23.00hs. Baile familiar con la orquesta La Negra. Elección y coronación de la séptima reina de las Estancias de la Cría. Lugar: Club Telén.

Jueves 3:

-18:00hs. Charla abierta "Vanguardia y canon en la Literatura Pampeana" a cargo de la Lic. Nilda Redondo y el escritor Miguel De La Cruz en el marco del Seminario de Literatura Pampeana - Edición 2011. Lugar: Casa de la Cultura del Bicentenario de Guatraché.

Sábado 5:

-20:00hs. Selectivo de artistas pampeanos "Rumbo a Laborde 2012" - Festival Nacional de Malambo. Lugar: Usina de la CPE (1º de Mayo y Raúl B. Díaz). Santa Rosa.

Exposiciones

-Continúan las exposiciones "Redenciones" de Raúl Fernández Olivi y Jimmy Rodríguez (esculturas, dibujos, fotografías, instalaciones) y "Así como me ves" – Representaciones femeninas-, fotografías de Zulema Maza. Lugar: Museo Provincial de Artes (9 de Julio y Villegas). Santa Rosa. Horarios de atención: lunes a viernes de 08:00 a 20:00hs. Sábado y domingo de 18:00 a 21:30hs. Clausura: 17 de noviembre.

Estrategias Aplicadas con Opciones sobre Acciones*



El próximo miércoles 2 de noviembre de 18:30 a 21:00 hs, se realizará el curso de Estrategias Aplicadas con Opciones sobre Acciones*, a cargo de Diego Rebissoni. Quienes aún no se encuentren inscriptos y quieran participar, pueden comunicarse por email o a los teléfonos que figuran al pie.


Desarrollo Temático:

En el curso se desarrollarán las estrategias Lanzamiento Cubierto y Protective Put, evaluando su ratios e indicadores relevantes.
1- Descripción de la estrategia de Lanzamiento Cubierto.
2- Análisis de pérdidas y ganancias de la estrategia para diferentes escenarios.
3- Tasa, cobertura y potencia como indicadores para la toma de decisiones.
4- Lanzamiento “In the Money”, “At the Money” y “Out the Money”.
5- Descripción de la estrategia de Protective Put.
6- Análisis de pérdidas y ganancias de la estrategia para diferentes escenarios.
7- Restricciones de liquidez de la operatoria local.
8- Indicadores y ratios relevantes de la estrategia.
9- Consejos útiles (timing de la operación, el problema de la devaluación, oportunidades)


Es necesario confirmar la asistencia.
Aprovechamos esta oportunidad para informarles sobre los cursos y seminarios que estaremos ofreciendo durante noviembre, cuyo detalle podrán observar en el siguiente link de nuestra web:  http://www.rofex.com.ar/educacion/calendario.asp   
Herramientas de Excel para el Análisis Financiero*
Docente: Néstor Fernández
7 y 9 de noviembre de 8.30 a 11.30 hs.
Análisis de Estados Financieros y Modelos de Predicción de Solvencia Empresarial*
Docente: Juan Carlos Bonato
8, 10 y 11 de noviembre de 8:30 a 11:00 hs.
Docente: Sebastián Nasuti
9, 14 y 16 de noviembre de 18:30 a 21:00 hs.
Financiamiento de proyectos a través de la Banca de Inversiones*
Docente:  Gonzalo Mandagarán Rivas

14 y 15 de noviembre de 8:30 a 10:30 hs.
Altos estándares para la administración de fondos institucionales de largo plazo*
Docentes:  Guillermo López Dumrauf y Néstor Fernández
17 y 18 de noviembre de 8:30 a 11:30 hs.
Valuación de Entidades Financieras*
Docente:  Guillermo López Dumrauf
21 y 22 de noviembre de 8:30 a 11:30 hs.










VideoConferencia Abierta y Gratuita

***


Se realizará VideoConferencia Web sobre Certificación Halal

Coorganizada con el Centro Islámico de la República Argentina, se realizará la VideoConferencia sobre Certificación Halal, el próximo viernes 4 de noviembre a las 19 hs (hora de Argentina) a través de la VideoAula ACP. La actividad, abierta y gratuita, está dirigida a pequeñas y medianas empresas interesadas en exportación, profesionales del sector alimenticio, productores y fabricantes deseosos de penetrar nuevos mercados.
Los objetivos principales son brindar conocimientos generales respecto de la Certificación Halal y demostrar las oportunidades de negocios que brinda la Certificación Halal del Centro Islámico de la República Argentina.
La conferencia web en vivo estará a cargo del Ing. Julio Husain Made, Director de Certificación Halal del Centro Islámico de la República Argentina, y Fundador y Director del Grupo Lenor actualmente con sedes en Argentina, en China, Chile y Colombia.
El mercado Islámico presenta 1.700 millones de consumidores finales de alimentos que Argentina recién comienza a descubrir. La Certificación Halal está compuesta de un sistema de calidad integrado, consistente con las Buenas Prácticas de Manufactura, higiene y normas internacionales ISO.
El Centro Islámico de la República Argentina junto con Agroconsultora Plus (ACP), desea brindar los conocimientos necesarios para abrir las puertas a pequeños y medianos productores a un vasto mercado de exportación e incentivar el crecimiento económico regional.
Los participantes de la Videoconferencia encontrarán que los contenidos innovadores y sencillos proyectan la posibilidad de posicionamiento y rentabilidad mediante la exportación a mercados Islámicos que solo consumen productos alimenticios con Certificación Halal.
***

ACP y Centro Islámico de la República Argentina

Agroconsultora Plus (ACP) es una consultora de servicios de comunicación y capacitación especializada en Agronegocios y Alimentos para pequeñas y medianas empresas agropecuarias y agroalimentarias.
Siguiendo el lema “Un plus de valor en un mundo competitivo, un plus de humanidad en un mundo global”, colabora con la profesionalización de personas, emprendimientos, empresas y organizaciones innovadoras, fomentando la utilización de la información y el conocimiento como herramientas de gestión.
Entre sus servicios se encuentran la asesoría en prensa y comunicación, y la organización de capacitaciones y videoconferencias en modalidad E-learning.
El Centro Islámico de la República Argentina (CIRA) es una asociación civil de carácter religioso, cultural, educativo y social que no persigue fines de lucro y cuyas actividades abarcan todo el territorio de la República Argentina.
Uno de los objetivos del Centro es certificar alimentos y velar por la correcta certificación de productos y procesos constituyéndose en la única entidad habilitada para otorgar categoría “Halal” a los mismos. Esta función se hace bajo la estricta aplicación de la ley islámica emanada del Sagrado Corán y de las normas de calidad elaboradas a estos efectos, a través de los convenios ya celebrados y a celebrarse con los organismos de normalización, certificación, inspección, autoridades sanitarias, gobiernos nacionales, provinciales y municipales, tanto argentinos como extranjeros.
El Centro Islámico de la República Argentina (CIRA) es la única institución, autorizada y reconocida por el Gobierno Nacional y las máximas autoridades religiosas, quienes, desde 1978, expiden la certificación Halal en Argentina.
De este modo, el Departamento Halal se encarga del proceso de certificación Halal, no solo para productos cárnicos sino también para productos manufacturados, siempre que estos se encuentren bajo las especificaciones de las leyes islámicas.
El método que el CIRA usa hoy para la certificación Halal, aplica el sistema internacional de calidad de la norma ISO 65, de esta forma, se garantiza los procedimientos y la calidad Halal de los productos que certificamos; junto con el apoyo de instituciones como el Instituto Nacional de tecnología Industrial (INTI) y el Instituto argentino de Normalización y Certificación IRAM.
Todas estas acciones están basadas en los principios de independencia e imparcialidad que el CIRA puede garantizar en su carácter de entidad religiosa sin fines de lucro. Es por ello que el CIRA se ha comprometido con la tarea de difusión y fortalecimiento de las relaciones tanto nacionales como internacionales, a través de la participación en misiones comerciales oficiales en foros mundiales como el World Halal Forum realizado en Holanda, y también siendo miembros de Institute of Halal Investing (IHI), y a través, de la firma de acuerdos con diversos países y organizaciones orientados a compartir el conocimiento, la experiencia y la información para, de esta manera, desarrollar y mejorar los servicios brindados en la certificación Halal.

Contacto de Prensa

Agroconsultora Plus. http://www.agroconsultoraplus.com, Email: informes@agroconsultoraplus.com, Tel fijo: (+54 11) 6379-2476. Cel.: 15-32164882

miércoles, 26 de octubre de 2011

Localidades turisticas: Guatraché

Guatraché

Localidad ubicada en el sureste de la provincia de La Pampa, sobre la ruta provincial Nº 1; a 189 km de la capital pampeana, la misma distancia de la ciudad de Bahía Blanca y a 694 km de Capital Federal; inmersa en un paisaje de lomadas y depresiones característico de los valles del sudeste pampeano.
Colonia menonitas de Guatraché - Fotografía: Jinny Rodríguez
Fotografía: Jinny Rodríguez
 Parque Recreativo Samuel Novick - Laguna Guatraché
Ubicado a 12 Km del centro  urbano, el espejo de agua tiene una superficie de 778 has y aproximadamente 40 has de playas y salinas, la superficie varia de acuerdo a las precipitaciones anuales. El clima predominante de la zona es templado con grandes amplitudes térmicas.
Ideal para estar en contacto con la naturaleza, realizar caminatas, safaris fotográficos, escalar los senderos de los farallones, "cerros" y alcanzar los puntos panorámicos para observar desde allí la Laguna en todo su esplendor. Estas actividades se realizan durante todo el año y en la época de verano se puede disfrutar del balneario del Parque Recreativo Samuel Novick.

Parque Recreativo Samuel Novick - Fotografía: Municipalidad de Guatraché
Fotografía: Municipalidad de Guatraché
El valor de la laguna radica, fundamentalmente, en las cualidades terapéuticas de sus aguas, su composición es fuertemente clorurada, sulfatada, cálcica, magnésica e hipermarina, ello le otorga propiedades curativas para el reumatismo y las enfermedades de la piel.
La  Laguna Guatraché ofrece para sus visitantes: camping, fogones, duchas, baños, pileta de natación, restaurante y proveeduría. Canchas de futbol, voleibol, tejos y bochas. En temporada de verano se realizan los domingos los tradicionales bailes populares y cuenta con servicio de combis desde la localidad.
Parque Termal Laguna Guatraché
Spa, baños termales individuales y grupales, Fangoterapia, Hidroterapia, Masoterapia.
Enclavado en medio del monte pampeano, el Parque Termal ofrece a sus visitantes, descanso, salud y gastronomía.

Parque Termal de la Laguna de Guatraché - Fotografía: Municipalidad de Guatraché
Fotografía: Municipalidad de Guatraché
Productos de belleza elaborados a base de algas, fango y agua termal.
Habitaciones con baño privado y restaurante todo el año.
Reservas e Información: Santa Rosa: María Noceda (02923) 15432744. Termas: (02924) 492127.
E-mail: termas@deguatrache.com.arEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Web: www.termasdeguatrache.com.ar

Estancia "La Julia"

Centenaria estancia donde el visitante encontrará un remanso de paz en la llanura pampeana, un refugio para descansar, estar en contacto con la naturaleza y el campo.
Sobre ruta provincial Nº 24 a 29 Km. de Guatraché. Tel.: (02925) 499481
Complejo turístico - religioso Cristo de la Salud
Es un camino de peregrinación, un espacio de misticismo, espiritualidad y fe. El peregrino podrá recorrer los Misterios del Rosario, un Vía Crucis que al llegar a la estación XII cobija al "Cristo de la Salud". Emplazado en un marco natural desde donde se puede observar el milagro de la naturaleza. Ubicado sobre la circunvalación que rodea la localidad.
Complejo turístico religioso del Cristo de la Salud - Fotografía: Municipalidad de Guatraché
Fotografía: Municipalidad de Guatraché

Colonia Menonita
Dueños de una particular forma de vida y de trabajar la tierra, alejados de las comodidades del mundo contemporáneo, los Menonitas, seguidores de Simons Menno conservan sus costumbres y tradiciones holandesas y alemanas. Llevan una vida sencilla, alejada de los más elementales signos de la modernidad. Sus principales actividades son: tambo, quesería, carpintería, metalúrgica, comercio de ramos generales, confección de prendas de vestir, elaboración de conservas, construcción de carruajes, cría de animales de corral y cultivos propios de la huerta. La Iglesia es el punto de reunión, donde profesan su religión. Los domingos están reservados para el descanso y las visitas dentro de la comunidad.
Ubicada a 35 Km de Guatraché sobre Ruta Provincial Nº 3.
Contacto para visitas guiadas a la Colonia: Oficina de Turismo. Municipalidad de Guatraché.



Para más información: www.guatrache.gov.ar

Contactos:

Municipalidad de Guatraché.
Las Heras 20. Tel.: (02924) 492001 - 492498
Oficina de Turismo
San Martín 198. Ex Estación Ferrocarril
Tel.: (02924) 492791
E-mail: turismo@lpguatrache.com.arEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Horario de atención: Lunes a Viernes: de 8 a 12 hs. y de 16.30 a 19.30 hs. Sábados y Domingos: de 10 a 12 hs. y de 17 a 21 hs.
Terminal de Ómnibus de Guatraché
Roca y Avellaneda s/n. Tel.: (02924) 492023
Atardecer en la Laguna de Guatraché - Fotografía: Municipalidad de Guatraché
Fotografía: Municipalidad de Guatraché

Alumnos pampeanos premiados por su proyecto "Cosiendo Igualdades"



Cosiendo igualdades
"Cosiendo Igualdades" fue el proyecto mediante el cual alumnos pampeanos participaron por tercera vez de una feria internacional, siendo en esta oportunidad galardonados con medalla de plata en Hong Kong. Por ello, el ministro Néstor Torres recibió a los alumnos Jonathan Aguirre y Walter Benvenutto y al profesor Ricardo Caso, responsables del trabajo, que pertenecen a la EPET Nº 1 de Santa Rosa.

En esta tercera experiencia internacional, luego de participar en Perú y en Eslovaquia cosechando elogios, los chicos tuvieron la satisfacción de ser premiados obteniendo una muy merecida medalla de plata. "Para el Ministerio de Educación, el hecho de poder llevar adelante estas propuestas que se desarrollan a través de las actividades científicas y tecnológicas en las ferias de ciencias, es un valor agregado que se les da a este tipo de participación que tienen nuestros jóvenes", resaltó Torres.

Felicitó a los chicos por lo exitosa que fue su participación y mantuvo el compromiso de ayudarlos desde la Provincia, con la idea de profundizar y darle un impulso de industrialización a esta máquina de coser para personas con discapacidad motriz.

La experiencia

Jonathan señaló a esta experiencia como fascinante y gratificante, ya que tuvieron la posibilidad de conocer Hong Kong, y describió las ciudades de la región, como muy ordenadas y limpias. En cuanto a la feria, indicó que fue de gran importancia participar junto a cuarenta trabajos, elegidos en ferias internacionales, siendo este proyecto pampeano, el único presentado por la Argentina. "Fue una instancia muy competitiva y recibir la medalla de plata, fue un orgullo, ya que representamos a la Argentina y a la provincia de La Pampa", manifestó.

El trabajo tuvo muchas repercusiones en la feria y los jurados evaluadores se mostraron interesados de la propuesta, de trascendencia para las personas con discapacidad y su consecuente inclusión social. "Cuando iniciamos este trabajo en el 2008, queríamos pasar a una instancia nacional. Hoy ya hemos recorrido la mitad del mundo con este proyecto, con el mérito del grupo, que dedicó trabajo y esfuerzo para lograr esto", dijo Jonathan.

Por otra parte, manifestó que lo que llama la atención de la máquina es que algo tan sencillo pueda satisfacer algo tan importante en el mundo, la inserción de las personas con discapacidad en el ámbito laboral. "Es un mecanismo sencillo y económico, es una máquina de coser adaptada a las personas con limitaciones motoras en los miembros inferiores".

Por su parte, el profesor Ricardo Caso, destacó además del trabajo, el respeto de los chicos por la cultura y las costumbres del pueblo de Hong Kong. "Ellos quedaron muy contentos con nuestra participación, en todos los aspectos. Esto nos permite abrir otras puertas para el futuro".

Resaltó además, que todos los trabajos que participaron en esta feria, fueron ganadores de otras ferias internacionales.

Máquina para la gente

Refiriéndose al proyecto en sí, comentaron que la idea es que esta máquina de coser comience a llegarle a la gente para la cual fue creada. "El primer objetivo, es impulsar y buscar el apoyo del Gobierno y de las cooperativas de trabajo, para que las máquinas lleguen a las personas con discapacidad", aclaró Caso.
En referencia al trámite de patentamiento, indicó que el Ministerio de la Producción está colaborando en ese tema, así como con la iniciativa de producirlo en serie, para que llegue a todos los pampeanos y a los argentinos.

Doblas: Obra para mejorar servicio de agua potable



APA licitación
En la Administración Provincial del Agua se efectuó la apertura de sobres con los requisitos legales y técnicos para la obra de adecuación del servicio de agua potable y red de distribución, en la localidad de Doblas. El presupuesto oficial es de $2.294.324 y cuenta con un plazo de ejecución de 150 días corridos.

El administrador de APA, Miguel Díaz precisó que la obra era necesaria ya que la red con la que contaban estaba vieja y con pérdidas importantes. "Se realizarán los trabajos con fondos del Gobierno de La Pampa, a través de APA. La obra consistirá en el cambio de toda la red de agua, las conexiones domiciliarias, el cambio de medidores, los hidrantes, las válvulas y la reparación de veredas", indicó Díaz.
Las cañerías nuevas varían en cuanto a las secciones; serán 560 metros de 110 mm., 1.400 metros de 75 mm. y 11.500 metros en cañería de 63 mm.

Al acto licitatorio se presentaron dos empresas IACO Construcciones y Lacroust Jorge José, en la apertura de los sobres número 1. Luego pasarán a la comisión evaluadora, para que en unos días, se proceda a la apertura de las ofertas económicas.

Prevención contra la Fiebre Hemorrágica Argentina



Salud

Desde la Dirección de Epidemiología recordaron que desde el año 2007 se están llevando a cabo estrategias para prevenir la Fiebre Hemorrágica Argentina, sobre todo se trata de la vacunación masiva a sectores más expuestos a trabajos rurales como en el norte de la Provincia.

La directora de Epidemiología, Claudia Elorza, se refirió hoy a la Fiebre Hemorrágica Argentina o mal de los rastrojos, enfermedad que no es muy conocida en la Provincia, "a pesar de que el norte de la misma es considerada como zona endémica, al igual que San Luis, Buenos Aires y Córdoba".

En este sentido aclaró que en La Pampa se registró el último caso de fiebre hemorrágica argentina en 2008 en la zona norte. "Esto -dijo Elorza- motivó distintas estrategias de trabajo", y detalló "por un lado consistió en determinar la zona de riesgo o el riesgo de exposición de los pampeanos, a través de un trabajo a campo de captura de los roedores realizado conjuntamente con el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas", mientras que agregó por otro lado "desde el 2007 se implementa la mejor estrategia de prevención para esta enfermedad que es la vacunación". La vacunación para fiebre hemorrágica se realiza con la vacuna CANDID 1 "muy segura, generada en el instituto mencionado, con lo cual es totalmente Argentina".

Luego la doctora detalló que la Fiebre Hemorrágica que es una enfermedad infecciosa producida por un virus y el principal reservorio del mismo es el calomys musculinus, la laucha de campo, que está distribuido en la zona rural de todo el país. "La persistencia de los reservorios hace que la enfermedad siga circulando".
Señaló que "se trasmite a través de la aerosolización de las secreciones que emiten estos roedores en el campo y luego son inhaladas por las personas, y así se produce el contagio de la enfermedad".

También sostuvo que la misma tiene múltiples afectaciones en el organismo "puede llegar desde pasar desapercibida a en algunos casos, provocar la muerte". Y finalmente indicó que "tiene un tratamiento específico con plasma inmune, proveniente de pacientes que padecieron la enfermedad".

En referencia a la vacuna aclaró que si bien está disponible en los centros asistenciales, "la cadena de frío de la vacuna es bastante exigente, por lo tanto se trata de juntar mucha gente y vacunar en forma masiva, para un mayor aprovechamiento de la misma".

Vacunación y rastreo

Por su parte la veterinaria Noelia Capes del área de Zoonosis de la Dirección, precisó sobre estas estrategias que se llevaron a cabo. En principio dijo que se comenzó con el trabajo de campo, para determinar el riesgo que sufría la población, "se tomó como referencia los últimos casos notificados en la zona norte de la Provincia y se hizo una captura de roedores en esa zona rural que es la zona endémica de la Provincia".

Dentro de los mismos se encontraron seis especies de roedores, pero lo llamativo dijo "fue que el 46% de dichos ratones era de la especie calomys musculinus que es el reservorio natural de la enfermedad". Además comentó que fueron analizados por laboratorios en Pergamino y arrojaron resultados negativos para la infección, "con lo cual no contaban con el virus Junín provocador de la fiebre, de todas maneras -destacó la profesional- esto significa que casi el 50% de las capturas corresponden al reservorio, lo cual es un riesgo para la población en caso de reinserción del virus en la Provincia".

En cuanto a la segunda estrategia comentó que se reforzó el Programa Nacional de Fiebre Hemorrágica Argentina con la vacunación de todas las personas que trabajen o vivan en la zona endémica y se comenzó con los profesionales y estudiantes de profesiones en riesgo. En ese marco destacó que "en un día se logró vacunar a 370 alumnos y personal no docente de las Facultades de Agronomía y de Exactas y Naturales. También se trabajó en la Facultad de Veterinaria en Gral. Pico. Y en estos momentos -adelantó- se están planeando otros lugares expuestos como el INTA y demás".

Finalmente Capes manifestó que "la vacuna es muy segura, se aplica a mayores de 15 años una sola vez, y solamente hay que tener en cuenta que no se haya aplicado una vacuna un mes anterior, que no sean enfermos o inmunodeprimidos y no estén embarazadas".

También hay otras medidas sobre todo si se trabaja en la zona rural, como usar botas de goma y demás protección adecuada.

No hay nuevos casos de tuberculosis

Por otro lado, la directora de Epidemiología también aclaró en esta oportunidad, que hasta el momento no hay casos nuevos de tuberculosis, luego del caso trágico producido días atrás en la Dirección de Personal de Casa de Gobierno.

Seguidamente explicó que desde lo epidemiológico se tomaron todas las medidas que de acuerdo a las normativas del Programa Nacional de Tuberculosis y del Provincial, corresponden ante un caso de tuberculosis notificado. "Esto se denomina control de foco, como una de las actividades prevista para esta enfermedad, al igual que todas las infecciosas con riesgo de contagio".

Esta actividad consiste en, según detalló Claudia Elorza, "primero, se da una charla informativa a todos los contactos respecto de que significa la enfermedad, los riegos de exposición y como prevenir". Luego, se realiza "el estudio de contactos, que consiste en una batería de análisis y una valoración clínica. Cuando se tiene todo esto listo, se determina individualmente si existe algún caso secundario al caso primario". Agregó que "contactos se considera a todas aquellas personas, convivientes o las que comparten más de 4 horas diarias con el caso de tuberculosis bacilífero es decir que emita bacilos".

Luego manifestó que "ya realizamos el 100% de este estudio y no se detectaron casos nuevos de tuberculosis hasta el momento". De todas maneras dijo que "de acuerdo a la situación de riesgo a la que estuvo expuesta cada persona, se comienza con la quimioprofilaxis, lo cual se trata de medicación preventiva que se toma durante un tiempo para evitar enfermarse".

En cuanto a cómo se produjo esta enfermedad, la profesional sostuvo que el bacilo de la tuberculosis está presente en el aire. En cuanto al contagio "se realiza por vía aérea y como se produce cualquier enfermedad de este tipo, debe existir el factor etiológico como el bacilo de Coch en este caso, también factores ambientales e individuales de cada organismo".

Informó además que el bacilo es oportunista "con lo cual cuando hay una situación que produce inmunosupresión en la persona, no puede combatirlo y este aprovecha y produce la enfermedad".
Respecto de la prevención "lo primero es que el caso afectado tome la medicación, que los contactos se hagan el estudio y hagan la quimioprofilaxis y mantener ambientes ventilados con buena luz solar".
Finalmente la directora desmitificó que haya riesgo de contagio por asistir al lugar donde se detectó el caso, "tranquilamente se puede conversar, besarse o tomar mate con las personas que están allí, no hay riesgo de contagio".

Finalmente recalcó que "hasta el momento no hay más casos detectados", de todas maneras agregó "la tuberculosis circula y produce alrededor de 50 casos al año en la Provincia".

La Pampa en los Juegos Nacionales Evita



Bertón Anibal
La provincia de La Pampa estará presente en una nueva edición de los Juegos Nacionales Evita, a desarrollarse en Mar del Plata desde el 31 de octubre hasta el 4 de noviembre de este año.

Serán aproximadamente 450 los integrantes de la delegación pampeana que estará conformada por quienes participarán en distintas disciplinas deportivas en las categorías Sub 14 y Sub 16, la franja de Adultos Mayores de 60 años clasificados para la instancia final, delegados y técnicos.

Las competencias establecidas para Sub 14 y Sub 16 corresponden a básquetbol, futbol, vóleibol, natación y atletismo masculino y femenino, en tanto que los Adultos Mayores intervendrán en new coll, sapo, tenis de mesa, cultura y tejo.

Los Juegos Nacionales Evita son de carácter social y cuentan anualmente con la presencia de todas las provincias argentinas.

Araucanía

Unos días después, desde el 11 al 17 de noviembre 180 chicos pampeanos concurrirán a los Juegos Binacionales de la Araucanía, competencia donde participan deportistas de Argentina y Chile, cuya sede este año será la ciudad de Usuahia, Tierra del Fuego.
En el sur, los deportistas pampeanos competirán en atletismo, vóleibol, básquet, natación, futbol, ciclismo y judo.

Campaña sobre el uso racional del agua



APA en la plaza
A través de una iniciativa y de la organización de la Administración Provincial del Agua, un camión estructurado con un equipo móvil de la prestadora de servicios Agua y Saneamientos Argentinos, Sociedad Anónima del estado dependiente del Ministerio de Planificación de la Nación se encuentra ubicado en la plaza General San Martín de esta capital y permanecerá durante tres días para ser visitado por docentes y alumnos de distintas instituciones escolares y público en general, con el fin de concientizar a la población sobre el uso racional y adecuado de un bien tan preciado como el agua.

El ingeniero Nicolás Echevarría, gerente técnico de la APA, formuló algunas consideraciones sobre esta presentación de interés público y expresó, con respecto a la concurrencia de delegaciones escolares al lugar, que los niños son los agentes difusores de la temática, "el terreno fértil para sembrar estos conocimientos y transmitir el mensaje a los mayores" y agregó: "les estamos planteando a través de una brigada de agua que creamos (una especie de cinco superhéroes adolescentes) que tienen la misión de cuidar el agua.

Lo que hacemos a través de obras de teatro es convocar a los niños para que cumplan la misión en sus casas", agregó. Las obras están planteadas a través de estos cinco superhéroes donde el grupo de teatro se disfraza mientras que el juego es reclutar a los chicos".

Los colegios concurren de acuerdo a los turnos asignados, están programadas cuatro obras por día (en los horarios de 10:00, 11:00, 15:00 y 16:00) y "la idea es que la gente pueda concurrir en horas de la tarde de 19:00 a 21:00. Junto al móvil de Nación tenemos instalado un laboratorio de la APA, queremos que la gente participe, que esto se conozca para tomar conciencia sobre un buen uso del agua".

Subrayó que además de la proyección de un video, a los niños se les entrega folletería específica donde se fijan las misiones a cumplir, calcomanías para adherir a los automóviles y credenciales donde se los identifica como miembros de honor de la brigada. "Creemos que los chicos con todo esto se van a entusiasmar, van a aprender y participar".

Se mostró satisfecho por la tarea realizada habida cuenta que "estamos trabajando desde principios del año en la organización con el esfuerzo de todos" (AySA, Aguas del Colorado y APA).

Repararán comisaría de La Maruja



Comisaría La Maruja
Una nueva obra se suma a las que se vienen realizando en comisarías y destacamentos policiales de toda la Provincia, y en este caso se firmó el contrato para la ejecución de la obra de reparación integral de la comisaría y casa de familia anexa, en la localidad de la Maruja, por un monto de $431.550 y un plazo de 150 días corridos.

La documentación fue suscripta por el subsecretario de Obras y Servicios Públicos, arquitecto Juan Carlos Guzmán, en representación del Estado provincial y José Luis Guerrero, titular de la empresa adjudicataria, Guerrero Construcciones.

Los trabajos previstos incluyen arreglos en albañilería, reparación de fisuras en paredes, revoques deteriorados, cambio de pisos en toda la superficie a intervenir, cambio y readecuación de cañerías internas de agua, desagües cloacales y pluviales, cambio de revestimiento de sanitarios y verificación de la instalación existente.

Además se cambiarán los artefactos de gas, se readecuará la instalación eléctrica, se cambiarán chapas en techo de vivienda donde también se intervendrán los servicios, cielorrasos y finalmente se realizará la pintura integral de ambos edificios.

Premio Mujeres Solidarias



La Fundación AVON, por medio de la Subsecretaría de Cultura, convoca a la 5ta. Edición “Premio Mujeres Solidarias” – Mujeres, liderando los objetivos de desarrollo del milenio. Pueden participar únicamente mujeres mayores de 18 años, residentes en la República Argentina.

Se reconocerán iniciativas que contribuyan a alcanzar alguno de los siguientes objetivos promovidos por la ONU: erradicar la pobreza extrema y el hambre, alcanzar la educación básica universal, promover el trabajo decente, la igualdad y la equidad de género, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el VIH/Sida, la tuberculosis, el Chagas y otras enfermedades y asegurar un medio ambiente sostenible.

El cierre de participación será el 13 de enero de 2012 y las ganadoras obtendrán la distinción “Mujeres Solidarias” y $20.000 destinados a aplicar al proyecto presentado.

Las bases y condiciones pueden consultarse en www.fundacionavon.org.ar y fundacionavon@avon.comEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

Firmaron contrato para el Centro Cultural Santa Rosa



Centro_Cultural_Santa_Rosa
El Estado provincial y la empresa adjudicataria suscribieron el contrato para la ejecución del Centro Cultural de Santa Rosa, ambiciosa infraestructura que se erigirá en el sector norte del terreno del Centro Cívico, con una inversión de $17.312.780 en un plazo de 540 días corridos.

La documentación fue firmada por el ministro de Obras y Servicios Públicos, Paulo Benvenuto, en representación del Gobierno y el socio gerente de Ilka Construcciones, Luis Ángel Moldovan.
El proyecto se desarrollará en tres niveles, acompañando el aterrazamiento del terreno delimitado por la avenida Belgrano, calle Corrientes y pasaje del Arte, enfatizando un eje con el monumento a los Caídos en Malvinas.

El volumen del edificio tendrá su acceso principal desde la calle del Arte, generando una explanada que lo rodeará hacia el norte. Hacia el sur se desarrollará paralelo a la mencionada calle y los estacionamientos.
En el nivel planta baja funcionarán los sectores de mayor accesibilidad del público, interconectados por una espina de circulación que se integrará a Sala de Exposiciones para obras pictóricas y/o escultóricos, un bar temático con sala de lectura y el área comercial con un sector de ventas de obras de artistas pampeanos y como remate el ingreso al Auditorio de 400 personas. Se complementará con el volumen de la curatoría y depósito de obras de arte,
Desde la articulación vertical, enhebrado verticalmente por batería de ascensores y escaleras se accederá a todo el sistema donde desarrollarán las actividades del primer nivel, de sectores de administración, de dirección y la unión con un puente del espacio donde se realizarán ediciones y videoteca.

Al acceder al segundo nivel se encontrarán las aulas-taller donde se podrán tomar o dar cursos de arte. En este nivel existirá una nueva interconexión interior-exterior por medio de una terraza pergolada de actividades al aire libre.

Todo el volumen formal se representará con bloques, revoques símil piedra y áreas vidriadas generando un conjunto significativo que permita a los ciudadanos apropiarse por medio de sus usos de un espacio para la cultura en sus distintas expresiones.

Encuentro Provincial de Parlamento Juvenil



El próximo 3 de noviembre tendrá lugar en la localidad de Toay, el "Parlamento Juvenil – Mercosur". Es una continuidad del proyecto de políticas Socio – Educativas, que se viene implementando desde el año pasado, por el Ministerio de Educación de la Provincia.

La finalidad será producir un documento para luego ser entregado a los distintos ministros de Educación de Argentina y países del Mercosur. Las escuelas se han mostrado muy interesadas en la presentación de estos trabajos. Un delegado y un docente de cada una de las escuelas participantes, elaborarán este documento para presentar los avances a nivel provincial y luego a nivel nacional.

"Durante este año comenzamos a trabajar sobre los ejes de Género y Trabajo, desde el mes de marzo con aquellas escuelas que tenían interés", indicó Delia Dubroff, asesora pedagógica del Ministerio de Educación.
Los ejes: Género y Trabajo, fueron elegidos por las políticas provinciales, para ser abordados mediante distintos proyectos. "Tratamos de pensar con los jóvenes a través de estos ejes, cuáles serían las propuestas que ellos harían para revertir algunas situaciones, que en el tema género, se visualizan en el embarazo adolescente o trata de personas. Y en cuanto al trabajo, la preocupación que tienen sobre su futura salida laboral", reflexionó.

En estos momentos de reforma de la escuela, se plantea cómo se los prepara a los jóvenes para el mundo del trabajo. "Desde los jóvenes, comienzan a aparecer algunas alternativas que les permitirán a las escuelas pensar cómo se trabaja para el desarrollo local y cómo estos chicos hacen propuestas en post de este desarrollo, lo que permitiría que los chicos emigren de sus lugares de origen", concluyó Dubroff.

Nuevos precios máximos de venta de energía eléctrica



APE
El Gobierno Provincial, por intermedio de la APE, autorizó la modificación de los precios de venta de energía eléctrica a usuarios finales desde Noviembre a fin de cubrir la suba en el costo operativo del personal de Luz y Fuerza.

La modificación tarifaria establece un incremento de hasta un 2,6% en el cuadro tarifario de venta de energía eléctrica a los usuarios partir del mes de Noviembre de 2011.

El incremento en los valores máximos de venta de la energía eléctrica a los usuarios finales se dará en virtud de cubrir el aumento en la escala salarial entre los empleados de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLyF) y la Federación Pampeana de Cooperativas.

Información de interés sobre la Tuberculosis



La tuberculosis es una enfermedad contagiosa, producida por una bacteria, que afecta principalmente a los pulmones, pero que también puede afectar a otras partes del cuerpo.

El diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado lograría la curación en la mayoría de los pacientes, con la consiguiente disminución de las fuentes de infección y el riesgo de contraer la enfermedad en la población, pero la falta de detección de los casos existentes, los abandonos del tratamiento y, más recientemente, la aparición de resistencia a los fármacos antituberculosos tradicionales, la tuberculosis en la actualidad sigue siendo un importante problema de salud pública, por el daño que provoca, principalmente, como causa de enfermedad y, en menor medida, también como causa de mortalidad.

Existen factores que determinan la ocurrencia de enfermedad como las condiciones ambientales, sociales, sanitarias e individuales que son factores predisponentes de la tuberculosis. El hacinamiento, la malnutrición, el SIDA, el abuso de alcohol y tabaco y las malas condiciones de vida disminuyen la inmunidad posibilitando la aparición de la enfermedad. También ocurre que otros trastornos que impactan en la inmunidad predisponen a la tuberculosis, como es la diabetes y otros trastornos respiratorios crónicos.

Se calcula que en la actualidad hay 10 millones de nuevos casos de enfermos por año en todo el mundo y en Argentina, se notifican aproximadamente 11.000 casos nuevos por año de esta enfermedad, mientras que alrededor de setecientas personas mueren al año debido a la tuberculosis. En La Pampa se diagnostican, en promedio, 50 casos anuales de tuberculosis distribuidos en todo el territorio provincial.

¿Cómo se contagia?

La tuberculosis se contagia cuando una persona sana tiene contacto cercano diario durante mucho tiempo con otra persona que tiene la enfermedad y no está en tratamiento. Si esa persona tiene una tuberculosis en sus pulmones, al toser, estornudar o hablar, elimina las bacterias de la tuberculosis, que quedan suspendidas en el aire y al ser inhaladas por otra persona, esta puede contagiarse.
La tuberculosis no se contagia a través del contacto con objetos.

¿Qué puedo hacer para prevenir la tuberculosis?

La mejor manera de prevenir la tuberculosis, es que todos aquellos que están enfermos tomen la medicación antituberculosa en forma adecuada y hasta completar la duración del tratamiento.
Una persona que sufre de tuberculosis y realiza el tratamiento deja de contagiar a partir de las dos semanas de empezado el tratamiento.
La vacuna BCG solo previene las formas graves de tuberculosis como la meningitis tuberculosa, pero no se ha demostrado que sea eficaz para prevenir la tuberculosis pulmonar.
Si Ud., o alguien en su familia están en contacto cercano, varias horas por día, con un paciente que tiene tuberculosis, consulte en un centro de salud, donde le informaran si es necesario que realicen algún tipo de control.

¿Cómo puedo saber si tengo tuberculosis?

Si padece tos o catarro que duran más de dos semanas debe consultar a un servicio de salud y pedir que evalúen si esos síntomas pueden o no ser tuberculosis. Otras síntomas que pueden ser sospechosos de tuberculosis incluyen fiebre de muchos días de duración, sudoración nocturna, cansancio frecuente, pérdida de peso sin causa que lo justifique y falta de apetito. Ante estos síntomas también debe consultar al centro de salud, para que se identifique la causa, sea o no tuberculosis, y se indique el tratamiento que corresponda.

¿Hay algún tratamiento para la tuberculosis?

Sí. La tuberculosis se cura si el paciente se diagnostica oportunamente y toma los medicamentos regularmente durante todo el tiempo indicado, que generalmente es de 6 meses, aunque según el tipo de caso, puede requerirse un tratamiento más largo.
Tanto el diagnóstico como el tratamiento son gratuitos en toda la Provincia de La Pampa.

¿Qué puede hacer si usted o alguien en su familia están enfermos de tuberculosis o creen que pueden tenerla?

Consultar tan pronto como sea posible a un servicio de salud, cuando se tengan signos sospechosos de la enfermedad: tos y catarro por más de dos semanas.
Si está en tratamiento, debe tomar la medicación de la manera, y durante todo el tiempo, que le han indicado en el centro de salud.
El tratamiento de la tuberculosis se realiza durante al menos seis meses, ya que las bacterias que causan la tuberculosis se mueren muy lentamente. Es importante completarlo durante todo el tiempo que el equipo de salud le haya indicado para que los medicamentos maten a todas las bacterias.
Aunque el enfermo de tuberculosis comenzará probablemente a sentirse bien a las pocas semanas del tratamiento, las bacterias que causan la tuberculosis todavía estarán vivas en el cuerpo. Si el tratamiento se interrumpe antes de terminarlo, las bacterias que quedaron todavía vivas pueden volver a enfermar y, además, pueden hacerse resistentes a los medicamentos que se tomaban, y estos ya no serán efectivos para curar al paciente.

¿Qué puede hacer Ud.?

Asegúrese que los niños pequeños tienen aplicada la vacuna BCG antes de salir de la maternidad.
Consulte inmediatamente al centro de salud si usted o alguien de su familia tiene tos y catarro por más de dos semanas.
Si a usted o a alguno de su familia le diagnostican tuberculosis, siga las instrucciones del personal de salud. Haga el tratamiento tal como se lo indican y continúelo hasta finalizar.
Difunda estas recomendaciones entre sus allegados y en la comunidad.

El Gobierno construirá obra de riego en Casa de Piedra



licitacion Riego Casa de Piedra25-10
Con el objeto de desarrollar el aspecto productivo de la zona, se licitó hoy la obra de "Construcción de la red de riego, Proyecto integral red de riego y drenajes para el proyecto productivo norte en Casa de Piedra", con un presupuesto oficial aproximado a los 20 millones de pesos.

En un acto en el que estuvieron presentes el ministro de la Producción, Abelardo Ferrán; el delegado de la Comuna Casa de Piedra, Alberto Campo, y el presidente del Directorio del Ente Provincial del Río Colorado Ing. Carlos Rojas, en el Salón de Acuerdos se realizó la apertura de sbres para esta importante obra de construcción de red de riego que se ejecutará en la comuna más joven de la provincia y que permitirá poner en producción alrededor de 1000 ha.

Seis empresas presentaron sus propuestas económicas: Constructora Andreatta SRL cotizó por un monto de $19.279.717,41. ECOP Construcciones SRL- IACO Construcciones SA(UTE) ofertó por $20.917.120,63. ILKA Construcciones SRL presentó un monto de $ 23.578.793,60. Omar Ángel Jubete ofertó por una suma de $21.234.371,76. Leymer SA ofertó por $23.399.688,77. Ribeiro SRL cotizó por un total de $21.835.690,29.

Ferrán parte detalló que se licitaron las obras para poner en valor productivo las primeras 1000 ha de Casa de Piedra. "De esta forma se iniciaría el proceso de desarrollo del aspecto productivo de la zona, complementando la propuesta de desarrollo turístico de la misma". En este sentido agregó "este es un paso muy importante, ya que desde hoy se está en proceso de elegir la empresa que llevará adelante dicha obra".
Seguidamente señaló que "dicha área está destinada a entrar rápidamente en producción ya que hay en la actualidad interesados en invertir en la zona, fundamentalmente se trataría de la producción de vinos de alta gama por parte de empresas muy importantes del país".

También comentó que seis empresas participaron "presentando montos acordes al presupuesto hecho por el EPRC el cual es aproximadamente de 20 millones de pesos, con lo cual los trámites se realizarán como nosotros pretendemos".

Finalmente, Ferrán volvió a destacar la importancia de la obra ya que "este es un hecho sumamente auspicioso para la Provincia en su política de desarrollo productivo, ya que consideramos que la próxima frontera agropecuaria que nos queda para desarrollar son las tierras bajo riego. Estas son acciones concretas del Gobierno Provincial iniciadas con la puesta en valor de riego, en las 4000 ha de la sección segunda".

Maximizando el recurso agua

En esta oportunidad el titular del EPRC, Ing. Rojas, comentó que "la obra licitada es la construcción de la infraestructura necesaria para la puesta en valor de 1000 ha, de un total de 10.000 que comprende este proyecto en Casa de Piedra".
También señaló que esta "fue una decisión muy importante tomada por el Ente y acompañada por el Gobierno Provincial", la cual detalló consiste en inducir al riego presurizado "y no solamente eso, sino que todos los proyectos de desarrollo que se aprueben deberán ser con riego presurizado, con esto se marca un punto de inicio en el uso adecuado del agua, el cual es un recurso cada vez más comprometido".
Y siguió puntualizando que "la red de distribución es de agua a presión, con la máxima eficiencia posible en la distribución de la misma". Y agregó "el desarrollo de las parcelas está pensado para riego presurizado pero localizado, es decir con alta eficiencia de riego por goteo, aéreo o subterráneo que es la tendencia actual y un microaspersión lo que hace que el uso del recurso sea muy cuidado".
También explicó Rojas que "la obra consiste en la instalación de la red de distribución por cañerías", y remarcó "el hecho de que pueda ser rápidamente adjudicada, lo que nos da a nosotros la posibilidad de tener fecha precisa para habilitar el área, que es lo que las empresas nos están pidiendo para comenzar a elaborar sus proyectos".
Finalmente sostuvo al igual que el Ministro que "hay empresas productoras de vino de alta gama interesadas, por lo tanto a partir de esta obra, en los próximas días será presentada la propuesta por parte de las mismas".

La producción: el tercer eje

Finalmente el delegado Comunal, Alberto Campo, manifestó que "este es un paso muy importante para Casa de Piedra, ya que de esta manera logramos el tercer eje que tiene la Villa que es la producción, sumado al turismo y al petróleo".
Agregó que con esto "tendremos un despegue de la zona, ya que tendrá la posibilidad de ser un lugar sustentable para nosotros". Y esto se deberá, según acentuó Campo "no solo a la infraestructura que se construye, sino también a la posibilidad de trabajo genuino que traerá la parte productiva y de esta forma poder desarrollar este tercer sector para seguir creciendo", concluyó.