viernes, 25 de noviembre de 2011

El ministro Torres confirmó su alejamiento de Educación



Ministro Torres
El ministro de Cultura y Educación, profesor Néstor Anselmo Torres confirmó hoy su alejamiento definitivo del Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia.

Torres manifestó que el motivo de su alejamiento se debe a que está en condiciones de acogerse a los beneficios jubilatorios.

La decisión fue manifestada por el propio ministro al Gobernador de la Provincia, Oscar Mario Jorge.
Por su parte, el mandatario provincial entendió el requerimiento por la situación personal de Torres, más allá del ofrecimiento realizado para continuar en el Gobierno en el próximo periodo que se inicia el 10 de diciembre.

El ministro le expresó al Gobernador su agradecimiento por haberle dado la oportunidad de finalizar como titular de la cartera educativa su carrera laboral en la educación pampeana durante más de 36 años en forma ininterrumpida.

El profesor Torres se inició como docente en abril de 1975. Sucesivamente, pasó luego por distintos cargos del escalafón educativo para concluir su etapa definitivamente en el presente ciclo lectivo.

Taller de Orientación y Estrategias de Aprendizaje



Taller Aprendizaje
En el Club Español de Santa Rosa tuvo lugar el cierre del taller de Orientación y estrategias de aprendizaje y del espacio de acompañamiento a las trayectorias escolares, del ciclo básico de la Educación Secundaria.
El acto de apertura estuvo encabezado por el ministro de Educación, Néstor Torres, acompañado de directivos de la cartera educativa y la referente nacional, Rebeca Anijovich.
Este encuentro provincial llevó por objetivo tratar sobre las temáticas relacionadas al acompañamiento de las trayectorias escolares del 1º y 2º año del nivel secundario. "Esta es una de las prioridades que el Gobierno de la Provincia estableció dentro de sus políticas a partir de la implementación de la nueva Ley; el hecho de poder llevar adelante un espacio de acompañamiento a las trayectorias escolares de los alumnos", expresó Torres.
La jornada fue un cierre anual, ofreciendo un espacio de debate, reflexión e intercambio de los docentes y con la presencia de una especialista que disertó sobre esta temática, docente de la Universidad de Buenos Aires, la magister, Rebeca Anijovich.

Disertación: Seguimiento de los alumnos

Por su parte, Anijovich señaló que la premisa del seguimiento de los alumnos es la forma de garantizar la permanencia y el egreso de la escuela secundaria. "No basta con hacerla obligatoria, sino que necesitamos que los alumnos permanezcan bien en la escuela y egresen. Acompañarlos es una de las funciones más importantes para que ellos aprendan efectivamente, quieran estar y convivir con otros dentro del ámbito educativo", indicó la referente nacional.
En relación a esta iniciativa, indicó que no en todas las provincias de la Argentina tienen lugar estos espacios, dignos de imitar. "Lo más interesante de la jornada fue el intercambio de experiencias, que los docentes se junten con sus colegas y cuenten lo que están haciendo, sus logros, las cosas que tienen para mejorar. Reconozco que ellos cuentan con muchos saberes para compartir y aportar, porque son quienes trabajan día a día con los alumnos", concluyó Rebeca Anijovich.

Licitaron obras para el Hospital Lucio Molas



Licitación
La apertura de una licitación en un caso y la presentación de ofertas en otro, tuvo lugar esta mañana en la Dirección de Obras Públicas, para obras a ejecutarse en distintos sectores del Hospital Lucio Molas de esta capital.

Techo de Internación Quirúrgica

A las 10:00 se abrieron los sobres con la documentación legal y técnica para la reparación de la cubierta de techo del sector de Internación Quirúrgica, con un presupuesto oficial de $ 738.040,00 a valores de junio de 2011, y un plazo de 300 días para su terminación.
Se presentaron las firmas L.M. Construcciones, José Fernandez, José Miró y Rubén Pietrodángelo S.H. Y Roberto Lorda.

Ofertas para reparaciones

Tres empresas cotizaron luego, a las 11:00, para la reparación general en distintos sectores del establecimiento asistencial, con un monto estipulado oficialmente de $ 837.735,00 con valores a julio de 2011 y 300 días de trabajo.
BEPHA Construcciones S.H. pasó un presupuesto de $ 1.094.364,55, un 30,6 por ciento más que el monto oficial.
B.K. Construcciones, $ 1.047.168,75, con un 25 por ciento de incremento.
Roberto Lorda, $ 1.078.445,37, con un aumento del 28,7 por ciento.
Participaron en ambos actos el subsecretario de Obras y Servicios Públicos, Juan Carlos Guzmán; el director General de Obras Públicas, Daniel Ucciardello y el director de Obras Básicas y Arquitectura, Ariel Bernardo.

Detalles

El arquitecto Bernardo precisó que la primera apertura tiene que ver con la reparación general del Pabellón Nº 3 en distintos sectores (Banco de Sangre, Rehabilitación, Neurología, Audiometría, Farmacia, Quirófano, en un total aproximado de 500 metros cuadrados.
En el otro caso se abrieron los sobres para obras en el Pabellón Nº 1 a ejecutarse en distintos lugares. Se realizarán reparaciones de albañilería en pisos, techos y revestimientos, otros ajustes y pintura total del edificio.

Encuentro de orquestas Infanto Juveniles



Orquestas Infanto Juvenil
Durante las jornadas del sábado y domingo próximos se realizará en Santa Rosa un Encuentro de Orquestas Infanto Juveniles de La Pampa, con la participación de las agrupaciones musicales de General Acha, Toay, Santa Rosa y alumnos de la Escuela Hogar de Utracán.
La primera convocatoria tendrá lugar en la sede de la Unidad Educativa Nº 7 donde mañana habrá actividad de talleres por ensambles instrumentales y posteriormente, en la clausura del próximo domingo, se realizará un concierto en el salón de La Usina, con entrada libre y gratuita.

En el marco de los proyectos que se llevan adelante, la Orquesta de la Unidad Educativa Nº 7 apadrina a los niños de Utracán enseñándoles el uso de los instrumentos, motivo por el cual participan en estas jornadas.

Laura Ré, coordinadora de la orquesta de la Unidad Educativa Nº 7 señaló que la intención de estos encuentros es fortalecer lo que ejecutan cada una de las orquestas. "Queremos que los chicos realicen intercambios a través de talleres instrumentales, por familias de instrumentos en una instancia, después por pequeños grupos y por último ensamblando una orquesta de 250 adolescentes que comparten un repertorio".

Dijo luego: "debemos seguir afianzando aún más la identidad que tienen estos proyectos donde la música se convierte en una herramienta muy poderosa como instrumento de realización personal, afianzar los vínculos y fundamentalmente de alguna manera, aprender lo que es la vida en sociedad".

Por su parte, Manuel Geréz de la Unidad Educativa N° 7 consideró que la música como elemento de unión, permitirá que los 250 participantes ejecuten juntos un repertorio común. "A veces las obras, persiguiendo un fin estético no alcanzan para todos, porque hay que contemplar que hay niños que tocan solamente dos cuerdas, otros que solo llegan a cinco sonidos, y sin embargo el desafío de esta oportunidad es realizar algo atractivo con un resultado sonoro efectivo".

A su vez, el docente musical Eduardo Cuevas de la Orquesta de General Acha dijo que resulta muy positivo que el encuentro tenga por protagonistas a chicos de La Pampa, lo que consideró como un mérito de la organización. Destacó que las obras sonoras están escritas especialmente para este tipo de orquestas, con arreglos más sencillos.

Se informa por último que la actividad es organizada por la Unidad Educativa Nº 7 y auspiciada por el Ministerio de Cultura y Educación.

Visita de referente Internacional de Ciencia y Tecnología



Mtro Torres recibe referente Internacional
El ministro de Cultura y Educación, Néstor Torres, recibió a Julitta Mang, directora Internacional de Ferias de Ciencias de Hong Kong y al profesor Ricardo Caso.

En referencia al trabajo presentado en Hong Kong "Cosiendo Igualdades", de los alumnos y Ricardo Caso, a la representante internacional Julitta Mang le llamó la atención la alta participación que han tenido los trabajos de Argentina en las ferias de Ciencias y Tecnología, en especial las de La Pampa.

Por su parte, Julitta Mang, a través de una traductora expresó que desde Hong Kong se tiene la intención de firmar un convenio de intercambio y capacitación para alumnos y docentes de La Pampa que participen en ferias internacionales de Ciencia y Tecnología. "Es sorprendente el desempeño que demuestran quienes participan en instancias en las que he podido estar observando y evaluando. Sin embargo, creemos que podemos ayudar en algunos aspectos que explicitan en el acuerdo que pretendemos firmar con este Gobierno", señaló.

"La idea del Ministerio es apoyar a los alumnos y docentes que logran pasar a instancias superiores de participación. Estudiaremos este modelo de convenio que nos alcanzó Mang y en tanto se ajuste a nuestros objetivos y las posibilidades de los alumnos y docentes, veremos de firmarlo, o se hará alguna contrapropuesta que plantee objetivos comunes", concluyó Torres.

Día Mundial de la No Violencia contra la Mujer



Día Mundial No Violencia Mujer
El área de Servicio Social del Hospital "Lucio Molas" organizó una muestra de relatos en el establecimiento asistencial, por el día Mundial de la No Violencia contra la Mujer. Es esta fecha donde se conmemora el asesinato de las tres hermanas Mirabal, sucedido en el año 1960.
La jornada tuvo el objetivo de mostrar los relatos reales de las mujeres atendidas en el Hospital, así como el trabajo que se realiza respecto a esta problemática. "El Servicio Social, a partir del año 2006, avanzó en un protocolo de atención que incluye la atención médica, la del trabajador social y la del psicólogo. A partir de estas intervenciones, se pudo mejorar el registro de estos casos y la atención hacia las mujeres que asisten", detalló Marisa Pérez, referente del área.

Se conmemora en esta fecha, porque en manos de la dictadura de Rafael Trujillo, tres militantes y luchadoras opositoras, fueron asesinadas en 1960."Ellas en su actividad de militancia se hacían llamar Las Mariposas, motivo por el cual quedó este símbolo en representación de la lucha de esas mujeres, recordadas por ese hecho".

El sistema de registro cuenta con los datos de mujeres que ingresan a la guardia central por casos de violencia. Desde el año 2006 hasta la actualidad hay contabilizadas 201 mujeres atendidas que ingresan con lesiones, sin contar la violencia sexual o la violencia ejercida hacia las niñas pequeñas. Se efectúa un acompañamiento a la víctima, además de una derivación a la Dirección de Violencia Familiar.

Nueva presentación del Escritorio Pampeano



Presentación Escritorio Pampeano
En el marco del Programa "Conectar Igualdad" se realizó la presentación del escritorio de Recursos Educativos Pampeanos en la Unidad Educativa Nº 2, emplazada en el Barrio Aeropuerto de Santa Rosa.

El objetivo es dar a conocer a los docentes de toda la Provincia los contenidos con que cuenta dicho escritorio. Mediante estas reuniones que se fueron desarrollando en diferentes establecimientos educativos, se trató de efectuar aportes, para el mejoramiento de este sitio, orientado principalmente a alumnos y docentes.

En esta primera versión del Escritorio Pampeano, disponible desde septiembre de 2011, se realizó una selección y adecuación de materiales, sumando actividades y sugerencias pedagógicas de distintas áreas disciplinares y nuevos productos audiovisuales. La propuesta está acompañada de un continuo relevamiento de necesidades, acciones de capacitación, asistencias técnicas y un proceso constante de seguimiento y evaluación.

Se encuentra en elaboración la segunda versión que se presentará el próximo año. Allí se mostrará una propuesta con el Museo Provincial, tratando de digitalizar todas las obras, de pintura, escultura y grabado, para que también formen parte del rescate del patrimonio, su democratización y para uso educativo.
El sitio está disponible en: www.lapampa.edu.ar/escritoriopampeano

Operativo policial por el fin de semana largo



La Jefatura de Policía informa que con motivo del receso por el fin de semana largo pondrá en ejecución un servicio orientado al control del tránsito en la totalidad de los Puestos Camineros y Puestos de Control en todo el territorio provincial.

La tarea tendrá la intervención de las Unidades Regionales y la coordinación del Departamento de Operaciones Policiales D-3, y se extenderá durante el viernes 25, el sábado 26, domingo 27 y lunes 28 de noviembre.

El dispositivo de seguridad tendrá cobertura a partir de hoy desde las 20:00 a las 24:00, extendiéndose a la zona rural.

Con respecto a las generalidades del servicio, se recomienda tener previsiones en actitudes de conducción, tal el caso del exceso de velocidad, obligación en el uso de cinturones de seguridad, luces bajas encendidas y la observancia de fatiga en la ruta. Se exigirá por otro lado la muestra de la documentación a los conductores (licencia para conducir, cédula de identificación del automotor y seguro del vehículo).
Los puestos Camineros prestarán especial atención en el control vehicular en general y en el paso de cazadores que porten piezas de caza o productos de ella, como así el traslado de armamento.
Se deberá tener en cuenta la restricción en la circulación de camiones de más de 3.500 kilogramos, excepto aquellos que transporten leche u otros productos lácteos, animales vivos, productos frutihortícolas, exclusivos de prensa y unidades móviles de medios de comunicación audiovisuales, de atención de emergencias, de asistencia a vehículos averiados o accidentados, cisterna de traslado de combustible y gas natural comprimido, transporte de gases necesarios para el funcionamiento de centros sanitarios, transporte de medicinas y otros con disposición final de residuos sólidos urbanos.
 



 

Aniversario de Intendente Alvear



Aniversario Intendente Alvear

26 de noviembre de 1896.

-Fundado por Carlos T. de Alvear.
-Motivo del nombre: Homenaje al padre del fundador, llamado Torcuato de Alvear, que había sido primer intendente de la ciudad de Buenos Aires.
-Departamento: Chapaleufú.
-Organización comunal: Municipalidad.
La fertilidad natural de las tierras favoreció el desarrollo agropecuario en el este y el norte de La Pampa. La zona de Intendente Alvear, además, está entre las que mayor valuación por hectárea tiene en La Pampa. Todo ello dio siempre a esa población grandes perspectivas. Afirmado en ese potencial nació y creció el pueblo, el más desarrollado del Departamento Chapaleufú, donde se sitúa también Bernardo Larroudé, Sarah, Mariano Miró, Coronel Hilario Lagos, Ceballos y Vértiz.
El trazado del pueblo, a cargo de Luis A. Aubín, presenta la fecha 19 de marzo de 1903, en tanto que el 15 de julio de 1910 se inauguró la estación de trenes, que primeramente iba a denominarse Ojeda, aunque el nombre que finalmente fue asignado a la población ahora conocida de ese modo. El ramal ingresó a La Pampa justamente por Alvear y luego prosiguió hacia el oeste a través de Ceballos, Ojeda, Alta Italia, Embajador Martini e Ingeniero Luiggi. También en los primeros años del siglo reciente, en Alvear se inauguró la municipalidad, cuyo primer titular fue Robustiano Rodríguez.
Actualmente, su ejido limita, al este con la provincia de Buenos Aires, al sur con General Pico, al oeste con Ceballos y al norte con B. Larroudé y Sarah. Al organizarse el municipio ya estaban instalados numerosos comercios y eran característicos apellidos como Castresana, Lacerca, Pando, Mileo, Santesteban, Zúñiga, Matassi y otros. También allí nació el reconocido poeta Miguel Iribarne.
También en los años iniciales se puso en funcionamiento la Escuela N° 17, en tanto que el hospital público lleva el nombre de "Reumann Enz", por el aporte que se valora como profundamente humanitario realizado por el matrimonio formado por Constancia Reumann y Augusto Enz.
La trayectoria de Intendente Alvear presenta motivos salientes, uno de ellos la iniciativa de uno de los clubes, Ferro Carril Oeste, de efectuar un festival que adquiere el carácter de programación nacional y que lleva varias décadas de realización ininterrumpida, que es el Festival de Doma y Folklore.
En cuanto a la demarcación urbana, sus avenidas centrales constituyen el eje principal de circulación, con una historia de los clásicos pinos y la parquización, que se convirtieron en significativo motivo de identidad.

Entregaron vivienda en Winifreda



Vivienda en Winifreda
Una vivienda del programa PyM (Provincia y Municipio) fue entregada en la localidad de Winifreda. El acto contó con la presencia de la gerente Técnica del IPAV, Melina Delú; el gerente de Programación, arquitecto Luis Fernández y la jefa comunal, Berta Herlein, además de la adjudicataria María de los Angeles Fabiana Schap.
En primer término mencionó unas breves palabras la beneficiaria quien agradeció al Gobierno de La Pampa y a la Municipalidad "por la posibilidad de contar con la vivienda propia".-
Seguidamente habló la intendenta municipal, Berta Herlein quien aprovechó la oportunidad para despedirse ya que dejará el cargo el próximo 10 de diciembre. Resaltó que el programa "es muy útil" para todos los municipios y reiteró los agradecimientos y la despida de su mandato. "Esta es la última vivienda que entregó como intendenta", destacó
El cierre de los discursos estuvo a cargo de la gerente Técnica, Melina Delú quien agradeció a la jefa comunal por "la disposición" a un trabajo en conjunto y afirmó que "entregar viviendas es algo que todos soñamos" a la vez que calificó al Programa como "muy satisfactorio" ya que permite "con buen diálogo y trabajando en forma mancomunada, lograr cosas para la gente".
Como final de acto se procedió a la correspondiente entrega de llaves y al tradicional corte de cintas por parte de autoridades y beneficiarios.

Ministro de Salud recibió a farmacéuticos



farma1
El ministro de Salud del Gobierno de La Pampa, Dr. Mario González, recibió esta semana a una delegación del Colegio de Farmacéuticos de La Pampa, compuesta por los profesionales Marcelo Fernández Cobos y Miguel Osio. El funcionario estuvo acompañado de la asesora letrada delegada, Dra. Graciela Massara.

En el encuentro se analizó la posibilidad de modificaciones a la Ley sobre certificaciones de títulos universitarios de farmacéuticos.

También dialogaron sobre cuestiones del quehacer institucional, tendientes a lograr acuerdos de cooperación mutua entre el Gobierno y la institución.

Jornadas Provinciales de Enfermería



González_en_Victorica
Se realizaron en Victorica las Jornadas Provinciales de Enfermería organizadas por los agentes del Oeste Pampeano, con motivo de conmemorarse el día 21 de Noviembre el día de los /las Enfermeras/os.
El acto contó con la presencia del ministro de Salud, Mario González quien estuvo acompañado por la directora de Recursos Humanos, enf. Elvira Zanin; de Epidemiología, Lic. Claudia Elorza; el jefe Departamento de Enfermería del Ministerio, Lic. Horacio Zalabardo; la directora del Hospital de Victorica, Dra. Luisa Cardoza Oliva y enfermeros integrantes Comisión organizadora.
Se entregaron en el mismo presentes a los disertantes de los talleres y reconocimientos.
Ante la concurrencia de enfermeros de Sta. Rosa, Gral. Pico, Sta. Isabel, La Humada, Árbol de la Esperanza, Puelén, Conhelo, Macachín y Telén, y alumnos de la carrera de enfermería, se expusieron las conclusiones de los talleres de capacitación desarrolladas durante el año en la zona: Ley de Salud Mental (Sta. Rosa), Infarto agudo de Miocardio (Sta. Rosa), Curaciones de heridas (Sta. Rosa y Gral. Pico), Reanimación y traslado de paciente adulto (Sta. Rosa) - Medicación Pediátrica (Sta. Rosa), Traslado paciente Neonatal (Gral Pico), Inmunizaciones (Victorica) y los enfermeros del oeste presentaron "el ejercicio de la enfermería en el Oeste Pampeano.

Presentaron Guía de Aves de La Pampa



Presentación libro Ecología
En rueda de prensa fue presentado hoy el libro Guía de Aves de La Pampa a través de una convocatoria que tuvo lugar en la Subsecretaría de Ecología y estuvo a cargo del titular de la repartición pública, Darío Mariani.

Mariani señaló que la edición de la Subsecretaría de Ecología contó con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones y el apoyo de la Secretaría General de la Gobernación.
Comentó que la edición es de autoría del veterinario y ornitólogo santafesino Martín de la Peña con responsabilidad de obra de Raúl Titarelli y la participación en fotografías por parte de Gabriel Rojo. Estos dos últimos estuvieron en la presentación de esta mañana.

El subsecretario describió que se trata de compendiar en un solo libro a todas las aves que se han visto en La Pampa con una descripción de cada una de ellas, con la distribución geográfica donde permanecen, tanto aquellas que son migratorias como las que son de la Provincia, con sus costumbres, nidificación con una serie de apuntes que sirven para todo aquel que le interese la ornitología.
Consideró que es un material absolutamente necesario que fue recopilado a través muchos años de trabajo, de mucho cuidado. "Nos complace sobremanera presentar a la sociedad este nuevo producto de la Subsecretaría de Ecología", resaltó.
Expresó que la idea es distribuir el libro en las escuelas y a aquellas personas a las que les interese la ornitología.

A su turno, Raúl Titarelli afirmó que la tarea les insumió unos siete años para delinear lo que podrían ser las primeras frases de la Guía pampeana. "Realmente es un motivo de orgullo haber podido editar el libro, quisimos incluir a todas las especies que inequívocamente van a estar presente en La Pampa en la actualidad porque decidimos dejar de lado a aquellas que en algún momento fueron citadas pero que por diferentes razones hoy ya no se encuentran o aquellos registros que son un poco raro para incluir dentro de la Provincia".

Explicó en ese sentido que por su capacidad de desplazamiento se encuentran a veces aves dentro de un territorio al cual no pertenecen.

A su vez, el fotógrafo Gabriel Rojo se sintió "muy honrado" por el hecho de haber sido convocado para la dirección fotográfica y "participar no solamente seleccionando sino haber sacado casi el 80 por ciento de las fotos que contiene el libro. "No son el cien por ciento mías las imágenes por cuanto recurrimos a profesionales amigos y colaboradores de diferentes puntos del país porque es muy difícil tener registradas todas las especies".

Indicó que el tipo de fotografías que se utilizan en la muestra son de carácter documental y ofrecen algún rasgo en particular del pájaro, que sirve al observador para poder identificar que "es la razón principal del libro, que contiene de mi trabajo unos 15 años con fotos de archivo. Después hemos viajado por diferentes ambientes para poder conseguir algunas especies que logramos fotografiar".

Sostuvo que es una obra que no existía en la Provincia, por lo cual "considero que es muy importante y que apunta a un tema muy actual en el mundo que es el de la conservación en la búsqueda de una conciencia real".

El Gobierno Provincial entregó viviendas en Santa Teresa



Entrega de viviendas Sta Teresa
En la tarde de ayer se entregaron dos Soluciones Habitacionales en la localidad de Colonia Santa Teresa, en un acto encabezado, por el gerente Técnico del IPAV, Miguel Ángel Ruiz, en representación del Gobierno Provincial y el intendente municipal Raúl Weimann.

Con motivo del acto, el Gobernador Jorge, envió una salutación a los habitantes de la localidad. La misma expresaba, que dos familias de Santa Teresa tuvieron la respuesta favorable a una necesidad prioritaria, como es la de contar con una vivienda digna. "Nos produce una enorme satisfacción que estas pequeñas obras se repitan a lo largo y a lo ancho del territorio provincial. El bienestar que le llega a todos, se llama bienestar general. Y eso es lo que hemos fijado como política prioritaria en nuestro Gobierno: atender las necesidades de todos los pampeanos".
Por su parte, el gerente del IPAV, Miguel Ángel Ruiz se dirigió a los presentes manifestando la gratificación de estar presente en el acto de gran importancia para los adjudicatarios, que significa el sueño de la vivienda propia. "El Gobierno Provincial – afirmó- está llegando a todas las localidades en mayor o menor escala, pero siempre con presencia para poder afrontar las necesidades habitacionales". Asimismo, deseó una buena relación dentro del seno familiar, así como con el resto del barrio.

Seguidamente, el intendente Raúl Weimann expresó que no existe en este mundo un ser humano que no desee tener un hogar, una familia, salud y amor. "Desde que tenemos uso de razón nos dan la oportunidad de elegir nuestro destino. Primero forjamos un futuro, creando un mañana, luego con el paso del tiempo y la llegada del amor a nuestras vidas, soñamos con tener nuestra familia para cuidarla y entregarles esos sueños que tenemos en nuestro corazón y con el tiempo nos vemos en nuestro hogar".

Agregó que felizmente "estas dos familias sienten que su sueño se hizo realidad, porque tienen su vivienda propia. Esperamos que todos se sientan reconfortados con estas casas que hoy se entregan".

Al respecto, indicó que se fijó como objetivo trabajar en el tema de viviendas, debida a la gran demanda habitacional. Por tal motivo, agradeció al IPAV y al Gobierno Provincial por esta entrega, esperando que se pueda concretar el sueño de otras familias de la localidad.

En nombre de los adjudicatarios, Leandro Friedel agradeció a las autoridades la oportunidad de poder acceder al techo digno. "Este es un momento anhelado y el más difícil de concretar, reunir una familia con amor, salud, trabajo y una vivienda propia donde llevar a cabo el diario vivir. Este día quedará grabado en nuestra memoria: tenemos nuestra casa. No existe aquella palabra que defina y pueda explicar este sentimiento, pero simplemente les decimos gracias, a todos aquellos que hicieron posible que podamos cumplir nuestro sueño".

Para concluir el acto, se efectuó la entrega de llaves a los adjudicatarios, el tradicional corte de cintas y recorrido por las nuevas viviendas.

Desague pluviales para Barrio de General Pico



Desagues Gral. Pico

Cuatro firmas concursaron para las obras que tienen un presupuesto oficial de $ 10.831.130,00.

Cuatro empresas presentaron hoy en el IPAV los certificados de capacidad técnica y de contratación para la obra correspondiente al nexo de infraestructura del canal de desagues pluviales para un barrio de 360 unidades que están en ejecución, inscripto en el Plan Federal Plurianual de Viviendas en General Pico, con un presupuesto oficial de $ 10.831.130,00 y un plazo de ejecución de 120 días.
Se trata de Vial A S.A., Omar Ángel Jubete, INARCO S.A. y Leymer S. A. cuyos representantes presenciaron la apertura del Sobre A, quedando en depósito el Sobre B con las ofertas para la apertura definitiva y posterior adjudicación.
Fiscalizaron el acto licitatorio de carácter público el presidente del IPAV, Julio Rojo; el gerente técnico Miguel Ángel Ruiz y el gerente contable Néstor Gamba.
El ingeniero Rojo señaló que la futura obra va a permitir el escurrimiento de un sector muy importante del barrio en ejecución más el futuro barrio que se va a construir en un lugar cercano.
Se trata de 4.100 metros de canal a cielo abierto donde hay 1.500 metros de hormigón armado que tiene divisiones de tres metros de ancho, 1,50 metros de altura con losa inferior, paredes laterales de 15 cm, losas de hormigón armado, llegando a 2.600 metros en terreno natural.
A su vez, hay un tramo de 5.000 metros hasta llegar a la laguna La Arocena que es el lugar donde descargará el canal.
La empresa adjudicataria deberá hacer la limpieza y adecuación para que realmente tenga un escurrimiento normal.
Especificó que los números del monto oficial son a valores de marzo de 2011 y explicó que el plazo es acotado. "Una vez resuelta la etapa licitatoria la empresa se tendrá que poner en funciones lo antes posible para poder concluir medianamente con las terminación de las obras".
Tres empresas oferentes son locales y una de la provincia de Buenos Aires. "Luego de presentar la documentación legal y técnica y antecedentes vamos a conformar la comisión de preadjudicación, haremos la evaluación respectiva y una vez resuelta pasaremos a hacer la apertura de los sobres de las ofertas económicas propiamente dichas para poder definir la licitación y firmar el contrato a la mayor brevedad", cerró.

Hospital Lucio Molas: Reparación del área de Pediatría


Licitación
En el marco de las obras que se vienen realizando en el Hospital "Lucio Molas" de Santa Rosa, se efectuó una nueva licitación para la ampliación y refacción del sector Pediatría. El presupuesto oficial de la obra es de $3.492.000 y cuenta con un plazo de ejecución de 300 días corridos.
Los trabajos que se efectuarán vendrán a ampliar la capacidad, dándole un mejoramiento al sector de Terapia Intensiva Infantil. "Las obras incluyen la intervención en el sector actual donde funciona Pediatría, se readecuará lo que hoy es Terapia Intensiva para otros usos, como sala de médicos e internación. En el sector de planta baja, donde se encuentra el área de Tocoginecología, se va a desarrollar el sector de Terapia intensiva, Urgencias, Terapia intermedia y Guardia pediátrica", detalló Daniel Ucciardello, director de Obras Públicas.
Asimismo, contará con un acceso y estacionamiento para ambulancias, más una rampa que conduzca directamente a la Unidad de Terapia Intensiva. En cuanto a las refacciones, se readecuarán las instalaciones existentes a norma. En referencia a la ampliación, está prevista con la totalidad de las instalaciones y servicios.
Estas obras forman parte de todas las que la Provincia está llevando a cabo en Salud, específicamente en este establecimiento. "Resultan necesarias debido a la antigüedad del edificio, el cual muestra con el paso del tiempo algunas deficiencias estructurales", concluyó Ucciardello.

Presentación de los Recursos Educativos Pampeanos



Recursos Educativos
El escritorio de Recursos Educativos Pampeanos constituye un proyecto desarrollado desde la Subsecretaría de Coordinación del Ministerio de Educación. El área de Comunicación y Medios propuso un trabajo conjunto con otras dos áreas CICE (Centro de Informática y Comunicación Educativa) y Desarrollo Curricular, para la realización de una propuesta que enriquezca los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Sobre ello ofreció detalles la coordinadora de Comunicación y Medios de la Subsecretaría, Miriam Álvarez, quien expresó que "se trata de recuperar los recursos educativos pampeanos, que se ponen a consideración y uso de docentes y alumnos, mediante el programa Conectar Igualdad, colocándose en los servidores de cada una de las escuelas que integran este programa". Asimismo, indicó que estos contenidos también están disponibles de manera on-line para que todos puedan tener acceso en: www.lapampa.edu.ar/escritoriopampeano

Allí se encuentran materiales que forman parte del patrimonio histórico del Ministerio en cuanto a producción audiovisual, una serie de materiales que han acercado diversas áreas del Gobierno, lo cual se digitalizó para facilitar el acceso en las escuelas. "Además, se acompaña con propuestas de secuencias didácticas del área de desarrollo curricular que valida los aportes realizados, para que el docente tenga las recomendaciones para su uso", detalló Álvarez.

Sobre el sitio

Este sitio presenta distintos enlaces, los cuales son: Material Audiovisual, Material Sonoro, Biblioteca Digital, Material Multimedial, Actividades y Educación Especial.
En esta primera versión del Escritorio Pampeano, disponible desde septiembre de 2011, se realizó una selección y adecuación de materiales, sumando actividades y sugerencias pedagógicas de distintas áreas disciplinares y nuevos productos audiovisuales. La propuesta está acompañada de un continuo relevamiento de necesidades, acciones de capacitación, asistencias técnicas y un proceso constante de seguimiento y evaluación.
Se encuentra en elaboración la segunda versión que se presentará el próximo año. Allí se mostrará una propuesta con el Museo Provincial, tratando de digitalizar todas las obras, de pintura, escultura y grabado, para que también formen parte del rescate del patrimonio, su democratización y para uso educativo.
Por otra parte, Álvarez enfatizó que es inédito en el país que la provincia de La Pampa sume el Escritorio Pampeano a los escritorios de Educar y el Canal Encuentro, con los que vienen las netbooks. "Nosotros sumamos lo nuestro, porque creemos que como pampeanos si no contamos nuestras cosas, nuestra identidad se desdibuja de alguna manera".

Jornadas

Mediante la realización de jornadas se dio a conocer las acciones llevadas a cabo en el Escritorio, a los alumnos y docentes, primeros destinatarios de dicho material. Estos encuentros de sensibilización ya se realizaron en Guatraché, General Acha, General Pico, Realicó y en Colonia 25 de Mayo.
Mañana 25 de noviembre, esta jornada tendrá lugar en la Unidad Educativa Nº 2, de Santa Rosa, donde participará todo el equipo de trabajo.

Campamento astronómico en el Parque Luro



La Secretaría de Turismo informa que se encuentra abierta la inscripción para aficionados y público interesado en el "Primer Campamento Astronómico en La Pampa", que se realizará durante los días 26 y 27 de noviembre de 2011, en la Reserva Provincial Parque Luro.

El mismo, se encuentra coorganizado por el Grupo Pampeano de Aficionados a la Astronomía y el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNLPam y cuenta con la colaboración de la Secretaría de Turismo provincial.

En un espacio a cielo abierto, se propondrá a los participantes la observación del firmamento con y sin instrumentos, la interpretación de cartas estelares, la realización de astro-fotografía, junto con la asistencia a conferencias y la realización de actividades complementarias.

En esta oportunidad, se contará con la presencia del doctor Roberto Aquilano, del Instituto de Física de Rosario, entre otros especialistas en el tema. Los asistentes deben proveerse de carpas y demás elementos para acampar.
Las inscripciones se realizan

Jornadas sobre Gestión de negocios PyMEs


PYMES CAPACITACIÓN
Se llevó a cabo esta tarde una jornada de Capacitación en Gestión de Negocios PyMEs organizado por el Gobierno de La Pampa, que contó con la presencia del disertante Julio Marchione, doctor en administración y master en Administración de Empresas, profesor titular de carreras de posgrado y miembro de distintas instituciones académicas, fundamentalmente en el área de las ciencias económicas. Actualmente es secretario del Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos.
El encuentro contó con la participación de 88 inscriptos y se desarrolló en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de esta capital. Una jornada similar tuvo lugar ayer en la ciudad de General Pico.
La apertura de hoy contó con la presencia del subsecretario de Industria y Comercio, Fabián Bruna, y la directora de Comercio Interior y Exterior, Susana Medina.
La contadora Medina brindó detalles sobre la temática abordada, que apuntó a brindar herramientas a los empresarios para trabajar en momentos de crecimiento. "Crecimiento implica movimientos de costos, necesidades adicionales de capital de trabajo que pueden ser reflejados en mercaderías, en organizar la parte administrativa y gestionar. Para eso el profesor Marchione que vino a ofrecer la disertación ubica la empresa en el entorno, hace una especial mención a los factores más sobresalientes del mercado, y al valor agregado a los productos. En todo este camino se les brinda herramientas para que puedan trabajar en sus negocios en las etapas de crecimiento", señaló.
Destacó el interés demostrado por los participantes y precisó que ayer en general Pico hubo también una buena cantidad de asistentes que llegaron a más de 45 personas.

Día Mundial de la No Violencia contra la Mujer



El próximo viernes -25 de noviembre- se celebra el Día Mundial de la No Violencia contra la Mujer.

Organizado por el Servicio Social del Establecimiento Asistencial Lucio Molas, desde las 10:00 hasta las 14:00 se realizará una muestra de banners en la sala central, destinado a pacientes, familiares, trabajadores de la salud y público en general. Los vinilos mostrarán algunos relatos de mujeres víctimas del maltrato atendidas en la institución. Además, se repartirá material alusivo a la temática.

La fecha se celebra cada 25 de noviembre en todo el mundo, donde se conmemora el asesinato de las tres hermanas Mirabal (25 de noviembre de 1960), militantes opositoras a la dictadura que ejerció por más de 30 años Leónidas Trujillo en República Dominicana: En el Encuentro Feminista Latinomericano y del Caribe, que se llevó a cabo en Bogotá en 1981, se acordó esta fecha como forma de rendir homenaje a las tres hermanas dominicanas Minerva, Patria y María Teresa.

En Argentina como en los países de América Latina, el 25 de noviembre es un día de acción que tiene como protagonistas a las mujeres reclamando por justicia, por un no a la impunidad y por el fortalecimiento de las instituciones que atienden a la violencia. También el reclamo se centra en las políticas públicas en el sentido de atender debidamente la problemática según lo indican las distintas leyes y hacer efectivas las acciones de prevención.

Muestras en el Museo Provincial de Artes



Muestras Museo de Artes
La Subsecretaría de Cultura invita a las muestras que se podrán ver en el Museo Provincial de Artes (9 de Julio y Villegas) de esta ciudad, desde el viernes 25 del corriente a la hora 20:00, cuando se lleve a cabo el acto de inauguración de las mismas y hasta el 12 de diciembre.
Por un lado se podrá ver "Rastros de Ausencia. Serie Balnearios". Fotografías de Alicia Vignatti. La intención es retratar el olvido más inmediato, el que caracteriza a los lugares que han sido ocupados transitoriamente y de los que la gente simplemente se va, porque su plazo en el lugar se cumplió. El balneario elegido es Utracán, en las inmediaciones de General Acha.
Por otra parte "San Telmo, el mercado irrespetuoso del (mi) pasado". Fotografías de Santiago Echaniz. El artista refleja en su obra las diferentes sensaciones vividas en la feria de San Telmo, fotografiando su trajín, gente y objetos con la idea de publicar las imágenes de una forma documental, pero reflejando su enojo ante la indiferencia de los turistas, el revoltijo de esos objetos que en algún momento fueron importantes para alguien, haciendo un paralelismo con sus propios objetos guardados en su casa-vida, fotografiándolas de manera de poner sus imágenes en diálogo con las obtenidas en la feria, permitiéndoles revalorarlas.
Y además "Entre románticos, surreales y metafísicos", consiste en obras de colección del Museo. "Las características de estas tres tendencias definen tres modos de percibir la condición humana: el romanticismo pone el acento en las pasiones, el surrealismo en la imaginación y la pintura metafísica en el extrañamiento. En Paula Rivero conviven el sueño con la teatralidad, lo místico con lo sensual, Soldi aspira a la pureza, en Escubet la noche cobra una alucinación de personajes mecánicos y también están los paisajes de Martha Leal. En Cristina Prado el simbolismo de la metamorfosis se resalta en colores que irradian un voltaje de arco iris. Son ejemplos, en todos hay un poco de las tres tendencias ", Miguel de La Cruz.

Agenda Cultural



cultura

Del 25 de noviembre al 3 de diciembre.

Viernes 25:
-21:00hs. Peña Folclórica en el 104º aniversario de Gobernador Duval: actuarán Carlos Ramón Fernández, Peteco Martínez y su conjunto, Ulkantun, artistas locales. Baile popular, en el Polideportivo de Gobernador Duval.
-22:00hs. Gustavo Díaz y Grupo "La Huella" presentan su nuevo disco "Desde mis ojos". Artistas invitados: Taki Canto, Ariel Ponce, Antonella Gallardo, Araceli Díaz, Vanesa Puntang y Agrupación Folclórica Luna Pampa. En el Teatro Español (H. Lagos 44) de Santa Rosa.
Sábado 26:
-19:00hs. 3º Aniversario de la Biblioteca Popular Teresa Pérez en el Barrio Escondido. Se expondrán trabajos de los talleres de plástica y literatura, cerámica y el de Arte para Mujeres. Participan: Anna Badillo (poema bailado), taller de música del barrio Escondido, Elemento 52, Victoria Mario, Laura Quintero, Guillermina Gavazza. Richard Cartel´s y Chica Mix, La Cofradía, Las flores del Muerto, Dúo Sembrando Esperanza, Alejandra Fuentes, Ulkantún y Chicha Huassi.
Domingo 27:
-20:30hs. 4ta. Fiesta de la Tradición y el Campo en Intendente Alvear. Peña Folclórica con la actuación de Los de Maza. En el Ecoparque "La casa de los abuelos" (Ruta Provincial 1).
Martes 29:
-18:30hs. Cierre del Plan Provincial de Lectura y de la capacitación de Educación Inicial en el Museo Provincial de Artes. Encuentro con la participación de la narradora María Heguiz, quien compartirá narraciones orales de libros y poesías. Tendrá lugar en el Museo Provincial de Artes (9 de Julio y Villegas) de Santa Rosa.
Jueves 1 de diciembre:
-Desde las 14:00hs. Actividades en el Día Mundial del HIV-Sida en Catriló: desarrollo de diferentes acciones de prevención y promoción de la salud en lo referente al HIV-Sida. Actividades culturales, deportivas y sociales con la participación de grupos de música locales y zonales. Puesta de la obra "Adolesexo" a cargo del grupo Andar y posterior charla debate de concientización con profesionales de la salud. En el Prado Municipal de Catriló.
Sábado 3:
-21:00hs. Presentación de Pamela Pratts y Laura Paturlanne junto al Taller de Guitarra de Juan Cruz Santajuliana. Esto será en el Centro Municipal de Cultura (Quintana 172), Santa Rosa.

Creación de la Aduana en General Pico



El Gobierno de la Pampa informa que luego de gestiones llevadas adelante y por la Disposición Nº 413, de la Administración Federal de Ingresos Públicos, firmada el 15 de noviembre 2011 por el administrador Federal, Ricardo Echegaray, y publicada el 22 de noviembre, se crea la Aduana de General Pico.

La resolución 413/2011 integra la totalidad de los departamentos del territorio provincia como jurisdicción de la nueva división denominada Aduana General Pico, asimismo indica que jerárquicamente el organismo dependerá de la Dirección General aduanera de Bahía Blanca; aspecto que es considerado de fundamental importancia para garantizar la operatividad futura. El Gobernador Oscar Mario Jorge en declaraciones realizadas al respecto, considera que esta resolución es un paso fundamental en la profundización de las políticas de desarrollo económico provincial, atento que permitirá el crecimiento del comercio internacional en el territorio provincial, la aparición de empresas de servicios relacionadas y la mejora operativa de las prestaciones y beneficios para los actuales y potenciales usuarios de la Zona Franca.

Este es un hecho altamente favorable para llevar a cabo con mayor efectividad las políticas de desarrollo productivo y de exportación desde el territorio provincial, implementadas por el Gobierno, tuvo su inicio en los primeros meses de gestión de la administración actual. En ese momento, La Pampa era una de las dos provincias que no tenían Aduana territorial. Con posterioridad la creación de la Aduana de General Deheza, que tomó cinco departamentos del norte provincial, generó una gran incertidumbre sobre la operatividad de la Zona Franca.

En año 2010, se aprobó la ley 26.620 de creación de la Aduana de General Pico, con la iniciativa y apoyo de todos los representantes provinciales al congreso nacional. Gestiones realizadas por el ejecutivo provincial habían acordado la inauguración en el presente año, aspecto que fue finalmente consensuado, por indicación del Gobernador Jorge, entre el ministro de la Producción, Dr. Abelardo Mario Ferrán, y la Directora General de Aduanas, Licenciada María Siamara Ayeran, en representación del Administrador Federal de Ingresos Públicos, el día 2 de noviembre. Si bien, por aspectos relacionados con su trabajo no se encontraba presente el citado día el Administrador Federal, en reuniones previas ya había instruido la instrumentación de la creación de la Aduana de General Pico, restando formalizar aspectos relacionados con la resolución de creación del organismo y la firma del comodato de sesión de uso del inmueble donde funcionaran las oficinas administrativas y de fiscalización, que se sumaran a las que se encuentran operativas en la Zona Franca.

Gestión de Riesgo y Cambio Climático



Defensa Civil
En el salón de conferencias de A.P.E., se efectuó la 2º reunión sobre "Gestión de Riesgo y Cambio Climático", que convocó a organismos gubernamentales e instituciones intermedias con el objetivo de continuar con los lineamientos de estas temáticas en la provincia de La Pampa.

El director de Defensa Civil, Gustavo Romero indicó que participaron varias instituciones de la Provincia que están encargadas de tratar los distintos aspectos de la realidad provincial. "El objetivo de la jornada fue la exposición del ingeniero Fantini, sobre los lineamientos con los cuales se está trabajando desde el nivel nacional para que nosotros podamos desarrollarlos, con las particularidades que tenemos en nuestra Provincia".

La idea fue trabajar sobre la gestión de riesgo para, en la medida de lo posible, disminuir los efectos que pueda ocasionar algún tipo de evento sobre la población.

Cabe aclarar que desde el nivel nacional se creó un manual orientador, sobre el cual la Provincia trabaja, aportando sus particularidades. Entre sus temas centrales, atinentes a nuestro medio está la sequía y las grandes inundaciones, para los cuales se trata de efectuar algún tipo de previsión.

Entre los organismos que participaron del cónclave, estuvieron diferentes áreas del Gobierno Provincial como Recursos Hídricos, Ecología, Recursos Naturales, Agricultura y Ganadería, Defensa Civil; también INTA, facultades de la Universidad Nacional de La Pampa, Cruz Roja, etc.

Haciendo referencia a la primera reunión, en ella se trató de incluir el tema en la agenda de trabajo y verificar si los distintos representantes de las organizaciones estaban de acuerdo en comenzar a trabajar sobre estos aspectos. "Nosotros, desde Defensa Civil que la convocamos, entendemos que así fue. En aquel momento se concibió que era importante y por ello, esta segunda reunión donde ya comenzamos a delinear más específicamente los distintos aspectos que tenemos que estudiar", señaló Romero. Asimismo, a modo de ejemplo citó la red de estaciones meteorológicas en la Provincia. En este caso, se necesitará entre otras cosas, que todas las instituciones puedan contar con los datos de esa red, para de esta forma, no duplicar esfuerzos.

Por otra parte, el resto del país viene trabajando con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, generándose a través del desarrollo de talleres, importantes avances, de los cuales La Pampa fue parte.

Obras por $ 28 millones para Seguridad



Obras para Seguridad
Durante el presente año, las inversiones en obras de refacciones o construcciones nuevas de edificios de seguridad en el ámbito provincial, superó los 28 millones de pesos, según informó hoy el subsecretario de Obras y Servicios Públicos, Juan Carlos Guzmán.
En ese sentido aseguró que se terminaron un total de 11 obras por un monto de $4.465.000 y que actualmente se están ejecutando otras 7 obras, por un monto de $8.700.000, de las cuales "dos están prácticamente terminadas como el Puesto Caminero de Trebolares y el Destacamento de Loventué".
Por otro lado, agregó que en proceso de adjudicación hay otros 11 emprendimientos, que implican un monto total de $10.300.000. Mientras que en las próximas semanas, se concretarán cuatro licitaciones de refacciones y ampliaciones que corresponden a: Subcomisaría de Mauricio Mayer, Comisaría de 25 de Mayo, Seccional III de la Unidad Regional II con asiento en General Pico y Seccional III de Santa Rosa, por una suma total superior a los $4.000.000.

Rango Provincial para la fiesta del Parque Luro



turismo_23-11

El próximo fin de semana se realizará una nueva edición en Ataliva Roca con un homenaje a Alfredo Zitarrosa.

La Fiesta del Parque Luro que se realiza anualmente en Ataliva Roca transita por su novena edición. No obstante el Poder Ejecutivo la Decretó a partir de 2011 con el rango de Fiesta Provincial.

La primera Fiesta establecida ahora con tal denominación tendrá lugar durante los días viernes 25, sábado 26 y domingo 27 de noviembre en la localidad sureña con un vasto programa artístico y cultural, según anunció el intendente Municipal Martín Borthiry.

Acompañado por el subsecretario de Trabajo, Marcelo Pedehontáa; el organizador Enrique Fuente y el artista Roberto Yacomuzzi, el jefe comunal brindó detalles sobre el desarrollo que tendrá el festival durante el próximo fin de semana.

"Es una inmensa alegría se parte de la primera Fiesta Provincial que va a tener un significado especial porque vamos a realizar un homenaje a Alfredo Zitarrosa", destacó, y anunció que el sábado, después de la inauguración oficial, a las 21:00, comenzará el desfile de artistas tales como el propio Yacomuzzi, Carlos Méndez y su cuarteto de cuerdas mendocino, el Grupo Emerger, Hernán Albornóz, Grupo Generación, Pablo Cervellini y Guitaras Sur, Los Caldenes, Quebracho Canto, María José Carrizo y Héctor Bergonzi y el Grupo Patria Gaucha de Ataliva Roca.

Previamente, el día viernes se realizará la presentación de grupos de danzas nativas argentinas, alemanas, árabes y españolas contando además con el concurso de conjuntos folklóricos pampeanos.

Mientras tanto, el sábado a las 18:00 se desarrollará un desfile de centros tradicionalistas, de una murga, e instituciones de Ataliva Roca. Posteriormente tendrán lugar el anunciado acto oficial, un espectáculo de fuegos artificiales, y el esperado festival artístico en homenaje a don Alfredo Zitarrosa (compositor, cantante, poeta, escritor y periodista uruguayo) fallecido el 17 de enero de 1989 a la edad de 52 años.
El cierre de la noche sabatina será con un baile popular que tendrá por escenario a una de las calles del pueblo.

La jornada de cierre será el domingo a partir de las 08:00 en el Centro Tradicionalista con la exhibición de destrezas criollas, actividad que se desarrollará durante gran parte de la jornada. A las 19:00 se oficiará una misa de campaña y a las 21:00 el escenario mayor convocará a los números musicales.

Zitarrosa

En torno al homenaje que se brindará en recuerdo al legendario artista uruguayo, Borthiry dijo que el público podrá escuchar la voz grabada de Naldo Labrín con un relato acerca de Zitarrosa. Labrín formó parte en su momento del cuarteto de guitarras del cantor oriental.

"También vamos a tener la inmensa alegría de contar con la presencia de la hermana de don Alfredo (Cristina) quien posee una fundación y museo en Buenos Aires. En ese sentido habrá una entrega de presentes para que se lleven el recuerdo de la provincia de La Pampa por la cual Zitarrosa tenía un cariño muy especial y muchos amigos".

Ateneo multidisciplinario sobre Violencia Familiar



Violencia Familiar
En el área de Capacitación y Docencia del Hospital Lucio Molas se desarrolló hoy un ateneo multidisciplinario sobre Violencia Familiar, en el marco de un conjunto de actividades que organiza el Ministerio de Salud.
Se abordan temas que siempre han tenido convocatoria, son muy sensibles y están en la preocupación y la agenda del Ministerio, según expresó Elvira Zanín, directora de Recursos Humanos del Ministerio de Salud.
A su vez, Graciela López Gallardo, directora de la Posta Sanitaria del barrio FONAVI 42 y Ana Mura, dependiente del Departamento Capacitación y Docencia brindaron detalles específicos sobre la jornada.
Ana Mura expresó que como parte de los trabajos y ateneos que se realizan durante el año, "hemos convocado a este encuentro sobre violencia contra la mujer y conformación de la red de violencia familiar".
Recordó que en la presente semana se conmemora el Día de la No Violencia contra la Mujer (25 de noviembre), y como parte de eso se organizó el ateneo. "Esto fue divulgado, como hacemos en general, a todas las instituciones y a todos los ámbitos porque la realidad es que la violencia traspasa el ámbito de Salud Pública y debe asumido por todos. Esa divulgación la hemos hecho en escuelas, comisarías y otras instituciones que no tengan que ver con el ámbito oficial".
Destacó el trabajo realizado por el Centro de Salud del FONAVI 42 en la conformación de una red de no violencia, "por eso hemos convocado a su directora", dijo.
Por su parte, Graciela López Gallardo consideró: "replicar las experiencia de todos siempre nos permite construir cosas superadoras y por eso en el marco del 25 de noviembre la invitación surge".
Explicó que el objetivo es demostrar la experiencia y dar un marco teórico que pone en evidencia la invisibilidad del problema que tiene una tendencia creciente, además "es una problemática que atraviesa todas las capas sociales, sería un mito que solo se da en la pobreza que es un factor de riesgo agravante porque da la imposibilidad de recursos económicos concretos para irse, financiarse o sostenerse".
Sostuvo que este intercambio es importante y en este caso aún más con el establecimiento asistencial Lucio Molas "porque también tiene una rica experiencia en esta problemática, especialmente en servicios muy sensibles como el Social o Pediatría que están muy vinculados a la recepción de casos y a la respuesta con calidad y oportunidad. Es trascendente vincular la importancia de la capacitación de los recursos y la intervención de los servicios de salud oportunamente para disminuir lo que nosotros decimos morbimortalidad que sería la posibilidad de estar enfermo o de morir que genera esta problemática".

Encuentro sobre la Educación en contextos de Encierro



Educación

Se llevará a cabo en la tarde de hoy, en la sede del Concejo Deliberante de esta ciudad, un encuentro de evaluación de parte de diferentes instituciones relacionadas, respecto de las distintas modalidades que permiten el derecho a la educación en contextos de encierro.

Desde el área de Educación del Adulto de la Provincia, la referente del equipo técnico Julia Oliferuk detalló que "esta Mesa de co-gestión intersectorial se plantea como forma de articulación para el trabajo de educación en cárceles federales", a ello agregó que desde la Provincia se trabaja con la modalidad Educación en Contextos de Encierro, la que tiene como objetivo garantizar que "desde el Estado se promuevan las condiciones dentro de dichas instituciones, para que los detenidos y privados de libertad puedan acceder a este derecho que es la educación".

En ese sentido hoy a partir de las 14 hs en la sede del Concejo Deliberante de Santa Rosa, se reunirán referentes del Servicio Penitenciario Federal, de Justicia, de la UNLPam, y de los servicios educativos, "para establecer acuerdos en función del año próximo".

En principio, agregó Oliferuk, la Mesa se iniciará con una presentación de las líneas de trabajo desarrolladas durante este año, pero además "como se sancionó una nueva ley que modifica a la ley de ejecución de la pena privativa de libertad, haciendo una convocatoria a los Ministerios de Educación a participar más activamente en estos servicios, vamos a debatir que desafíos nos promueve este nuevo reglamento para satisfacer este derecho".

Lucas Bustos, también integrante del equipo, señaló que este tipo de reuniones se realizó por primera vez en el mes de abril del presente año, donde se contó con la presencia de representantes de las instituciones relacionadas y también representantes de educación del equipo técnico de Nación, "allí se presentaron en principio las líneas nacionales y luego las provinciales, por lo tanto en esta oportunidad, se hará un evaluación de lo implementado hasta el momento".

Respecto de esas líneas de acción a seguir, concretamente los referentes mencionaron: la incorporación de los servicios de educación primaria, de educación secundaria, una articulación con la UNLPam para promover el desarrollo de carreras y la formación profesional, una articulación con nivel inicial ya que hay chicos que conviven con sus madres que están detenidas, y también algunas líneas que fomentan la calidad educativa por ejemplo en la incorporación de bibliotecas escolares. Otra línea tiene que ver con el pos título de especialización docente, y finalmente algunas líneas referidas a la formación artística, "para ello se trabajó con el Instituto Nacional de Teatro a través de talleres y el programa Centro de Actividades Juveniles del Ministerio de Nación. Es decir se trata de articular todos los niveles, modalidades y programas a estos contextos intramuros", enfatizó Julia Oliferuk.

Finalmente, la referente fue consultada acerca de la demanda como también de la recepción de parte de los internos, respecto de estas implementaciones. En ese sentido señaló que "hay demanda de parte de los internos, pero sobre todo hay mucha necesidad de que se puedan desarrollar estos espacios, en principio porque se los considera como un espacio de libertad, de proyección, por el cual a partir de la palabra, los aprendizajes y la expresión, pueden comenzar a reconstruir su vida hacia el futuro", concluyó.

Repararán Escuela N° 88 de La Humada



Apertura_de_Sobres
Dos empresas presentaron hoy sus propuestas, a la licitación correspondiente a la obra de Reparación Integral de la Escuela N° 88 de La Humada, la que tiene un presupuesto oficial de $1.076.000 y un plazo de 180 días corridos.
Las oferentes de las cuales en este caso se abrieron los Sobres N°1, fueron Nicolás Construcciones y Constructora Weiss; y en los próximos 15 días se conocerán las propuestas económicas, luego de analizar los antecedentes legales y técnicos.
El subsecretario de Obras y Servicios Públicos, Arq. Juan Carlos Guzmán, detalló la obra a realizar manifestando que es una reparación integral que abarca una totalidad de 1.450m2, en los cuales se incluye los edificios de la escuela, el albergue, el jardín y las casas del personal.
Luego especificó que la reparación se realizará en la "cubierta de techos, como en los cielorrasos que en su gran mayoría hay que cambiarlos y ponerlos nuevos, como también un ajuste y cambio de la carpintería existente". A su vez aclaró que en el sector del albergue "se cambiarán los tabiques de durlock por tabiques de cerámico, además de hacerse nuevos los bajos mesadas de todos los edificios mencionados".
Y la última parte de la obra, según señaló el arquitecto incluye la adecuación de las instalaciones de gas, cloacas y electricidad, culminando con la pintura integral del edificio.

Convocatoria de artistas para "Acción Federal"




La Dirección de Producción y Promoción Multimedial de la Secretaría de Cultura de la Nación, con el fin de brindar difusión a la producción de los artistas de las distintas provincias y enriquecer el contenido de su programa radial “Acción Federal”, invita a músicos, escritores y artistas pampeanos a enviar material de difusión: demos, CDs, archivos de audio, curriculums, carpetas, libros, etc. para mostrar su trabajo en el aire del programa mencionado.

Aquellos interesados pueden hacerlo por vía postal, escribiendo a la dirección de Producción y Promoción Multimedial (Alsina 1169 – C.A.B.A. – CP: 1088) o remitiéndolo a Casa de La Pampa en Buenos Aires (Suipacha 345, C.A.B.A.), o por vía electrónica a: radio@cultura.gov.ar

 Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Sobre el programa “Acción Federal”

Se trata de la primera experiencia radial de la Secretaría de Cultura de la Nación que dedica cada programa a una provincia, destacando su acervo cultural, difundiendo parte de sus producciones musicales y poéticas, profundizando el diálogo de los distintos actores en las condiciones actuales del quehacer cultural.
Este programa fue pensado como un aporte a la comunicación y la valorización de nuestras culturas y ya se encuentra disponible en el sitio web de la Secretaría de Cultura de la Nación: www.cultura.gov.ar/radio

Listado provisorio sobre movimientos docentes



Corresponden al Nivel Secundario y se exhiben hasta el 25 de noviembre.

Hasta el 25 de noviembre se extenderá el periodo para consultar los listados docentes provisorios para el Nivel Secundario.

Oscar Defendente, miembro titular del Tribunal de Clasificación de Nivel Inicial y Superior dependiente del Ministerio de Cultura y Educación, indicó que durante el periodo de reclamos los docentes pueden consultar los listados provisorios que incluyen el puntaje, en el marco del artículo 70 de Interinatos y Suplencias por un lado y además todas las titularizaciones (acrecentamiento, acumulación e ingreso de horas).

Precisó que el listado sirve tanto para los movimientos de Interinatos y Suplencias como para los movimientos de Titularizaciones. "Hasta el 25 los maestros pueden presentar reclamos u objeciones a los puntajes que nosotros publicamos en calidad de provisorios", dijo.

Acotó que posteriormente se exhibirá el listado en carácter de definitivo que determinará las nuevas designaciones.

Otro de los miembros del Tribunal de Clasificación, Juan Manabella, precisó que a partir de diciembre se conocerán las fechas del resto de los movimientos del Sistema Educativo Secundario, a excepción de Interinatos y Suplencias que será en febrero. "En los próximos días tendremos el cronograma de actividades para reordenar cada uno de los movimientos, pero es conveniente que todos se hagan en diciembre, ese es el objetivo de esta gestión. Es importante aclararlo a los docentes, donde se hace además con un único listado vigente, no hay otra convocatoria". Añadió que las vacantes que se ofrecen al 31 de octubre pasado son las que están vigentes.

Por último, Defendente expresó la necesidad que los docentes concurran a observar los listados para facilitar que el puntaje tenga mayor transparencia, "cuando más gente venga a reclamar es mejor porque eventualmente puede haber algún error involuntario para corregir, eso beneficia al listado".
 

Seminario de Literatura Pampeana en Victorica



Seminario Literatura Pampeana

Jueves 24 de noviembre - 19:30hs. - Salón Municipal de Actos.

La Subsecretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa y la Dirección de Cultura de Victorica comunican que mañana, jueves 24, se desarrollará la charla "Vanguardia y canon en la Literatura Pampeana", en el marco del Seminario de Literatura Pampeana 2011.
La jornada, abierta a todo público, estará a cargo de la licenciada en Letras Nilda Redondo y del escritor Miguel De la Cruz, y tendrá lugar el jueves 24 de noviembre a la hora 19:30, en el salón de actos de la Municipalidad de dicha localidad.
"Vanguardia y canon...." mostrará de modo didáctico, la relación que existe actualmente entre los textos legitimados por el canon y los que pretender irrumpir con quiebres y transiciones.
Recordamos que esta es la segunda edición del Seminario de Literatura Pampeana, programa iniciado en el 2009, que contó con la edición y publicación de la revista homónima en el año 2010.
Durante este año, el programa se llevó a cabo en las localidades de Toay y Guatraché, además de Victorica. El cierre del mismo está previsto para el día jueves 1 de diciembre en el Salón Azul de la Universidad Nacional de La Pampa, ciudad de Santa Rosa.

Repararon techos en el Hospital Molas



Repararon techos en Molas

Quedó concluida la obra de reparación de techos en el área de Tocoginecología del Hospital Lucio Molas de Santa Rosa.

En una recorrida realizada hoy por el Hospital Lucio Molas, el jefe de Mantenimiento y Servicios Generales del establecimiento, Martín Amado, hizo referencia a la obra de reparación del sector correspondiente al Servicio de Tocoginecología.
"En una de las alas de internación se hizo la reparación de los techos", para ello detalló que "se levantó la cubierta existente de loza y luego se procedió a instalar un techo de chapa sobre perfilería metálica y se incluyó la instalación del cielorraso suspendido", también dijo el ingeniero que la obra incluyó "mejorar la mampostería de las habitaciones, mejoramiento de lo que es revestimientos, adecuación en el tema sanitario de todos los baños privados de las habitaciones, como también se conectaron artefactos eléctricos".
El presupuesto fue de 320 mil pesos y demandó alrededor de 100 días de ejecución.
Finalmente Amado aclaró que esta obra "ya está finalizada y ha quedado en perfectas condiciones, por lo tanto ya está todo el área en funcionamiento".

Jornada de Capacitación para PyMEs



Capacitación PyMEs

Se realizó en Gral. Pico.

Organizada por el Gobierno de La Pampa, se llevó adelante en General Pico una capacitación dirigida a empresarios del norte provincial que contó con una numerosa concurrencia de emprendedores pampeanos, se llevó a cabo en la Sala de Conferencias INTI de la citada ciudad. La misma estuvo a cargo de Julio Marchione, doctor en Administración (UCA) (2010) máster en Administración de Empresas MBA-UCA (2000) y docente de la UBA.
Estuvieron presentes la directora de Comercio Interior y Exterior, Susana Medina, representantes de entidades intermedias y emprendedores de una treintena de empresas.
Susana Medina expresó que "esta capacitación va dirigida a todos los empresarios y apunta a darles herramientas para que enfrente el crecimiento de sus emprendimientos, ya que el mismo no siempre asegura éxito si el mismo no se sabe gestionar las necesidades de capital de trabajo, costos administrativos, costos de gestión.
La idea es comenzar a darle herramientas para que en la etapa de crecimiento cuenten con los elementos que haga exitoso el mismo".
Agregó que el crecimiento empresarial en nuestra Provincia resulta un espejo en la realización de la ExpoPyMEs, "que se vio en la forma de presentación de las empresas, el número de actividades que se hicieron a través de las rondas de negocios, los requerimientos de los empresarios y además en la participación de las empresas en otras exposiciones a nivel nacional e internacional".
"Hemos tenido un año sumamente dinámico –destacó la funcionaria- con las formaciones ya con la ExpoPyMEs se realizó un ciclo en forma previa y continuamos desde el Gobierno con otras a lo largo de lo que va del año. Esta que llevamos adelante ahora es para cerrar un ciclo, dejando preparada la próxima etapa un comienzo para este crecimiento que es evidente también en nuestra Provincia".
Por su parte, Marchione (capacitador) afirmó que con este tipo de jornadas "les mostramos a los empresarios herramientas que les sirva parta gestionar sus negocios en forma equilibrada y que el crecimiento no sea un problema sino que sea una oportunidad para aprovecharlo con recursos que permitan concretarlo".
"La adecuación a este tipo de desafío –aseguró- viene en muchos casos de la mano de la tecnología pero también de la mano de visualizar hasta donde crecer, que es una opción de cualquier empresa. Hasta donde crezco, hasta donde la escala en la que crezco y cuantos recursos hay que disponer detrás de ese crecimiento en los objetivos de su negocio".
La misma capacitación se llevará adelante en Santa Rosa mañana (23 de noviembre) a las 15:00 en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, en las calles Urquiza e Irigoyen bajo la consigna "¿Es posible que mi empresa crezca y no fracase en el intento?"

Más de 700 alumnos visitaron Parque Luro



Visita alumnos Parque Luro
La Subsecretaría de Ecología de la Provincia de La Pampa, llevó adelante durante el presente año el Proyecto "Conozcamos las Áreas Protegidas". A través del mismo un total de 750 alumnos y 90 docentes de diversos establecimientos educativos de la Provincia visitaron la reserva provincial Parque Luro.
El Programa contempla a alumnos de cuarto y quinto grado de escuelas de nivel primario, es coordinado por el Lic. Miguel Fantini, responsable del Área de Educación Ambiental.
El citado programa está enmarcado en la Estrategia Provincial de Educación Ambiental que se inició en el año 2010. Consiste en una serie de actividades destinadas a promover comportamientos que favorezcan el cuidado y conservación de la biodiversidad, entre las que se incluye la visita al Museo Provincial de Historia Natural y a la Reserva Natural Parque Luro, área destinada a la implementación de diferentes políticas de protección y conservación del bosque de caldén.
Durante el periodo marzo - abril del corriente año, los días martes y jueves visitaron el parque 450 alumnos y 50 docentes y padres de los siguientes establecimientos educativos de la ciudad de Santa Rosa:
• Escuela Nº 74 (un viaje) • Escuela Nº 105 (un viaje)
• Escuela Nº 92 (un viaje) • Escuela Nº 218 (dos viajes)
• Escuela Nº 95 (dos viajes) • Escuela Nº 219 (un viaje)
• Escuela Nº 97 (un viaje) • Escuela Nº 255 (un viaje)
Durante los meses octubre y noviembre participaron 300 alumnos y 40 docentes y padres de los siguientes establecimientos educativos:
• Escuela Nº 143 – Santa Rosa (dos viajes)
• Escuela Nº 25 – Santa Rosa (dos viajes)
• Escuela Nº 249 – Realicó (dos viajes)
• Escuela Nº 42 – Quetrequén (un viaje)

Vivienda en Winifreda



Autoridades provinciales visitarán el próximo jueves la localidad de Winifreda, con motivo de hacer entrega de una vivienda del Programa Provincia y Municipio.

La comitiva oficial será recibida en el municipio a la hora 18:00 por parte de la intendente Berta Herlein, para luego dar paso al acto de entrega de la llave al beneficiario de la vivienda, oportunidad en la que se escucharán las palabras de una autoridad municipal y otra provincial.

Fondos de Descentralización para 47 municipios



Fondos para municipios

El Gobierno de la Provincia entregó un total de $ 2.256.475,77, destinado a los programas Decidir entre Todos, Participación Comunitaria y Economía Social.

El Gobierno de la Provincia aportó fondos por un total de $ 2.256.475,77 a 47 municipios en el marco de la Ley de Descentralización, destinados a los programas Decidir entre Todos, Participación Comunitaria y Economía Social.
Las partidas respectivas fueron entregadas a los propios intendentes por el ministro de Bienestar Social, Gustavo Fernández Mendía; el subsecretario de Política Social, Marcelo Díaz, y la directora de Planificación, Elvira Mata.
Fernández Mendía señaló que el monto otorgado hoy es el que restaba de un total de siete millones de pesos que prevé la Ley para este año. "Es una ocasión importante porque hemos podido distribuir los fondos previstos para este año, esto va a dar algún impulso a quienes renuevan la gestión y a quienes comienzan una nueva, contando con algún fondo para trabajar", manifestó.
Expresó luego "la alegría de encontrarnos prácticamente con la mitad de los jefes comunales de la Provincia, con la posibilidad de manifestarles en el final de la gestión el orgullo que sentimos por nuestros pueblos, agradeciéndoles el trabajo que realizan cotidianamente porque en definitiva son los intendentes quienes deben llevar adelante estos programas".
Con respecto a las tres líneas que prevé la Ley de Descentralización subrayó que se comenzaron a materializar durante la actual gestión. "Hemos notado año a año la optimización en el uso de los recursos, el mejoramiento de trabajo y el crecimiento de los equipos técnicos, esto significa que hemos crecido entre todos con un beneficio para los pampeanos".

Incremento jubilatorio: El haber mínimo será de $ 2.942



GOBERNADOR
El Gobernador Jorge mediante el correspondiente Decreto autorizó el incremento en los haberes jubilatorios el cual será del 2,30% para el Régimen Civil y del 2,27% para el Régimen Docente. Además, se fijó el haber mínimo jubilatorio en $2.857, al cual hay que sumarle $85 en concepto de Suplemento, lo que totaliza $2.942. Ello de acuerdo a la movilidad jubilatoria (82% móvil) que fija la normativa previsional provincial y como consecuencia del aumento salarial otorgado al personal en actividad.
El día 23 de noviembre se acreditarán los haberes del mes de noviembre de 2011, el reajuste correspondiente al mes de octubre y la Gratificación noviembre de $500.

Encuesta Permanente de Hogares



Encuesta Permanente de Hogares

Consideraciones del director de Estadística y Censo de la Provincia, ingeniero Roberto Rodríguez.

El director de Estadística y Censo, ingeniero Roberto Rodríguez señaló hoy que la Encuesta Permanente de Hogares, que mide condiciones económicas y sociodemográficas de la población del aglomerado Santa Rosa - Toay, arroja tasas que siempre dan margen para formular algunos comentarios al respecto.
En esta oportunidad "podemos decir que en el tercer trimestre de este año (julio-agosto-septiembre) la tasa de desocupación para el aglomerado Santa Rosa - Toay (1,7 por ciento) indica que en el contexto nacional es la más baja. Normalmente, en forma trimestral, hay variaciones en las tasas donde suelen subir algunos puntos. Es una tasa muy baja, por eso tiene una sensibilidad especial a los cambios (subas y bajas)".
"De cualquier manera, -aclaró- ratifica lo que veníamos diciendo en el sentido que desde hace aproximadamente dos años nuestro aglomerado forma parte de los que menor tasa de desocupación tiene en el país entre los 31 existentes".
Comentó que hay otros aglomerados que por ahí son complicados, con tasas por encima del diez por ciento "pero esas naturalmente son otras situaciones, en la nuestra en ese sentido por suerte tenemos esa dinámica que en promedio nos está dando una tasa de alrededor de algo más del tres por ciento anual".
Al mismo tiempo "puedo decir que en este mismo informe se nota que la tasa de actividad y la tasa de empleo también crecieron, lo cual marca un mayor ritmo de la actividad económica dentro del aglomerado. Define que la constitución del origen de los empleos en el 75 por ciento de los casos está referido a la actividad privada, mientras que el 25 por ciento restante es de los estados nacional, provincial y municipal, siempre hablando de Santa Rosa - Toay".
Esto es lo que hay para resaltar en esta oportunidad -prosiguió Rodríguez- "donde al mismo tiempo sigue acompañando un bajo nivel de proporción de trabajo no registrado (llamado comúnmente en negro) que es alrededor del 22 por ciento, lo cual nos marca también como uno de los más bajos del país".
En general, "es una síntesis de los principales indicadores que en el día de ayer en conjunto con el INDEC hemos dado a conocer públicamente".

El interior

Por otro lado precisó que a partir del año anterior, en el tercer trimestre, se mide el interior provincial. "Ya hubo datos en el tercer trimestre de 2010, se está cerrando el de este año por lo que supongo que antes de fin de año o principios del año que viene va a estar el resultado del conjunto de las poblaciones del interior de La Pampa".

Campamento astronómico en el Parque Luro



Campamento astronómico
En la Reserva Parque Luro tendrá lugar este fin de semana, el primer Campamento de Astronomía. De esta forma, se aprovechará el equipamiento que se incorporó en el transcurso del año, relacionado con esta actividad.
El secretario de Turismo, Santiago Amsé, destacó esta propuesta del grupo Astronomía Pampeano, donde la Secretaría puso a disposición el equipamiento y abre a la sociedad una nueva alternativa de turismo. "Se trata de una visita nocturna al Parque, de manera de poder alternar con las diferentes actividades que tiene la Reserva, su naturaleza, su historia, y en este caso incorporamos la astronomía como otro atractivo", expresó el secretario.
La idea es ofrecerle a la gente de La Pampa, mediante este campamento, el que pueda observar el cielo que no está aprovechado, en un predio abierto como es el Parque Luro. La convocatoria es para estudiantes secundarios, universitarios y toda persona interesada en el tema.
Las actividades comenzarán el sábado 26 de noviembre a las 16:30 horas, con la acreditación en el Centro de Interpretación del Parque Luro y desde allí se les indicará a los participantes sobre la ubicación de las carpas. Luego podrán asistir a varios talleres hasta efectuar la observación del cielo profundo.
En referencia a los talleres, se desarrollará uno sobre armado de telescopios, otro de astro fotografía y la Universidad Nacional de La Pampa, ofrecerá, a través del departamento de Física, un taller de cuetes de agua. También, se realizará una conferencia a cargo del doctor en Astronomía, Roberto Aquilano, como cierre de la actividad.

Actividades para el día Internacional de las personas con Discapacidad



Laura Gomez
El 3 de diciembre se conmemora el "Día Internacional de las personas con Discapacidad" y en este marco, se realizarán una serie de encuentros en distintas localidades de la Provincia, con la idea de promover los derechos de las personas con discapacidad.
Para ello se ha preparado una agenda a partir del mes de noviembre con todas las actividades, acciones y realizaciones que las organizaciones no gubernamentales, los municipios y el estado provincial preparó hasta el mes de diciembre.

La directora de Discapacidad, Laura Gómez, convocó la participación de toda la comunidad a estas actividades, así como animó a las personas con discapacidad a seguir realizando encuentros inclusivos.

Agenda

Para el 25 de noviembre está previsto en Santa Rosa, de 9:30 a 13:00 horas realizar una reunión de la red Trabajo y Discapacidad, en el Prado Español.
También, a las 19:00 horas se efectuará una charla pública "Integración: Un puente posible de cruzar", donde se presentarán vivencias de las personas con discapacidad, en el Consejo Deliberante de Santa Rosa, a través del Consejo Municipal de Políticas para personas con discapacidad.
En tanto, en Realicó, el 25 y 26 de noviembre a partir de las 18:00 horas tendrá lugar el 1º Encuentro por la Inclusión, en el Polideportivo Realicó. Se realizará el campamento inclusivo y Taller de vida independiente.
El 26 de noviembre, a las 19:00 horas se realizará el Taller El galpón, para jóvenes con discapacidad. Primera muestra pictórica y musical en Inefable, en Alsina 43.
El 28 de noviembre de 9:00 a 12:30 se realizará una conferencia sobre "Intervención en niños con trastorno generalizado del desarrollo", en la Universidad Nacional de La Pampa, en Gil 353.
El mismo día en Macachín, a las 10:00 horas en el Polideportivo Macachín tendrá lugar "La diversidad es vida": Participación de personas con discapacidad de Doblas, Riglos y Macachín, con actividades recreativas y deportivas, kermesse a cargo de INAUN y obra teatral a cargo de Cumelén.
En tanto, el 30 de noviembre a las 20:00 horas, se llevará a cabo el acto de fin de curso en el Club Médanos Verdes, del Instituto Pampeano Educativo Laboral, Fundación Madre Teresa.
En la Municipalidad de Toay, el 30 de noviembre se realizará a partir de las 18:30 horas, la jornada – taller "Participando para una vida independiente".
El 1 de diciembre en Santa Rosa se realizará la caminata "Juntos Podemos". Saldrá de la esquina de las calles Spinetto y Caminito, a las 18:00 horas, para llegar a la Plaza San Martín, donde actuará la Banda Capitán Tocagni y el coro de Lengua de Señas "Manos que cantan".

Actos para el día 3 de diciembre

Acto central será a partir de las 11:00 horas en Santa Rosa, en el Ministerio de Bienestar Social (Pellegrini y Quintana), donde el Consejo Provincial para las personas con discapacidad presentará la Memoria 2007 – 2011. Además, se presentará el material de difusión de accesibilidad electoral 2011 y se efectuará el reconocimiento a proyectos de tecnología simplificada, componente de rehabilitación basada en la comunidad. Asimismo, habrá una muestra del INADI y el cierre musical estará a cargo de Micaela Rodríguez.
De igual modo, este acto tendrá su réplica en General Pico, a partir de las 20:00 horas, en el Centro Cultural MEDANO (calle 11 y 24), con el cierre musical de Marcela Eijo.

El Gobierno Provincial reparará comisaría de Santa Isabel



Apertura sobre N° 1
Dos empresas se presentaron hoy, a la apertura de sobres referida a la obra de refacción y ampliación de la Comisaría Departamental y casa de familia de la localidad de Santa Isabel. Obra que tiene un presupuesto oficial de 630 mil pesos y un plazo de 180 días corridos.

Las oferentes fueron Nicolás Construcciones y Ruka Construcciones, de las cuales se abrió hoy el Sobre N° 1 con los antecedentes legales y técnicos, y en aproximadamente dos semanas se conocerán las propuestas económicas de las mismas.

La apertura de sobres estuvo a cargo del subsecretario de Obras y Servicios Públicos, Juan Carlos Guzmán; del director General Daniel Ucciardello y del director de Obras Básicas, Ariel Bernardo, quien detalló acerca de los trabajos a realizar.

"La obra consiste –precisó Bernardo- en una ampliación en 50m2 a construir nuevos, lo que implicará el techo de loza de hormigón armado, cimientos, mampostería, instalaciones y provisión de carpintería".

Mientras que en referencia a las refacciones, el arquitecto comentó que "se hará la reparación integral de ambos edificios (la comisaría y la vivienda), abarcando 220 m2. Esto implicará pisos, revoques, cielorraso, se readecuarán bajo norma las instalaciones de gas, agua, electricidad y los equipos contra incendios, luego se repararán las carpinterías y finalmente se pintará la totalidad de ambos edificios".

Defensa Civil: Jornada del Programa Provincial de Gestión del Riesgo y Cambio Climático



DEFENSA CIVIL
La Dirección General de Defensa Civil informa que este miércoles 23 de noviembre a las 9:00 en la sala de reuniones de la Administración Provincial de Energía se realizará una nueva reunión para trabajar en los lineamientos del Programa Provincial de Gestión del Riesgo y Cambio Climático, en coincidencia con la conmemoración del Día Nacional de la Defensa Civil.
Esta nueva reunión tiene como intención comenzar a elaborar los lineamientos que se deberán tener en cuenta en la formulación de un Programa Provincial de Reducción de Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático, que incluya la planificación de las acciones de adaptación.
Tal como ocurriera durante la realización de la primera reunión, se espera la participación de representantes de organismos públicos nacionales y provinciales, tales como la Secretaría de Recursos Hídricos, Direcciones de Recursos Naturales y de Asuntos Agrarios, Subsecretaría de Ecología, INTA, de la Facultad de Agronomía, de Humanas y de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de La Pampa junto con organizaciones no gubernamentales ambientales y de asistencia humanitaria.
En la oportunidad también será presentada la referenciación de los estudios producidos por las distintas entidades y el primer avance del trabajo "El Riesgo de Desastre en la Planificación del Territorio", elaborado por la Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública en el marco del Proyecto PNUD-ARG 05/20.
El objetivo último de estos encuentros es caracterizar las situaciones de riesgo y proponer acciones tendientes a aumentar la resiliencia de la comunidad pampeana. Resiliencia es la capacidad de un sistema, comunidad o sociedad expuesta a una amenaza, para resistir, absorber, adaptarse y recuperarse de sus efectos de manera oportuna y eficaz, lo que incluye la preservación y la restauración de las estructuras y funciones básicas.
El análisis de riesgos como herramienta básica para la evaluación de la vulnerabilidad, la elaboración de hipótesis de emergencias y desastres y la generación de proyectos para aumentar la resiliencia de las poblaciones posibilitarán a nivel local la gestión de proyectos que mejoren las condiciones de vida de la gente y reduzcan su exposición a distintas amenazas.