miércoles, 20 de junio de 2012

Acto por el Día de la Bandera Nacional


20-06
Con la presencia del Gobernador de la Provincia, Oscar Jorge, se desarrolló en Chacharramendi el acto conmemorativo del Día de la Bandera, en homenaje al fallecimiento de su creador, Manuel Belgrano, en coincidencia además con los 111 años de la fundación de la localidad anfitriona.
Como todos los 20 de junio, se rindió homenaje al creador de la Bandera, a 192 años de su muerte. 
Los pampeanos recordaron a Belgrano por su valor y patriotismo, entonando las estrofas del Himno Nacional Argentino. Por su parte, el padre Carlos Mussa, ofreció una invocación religiosa, en la cual destacó el hecho histórico en relación con la fe que profesaba Manuel Belgrano,hacia la Virgen de Luján.
Participaron también del acto, el presidente de la Comisión de Fomento, Ariel Mauna; el comandante de la X Brigada Mecanizada, Coronel Carlos Alfredo Pérez Aquino, los ministros Coordinador de Gabinete, Ariel Rauschenberger; de Salud, Mario González; de Cultura y Educación, Jaqueline Evangelista; de la Producción, Abelardo Ferrán; el secretario de Asuntos Municipales, Fabián Bruna, diputados nacionales y provinciales, intendentes de localidades vecinas, autoridades judiciales, eclesiásticas, del Servicio Penitenciario, Gendarmería Nacional, Policía Federal Argentina, de la Policía de La Pampa, instituciones intermedias, alumnos y vecinos.
En nombre del Gobierno Provincial, la ministra Evangelista ofreció sus palabras destacando las enseñanzas dejadas por Belgrano, quien murió un 20 de junio de 1820 en la más extrema pobreza y en medio de una guerra entre hermanos de esta tierra, que la quiso libre y unida. "Fue un hombre que nos dio un emblema que nos identificaba ante los que nos querían subyugados. Fue el primero en sentir la necesidad de ser argentino".
"Este hombre de firmes convicciones, claro en sus principios, consecuente con sus ideales, capaz de sacrificarse antes de sucumbir a la tiranía, ese hijo de estas tierras, que llegaba desde Europa con un título de abogado, que nació rico y murió pobre, donó sus bienes a la causa de la independencia", señaló la ministra.
La ministra continuó sus palabras diciendo que Belgrano "fue uno de los más notables economistas argentinos, precursor del periodismo nacional, impulsor de la educación popular, la agricultura, la industria nacional y la justicia social, entre muchas otras cosas. Sus ideas progresistas para la época, siguen abonando políticas que construyen un país más justo e inclusivo".
"Consideraba que la unión era la piedra fundamental de una nación sea cual fuere el gobierno que la dirija, basta la desunión para originar guerras civiles o para dar entrada al enemigo. 200 años después, mucho tenemos que aprender de este hombre, la firme voluntad y la fuerza de los ideales".
En todo el territorio argentino, en esta fecha niños y jóvenes prometen lealtad a la Bandera, "y en ellos – reflexionó – renovamos nuestra promesa de honrarla, construyendo la patria que don Manuel soñó, libre, donde todos sus habitantes estén incluidos", enfatizó para finalizar la ministra Evangelista.
Por su parte, Mauna, agradeció la presencia del Gobernador Jorge y por honrar con su presencia el acto conmemorativo. "Nuestra Bandera desde hace algún tiempo, ondea más orgullosa en los mástiles de la patria, por el resurgir institucional, social y económico que experimenta nuestro país".
Recordó que Manuel Belgrano legó ideales por los cuales luchar, destinados al engrandecimiento y bienestar del pueblo. Mauna, además hizo referencia a un nuevo aniversario del pueblo de Chacharramendi, destacando el esfuerzo conjunto, donde "día a día, nos empeñamos en mejorar las condiciones de vida y dejarle a las próximas generaciones un futuro mejor, tal como supieron darnos nuestros padres y abuelos".
En otro tramo del acto, se efectuó la entrega de placas recordatorias a antiguos pobladores de Chacharramendi, de manos del Gobernador y del mandatario local.
Como es tradición en esta fecha, la directora de la Escuela Hogar Nº 176, Mónica Andrini, tomó la promesa de la insignia nacional a los alumnos de 4º grado de dicho establecimiento. Y seguidamente, tomaron juramento a los Cadetes de 2º año del Instituto Superior Policial de la Provincia.
Finalizando el acto central, se realizó un desfile cívico – militar por la avenida principal de la localidad presentándose por el palco oficial, para concluir con la ceremonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.