domingo, 17 de junio de 2012

Aniversario de Embajador Martini


Aniversario Embajador Martini
En el norte pampeano, sobre la Ruta 35.
Fundación: 16 de junio de 1910.
Al sur del departamento Realicó y próximo a la laguna Chadi Lauquen, se encuentra el pueblo de Embajador Martini. Su fundación aparece vinculada a la conmemoración del Centenario de la Revolución de Mayo y a otros hechos de la época.
El nombre surgió de Ferdinando Martini, designado embajador extraordinario de Italia en nuestro país precisamente con motivo del Centenario, cuya celebración tuvo lugar tres semanas antes de aquel 16 de junio.
Antonio Devoto, italiano, compró estas tierras con ganado incluido y en ellas, entre otros pueblos, se fundó esta localidad.
Mezcladas con vivencias de ese tiempo, están la llegada de la vía del ferrocarril en 1910 y la observación del cometa Halley con el supuesto "fin del mundo", motivo de tantos comentarios en éste y otros puntos de La Pampa.
La estación del ferrocarril fue el primer edificio que hubo, siendo el segundo un almacén de ramos generales, instalado donde más tarde estaría la Cooperativa Embajador Martini.
En el suroeste se halla la laguna Chadi Lauquen, motivo de un complejo turístico muy concurrido en el verano. Su significado es "Laguna salada".
Alfredo Ninet, oriundo de Francia, fue una figura señera de la colonización y participante de primer nivel en todos los emprendimientos importantes de Embajador Martini durante muchos años.
La comisión de fomento se creó en 1927, presidida por Alfredo Ninet.
Entre las etapas salientes del pueblo, puede mencionarse la de 1935 a 1940, en que se procedió al arbolado de sus calles y construcción de su plaza central.
En 1915 comenzó a funcionarla Escuela Nº 30, con una matrícula de 30 alumnos y con Petrona Barrionuevo como primera directora. Con el año lectivo de 1948 el colegio habilitó su nueva casa. La escuela Nº 208, la Nº 58, también rural conforman, junto a la tradicional Escuela Nº 430, la estructura educativa de la jurisdicción.
En 1919 comenzó su vida la Biblioteca Popular "Florentino Ameghino".
Para la atención de la salud pública, la localidad tiene el Establecimiento Asistencial "Doctor Samuel Hafon", cuyo antecedente inicial fue la Comisión Pro-Sala de Primeros Auxilios, originada en una asamblea del año 1960.
En la vida deportiva e institucional, cobró importancia Martini Foot Ball Club, con desarrollo del fútbol y otras disciplinas.
En tiempos de la fundación, el medio de movilidad habitual era el caballo o el sulky y algo novedosa fue el primer sulky con capota.
En los recuerdos transmitidos por generaciones, guardan un lugar importante las romerías italianas que se hacían los 20 de septiembre, y las españolas, que parecían "las romerías internacionales" ya que se invitaba a coparticipar a las distintas colectividades.
También quedó en el comentario la ceniza de 1932, cuando la explosión del volcán El Descabezado tiñó de oscuridad no sólo al oeste argentino, sino también al territorio de La Pampa. Era el mediodía y todavía estaba oscuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.