jueves, 21 de junio de 2012

Aumenta la probabilidad de un nuevo Niño



Las condiciones de humedad del suelo tienden a normalizarse, pero la probabilidad de desarrollo de un año “Niño”, aumentan.
Durante el mes de Mayo, las lluvias fueron muy abundantes en gran parte de la región Pampeana, hecho que fue ampliamente conocido debido a que en zonas como Azul y Olavarría se produjeron grandes precipitaciones en cortos períodos de tiempo que causaron inundaciones en la zona.
Sin embargo, no sólo en estos lugares las precipitaciones fueron anómalas. Podemos ver algunas ciudades donde los montos de agua caída estuvieron muy por encima de lo normal, como Bolívar, Pehuajó y Coronel Suárez. Los únicos lugares que muestra un déficit significativo es Santa Rosa, La Pampa.
En cuanto a las reservas hídricas hacia el final de Mayo  mostraban excesos en zonas del centro y sur de la provincia de Buenos Aires y también sobre el sur de Entre Ríos. Situación que en general, al 10 de Junio comienza a normalizarse,  dado que las precipitaciones no fueron importantes en lo que va del mes.
Perspectivas
En cuanto a las precipitaciones, los principales centros de pronóstico mundiales no muestran concordancia. Igualmente, existe la probabilidad de que las lluvias se mantengan por encima de lo normal sobre el norte de la región Pampeana y noroeste del país. Sobre el resto de la región, los valores serían normales.
Al analizar los posibles escenarios sobre las temperaturas, los modelos en este caso si se muestran coincidentes. Las marcas térmicas se mantendrían por encima de los valores normales, situación que no asegura que puedan repetirse las heladas intensas, aunque la cantidad puede ser menor.
La tendencia que se prevé, al analizar las temperaturas de superficie del mar, se mantiene sobre el océano Pacífico ecuatorial. Las marcas térmicas que se encuentran apenas por encima de lo normal, muestran, según los modelos, tendencia ascendente.
Los pronósticos indican que las temperaturas seguirán en ascenso y al momento de la emisión de este informe, sostienen un aumento de la probabilidad de que en los próximos meses se desarrolle una situación “Niño” , aunque las chances están divididas con un posible escenario “Neutro”.
En sintesis
Después de un mes donde las precipitaciones fueron más que abundantes y dejaron excesos en la humedad del suelo en la provincia de Buenos Aires y sur de Entre Ríos, la situación comenzó a normalizarse durante los primeros días del mes de Junio.
Durante el trimestre en curso, las perspectivas indican que las precipitaciones se mantendrían por encima de lo normal sobre el noroeste de la región Pampeana y noroeste argentino.
En cuando a las temperaturas, las mismas estarían también por encima de lo normal, lo que no implica que no se produzcan heladas importantes, aunque sí disminuiría la frecuencia.
Finalmente del análisis de las condiciones sobre el océano Pacífico ecuatorial, la probabilidad de desarrollo de condiciones “Niño” aumentaron, lo que podría implicar un aumento de los montos de lluvia esperados para el último trimestre del año sobre el norte de la región Pampeana. Hasta el momento condiciones neutras eran el escenario más probable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.