jueves, 14 de junio de 2012

Día del Donante Voluntario de Sangre


Se conmemora hoy el Día Internacional del Donante de Sangre, fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud en honor a Karl Landvteiner, que fue quien tipificó por primera vez el Grupo RH.
Martín Cerda, jefe del Servicio de Hemoterapia del Hospital Lucio Molas, informó que por tal motivo se organizó una jornada en el Centro Municipal de Cultura de esta ciudad, a los efectos de concientizar a la población en el sentido de cambiar el modelo de donantes de reposición imperante en nuestro medio, por un modelo de donante voluntario de sangre que es el que se observa en el primer mundo.
Indicó que hay diferencias entre una clase de donación y la otra: el donante de reposición es aquel que acude a hacer un aporte solidario de sangre por un pedido que se efectúa hacia la familia. "Está demostrado que no todos pueden enviar donantes cuando la cantidad que se necesita es importante, más aún si es RH Negativo, creándose un conflicto entre lo que se puede aportar y lo que se necesita para una cirugía", explicó.
Muchas veces innecesariamente -prosiguió- "hay cirugías que se posponen por falta de sangre, básicamente por la falta de donantes. Si la gente donara voluntariamente, quedará demostrado que siempre el 2 y el 4 por ciento de la población de cualquier país lo hace dos veces al año; de esta manera estarán cubiertos los requerimientos sanitarios".
Consideró que se trata de un acto altruista, un acto de amor, de fe, de buena voluntad, que el donante puede hacer de manera repetida (hasta cinco veces al año los hombres) y en ese caso debe asistir cada dos meses. La mujer lo puede hacer cada tres meses hasta cuatro veces al año.
Señaló por último que la Organización Mundial de la Salud se propone para el año 2020 tener en un cien por ciento la donación voluntaria de sangre.
Día donante sangre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.