jueves, 14 de junio de 2012

El concejal Durán iba a ser citado por pedofilia



El Concejo Deliberante de General Pico tomará juramento a la nueva concejala que integrará el bloque justicialista, Estela María Aguirre, tras la muerte del edil Hugo Durán. Para el conjunto del cuerpo será una sesión difícil. No por las cuestiones a tratar ni por los expedientes entrados: la edila asumirá tras la decisión de Durán de quitarse la vida, deceso que está lleno de enigmas por los motivos que llevaron a tal drástica decisión.
Según se pudo saber, al menos tres concejales de la oposición se habrían manifestado contrarios a algún tipo de homenaje a Durán durante la sesión, al entender que existen motivos suficientes para no resaltar su figura política. Esta posición se amalgama con las versiones acerca del desencadenante que habría llevado a Durán a quitarse la vida.
Una fuente incontrastable aseguró que era inminente la citación del edil en una causa penal por el presunto sometimiento de una menor, confesión que la víctima había expresado en Cámara Gesell y cuyo testimonio fue grabado y filmado.
La grave imputación obligaba a las autoridades judiciales a la apertura de oficio de una causa por presunto abuso sexual con intervención del fiscal de turno, cuestión que no llegó a concretarse ante la decisión de Durán de quitarse la vida. Conocido el deceso del edil, las versiones acerca de los posibles motivos de la muerte abrupta parecieron confluir hacia ese episodio, que lo había atormentado en las últimas horas.

Investigación.
El nombre del concejal quedó enmarañado en una investigación que se había iniciado unos días antes cuando la Justicia dispuso la detención de un hombre de unos 30 años, acusado de "abuso sexual con acceso carnal, agravado por el vínculo", por estar sospechado de ser el autor de la violación de una hijastra de 11 años. Además, podría estar vinculado a otros delitos como la presunta comercialización de drogas a través de menores.
En una medida poco habitual, la Justicia también dispuso la detención de la madre biológica de la chica, a la que se investiga por presunta "corrupción de menores". Se sospecha que por omisión, la mujer permitió que su hija fuera sometida.
El aberrante caso tomó impulso judicial cuando una médica atendió a la niña en una Posta Sanitaria. En la revisación, la profesional advirtió signos de violación, y como corresponde en estos casos, dio intervención a la Policía.
La investigación llevó a la detención del padrastro de la chica, de oficio pintor, y a la mamá de la niña. Pero la situación es más oscura y pone en evidencia el estado de desprotección de algunos menores.
Hacia febrero de este año, se había presentado en la fiscalía otra joven, hermana de la niña de 11 años violada, que denunció haber sido abusada por el mismo hombre. Pero esa imputación no pudo ser investigada. Al momento de ratificarla en compañía de un mayor, la chica fue en compañía de su mamá que no ratificó esos dichos sino que levantó la denuncia.

Declaración.
La chica abusada tiene otros hermanos y todos fueron alojados en los Mini Hogares de General Pico, para brindar contención social. La fuente indicó que de la declaración de la menor realizada con todas las garantías que prevé la Justicia se desprendió el nombre del concejal justicialista y por eso estaba en la mira de los investigadores.
El cuerpo de Durán, que tenía 53 años, fue encontrado el domingo a la noche en su vivienda de la calle 10 bis entre 107 y 109. Estaba acostado y se había disparado en la cabeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.