domingo, 17 de junio de 2012

El Día del Libro se celebra hoy en diversas localidades pampeanas


A través del programa Escritores en Diálogo, el Gobierno Provincial lleva a cabo un programa de actividades por intermedio de la Subsecretaría de Cultura.
A través del programa "Escritores en Diálogo", el Gobierno de La Pampa por intermedio de la Subsecretaría de Cultura, junto a municipios, escuelas y bibliotecas populares, lleva a cabo un programa de actividades, en el marco del Día del Libro, que se celebra hoy viernes en todo el país.

Ayer en Macachín

Las actividades se iniciaron ayer jueves, cuando la escritora Stella Gamba presentó su primer libro infantil "El gato Pirucho y su amigo el ratón Perico" en la localidad de Macachín, en las escuelas Nº 220 y Nº 82, para los turnos mañana y tarde. La actividad contó con la organización de la Biblioteca Popular "Dardo Siri".

Hoy en Santa Rosa

Hoy viernes, en tanto, se presentará en Santa Rosa, el libro de historietas "Todo Gris" del piquense Hernán Molina. Será a las 20,30hs. en el salón principal del ex Palacio de Justicia (actual Ministerio de Bienestar Social - Pellegrini y Quintana).

El sábado: en Intendente Alvear

En tanto mañana sábado 16 en Intendente Alvear, se presentará el libro "Gente Divertida" de la escritora Alejandra Carranza, título que fuera editado en el 2011 por el Fondo Editorial Pampeano (FEP). La presentación comenzará a las 16,00 en el Centro Cultural "La Vieja Usina". Está destinado a personas de todas las edades, pero sobre todo ha sido preparado para el disfrute de los más pequeños. Cecilia Bruno será la encargada de relatar algunos de los cuentos del libro y el cierre del encuentro estará a cargo del elenco de comedia musical, dirigido por Paula Gette.
Participan en la organización, además de la Subsecretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, la Municipalidad de Intendente Alvear y la Biblioteca Popular "Renovación".

En esta capital

Mañana sábado, Mabel López presentará su libro de poemas "Incómoda palabra". Será a las 20.30 en el Centro Ligure de La Pampa, ubicado en Villegas 548 de esta capital.

El próximo jueves: en Mayer y Barón

El jueves 21, el grupo de narradoras independientes denominado "Corazonadas" se presentarán en Mauricio Mayer y Colonia Barón. La primera de las presentaciones comenzará a las 14hs. en la Biblioteca Popular "Juan Ricardo Nervi" de Mauricio Mayer y la segunda dará inicio a las 15:45hs. en la Biblioteca Popular "José Hernández" de Colonia Barón. Corazonadas, está integrado por Lidia Fernández, Gilda Rodríguez, Esther Gallardo y Estela Tosselli.

Continúa en Guatraché la Feria del Libro

Desde la repartición cultural pampeana también se anunció la IV Feria del Libro de Guatraché, que comenzó en la jornada de ayer y continúa hoy viernes.
La IV Feria del Libro, bajo el lema "Un libro para cada lector", es organizada por la Escuela N° 60 "Felipe Garro" de Guatraché" con el acompañamiento del municipio. Se lleva a cabo en las instalaciones del SUM, del establecimiento educativo mencionado.
Se realizan distintos talleres, destinados a alumnos y docentes. También hay charlas para padres, que tienen como consigna "¿Ustedes les cuentan cuentos a sus hijos?".
Los talleres están a cargo del grupo "Las narradoras del llano", siendo una de ellas la Prof. de Lengua, Ana Rocco, de Guatraché. También participan el escritor de Bahía Blanca, Horacio Alva y la maestra, con especialización en Literatura Infantil y Juvenil, Angélica Teresa Prost (oriunda de Guatraché, actualmente radicada en Bahía Blanca).
Cabe destacar la presencia del grupo Simperos, quienes trabajan en narración, asociada a diferentes recursos que utilizan para "atrapar" a los espectadores/lectores.
Esta feria cuenta con el apoyo de las Bibliotecas Integradas de Guatraché, que posibilitan un rincón literario, para el disfrute de diferentes lecturas.
Finalmente, y formando parte de la programación, el día 21 de junio, la Lic. Graciela Di Giorgio brindará la charla "Crecer con Límites", destinado a padres, docentes y todos aquellos interesados.

Historia

Cabe recordar que la celebración del Día del Libro comenzó en Argentina el 15 de junio de 1908, como "Fiesta del Libro". Ese día se entregaron los premios de un concurso literario organizado por el Consejo Nacional de Mujeres.
En el año 1924, el Decreto 1038 del Gobierno Nacional declaró como oficial la Fiesta del Libro.
El 11 de junio de 1941, una Resolución ministerial propuso llamar a la conmemoración como Día del Libro, expresión que se mantiene en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.