martes, 12 de junio de 2012

Escritores en Diálogo recorren La Pampa en el Día del Libro





15 de junio: Día del Libro. 
Con el programa “Escritores en Diálogo”, la Subsecretaría de Cultura organiza y acompaña diversas propuestas en varias localidades pampeanas. 

       A través del programa “Escritores en Diálogo”, la Subsecretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, junto a municipios, escuelas y bibliotecas populares, desarrollarán un vasto programa de actividades, en el marco del Día del Libro, que se celebra todos los 15 de junio. 

       Recordamos que esta celebración comenzó en Argentina el 15 de junio de 1908 como "Fiesta del Libro". Ese día se entregaron los premios de un concurso literario organizado por el Consejo Nacional de Mujeres. En 1924, el Decreto Nº 1038 del Gobierno Nacional declaró como oficial la "Fiesta del Libro". El 11 de junio de 1941, una resolución ministerial propuso llamar a la conmemoración "Día del Libro" para la misma fecha, expresión que se mantiene actualmente.
 
       Las actividades iniciarán este jueves 14, cuando la escritora Stella Gamba presente su primer libro infantil -de reciente edición- “El gato Pirucho y su amigo el ratón Perico” en la localidad de Macachín
. Se llevará a cabo en las escuelas Nº 220 y Nº 82, para los turnos mañana y tarde. La actividad cuenta con la organización de la Biblioteca Popular “Dardo Siri”. 


       En tanto, el viernes 15 se presentará en Santa Rosa, el libro de historietas “Todo Gris” del piquense Hernán Molina. Será en el salón principal del ex Palacio de Justicia (actual Ministerio de Bienestar Social - Pellegrini y Quintana)  a las 20:30hs. 


       El sábado 16 en Intendente Alvear se presentará el libro “Gente Divertida” de la escritora Alejandra Carranza, título que fuera editado en el 2011 por el Fondo Editorial Pampeano (FEP). La presentación comenzará a las 16hs. en el Centro Cultural “La Vieja Usina”. Está destinada a personas de todas las edades, pero sobre todo ha sido preparada para el disfrute de los más pequeños. La señora Cecilia Bruno será la encargada de relatar algunos de los cuentos del libro y el cierre del encuentro estará a cargo del elenco de comedia musical, dirigido por la Prof. Paula Gette. 
       
Participan en la organización, además de la Subsecretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, la Municipalidad de Intendente Alvear y la Biblioteca Popular “Renovación”.
 
        El jueves 21, el grupo Corazonadas -narradoras independientes- estarán en Mauricio Mayer y Colonia Barón. La primera de las presentaciones comenzará a las 14hs. en la Biblioteca Popular “Juan Ricardo Nervi” de Mauricio Mayer y la segunda dará inicio a las 15:45hs. en la BP “José Hernández” de Colonia Barón. El grupo de narradoras está conformado por Lidia Fernández; Gilda Rodríguez; Esther Gallardo y Estela Tosselli. 

       La Subsecretaría de Cultura también invita a sumarse y participar de las siguientes actividades:
 
  • IVº Feria del Libro de Guatraché: 14 y 15 de junio. 
           La IVº Feria del Libro, bajo el lema “Un libro para cada lector”, que organiza la Escuela N° 60 “Felipe Garro” de Guatraché” con el acompañamiento del municipio, se llevará a cabo los días 14 y 15 de junio en las instalaciones del SUM del mismo establecimiento educativo. 
           El objetivo este año es dar tratamiento a la Narración y para ello se han organizado distintos talleres, destinados a alumnos y docentes del 1er. y 2do. ciclo respectivamente, como así también otros orientados a los padres de alumnos, mediante charlas y debates que tienen como consigna “¿Ustedes les cuentan cuentos a sus hijos?”. 
           Los talleres estarán a cargo del grupo “Las narradoras del llano”, siendo una de ellas la Prof. de Lengua, Ana Rocco de Guatraché. También participarán el escritor de Bahía Blanca, Horacio Alva y la Maestra Normal Nacional con especialización en literatura infantil y juvenil, Angélica Teresa Prost (oriunda de Guatraché, actualmente radicada en Bahía Blanca).
           Cabe destacar la presencia del grupo Simperos, quienes trabajarán la narración, asociada a diferentes recursos que utilizan para “atrapar” a los espectadores/lectores.
           Esta feria cuenta con el apoyo de las Bibliotecas Integradas de Guatraché, que posibilitarán un rincón literario, para el disfrute de diferentes lecturas.
           Finalmente, y formando parte de la programación, el día 21 de junio, la Lic. Graciela Di Giorgio brindará la charla “Crecer con Límites”, destinada a padres, docentes y todos aquellos interesados.
  • Santa Rosa:
        El día sábado 16, Mabel López presentará su libro de poemas “Incómoda Palabra”; a las 20:30hs. en el Centro Lígure de La Pampa (Villegas 548) . 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.