domingo, 17 de junio de 2012

Funcionarios de Educación Secundaria en Ataliva Roca


Educacion
Este viernes por la tarde, se realizó en el Colegio Secundario Dr. René G. Favaloro de la localidad de Ataliva Roca, una jornada de socialización del Plan de Mejoras Institucional y del Proyecto Socio-Comunitario que esa institución lleva adelante desde hace dos años. Allí estuvieron presentes la directora Gral. de Educación Secundaria y Superior, Prof. Griselda Conde, y la secretaria técnica Karina Paternoster, quienes fueron recibidos por la directora del Colegio, Prof. Gladis del Luján Cruseño, docentes y alumnos.
Griselda Conde expresó sobre esta visita que "fue una jornada muy gratificante y especial en Ataliva Roca, compartimos junto a directivos, docentes y alumnos todas las actividades que se vienen desarrollando en el marco del programa nacional de Educación Solidaria, que implica la realización de prácticas solidarias y conjugada con los conocimientos de los distintos campos curriculares, y esta es una escuela que tiene trayectoria en esto de facilitar que los saberes de los alumnos se trasladen a la comunidad. Estas acciones pueden sostenerse y fortalecerse porque son iniciativas fundamentalmente de los alumnos, y que obviamente encuentran en la institución, en los directivos y los docentes, el espacio necesario para poder canalizarlas. Por eso nosotros no podemos hacer otra cosa que felicitar a esta comunidad educativa por su esfuerzo y compromiso."
"Pero a su vez muestra –añadió la funcionaria- cómo se fomenta a través de la conformación de una ciudadanía activa en los jóvenes, pensando en qué les interesa, cuáles son sus posibilidades de construir una participación y cómo captar sus intereses para desarrollar una práctica que favorezca no sólo el desarrollo del conocimiento, sino cómo enriquecer y aportar saberes desde la escuela"
Conde también explicó que desde el ministerio se favorece el conocimiento y la circulación de información de este tipo de experiencias concretas para que otras escuelas puedan apoderarse de éstas y redimensionarlas en cada contexto para mejorar la vinculación entre la escuela y su medio ambiente.

Fortaleciendo al ciudadano

Por su parte la directora del Establecimiento, Gladis Cruseño, dijo que "hoy mostramos todo lo que hemos trabajado en estos dos años de implementación del Plan de Mejora Institucional. Nosotros hemos trabajado en 5 líneas de acción, teniendo como eje las iniciativas e inquietudes de los alumnos. Es así que hemos trabajado en talleres interdisciplinarios. Un taller que vincula Ajedrez con Matemática, y otro en que se trabaja la oralidad a través del teatro".
Por otro lado esta directiva comentó que se está implementando también el proyecto socio-comunitario solidario con 5 ejes de trabajo dentro de la órbita de nuestro proyecto 'Escuela de Ciudadanía' y consiste básicamente en lograr el empoderamiento de la comunidad local a través del manejo y la utilización de la información.
"Uno de los ejes se centra en la vinculación entre Ciudadanía y Derecho en donde se trata cómo debe un ciudadano peticionar, gestionar ante las experiencias de cuestiones concretas que los chicos traen de sus casas, buscando ciudadanos autónomos. Después también tratamos el eje de Ciudadanía y Deberes, relacionado fuertemente con lo que respecta a seguridad vial. El tercer eje trata sobre Ciudadanía y Género, el cuarto sobre Ciudadanía y Trabajo, y el quinto es Ciudadanía y Educación", expresó.
Sobre estos dos últimos la jornada tendría una importancia superlativa puesto que en el taller de Ciudadanía y Trabajo están trabajando las madres desocupadas de algunos de los alumnos en un taller de vitrofusión y sublimación -estampado de remeras-. Al respecto Cruseño explicó que "las mamás luego trabajarán con sus hijos y demás alumnos en el armado de una cooperativa para poder. A través de los conocimientos de los espacios de 'proyectos de investigación en las ciencias sociales' y 'Economía 1' en Tercer Año del Polimodal, los chicos van a armarles un posible circuito comercial a las mamás, de la producción que ellas obtengan" dijo la directiva.
El quinto eje que denominaron Ciudadanía y Educación es un emprendimiento que también llevan adelante con un fuerte compromiso social, y trata sobre la posibilidad de que quienes no han terminado sus estudios puedan hacerlo. "Como nuestro colegio no tiene plan de terminalidad como puede ser un Plan FinEs, nosotros decidimos unir Plan de Mejoras y Proyecto sociocomunitario elaborando guías de estudio para que nuestros alumnos puedan afianzar sus estudios cuanto tengan que recuperar en febrero, pero también para que nuestros exalumnos puedan obtener su certificado de terminalidad, y hoy vamos a entregar el analítico a una chica de 28 años que ha podido aprovechar esta instancia y terminó sus estudios" resaltó Cruseño.

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