jueves, 21 de junio de 2012

La cosecha de soja caerá a 40,5 M de toneladas


La cosecha de soja sería de 40,5 millones de toneladas en la temporada 2011/12, por debajo de los 40,9 millones previstos el mes pasado, debido a las pérdidas generadas por condiciones climáticas adversas, dijo ayer la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
El cultivo fue afectado por la sequía entre diciembre y enero y por lluvias excesivas en mayo, lo que redujo los rendimientos del grano y obligó a los productores a no recolectar algunos lotes.
«Se efectuaron pequeños ajustes negativos en los rindes de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Chaco, y se aumentaron las pérdidas en superficie de soja», aseguró la entidad rosarina en su Guía Estratégica para el Agro.
Sobre una superficie total de 18,7 millones de hectáreas, los productores de soja, que ya recolectaron el 98 por ciento del área, dejarán de cosechar 875.000 hectáreas.
El Ministerio de Agricultura estimó la producción de soja 2011/12 en 40,9 millones de toneladas.
Con respecto al maíz 2011/12, la BCR mantuvo su estimación de cosecha en 19 millones de toneladas y señaló que el rendimiento promedio del cereal, de 5,3 toneladas por hectárea, es el más bajo de los últimos 15 años.
La sequía de inicios de año también generó fuertes pérdidas en el cereal. Del total de 4,46 millones de hectáreas, los agricultores que ya cosecharon el 73 por ciento del área, dejarán de recolectar 920.000 hectáreas debido al mal estado de las plantas.
El Gobierno, por su parte, estima la producción de maíz en 20,1 millones de toneladas. Por otro lado, la entidad señaló que, si bien las condiciones del suelo son ideales para la incipiente siembra del trigo 2012/13, muchos productores no se deciden a implantarlo debido principalmente a problemas en su comercialización.
Los agricultores aducen que los límites a la exportación del cereal impuestos por el Gobierno desalientan la actividad. «Los elevados valores para el transporte de granos, costo de peso significativo para las producciones en zonas alejadas, y los altos rindes de indiferencia en campos bajo arrendamiento», son otros factores que desaniman la siembra de trigo, añadió la BCR.
El Ministerio de Agricultura estimó en 4 millones de hectáreas la superficie que será sembrada con trigo en la campaña 2012/13

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.