lunes, 11 de junio de 2012

La Mesa Hortícola Provincial se reune mañana


 Mesa Horticola- Karina Poma
Mañana a las 17:00 tendrá lugar una reunión de la Mesa Hortícola Provincial en dependencias de Casa de Gobierno.
Así lo informó Karina Poma, directora de Producciones Alternativas del Ministerio de la Producción, quien indicó que se trata de la segunda reunión anual a desarrollarse en la sala Mechi Mario.
"Hemos avanzado en algunos temas y por eso creímos necesario convocar a todos los integrantes de la Mesa Hortícola", dijo, agregando que se abordarán cuestiones que tienen que ver con la coordinación del cronograma de capacitaciones para el próximo semestre; presentándose además el análisis comparativo redactado sobre la encuesta hortícola 2007-2011.
Se analizará por otro lado una encuesta que se va a efectuar sobre el Mercado de Flores que "si bien es incipiente tenemos mucha demanda de cursos por lo que consideramos necesario hacer un estudio del mercado como para tener algunos datos relevantes".
Se va a exponer asimismo un trabajo realizado durante los últimos seis meses sobre la marca Hortalizas de La Pampa, "programa que tiene un buen avance y lo pondremos a consideración para implementarlo a partir de fin de año".
Por último, "otro de los puntos que vamos a tratar es un plan de trabajo conjunto propuesto por SENASA dado que desde hace un tiempo tienen a cargo la parte que concierne a agricultura. Se van a sumar a la Mesa con una propuesta de trabajo conjunto en varios temas", adelantó.
Participarán integrantes del Ministerio de la Producción, INTA; CERET, el Ministerio de Agricultura de Nación, Programas Social Agropecuario (Agricultura Familiar), SENASA y la Universidad Nacional de La Pampa a través de la Facultad de Agronomía.

Producción en aumento constante

Karina Poma aseguró que la producción hortícola en La Pampa está en aumento constante. "Aumentó significativamente en la superficie, tanto a campo como bajo cubierta y consecuentemente se incrementó la producción sobre todo en variedades de hoja".
Destacó algunos lugares productivos como el cinturón de Santa Rosa-Toay, General Pico y la chacra demostrativa de Gobernador Duval que representa una gran parte por su extensión. Hay también algunos que están empezando a funcionar este año como por ejemplo en Perú, Quehué, Rancul. Además tenemos otros lugares donde hemos comenzado a realizar visitas técnicas preliminares para observar el tipo de suelo y analizar el agua para ver si se pueden llevar adelante otros emprendimientos".

Mercado

Sobre el mercado consumidor priorizó las ventas en la Provincia porque "de acuerdo a la encuesta hecha el año pasado a mayoristas y minoristas de General Pico y Santa Rosa, la demanda aún no está cubierta. Todavía no tenemos un techo porque puede que actualmente alcance a un 20 por ciento de cobertura en algunos cultivos, sobre todo en los de hoja. Todavía tenemos un gran margen para poder crecer, por eso queremos un desarrollo de la marca para ser competitivos dentro del territorio debido a que la mayoría de la verdura viene de otros puntos del país".
Pese a todo "la calidad de nuestros productos se observa constantemente porque estamos trabajando en buenas prácticas y por otro lado por la frescura que tienen por estar en el lugar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.