jueves, 14 de junio de 2012

La Pampa participó de videoconferencia sobre "Convivencia en las escuelas"


OSDE
El Equipo del Programa Provincial de Convivencia en las Escuelas de La Pampa, fue elegido como anfitrión en la videoconferencia realizada en horas de la tarde de hoy en vivo desde el Auditorio de la Fundación OSDE de la Provincia de La Pampa, donde participaron virtualmente más de 600 personas entre alumnos, delegados, coordinadores y docentes de la mayoría de las provincias.
La temática abordada fue la de "Condiciones Institucionales que facilitan la participación en la vida escolar y el rol del adulto en el acompañamiento a los jóvenes" y el propósito del ciclo es crear un espacio de reflexión donde, a partir de los aportes de distintos especialistas, los docentes puedan encontrarse en el debate de temas que preocupan a la comunidad educativa.
La coordinadora provincial, Alicia Muñoz De Toro, puso especial énfasis en comentar la experiencia realizada el año pasado en las localidades de Guatraché y Catriló que derivó en un Encuentro Provincial en Santa Rosa, que exponía los distintos foros con jóvenes que incluían distintos talleres como los de resolución no violenta de conflictos escolares, discriminación y uso de la Tic´s, adicciones; participación juvenil y clima áulico para los docentes.
"La participación de los jóvenes en las escuelas es prioritaria siempre que se construya una participación genuina y para ello debemos suspender el juicio, mirar y escuchar a los jóvenes, entonces estaremos construyendo ciudadanía y le estaremos enseñando a los chicos a participar, pero los docentes tienen que tener confianza en los alumnos para generar esas instancias", reflexionó la Coordinadora.
Para Muñoz De Toro, el ejercicio de poder generar, discutir, plantear y mirar desde las distintas jurisdicciones, las problemáticas altamente preocupantes, es lo que hoy se puso de manifiesto. "Las situaciones problemáticas altamente preocupantes escolares tendrían solución si se cambia la mirada y se logra trabajar en conjunto con los jóvenes y docentes", expresó.
Los dos jóvenes que participaron en la videoconferencia, expresaron que "la experiencia fue positiva en la relación alumno – docente, ya que no es solamente llevar las quejas a la dirección de la escuela, sino que se ha planteado la realización de talleres y la relación con los profesores es mucho mejor".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.