lunes, 18 de junio de 2012

La soja tiene todo para seguir firme



Son muy reducidas las existencias en EE.UU.
El nuevo encarrilamiento de la situación de la comunidad europea, junto con la expectativa de que el gobierno de los Estados Unidos profundice su política monetaria expansiva, han brindado en la última semana un marco de mayor tranquilidad para la operatoria del mercado de materias primas. En el caso de los granos, especialmente la soja, los fondos de inversión especulativos comenzaron a detener el desarme de sus posiciones “ultrasobrecompradas” lo cual habían iniciado poco más de un mes atrás.
En este contexto, los operadores concentran su atención en la nueva realidad que enfrenta hoy el mercado de granos. Al respecto, los guarismos del informe de oferta y demanda que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, en sus siglas en inglés) publicó el martes pasado, confirman la idea de que la plaza sojera es una “bomba de tiempo”.
El recorte de casi un millón de toneladas en los stocks estadounidenses de poroto de la campaña 2011/2012 los ubican en niveles históricamente bajos. Según el USDA, ello derivaría en una reducción de las reservas finales del ciclo 2012/2013, las cuales se ubicarían en 3,8 millones, con una relación stock/consumo del orden del 4,3 por ciento.
En otras palabras, si la nueva campaña sojera estadounidense alcanzara rindes de tendencia, el resultado en materia de abastecimiento dejaría las existencias en el peor nivel de la historia estadística. Nada puede ser más parecido a un cuento de terror.
Así los números, la cuestión de la soja en los Estados Unidos no cierra. No obstante, estos son datos preliminares y existe una generalizada convicción de que el área implantada con la oleaginosa es superior a la que está estimando el organismo con sede en Washington. Pero, aunque la superficie fuese medio millón de hectáreas superior, cerrar estos números no va a ser una tarea sencilla.
Valores sostenidos
Por ende, y fondos mediante, los precios de la soja en la Bolsa de Chicago se van a mantener entonados en los meses venideros, al menos hasta tanto se defina la futura cosecha estadounidense.
Al respecto, ya podemos ir diciendo que las cosas no vienen demasiado bien, hecho que queda evidenciado por el recorte de 5 puntos que ha tenido que introducir el USDA en la categoría bueno/excelente del estado de este cultivo, que quedó en el 60%, ya por debajo del 67% vigente a igual momento de 2011. Se nos dirá que es muy temprano, y eso es cierto, ya que el mercado climático se va a ir definiendo entre julio y agosto. Pero acá no hay margen para sorpresas. Esto hay que mirarlo día a día. La cosecha 2011/2012 de soja en América del Sur fracasó y, al menos hasta febrero próximo, EE.UU. va a tener que hacerse cargo de la mayor parte de los embarques de poroto de soja.
Panorama para el maíz
En lo que a maíz se refiere, la situación de oferta hoy es complicada. Sin embargo, según el USDA vamos hacia una cosecha mundial de 949 millones de toneladas, nunca antes experimentada en la historia, y a más de 375 millones en los Estados Unidos. Guarismo que supera en más de 43 millones de toneladas el récord anterior.
Si estas cifras voluminosas se lograran, los precios van a aflojar, al menos temporalmente. Pero todavía falta para que esto sea realidad. Al respecto, los déficits hídricos que evidencian importantes regiones de la zona núcleo estadounidense (Iowa, Illinois, Indiana y Missouri) llevan a los operadores a afirmar que el rendimiento de más de 10,40 toneladas por hectárea ponderado por el USDA en su informe mensual parece un desafío cada día más difícil de alcanzar.
La caída en el estado de los cultivos nos está diciendo eso. Y a juzgar por los pronósticos de corto plazo para la zona núcleo estadounidense, todo tiende a indicar que la condición de los cultivos en la categoría bueno/excelente en los Estados Unidos podría en próximos reportes ubicarse por debajo del nivel actual, fijado el lunes por el USDA en el 66%, contra el 72% de la semana anterior y el 69% de 2011 para la misma fecha.
A nivel local, el desánimo para la siembra de trigo y de maíz es cada día mayor. Para el caso del cereal panadero, las encuestas que trascienden dan resultados alarmantes con niveles de reducción en el área implantada superiores al 50 por ciento.
La opinión de los productores para el maíz es muy parecida. Todo tiende a indicar que otra vez el área sojera se verá sustancialmente incrementada. Y tal como ocurriera en años anteriores, la tarea de comenzar a cubrir los precios de la soja 2012/2013 se hace cada día más acuciante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.