jueves, 14 de junio de 2012

La Subsecretaria de Cultura recorrió diferentes localidades pampeanas


La subsecretaria de Cultura, Prof. Analía Cavallero, junto a la referente del área Conservación de Patrimonio Arquitectónico del organismo, Arq. Nilda Gómez, visitaron las localidades de Telén, Victorica, Guatraché y Chacharramendi, a fin de realizar un análisis sobre la Conservación actual del Patrimonio Arquitectónico y su posible intervención.
En la localidad de Telén, acompañadas por el intendente municipal, CPN Pablo Echeveste, visitaron la Iglesia Nuestra Señora del Carmen (1911), declarada Patrimonio Cultural Pampeano por Disposición Nº 08/11, para evaluar el estado edilicio y brindar asesoramiento para las refacciones necesarias. También visitaron el Museo y el edificio donde tendrá lugar la Casa de la Cultura y el Archivo Histórico Municipal.
En Victorica mantuvieron una reunión con el intendente, Hugo Kenny, la directora Municipal de Cultura, Gloria Cazanave, e integrantes de la Asociación "Amigos del Parque"; quienes vienen realizando una tarea de preservación y obras de infraestructura y señalética, entre otros aspectos, en el Parque Los Pisaderos; declarado Patrimonio Cultural Pampeano por Disp. Nº 19/09. Interesados en su puesta en valor, plantearon la necesidad de recursos humanos y económicos para potenciar acciones de difusión, que se orienten a través de diferentes propuestas a la comunidad educativa, integrándose a otros puntos de referencia histórica, que forman parte del circuito turístico cultural de Victorica y la zona.
En la visita realizada a Guatraché, fueron recibidas por el intendente, René Lehr, la responsable del área de Cultura y Turismo, Ana Lía Di Meo, y Claudia Eberle, a cargo del Museo. El motivo principal de la misma fue asesorar sobre cuestiones edilicias y de conservación del Museo Histórico Municipal, edificio que fuera la primera comisaría de la localidad, cuya construcción finalizó en el año 1910. Fue declarado de interés público como Patrimonio Cultural Arquitectónico, el día 8 de junio de 2006, mediante Ordenanza Nº 304/06, abriendo como Museo en el año 1995. Hoy cuenta con cinco salas de exhibición y protección de archivos y documentos.
También se reunieron con integrantes de la Cooperativa de Servicios Públicos, ante la inquietud de recuperar el viejo edificio de la usina, contemplando su refuncionalización para actividades culturales.
En Chacharramendi, la subsecretaria visitó la Pulpería y se entrevistó con el señor Ariel Mauna, presidente de la Comisión de Fomento, para interiorizarse sobre aspectos vinculados a la conservación edilicia, así como también potenciar la promoción turístico cultural del lugar. La pulpería en la actualidad ofrece visitas guiadas y está abierta al público de lunes a viernes de 8:00 a 18:00hs., en tanto que los sábados, domingos y feriados abre sus puertas de 9:00 a 12:00hs. y de 15:00 a 18:00hs.
Telen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.