viernes, 15 de junio de 2012

Pedido a Petroquímica





"Confiamos en que cumplirán sus compromisos antes de fin de año", afirmó ayer el ministro de Obras Públicas de la provincia, Jorge Varela, al confirmar que la empresa Petroquímica Comodoro Rivadavia perforó hasta ahora sólo 4 pozos en el área El Medanito. El compromiso asumido, aseguró Varela, es llegar a 20 antes que termine el año.


"Ellos habían presentado un plan de inversiones que contemplaba 10 perforaciones para el 2012", comentó el ministro Varela cuando la prensa le consultó por las inversiones de Petroquímica en nuestra provincia. Entendiendo que ese número era exiguo, "hubo una reunión en la que el gobernador (Oscar Jorge) instó a que mejoraran sus inversiones" en la provincia, reclamo que tuvo eco positivo ya que la empresa elevó una nueva propuesta de trabajo con un compromiso de 10 pozos más. "Es decir, incrementar su pauta original en un 100 por ciento", destacó el ministro. 
Aún cuando concrete esos 20 pozos, el número estará muy por debajo de los niveles de años anteriores, en los que la compañía ya vino evidencia una pauta descendente.


Admiten.

El dato de que sólo se hicieron 4 pozos en lo que ha transcurrido de 2012, y que hubo un pedido enfático para mejorar la pauta de inversiones, es un reconocimiento directo a que la empresa petrolera ha bajado su nivel de actividad en la provincia y que ello no satisface ni a los funcionarios provinciales -aunque no lo admiten públicamente- ni a los sectores de la oposición, que sí lo hacen. Esta merma en sus desembolsos en territorio pampeano se produce en el marco de un creciente "tira y afloje" entre la empresa y el gobierno provincial ante la inminente -por lo menos en lapsos de la industria del petróleo- finalización del contrato de locación de servicios para la extracción de hidrocarburos en el área El Medanito, al sureste de la provincia. 


Según un artículo publicado el martes por el economista Juan José Reyes, la producción total por contrato es de 409.000 metros cúbicos de petróleo de buena calidad y 240 millones de metros cúbicos anuales de gas natural en 313 pozos. El valor bruto de la producción, según datos de la operadora, en apenas los primeros cinco meses de 2012 y con apenas cuatro pozos, trepó a los 217 millones de dólares. En reservas comprobadas hay 3.458.000 metros cúbicos de petróleo y 3.621 miles de millones de metros cúbicos de gas natural, duraderos como mínimo hasta el año 2030.
En 2010, Petroquímica realizó 38 nuevos pozos, pero el año pasado esa cifra cayó a 27, un número menor al de 2009. Entre enero y mayo de 2012 apenas concretó cuatro perforaciones, una prueba palmaria de que la firma levantó el pie del acelerador a la espera, posiblemente, de alguna señal clara de qué pasará con su contrato, cuya fecha de finalización está fijada para el 16 de junio de 2016.



Pampetrol.


Aún cuando disminuye -aparentemente- sus inversiones con el gobierno provincial, Petroquímica parece decidida a seguir apostando a La Pampa. El viernes de la semana pasada, la compañía firmó un contrato con la empresa semiestatal Pampetrol para buscar petróleo en áreas periféricas del territorio pampeano. 


Las áreas que comprende el acuerdo son cuatro: Gobernador Ayala V, Gobernador Ayala VI, Salina Grande VIII y Salina Grande X. Las cuatro zonas se encuentran en el oeste y centro oeste del territorio pampeano. Si bien en algunas se han perforado pozos con una pequeña producción de petróleo, el volumen no alcanza para justificar el desarrollo de un yacimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.