jueves, 21 de junio de 2012

Programa contra la paloma



Entre el Estado y el sector privado procuran atenuar los daños causados en cultivos de girasol.
Como parte de una política abocada a mantener un diálogo con todos los actores de las distintas cadenas agroindustriales, el ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, se reunió con representantes de la Asociación Argentina de Girasol (Asagir), de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y de la empresa Nidera, para evaluar el impacto causado por la plaga de la paloma en los cultivos de girasol.
La reunión giró en torno a la situación que atraviesa el cultivo en la provincia de La Pampa, para lo cual se analizaron los datos alcanzados por el Proyecto de Evaluación de daño por paloma torcaza y pérdida de cosecha en el cultivo de girasol, desarrollado por la Estación Experimental Agropecuaria INTA Anguil.
Yauhar aseguró que “este plan es sumamente necesario para evaluar el impacto causado por las palomas en el
girasol y así poder implementar las medidas necesarias que disminuyan dichos daños”.
Asimismo, se acordó que el Ministerio de Agricultura cofinanciará, con el INTA y Asabir, este primer año de trabajo del proyecto, que constituirá una prueba piloto para ajustar metodología y definir futuras acciones.
“Nuestro objetivo es que, mediante una acción pública y privada, este trabajo se pueda replicar al resto del área de siembra que abarca la Pampa Húmeda”, agregó el ministro.
Este proyecto, planteado al INTA por Asagir, comprende unas 300 mil hectáreas del centro, este y norte de La Pampa. Tiene como principal objetivo reunir datos certeros y unificar metodologías de investigación para llegar a propuestas concretas que puedan adoptar tanto los estados provinciales como el Estado nacional a la hora de combatir la plaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.