martes, 12 de junio de 2012

Programa Provincial de Educación Alimentaria Nutricional


En el marco del Programa Provincial de Educación Alimentaria Nutricional, técnicas del Ministerio de Bienestar Social, Salud y del INTA, visitaron los proyectos premiados por dicho Ministerio pertenecientes a las localidades de Bernasconi y Embajador Martini.
La Lic. en Nutrición Anabel Romero, técnica de la Dirección General de Planificación del Ministerio de Bienestar Social, junto a técnicas del Ministerio de Salud y del INTA visitaron las localidades mencionadas en el marco del Programa "Multiplicadores en Educación Alimentaria Nutricional" iniciado en noviembre de 2010, un proceso de trabajo conjunto, con el objetivo de integrar y complementar el accionar de cada uno en pos de la seguridad alimentaria.
En el año 2011 se desarrolló una experiencia de trabajo orientada a construir ideas-proyecto de educación alimentaria nutricional, en las distintas localidades de la Provincia, con participación de multiplicadores y promotores. Los proyectos tuvieron como finalidad promover el bienestar de la población pampeana.
En esta oportunidad se visitaron los proyectos ganadores que se encuentran en ejecución: "Manos a la masa" (Embajador Martini), "Mis dientitos de leche" (Santa Rosa) y "Puentes" (Bernasconi). El Equipo Técnico Provincial acompaña la puesta en marcha de estos proyectos a través de la provisión de material informativo –folletos, afiches-, aporte de recurso profesional para charlas y capacitaciones y el asesoramiento general que requieran para el desarrollo de las actividades.
En la reunión en la localidad de Bernasconi, estuvieron presentes: técnicos del municipio, del Ministerio de Bienestar Social, de Salud y del INTA. El objetivo del proyecto "Puentes" es sensibilizar y concientizar a la población a fin de promover y sostener en el tiempo los hábitos de vida saludables. Lograr una actitud de apertura hacia y desde la comunidad a través de técnicas de participación popular de formación e información. Realizar un trabajo coordinado entre los sectores educativos, salud, asistencia social e INTA haciendo hincapié en los hábitos saludables. Incluyendo acciones en el marco de las colonias de vacaciones – Pro Vida; adquisición de insumos, con el premio otorgado por el Ministerio de Bienestar Social, para ser usados en la ejecución del proyecto: descartables, herramientas para la huerta (palas, regaderas), tostadora; diseño de obra teatral por parte de los niños de la escuela; visita de los alumnos a la huerta; se articularán acciones con escuelas deportivas Pro Vida.
Con respeto a la visita a Embajador Martini, se llevó a cabo una visita de acompañamiento al equipo técnico que lleva cabo la ejecución del Proyecto "Niños, manos a la masa" cuyo objetivo es promover hábitos alimenticios saludables en niños que concurren al jardín municipal Ayelén y Escuela Bíblica Dominical de Iglesia Betel". En el año 2012 se comenzó con la ejecución del Proyecto.
Entre las actividades que se llevaron a cabo en Ayelén (20 niños de 2 y 3 años) y en la Escuela Bíblica Dominical (45 niños de 2 a 13 años), se encuentran:
Realización de mediciones de peso y talla; Charlas educativas sobre hábitos saludables por parte del equipo a cargo del proyecto; Talleres de cocina.
Confección de una "Carpeta Viajera" que visitará todas y cada una de las casa de los niños que asisten a los establecimientos, donde se trata la temática alimentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.