viernes, 15 de junio de 2012

Se podrán retener las licencias de conducir

Los diputados dieron aprobación al proyecto de ley que permitirá a los fiscales o a la parte querellante pedir, al Juez de Control o Tribunal competente, la inhabilitación provisoria retirando el carné de quien resulte imputado por manejar en forma negligente. La iniciativa de Mariano Fernández (PJ), que fue aprobada por unanimidad propone incorporar el artículo 254 bis al Código Procesal Penal de la Provincia, Ley nº 2287.
La normativa en su artículo 1 propone que "en las causas por infracción a los artículos 84 y 94 del Código Penal, cuando las lesiones o muerte sean consecuencia del uso de vehículos y cuando las circunstancias del hecho indiquen un desprecio por la vida en una conducción imprudente o negligente", el Juez de Control o Tribunal Competente, podrá retener la licencia habilitante y deberá comunicar la resolución a los Registros Nacional y Provincial de Antecedentes de Tránsito.

Impugnación.
También se establece en el articulado que "la medida podrá ser objeto de recurso de impugnación", y determina que el período efectivo de inhabilitación provisoria puede ser computado para el cumplimiento de la sanción de inhabilitación "sólo si el imputado aprobase un curso de los contemplados en el Artículo 83, inciso d) de la Ley n° 24449".
Fernández, en la Comisión de Legislación General, destacó que se tuvieron en cuenta las sugerencias que sobre el tema hicieron los diputados Daniel Robledo (CO) y Martín Berhongaray (Frepam), y también el abogado Guillermo Rechimont, "que jerarquizan el proyecto".
"Son de público conocimiento los casos de muertes y/o lesiones graves en accidentes de tránsito producidos por conductores alcoholizados o drogados, a veces corriendo picadas que, con desprecio por la vida, conducen en forma imprudente o negligente. Por eso es necesario que los operadores jurídicos cuenten con una herramienta que les permita, según las circunstancias del caso, retener preventivamente la licencia de conducir hasta tanto se les dicte una sentencia definitiva", argumentó el legislador autor de la iniciativa.

Medida cautelar.
De aprobarse el proyecto en el recinto se podrá retener el carné de conducir a los conductores que manejaron en forma imprudente o negligente mientras transcurre el procedimiento penal que los imputan. También se estipula que "el período efectivo de inhabilitación provisoria podrá ser computado, para el cumplimiento de la sanción de inhabilitación, sólo si el imputado aprobare un curso especial de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública".
Se trataría de una medida cautelar provisoria y limitada en el tiempo "que tiene por objeto proteger a los ciudadanos, a quienes el Estado debe garantizar seguridad, por lo tanto el hecho de restringir anticipadamente derechos reconocidos a quienes han despreciado la vida ajena, constituye una actividad positiva tendiente a ese efecto", concluyó Fernández.

Otros temas.
Por otra parte también por unanimidad se emitió despacho aconsejando aprobar el proyecto de resolución por el que se solicita a los legisladores nacionales por La Pampa, que dispongan el pronto tratamiento y aprobación del Proyecto de Ley presentado por los senadores Carlos Verna y María Higonet, que busca terminar con una situación de inequidad que perjudica a trabajadores en relación de dependencia, tanto pública como privada, relacionado con los descuentos que se les efectúan en concepto de impuesto a las ganancias.
De la misma manera hubo despacho para el proyecto de declaración de interés legislativo la conmemoración del centésimo aniversario de "El Grito de Alcorta", huelga campesina iniciada el 25 de junio de 1912 en la Localidad de Alcorta, provincia de Santa Fe.
Finalmente Carmen Bertone (PJ), presidenta de la comisión, informó de las actividades que junto a Mariana Baudino (PJ) realizaron en Buenos Aires. Hicieron consultas en torno al proyecto de adhesión al registro único de aspirantes a guardas con fines adoptivos.
Invitadas a la reunión del Consejo Consultivo, escucharon opiniones en torno a la autoridad de aplicación, situación aún no resuelta en nuestra provincia.
Allí se les señaló que "cada provincia tiene que definir su autoridad de aplicación de acuerdo a sus propias características".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.