martes, 12 de junio de 2012

Socialistas plantean que "hay que lograr la paridad en lugar del cupo femenino"


socialismo
El diputado provincial socialista Luis Solana propone la creación de un observatorio sobre violencia de género en la provincia.La militante y ex diputada nacional, Silvia Augsburger, dice que hay que llegar a la paridad en los cargos en lugar del cupo femenino del 30%.

La ex diputada nacional y militante de los derechos de las mujeres, Silvia Augsburger, afirmó que se debe avanzar en el remplazo del cupo femenino del 30% hasta lograr la paridad en la cantidad de cargos para varones y mujeres en todos los poderes del estado.

La dirigente socialista visitó la provincia hoy para apoyar el proyecto presentado por el diputado provincial Luis Solana (socialista-Frepam) para la creación de un observatorio sobre violencia de género en la provincia. Ese mecanismo está previsto en la ley nacional 26.485, que insta a las provincias a crear observatorios.

El proyecto contó con la colaboración de un grupo de mujeres del partido y de Erica Montaña, de la cátedra sobre salud reproductiva y educación sexual integral de la Universidad Nacional de La Pampa. Hoy lo acercaron al Consejo Provincial de la Mujer, ámbito del que dependería si se aprueba el proyecto.

Su misión sería dotra a todos los organos de gobierno de capacitaciones, información y metodologías para la elaboración de políticas públicas vinculadas a la temática. El Consejo designaría su titular, y contaría con un equipo interdisciplinario con profesionales en psicología, antropólogía, derecho y salud.

“El único ámbito parecido está en las defensorías del Poder Judicial. Pero está acotado a la recolección de información de causas judiciales. Sabemos que por cada causa hay cientos de causa de violencia en sus distintas variantes que no se denuncian”, indicó Solana. “Se generarían sugerencias y propuestas para la elaboración de políticas públicas que tiendan a responder de la mejor manera a todos los tratados internacionales, hoy con jerarquía constitucional, y a los paradigmas que se vienen dando. En La Pampa en algo se ha avanzado, pero es totalmente insuficiente”, confió.

Por su parte, Ausburger señaló que “el tema de lsa estadísticas es un déficit nacional y provincial. Las únicas estadísticas que existen sobre femicidios que se producen en el país, que han tomado visibilidad a partir del caso Wanda Taddei, las hacen asociaciones civiles, a nivel naciona la Casa del Encuentro es la más importante”.

“Esta publicando que hay un asesinato por día prácticamente, la mayor parte del entorno familiar. Pero no existen estadísticas oficiales, en ningún lado. Tanto es asi que en el año 2010, cuando Argentina presenta su informe a la CEDA (Comisión contra la Discriminación hacia las Mujeres), en ese informe uno de los requerimientos que se hace es que no tiene estadísticas. Felicita al país por haber aprobado la ley, en el 2009, pero le cuestiona la falencia de no tener estadísticas oficiales”, precisó.

Por lo tanto, estimó que “este obervatorio es importantísimo, es el primer paso para poder tener una política pública en relación a la violencia hacia las mujeres”.

-¿Cuáles serían las ventajas de su creación?
-Básicamente dos. La primera es que la violencia hacia la mujer es una cuestión que esta invisibilizada. Muchísimas mujeres desconocen que sufren violencia y esto ni se dice ni se denuncia. Por lo tanto, que exista un espacio estatal que recopile información al respecto pone el tema en la agenda pública. Eso es lo más importante.
La segunda cuestión, no se puede elaborar ninguna política pública desde ningún nivel del estado si no se sabe el nivel de impacto que tiene la problemática. Necesitamos saber qué es lo que pasa para poder después decir si hace falta refugios, educación en la escuela primaria, secundaria, si hacen falta programas, a partir de las estadísticas.

-Se han votado leyes como la incorporación del femicidio que han sido avances.-
Se ha avanzado en forma importante en el parlamento. Pero insisto, no hay recursos asignados a promover la igualdad de varones y mujeres. La violencia es la expresión más cruel. Pero, en definitiva, la base de sustentacion de la violencia es la discriminación. Por lo tanto, se requiere políticas públicas y presupuesto para construir una sociedad con mayor igualdad.
Los proyectos que hay en relacion a eliminar la discriminación hacia las mujeres han sido de todos los bloques. No son atribución del oficialismo. En ese sentido, creo que desde el oficialismo nacional hay un inmenso déficit en relación a políticas públicas que promuevan los derechos de las mujeres.

-¿Cual sería la prioridad para la inversión?
-El fondo, fondo, es la discusion sobre la paridad en los espacios públicos. Necesitamos más mujeres en los espacios públicos.  (Adrián) Peppino, en su mandato, presentó la paridad en el Parlamento. Si uno revisa, desde el sufragio femenino, que se cumplieron 60 años y 20 de la ley de cupo, la cantidad de mujeres que hay en el Parlamento no ha superado la ley de cupo, el 30%, en ninguna legislatura de la provincia.
Lo que necesitamos es que haya más mujeres en el parlamento para que se promuevan políticas en favor de la mujeres. Y necesitamos que haya mujeres en los espacios de decisión. Fijense que hay dos gobernadoras.

-¿Propone una ampliación del cupo femenino?
-Una paridad, ya no el cupo sino una paridad. Promover que varones y mujeres participen en forma igualitaria en todos los ámbitos, en todos los poderes del estado de todos los niveles, y en la justicia. Si uno ve en el mapa de género, en la justicia es muy interesante cómo en los espacios de menor jerarquía. Sin embargo, cuando se avanza en los estamentos judiciales, tienen los mayores cargos solamente representados por varones. Si hubiera más mujeres habría más políticas para eliminar la discriminación.
Hay dos proyectos. (Rubén) Gustiniani presentó uno de paridad en marzo. Y existe uno de la diputada Laura Alonso, del PRO. Así cómo se modificó la agenda legislativa, con la salud reproductiva, con violencia, habría más iniciativas en relación a la no discriminación si hubiese más mujeres.
Los diputados (Solana y Pepino) son una de las pocas excepciones. El problema de las mujeres no es un problema de las mujeres sino de una sociedad que promueve la igualdad en su conjunto. Debemos tomarlo varones y mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.