miércoles, 13 de junio de 2012

Taller online



 
Con tecnología, el trigo es posible

Nidera Semillas volvió a utilizar las nuevas tecnologías para seguir capacitando a su red de multiplicadores y asesores. Con más de 120 usuarios on line, los referentes en materia triguera presentaron los últimos ensayos, la línea comercial y el Tratamiento Profesional de Semillas en trigo.

En un año muy particular para el cultivo, Nidera continúa acompañando a los productores que apuestan a fortalecer el tándem trigo-soja. Recientemente, la empresa líder en trigo con más del 45 por ciento del market share llevó a cabo un nuevo Taller Online a través del cual ofreció información para maximizar el potencial del cereal.
Coordinado por Guillermo Alonso, gerente de Servicio Técnico de la empresa, el encuentro virtual contó con la presencia de aproximadamente 120 usuarios conectados en vivo, quienes pudieron realizar consultas y compartir comentarios concernientes a su campo.
La primera charla estuvo a cargo del Ing. Gustavo Vrdoljac, Gerente del Programa de Investigación de Trigo, quien comentó que tras iniciarse el programa Baguette en1997, através del testeo e incorporación de genética francesa, Nidera comenzó a mejorar el germoplasma extranjero para adaptarlo al suelo argentino. “Hasta nuestra introducción no había germoplasma disponible en nuestro país o en Sudamérica que pudiera cambiar la historia del trigo”, afirmó Vrdoljac, para agregar que “nuestro objetivo fue incrementar el potencial de rinde, y así lo hemos logrado”.
El directivo explicó que con el objetivo de reinsertar al cultivo en el esquema productivo, lograron trigos con alto potencial de rinde que pudieran ser predecesores de la soja, materiales equilibrados en calidad y nivel defensivo, y variedades que pudieran cubrir todos los escenarios productivos posibles. “Hoy abarcamos todos los ciclos, todas las variedades en cuanto a requerimiento de frío o fotoperíodo, y todas las latitudes posibles donde se produce trigo en Argentina”, sostuvo.
Asimismo, se refirió a la solidez y diversidad del portfolio de la empresa: “en Nidera van a encontrar una gran variabilidad de productos –por fecha de siembra, por zona-, también van a hallar estabilidad porque son productos evaluados a lo largo de más de 4 años de ensayos, y todo esto hace que redunde en mayor seguridad”, resaltó.

Ajustar la nutrición

A continuación fue el turno de la Ing. Paula Gelso, responsable de investigación para la producción de autógamas, quien expuso los resultados de distintos ensayos de fertilización foliar con nitrógeno. En principio, postuló que una fórmula útil para calcular la fertilización necesaria es considerar que el valor de requerimiento oscila entre 30 y 33 kilos de nitrógeno por tonelada de grano, o bien suprimirle a 180 unidades de nitrógeno el disponible en el suelo. “Con dicha aplicación nos proponemos llegar bien al período crítico -que es cuando el cultivo precisa todos los recursos- y asegurarnos que va a tener buen nivel de proteínas en el grano”, afirmó.
Sin embargo, existe otro factor a tener en cuenta: la eficiencia de la variedad en la absorción. “Sabemos que a mayor nitrógeno absorbido, mayor es el rendimiento, pero existen variedades que ante 220 kilos de nitrógeno absorbido rinden 4000 kilos, y otras, 6000. Estas últimas son de mayor potencial de rendimiento, y nuestra línea de productos está compuesta por estas variedades que utilizan el nitrógeno que absorben con mucha eficiencia”, aseguró Gelso.
Dado que las variedades más eficientes relegan parte de la proteína, muchas veces se realizan fertilizaciones complementarias en antesis para mejorar su calidad. Al respecto, la investigadora expuso que los ensayos exponen que dicha mejora sólo se hace efectiva cuando la planta ya expresó su potencial de rinde. “En los ensayos en los que se venía de una pobre fertilización, el nitrógeno aplicado iba a parar al rendimiento, aún cuando la fertilización era foliar; por el contrario, en aquellos lotes donde veníamos de buena fertilización, sí fue a la calidad. En consecuencia, si el lote viene bajo de nitrógeno, lo que apliquemos no va a ir a proteína. La fertilización de base tiene que ser muy buena para que los requerimientos de nutrición vayan a rendimiento, y la de antesis vaya a proteína”, resumió.

Tratamiento con todo

La última charla estuvo a cargo del Ing. Claudio Santanna, Gerente Comercial de Autógamas, quien se refirió al Tratamiento Profesional de Semillas (TPS) en trigo. “El sistema es una tecnología superior que agrega valor a la semilla. El objetivo es protegerla durante un tiempo prolongado de los patógenos que están en la semilla y en el suelo al momento de la siembra, a través de la aplicación de la dosis justa de terápico, semilla por semilla”, indicó.
El directivo agregó que después de dos campañas de lanzar parte de las semillas comercializadas por Nidera con TPS, para este ciclo la estrategia es ya salir con toda la semilla fundadora bajo dicho tratamiento. “Estamos trabajando con dos formulaciones distintas, dos mezclas: una parte está tratada con Chúcaro, un producto de Bayer que reúne tres fungicidas –dos triazoles y una estrobirulina- y un insecticida, que en este caso es clothianidin y combate todos los insectos más algún pulgón temprano; y la otra es Scenic, que es la mezcla de fungicidas pero sin la presencia de insecticidas, porque en zonas como el sur y sudeste de la provincia de Buenos Aires la presencia de insectos es mucho menor y no se justifica encarecer el tratamiento”, ponderó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.