martes, 12 de junio de 2012

Vacunación


Vacunacion en escuelas

Continúa vacunación en las escuelas de la Provincia

El Ministerio de Salud en coordinación con el Ministerio de Cultura y Educación están llevando a cabo la segunda jornada de vacunación en las escuelas de toda la Provincia, en el marco del Programa Sanidad Escolar. En esta oportunidad se está vacunando con la anti HPV (Virus Papiloma Humano) a las niñas, vacuna recientemente incorporada al calendario nacional obligatorio, además se coloca la triple Acelular y se completan los esquemas que no lo están con la Hepatitis B.
La Dra. María Esther Castro, directora de Maternidad e Infancia, presente en la Unidad Educativa N° 10 comentó que hoy se cumple la jornada de vacunación en el marco del programa sanidad escolar el cual se inicio en el mes de abril, "con el objetivo de revisar todos los esquemas de vacunación y completar los que no lo están, y por otro lado este año se incorporó la vacunación anti HPV en las niñas, la que previene el cáncer de cuello uterino y se coloca la triple Acelular que protege de tétanos difteria y coqueluche".
La HPV se aplica a niñas nacidas a partir del año 2000, en este caso abarca a niñas de 11 años que concurren a 6° y niñas de 12 años que concurren a 1° año del secundario, "por este año solamente, -aclaró la doctora- a partir del año próximo, se coloca solamente a niñas de 6° grado". Respecto de esta vacuna, se aplican 3 dosis, siendo la última luego de 6 meses de la segunda, con lo cual la tercera dosis se colocará a fin de año.
Esta jornada se llevó a cabo en el día de ayer en la Escuela 1, donde al igual que en la Unidad Educativa 10, se convocó a todas las escuelas tanto públicas como privadas del área del centro de Santa Rosa. A ello, la directora agregó cada centro de salud, completa los esquemas en los distintos barrios de la ciudad, como también en cada localidad lo hacen los establecimientos sanitarios correspondientes.
Respecto del personal que realiza esta tarea, la Dra. Castro comentó que se trata de todos profesionales de Salud, luego detalló que está presente la jefa del Servicio de Vacunación del Centro Sanitario, Adela Romero, con personal de vacunación del mismo "y también profesoras de la carrera de enfermería de la UNLPam y además concurrimos con residentes en el marco de una actividad de aprendizaje".
En cuanto al calendario de vacunación señaló que en general está bastante completo, "pero esto está supeditado a una evaluación que se realiza desde la Dirección de Epidemiología, de acuerdo a la información recabada, y luego de ello se determina el esquema a completar".
Finalmente la profesional opinó en cuanto a la recepción de parte de alumnos y escuelas que "están con la mejor predisposición, y obviamente se trata de coordinar y cooperar entre ambos ministerios", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.