miércoles, 11 de julio de 2012

1° Jornada de Masculinidad,Género y Equidad


Masculinidad Genero  y  Equidad
En el salón Cromo de Santa Rosa, se desarrolló la 1º Jornada de Masculinidad, Género y Equidad, organizada por el Ministerio de Bienestar Social y la Presidencia de la Cámara de Diputados de La Pampa.
La jornada estuvo pensada como momento de reflexión y debate sobre los conceptos que atraviesan a las cuestiones cotidianas en los diversos espacios de la sociedad.
El acto de apertura estuvo encabezado por la vicegobernadora, Norma Durango, el ministro de Bienestar Social, Gustavo Fernández Mendía, la secretaria Ejecutiva del Consejo Provincial de la Mujer, Elizabeth Rossi, la investigadora Susana Covas, funcionarios del área social provincial y autoridades del municipio de Santa Rosa.
El ministro Fernández Mendía, destacó la importancia de estas capacitaciones que hacen a la formación de los recursos humanos. "La incorporación del tema de la masculinidad implica conocer cuál es el rol del hombre respecto a la violencia de género. Cuando hablamos de justicia social, también estamos hablando de que la mujer pueda tener el lugar que le corresponde, que no tenga que disputarlo todos los días", afirmó.
Manifestó que se hace necesario un cambio cultural profundo, "y para esto, se pensó en el aporte de una experta en el tema, Susana Covas, que brindó una mirada distinta, siendo de fundamental importancia para esta capacitación".
Por su parte la vicegobernadora expresó "si bien tenemos en claro la perspectiva de género, no siempre sabemos cómo actuar ante ciertas situaciones. En la actualidad hay en el mundo un marcado y sostenido debate sobre los roles de los hombres y las mujeres, que ponen en cuestión conceptos y definiciones. Éstos, no son producto de diferencias biológicas naturales, sino que es el resultado de mandatos culturales y construcciones sociales que hemos asumido sistemáticamente".
Con la realización de estas jornadas, "nos sumamos al debate constructivo sin quedarnos en el diagnóstico simplista y apático. Las mujeres hemos realizado grandes esfuerzos para prevenir y terminar con la violencia, y actualmente, cada vez más varones apoyan los movimientos por la equidad", expresó Durango. Y enfatizó, que hace falta el convencimiento por parte de las mujeres, en la defensa de sus derechos.

Temario

Los temas abordados en el encuentro fueron: género, equidad, conceptos fundamentales, condicionamientos de género (en hombres y en mujeres), relaciones de poder, violencia de género, políticas públicas prevención de violencia de género en todos los ámbitos sociales transformación masculina, masculinidad hegemónica y privilegios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.