martes, 10 de julio de 2012

1° Jornada de Salud Mental


Jornada Salud Mental
La Primera Jornada de Salud Mental se lleva a cabo hoy en la sede de Vialidad Provincial, con la presencia de una gran cantidad de efectores de este área, provenientes de los distintos Centros de Salud de toda la Provincia.

La misma tiene como fin generar ámbitos de debate y protocolos de actuación, en miras a la implementación de la Ley de Salud Mental.
El subsecretario de Abordaje de las Adicciones y Salud Mental, Roberto Moro, comentó que dicho encuentro surgió por una inquietud de los distintos efectores de la Provincia, al momento de recorrer los hospitales centrales de General Pico, General Acha y Santa Rosa y los demás Centros de Salud. Sobre todo la idea fue respecto de generar el debate en cuanto a la implementación de Ley de Salud Mental, pero además para encontrarnos y tener protocolos de actuación en determinadas instancias.

Luego detalló que esta primera Jornada, está a cargo de los dos psiquiatras infantiles que tiene la Provincia que son la Dra. Viviana Waisblat en General Pico y el Dr. Federico Beines en Santa Rosa, los mismos comentarán a los presentes en relación a cual es la realidad de la infancia juvenil en la provincia, en ese marco se hablará sobre cual es el enfoque de abordaje, cual es la patología prevalente que se atiende en estos hospitales, como tiene que ser la derivación y cuales son los espacios donde se puede realizar la atención para que no se llegue a la medicación rápida.
Moro agregó que hoy se va a debatir todo lo relacionado con la atención a la infancia en psiquiatría, pero también se trata de generar trabajos comunitarios, y en esto hizo referencia a la política implementada por el ministro de Salud, respecto de que todos los niveles de atención vayan resolviendo la primera instancia, para que a los hospitales de mayor complejidad les lleguen solamente los casos mas complejos.
También mencionó que están participando los nuevos equipos de Educación creados el presente año, los cuales están conformados por psicólogos que están trabajando en las escuelas del interior de la Provincia. Ya que la idea es que trabajemos en red con todos los equipos relacionados con la salud mental, enfatizó el subsecretario.
Adelantó que un segundo encuentro tendrá lugar en el mes de agosto, en la ciudad de General Pico.
Finalmente y en referencia a la demanda en psiquiatría infantil en la Provincia, dijo que es alta, pero a su vez, el funcionario dejó en claro que no hay que automedicarse, por ello -dijo- en este encuentro se trabajará con los psicólogos infantiles y los médicos de los primeros niveles de atención, para dejar en claro que antes de medicar hay que ver a un profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.