lunes, 9 de julio de 2012

1° Jornada sobre Masculinidad, Género y Equidad


Este anuncio lo efectuó hoy la directora de Prevención y Asistencia de la Violencia Familiar, Ana María Alcala, quien señaló que la misma tiene que ver con "crear un espacio de reflexión en el cual podamos seguir hablando y debatiendo sobre los temas de género, fundamentalmente en este marco se enfatizará respecto de la violencia contra las mujeres".
La misma, comentó que en esta oportunidad se contará como expositora a la investigadora y docente Susana Covas, experta en temas de género y violencia contra la mujer. La misma es Argentina pero reside en España donde ha hecho su especialización y participa de una fundación relacionada. "Pero también pasa un período en nuestro país, y en esta oportunidad llegará hasta Santa Rosa a traernos su experiencia".
Y agregó que la capacitadora estará el día previo en esta ciudad, "manteniendo una reunión con el equipo de trabajo, para puntualizar en algunas cuestiones que nos interesan particularmente".
La invitación para esta Jornada, "si bien es muy amplia, ya que puede participar toda persona que le interese el tema, está focalizada en los trabajadores del Estado que se refieren a esta problemática" como Salud, Bienestar Social, la Justicia, la Policía, Educación, Municipios, "todos los que estamos involucrados en estos operativos y que a su vez tratamos de articular las cuestiones conceptuales e ideológicas", puntualizó Alcala.
Dicha actividad dará inició a la hora 8:00 con las acreditaciones de los participantes, mientras que la apertura estará a cargo de la vicegobernadora Norma Durango y del ministro de Bienestar Social, Gustavo Fernández Mendía, y seguidamente Susana Covas comenzará con su ponencia, para culminar con un debate grupal.
La funcionaria especificó que, en esta oportunidad, se referirán a la masculinidad "no viendo al hombre como sujeto de la problemática, sino analizando las distintas posiciones que adquieren frente a los cambios de las mujeres, y porqué se establecen estas relaciones respecto del poder", mientras que al decir equidad, "es ver como relacionarse de una manera en la cual no haya uno que quiera imponerse a otro". Sobre todos estos comportamientos dijo que "no solo se suceden en el ámbito de familia y pareja, sino también en el laboral, psicológico, sobre todo en este sistema que sigue siendo machista".
Específicamente en cuanto a esta situación en la Provincia dijo que "las denuncias existen, se trabaja mucho en ello tanto como en el abuso y maltrato infantil, ambos existen en nuestra sociedad". En este sentido comentó que la Dirección además de hacer la asistencia terapéutica de las víctimas, trabaja en la prevención, "creemos que hay trabajar desde temprana edad, ya que es necesario cambiar una cultura y una forma de relacionarse entre hombres y mujeres".
Finalmente manifestó que están visitando mucho las localidades, "compartiendo la problemática e incentivando a que los municipios tengan su propio equipo donde plantear el tema y pensar en estrategias para poder contener a quienes lo necesiten en su propio lugar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.