miércoles, 11 de julio de 2012

Aniversario de Maisonnave


9 de julio de 1906.
-Fundador: Damián Maisonnave.
-Departamento: Realicó.
-Organización comunal: Comisión de Fomento
Primero se lo conoció como el pueblo El Tordillo y así se llamó su estación de trenes, pero seguidamente fue la estación Simson y para la localidad, prevaleció el nombre de Maisonnave por el apellido del dueño de tierras y fundador, de procedencia francesa.
El tren ya pasaba desde 1903 y hubo un día, 25 de mayo de ese año, que quedó grabado en las efemérides de una amplia zona del norte pampeano, por cuanto en esa fecha se inauguró la parte final del ramal ferroviario ubicado junto al paralelo 35, límite entre La Pampa y Córdoba, como también algunas sedes ferroviarias, entre ellas la de Maisonnave.
La historia de este pueblo aparece unida especialmente con la de Parera, su vecino del sur, porque se trataba de una amplia franja conocida como El Tordillo. Maisonnave, luego tuvo en su estación el nombre de Simson, por David Simson, ingeniero británico y gerente del Ferrocarril Oeste en Argentina. Su apellido adquirió notoriedad al quedar grabado a través del tiempo en la construcción ferroviaria del lugar. Parera y Maisonnave tuvieron otras cosas en común, vivencias y tradiciones comunes en los campos, como también cada localidad cuenta con museos pueblerinos que rescatan sus comienzos, el museo de Omar Rodríguez en Parera y el de Juan Cantarella en Maisonnave.
En la etapa fundacional de este pueblo, además de Damián Maisonnave tuvo participación activa Noel Fourquet, que además fue el primer jefe comunal, ya en 1923. Como casi todas las poblaciones del norte y este pampeano, Maisonnave tiene un pequeño ejido comunal. Cuenta también con la plaza 9 de Julio y ya en el comienzo cumplió su labor la Escuela N° 28, como tuvo su juzgado de paz, registro civil, diversos clubes y bibliotecas se sucedieron en su trayectoria.
Con el tiempo, dada la proximidad y el crecimiento mayor de Realicó, localidad situada al este, Maisonnave quedó bajo esa influencia. Por ejemplo, la corriente eléctrica proviene de la cooperativa realiquense y muchas actividades muestran la misma conexión.
Los Pueblos de La Pampa
José H. Alvarez
 ANIVERSARIO MAISONNAVE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.