miércoles, 11 de julio de 2012

Aniversario de Toay


Aniversario Toay

Aniversario de Toay

-Fundador: Juan Guillermo Brown.
-Motivo del nombre: Se adjudica a "rodeo", de "rodear"
-Departamento: Toay.
-Organización comunal: Municipalidad.
La proximidad de Toay con la capital provincial, que muchas veces se solía vincular con una barrera para el crecimiento, se ha convertido en un elemento favorable, ya que ante el desborde que algunas situaciones suelen producir dentro de la planta urbana de Santa Rosa, se ha hecho reiterado que ante la cercanía de Toay, haya vecinos que resuelven trasladarse a su jurisdicción, donde siempre hay espacios disponibles y donde los pocos kilómetros de distancia hacia la capital permiten la facilidad de desplazamientos no demasiado prolongados.
La vida de Toay tiene su pre-historia de tierra pródiga en la explotación de caldén. Se cuenta en particular sobre un ejemplar grande, histórico, que protegió a los expedicionarios de las fuerzas nacionales, quienes lo tomaron como asentamiento transitorio. Como área intermedia entre la pampa húmeda y las áreas del fachinal y de las tierras áridas, Toay fue siempre piso propicio para la agricultura, pero en mayor medida para la vida ganadera.
El nacimiento del pueblo estuvo acompañado de muchas alternativas en que se sucedieron la aspiración de constituirse en capital de la futura provincia, la imposibilidad posterior, la jerarquización del pueblo como cabecera del departamento homónimo, alcanzada en 1899, y diversos vaivenes económicos y poblacionales que constituyeron avances o retrocesos, según las circunstancias institucionales de entonces.
La posibilidad de constituirse en capital surgió antes de la fundación concreta y se afirmó en una medida nacional del 24-8-1899, en razón de la cual Benito Villanueva, dueño de las tierras, decidió ceder gratuitamente cien manzanas urbanas y otros predios para quintas y chacras. En años inmediatos hubo decretos nacionales modificatorios y aquella medida quedó sin efecto. En función de ello también Villanueva canceló la donación, que justificaba sólo al tratarse de la futura sede del gobierno pampeano.
El pueblo se fundó hacia 1894 y antes de terminar ese siglo tuvo ya su municipalidad. Dado que su origen estuvo signado por el proyecto de ser la capital, se preveía una gran extensión de la planta urbana y la edificación se hizo en lugares apartados entre sí. Luego, al no crecer del modo anticipado, quedaron espacios intermedios momentáneamente sin cubrirse y fue común decir que se trata de un pueblo "muy desparramado", situación que tiende a revertirse, especialmente con el desarrollo poblacional más reciente.
Como arterias de mayor circulación se hallan las avenidas, 9 de Julio, Brown y 13 de Caballería, que conecta con la unidad militar, a su vez punto de referencia geográfica ya tradicional, desde 1944 en que se instaló el entonces Regimiento de Toay.
Con diversos trazados y variadas características a través de los años, como conexión con Santa Rosa se encuentra la actualmente denominada avenida Perón. Es la modernización del viejo camino que antes tuvo un recorrido más cercano a las vías del ferrocarril, luego cambió de lugar y quedó rodeado de eucaliptos, hasta que se optó por la nueva construcción.
En 1896 mediante una estafeta se habilitó el servicio de correo. En el mismo tiempo, aunque no hay constancia del momento preciso, se creó la comisaría y en 1938 se habilitó su edificio actual. Entre los organismos públicos, cabe destacar el establecimiento Asistencial que lleva el nombre del "Doctor Segundo Taladriz" en memoria del recordado galeno.
En la faz educativa el 1 de marzo de 1897 abrió sus puertas una escuela primaria mixta, a la que siguieron otras, incluso dos casas de enseñanza media, una con clases diurnas y otra con horario nocturno.
Las escuelas primarias actuales son la Nº 5, la Nº 62 y Nº 205. En la zona también se encuentran la Nº 125 de Colonia Chapalcó, la Nº 126 de El Estribo, la Nº 188 de Colonia Roca, la Nº 231 de La Araña y la Nº 235 de Valle Nerecó.
Los Pueblos de La Pampa
José H. Alvarez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.