miércoles, 11 de julio de 2012

Chacra experimental de Casa de Piedra


En la jornada de ayer se realizó una recorrida por la Chacra Experimental de Casa de Piedra, parcelas dedicadas a diversas producciones a modo de prueba, en cuanto a su funcionamiento para la zona.
Uno de los objetivos que se planteó cuando se creó esta chacra, fue hacer un proyecto demostrativo. "Comenzamos haciendo cultivos de hortalizas, frutos finos (frambuesas y frutillas), granadas, viñedos, olivos y nogales con la idea de cultivarlos a modo experimental, teniendo en cuenta la unidad de superficie, que son seis hectáreas", indicó el gerente del Entre Provincial del Río Colorado, Miguel Cañón.
Se trata – dijo Cañón - "de que el inversor que se instale a futuro en esta zona bajo riego, luego de la culminación de la obra pública Red de Riego Proyecto Productivo Norte, del Gobierno de La Pampa, cuente con datos precisos de varietales y producciones de la zona".
Al respecto, señaló que hay un ofrecimiento concreto presentado a la institución (EPRC) para realizar viñedos, además de consultas de otro inversor importante, para realizar una plantación de olivo.

Viñedos

En la oportunidad, se recorrió un viñedo que se encuentra en la fase de prueba para la zona. Enzo Mugnani, ingeniero Agrónomo que trabaja en la vitivinicultura de Mendoza, y en la Chacra, explicó que "se trata de hacer experiencia en Casa de Piedra, para ver las características de los vinos producidos en la zona. Tenemos un Malbec plantado en el 2006, con el cual ya hicimos vinos". Estimó asimismo, que para el mes de octubre o noviembre se presentará el primer Malbec, "es muy bueno y nos ha sorprendido en las expectativas que teníamos".
Actualmente, se encuentra en producción Malbec, pero además hay módulos plantados que estarán en producción para el año 2014. "Plantamos Chardonnay, Pinot Noir, Cabernet Sauvignon, Cabernet Frank, Tanta, Petit Verdot, Merlot, Syrah y Bonarda. Son unas cuantas variedades que andan bien en esta área", enumeró Mugnani.
La Chacra Experimental cuenta con seis hectáreas, representando una superficie chica para este tipo de cultivos. "Los módulos con cada variedad, obtienen en plena producción, unos 2.000 a 3.000 litros. Por lo tanto, el diseño de bodega implica tanques de esa capacidad, para tener módulos comercializables y a la vez que no sean micro vinificaciones", especificó. Hoy se cuenta con unas 100 cajas de vino, que servirán para poder ver el potencial y como muestra a nivel industrial.
Chacra Experimental Casa de Piedra

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.