lunes, 16 de julio de 2012

Oxígeno: hace seis meses no funciona la planta de General Acha

La planta productora de oxígeno medicinal de General Acha está fuera de funcionamiento desde hace seis meses, y el centro asistencial es abastecido actualmente con tubos desde el hospital de General Pico. 
Los problemas fueron confirmados por Omar Guzmán, un trabajador de la salud que cumple tareas en el hospital Centeno de la ciudad piquense, y que durante cinco años tuvo la responsabilidad de distribuir el oxígeno a todos los establecimientos pampeanos. 

"La planta está rota desde hace seis meses, no se usa, y tienen que abastecer con tubos desde Pico", afirmó. Agregó que las dos plantas que funcionan en el hospital Lucio Molas de la capital pampeana "no dan abasto", mientras que "en Pico se están arreglando con una sola máquina y con la otra se provee a toda la provincia", incluido el centro de General Acha.


En dialogo con RMN, Guzmán afirmó que con esta situación "si se rompe esa planta (de Pico) toda La Pampa puede quedarse sin oxígeno, y encima estamos en meses de mucho consumo". 


Manifestó, además, que el sistema de producción de oxígeno medicinal llegó a esta situación por "el mal manejo" que hizo el ingeniero Néstor Malvicino, como responsable de las plantas de toda la provincia. 
"Las maquinas están previstas para durar diez años, pero llevamos seis y ya colapsaron. Y eso es lo que quieren, para volver a solicitarle al gobierno que compre nuevas plantas y hacer negociados", aseguró Guzmán. 


En su momento, este trabajador denunció que Malvicino como responsable de las plantas beneficiaba a una empresa y direccionaba la compra de elementos medicinales. 


Detalló, por otro lado, que actualmente en toda la provincia se están consumiendo alrededor de unos 150 tubos de oxígeno por semana, de mala calidad, porque nadie los controla, y que las plantas de Santa Rosa están gastando -por deficiencias- mucho aceite por día. Son aproximadamente tres litros los que se pierden, a un valor de 80 pesos el litro. "Es una barbaridad lo que se gasta", puntualizó. 

Nadie controla. 
Por otro lado, Guzmán hizo referencia a la falta de control en la calidad de pureza del oxígeno que se distribuye en los diferentes centros asistenciales de la provincia. Dijo que por ahora "nadie hace un control", que tendría que ser ejercido por un ingeniero químico o un farmacéutico.


El trabajador de la salud fue despedido luego de denunciar la falta de un control exigente por parte de un profesional farmacéutico, entre otras irregularidades en la producción del elemento medicinal, que se usa en las plantas de Santa Rosa, General Acha y General Pico. 


Por esa denuncia de una serie de irregularidades, el Ministerio de Salud de la Provincia inició el expediente 9210/11. Luego, la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) le solicitó al ministro del área, Mario González, que identifique quién era el responsable del control de pureza, y el funcionario mencionó a la farmacéutica Clara Cecilia Forastieri. El problema es que la profesional fue designada en 2009, por el anterior ministro, Luis Ordóñez, y nunca fue notificada para asumir esa responsabilidad. 


"Jamás vimos una farmacéutica en las plantas. Nunca, el ministro miente. Y a mí me sacaron de mi lugar -distribuía los tubos en la provincia- por reclamar un mayor control", comentó Guzmán sobre esta grave situación. 


Para el trabajador, en los centros asistenciales de La Pampa "estamos fabricando medicamento trucho. El oxígeno tiene que ser almacenado, verificado y luego pasar a los pacientes, pero ahora lo están tirando directamente con un simple análisis".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.