jueves, 12 de julio de 2012

Salud: muy buenos resultados en capacitaciones a enfermeros


salud 12-7
Con resultados muy positivos, se están llevando a cabo en distintas localidades pampeanas, diversas capacitaciones a enfermeros, a cargo de personal de este área del Ministerio de Salud de la Provincia.
Los capacitadores del sector de enfermería destacaron los muy buenos resultados que se están obteniendo desde el inicio de este tipo de capacitaciones en diferentes áreas, lo cual derivó en beneficio de una mejor calidad de vida de los pacientes, pero también en un mayor conocimiento para los profesionales.
Por su parte, el jefe del Depto. de Enfermería del Ministerio de Salud, Horacio Zalabardo, señaló que las capacitaciones se efectúan luego de realizar un diagnóstico de situación en cada una de las localidades y sobre todo a pedido de los propios enfermeros de los distintos centros de salud. "Lo importante de todo esto -dijo Zalabardo-, es que se han realizado por pedido de los colegas, y con un resultado muy positivo en lo que al área de enfermería se refiere y a la salud de cada uno de los pacientes que se han tratado".
Luego comentó que se dio prioridad a ciertas capacitaciones como: Curso de Electrocardiografía, Curaciones, Recepción y Traslado del Recién Nacido, Traslado del Paciente politraumatizado, y demás medidas preventivas que se han llevado a cabo.


Capacitadores


Por su parte, Daniela Diaz Gabellota, capacitadora del área de Neonatología, se manifestó muy satisfecha ya que "en el caso nuestro los resultados han sido muy positivos". Luego destacando la importancia de la recepción del recién nacido, dijo que "un traslado se puede hacer sin tener una alta tecnología como es la de terapia intensiva, por lo cual, esto les quisimos mostrar a nuestros compañeros, es decir que ellos mismos lo pueden hacer desde sus establecimientos, porque los insumos necesarios los pueden conseguir en el depósito de medicamentos".
Por otra parte indicó que "no se puede pedir algo que no se conoce", por lo tanto dijo que "desde el momento que empiezan a conocer lo que se usa con los neonatos, saben que ellos también lo pueden obtener y una vez que normatizan sus traslados neonatales ese paciente llega estabilizado a nuestra unidad en el Molas". Todo esto dijo "ha sido muy importante", y en ese sentido se mostró orgullosa al informar que los traslados, desde el año pasado hasta el momento han mejorado en un 80%, "con lo cual se demuestra que ellos han absorbido todos estos conocimientos y que es bueno ver como han crecido con todo lo que tienen desde su establecimiento".
Finalmente señaló que se ha logrado una conexión y comunicación muy fluida, "conformando una especie de red entre los enfermeros".
Por su parte, desde el área de Curaciones, Ariel Verbeke, expresó "mi experiencia también es muy buena". En ese sentido comentó que "antes veníamos trabajando en curaciones tradicionales para las cuales usábamos insumos básicos". Hoy con el avance de la tecnología en medicina se trabaja en un método denominado Curaciones Avanzadas de Heridas, para lo cual se utilizan otros insumos que también cuenta la Provincia en el depósito central de medicamentos, "esto es muy beneficioso para el paciente -enfatizó- hasta el punto de que hemos recuperado lesiones que antes terminaban en la amputación o largos tratamientos, hemos hecho esto en pocos días y los pacientes han mejorado la calidad de vida que es a lo que nosotros tendemos".
Agregó que se trata de utilizar los recursos con que contamos, "pero además usarlos correctamente, es decir se trata de ahorrar tiempo, insumos y traslados, todo ello no solo es beneficioso para el paciente sino también para el enfermero".
Además expresó que las capacitaciones se están dando en distintas localidades a pedido de los propios enfermeros "los cuales van viendo los buenos resultados obtenidos, por lo cual ellos mismos nos convocan para capacitarlos, así se conforma un feedback que enorgullece a nuestra profesión al poder capacitarnos unos a otros".


En marcha


Finalmente el jefe de enfermería recordó algunas de las Capacitaciones que se están llevando a cabo en estos momentos como la de Electrocardiografía, que se está dictando en Miguel Cané, con la participación de enfermeros de localidades vecinas, tienen una duración de 4 meses con clases quincenales, y se debe contar con el 85% de presentismo y luego un examen final. "Esto va a continuar en otras localidades que ya lo han solicitado."
También está en marcha la capacitación sobre Motivación y Liderazgo, "esta tiene como objetivo proveernos de herramientas que muchas veces las tenemos y no las sabemos utilizar para la solucionar un problema, y esto nos abre el abanico de posibilidades", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.