sábado, 11 de agosto de 2012

Aniversario de General Acha


12 de agosto de 1882.
-Fundador: Manuel J. Campos.
-Motivo de la fecha de fundación: Acto inaugural del pueblo, en el marco de la campaña nacional hacia La Pampa.
-Motivo del nombre: Homenaje a Mariano Acha, militar del siglo XIX.
-Departamento: Utracán.
-Organización comunal: Municipalidad.
Si bien la creación oficial del Territorio Nacional de La Pampa fue en 1884, su nacimiento podría considerarse en 1882, por la fundación de sus dos primeros pueblos, Victorica y General Acha. Pero pasaron sesenta y nueve años hasta que el territorio adquirió el carácter de provincia, en 1951.
Acha fue la primera capital, entre 1884 y 1900, y allí gobernaron Juan Ayala primero y Eduardo Pico después, hasta el traslado de la sede gubernamental a Santa Rosa, que se operó en forma provisional en el último año del siglo y definitivamente en 1904, suceso que tuvo como reacción una pueblada de vecinos achenses que quedó en la memoria colectiva.
En el mismo año de la fundación ya funcionó el correo y un año después, la primera escuela. Luego se incorporaron las otras instituciones, entre ellas municipalidad, registro civil y juzgado de paz. En 1893 tuvo lugar la creación del diario "La Capital", que alcanzó notoriedad por su prolongada trayectoria, ya en Santa Rosa, hasta las últimas semanas de 1983.
Como datos curiosos, cabe agregar que según la revista Platea I, de General Acha, a los veinte días de fundarse el pueblo se instaló el primer comercio, de los hermanos Agüero. Muchos fueron los hechos que podrían mencionarse sobre la primera época, pero puede destacarse, como antecedente menos conocido, que en 1898, la aptitud productiva de la zona tuvo una distinción a través de un primer premio a la mejor semilla de alfalfa, logrado por Leopoldo Lafeullade. Fue en una exposición internacional de Francia.
General Acha comenzó a poblarse de inmediato y aparte de familias inmigrantes, según contó Armando Forteza, entre los criollos que llegaron en esos tiempos a La Pampa, algunos también se instalaron en la ciudad sureña.
El paseo público principal es la plaza Belgrano. También son históricos en el pueblo el Parque General Campos, que a través de la calle del mismo nombre se conecta con el centro de la ciudad, la estación del ferrocarril, la obra salesiana y más lejos, una antigua laguna frente al Valle Argentino, lugar de rica trayectoria en la producción, donde ya en los primeros tiempos se instalaron familias que después se harían tradicionales en esa comunidad.
Entre las escuelas, la más antigua es la N° 11. Con el tiempo se incorporó la educación en otros niveles. Fue a partir de 1953 en que se creó un instituto privado, que seis años después fue oficializado. Entre los organismos públicos, desde los comienzos se encuentra la comisaría y más tarde se estableció la unidad regional.
En atención de la salud, se encuentra el Hospital "Ángel Buodo" precedido por el Hospital "Santo Tomás". Desde los primeros años del reciente siglo funciona allí una de las antiguas sucursales del Banco de la Nación y entre otros, comenzó a funcionar después el Banco de La Pampa.
Una institución particular de magnitud es la Cooperativa de Servicios Públicos, que brinda energía eléctrica a General Acha y a varias localidades del departamento.
El ejido municipal de General Acha abarca también Utracán, con su balneario y su escuela hogar. Es una de las jurisdicciones comunales más extensas de La Pampa, que en la parte occidental se aproxima a la localidad de La Reforma y al curso del Río Salado.
En materia de comunicación, Acha contó con el paso de los primeros trenes que ingresaron a La Pampa, ya que el ramal Jacinto Arauz-Toay es precisamente el más antiguo en el territorio pampeano. En cuanto a rutas, por el lugar pasa la Nacional 152, además de las Rutas Provinciales 9 y 11 y a corta distancia hacia el este se extiende la Ruta Nacional 35.
Aniversario Gral Acha

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.