domingo, 12 de agosto de 2012

Digitalizan mensuras de catastro con importante información ambiental


Un trabajo de digitalización de mensuras catastrales de la provincia de La Pampa, correspondientes a la década de 1880 y que aporta importante información de las características del ambiente pampeano, fue concluido y entregado a las Direcciones de Catastro y de Recursos Naturales del gobierno provincial.
La Dirección de Recursos Naturales del Gobierno de La Pampa, financió el proyecto junto a la National Aeronautics and Space Administration (NASA) y la National Science Foundation, por su parte, Catastro autorizó el trabajo y dispuso espacios para el desarrollo de las tareas. El trabajo de digitalización fue realizado por un grupo de investigadores pampeanos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de La Pampa y la Nicholas School of the Environment de la Duke University (Estados Unidos).
Consistió en fotografiar y convertir a formato digital los denominados "libros azules", que son agendas de campo generadas por los agrimensores que realizaron la división parcelaria en la región de La Pampa Central en la década de 1880, cuando se realizó la división catastral del por entonces territorio nacional. De esa manera, se facilita la preservación de los originales y se pone a disposición la información en un formato moderno. Esos documentos, de más de 130 años de antigüedad, "ofrecen una oportunidad única para entender las características del sistema natural en aquella época y por consiguiente analizar los cambios ocurridos en La Pampa", sostiene el estudio. La información resultará de interés también para historiadores, geógrafos y para quienes tengan curiosidad sobre el aspecto de las tierras 130 años atrás. Los libros azules contienen información detallada de las características del ambiente pampeano, ya que los agrimensores que debieron entregarlos al Departamento de Ingenieros Civiles de la Nación, efectuaron notas detalladas del terreno recorrido e incluyeron descripciones "sobre la vegetación observada, calidad de los pastos, abundancia y calidad de agua superficial, tipos de suelo, fauna y demás aspectos que ellos consideraron importantes en cada sitio" y un mapa de cada lote, que suele incluir características de la vegetación, sitios poblados y caminos de la época.
Para los investigadores, los libros azules representan una fuente de información única sobre las características del territorio de La Pampa, previa a la masiva alteración del medio natural que comenzó a inicios del siglo XX.
Para ellos, el diseño de estrategias de manejo sustentable de los recursos naturales sólo puede hacerse si se conocen las dinámicas ambientales a través del tiempo y del espacio. "El estudio de las dinámicas, tanto las generadas por la acción directa o indirecta humana o de otro origen, requieren de la existencia de series de datos a lo largo del tiempo", enfatizan.
En la digitalización de la documentación, se tomaron 2.710 fotografías, correspondientes a 1.734 lotes incluidos en las secciones I a V; VII a X; XIII a XVI y XVIII a XV de los libros que hoy se encuentran en la Dirección General de Catastro de La Pampa y que abarcan "casi la totalidad de la provincia".
Luego, la información se almacenó en dos DVDs y se entregó una copia de cada par a la Dirección General de Catastro y otra a la Dirección de Recursos Naturales de la provincia de La Pampa.
Efectuaron este trabajo los investigadores Mariano González Roglich, Rocío Gardón; Fernanda González Mazzoni, Valeria Sirotiuk, Josefina Uribe Echevarría y Diego Villarreal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.