martes, 7 de agosto de 2012

Encuentro Áreas de la Mujer de los Municipios


Consejo de la Mujer
En el Consejo Provincial de la Mujer del Gobierno de la Provincia de La Pampa, se brindó esta tarde una conferencia de prensa que contó con la presencia de la senadora, María Higonet, la secretaria ejecutiva del Consejo, Elizabeth Rossi; la Dra. Perla Prigoshin, de CONSAVIG (Comisión Nacional para la Elaboración de Sanciones para la Violencia de Género) y responsables de las instituciones y entidades que participan habitualmente de las reuniones de la mesa multisectorial que trata sobre la implementación de la 26.485 en La Pampa, para invitar a todas las personas interesadas en la temática a asistir al "Encuentro de Áreas de la Mujer de los Municipios".
El mismo se realizará mañana martes 7 de agosto en el Hotel La Campiña de la ciudad de Santa Rosa, lugar donde la Dra. Perla Prigoshin, de CONSAVIG (Comisión creada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner), tratará los conceptos de la Ley 26.485.
La mesa intersectorial para tratar la Ley 26.485 de Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género será otro de los temas a desarrollar en el día de mañana.
"La necesidad de transversalizar el enfoque de género como estrategia progresiva para avanzar en la igualdad de género, incorporando el enfoque de igualdad de género en todas las políticas, programas, acciones administrativas y económicas e incluso en la cultura institucional de cada organización para contribuir a este cambio cultural al que aspiramos", comentó la secretaria ejecutiva Elizabeth Rossi.
La senadora Higonet resaltó el trabajo de la Dra. Prigoshin, reconocida por su lucha y compromiso en el reconocimiento de los derechos de las mujeres.
"Comenzamos a trabajar en la comisión de Justicia del Senado en el Proyecto Femicidio, generamos un vínculo con la Dra Prigoshin, ahora sumamos al Consejo de la Mujer y a distintas instituciones y personas que aportan lo suyo desde la experiencia misma para revalorar el concepto de mujer", expresó Higonet.
La Dra. Prigoshin, quien en horas de la mañana mantuvo reuniones con por su parte manifestó que "el enfoque de género aporta una mirada profunda y esclarecedora al dar cuenta de los roles, funciones, tareas y características asignadas a hombres y mujeres en distintos contextos, develando las desiguales relaciones de poder entre los géneros, las asimetrías e inequidades que hacen al lugar subordinado que aún tienen las mujeres en el orden social, ayudando a encontrar sus causas y a elaborar mecanismos de superación de esta situación en pos de la igualdad y la equidad de género".
La igualdad de género implica la idea de que todos los seres humanos, hombres y mujeres, son libres e iguales para desarrollar sus capacidades personales y para tomar decisiones; y que se valoren y promuevan de igual manera sus diferentes comportamientos, aspiraciones y necesidades, así como como sus derechos, responsabilidades y oportunidades. El medio para lograrla es la equidad de género, la justicia en el tratamiento a mujeres y hombres de acuerdo a sus respectivas necesidades, lo que implica la posibilidad de tratamientos diferenciales para corregir desigualdades de partida. La equidad de género, en relación a la política pública, está asociada íntimamente a la consecución de los derechos humanos y aunque se han dado pasos importantes para la igualdad en oportunidades y derechos entre hombres y mujeres, todavía existen retos importantes relacionados con las necesidades e intereses específicos de las mujeres".


Programa para el día de mañana, martes 7 en el Hotel La Campiña

08.30 Hs. Acreditación
09.00 Hs. Apertura de mesas de información de organismos que articulan acciones con el Consejo Provincial de la Mujer:
09.30 Hs. Acto de Apertura
10.00 Hs. Conferencia Inaugural Dra. Perla Prigoshin, de CONSAVIG (Comisión Nacional para la Elaboración de Sanciones para la Violencia de Género). Ley 26.485 (Panorama general y operativo sobre la Ley Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos donde se Desarrollan sus Relaciones Interpersonales).
11.30 Hs. Panel de articulación del Consejo de la Mujer con Organismos Provinciales y Nacionales.
13.00 Hs. Almuerzo
14.00 Hs Empoderamiento Económico
15.00 Hs. Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos
16.00 Hs. Trata con fines de Explotación Sexual y Explotación de la Prostitución -Dra. Marta Fontenla, de la Asociación de Trabajo y Estudio sobre la Mujer - ATEM "25 de Noviembre".
17.30 Hs. Acto de Cierre: Poesía y Música. Subsecretaría de Cultura

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.