domingo, 12 de agosto de 2012

Gobernador ratificó aumento del 24%


SAM 1336
Al no llegar a un acuerdo con los Gremios en general y Gremios Docentes, el Gobernador de la provincia de La Pampa, manifestó que se "obliga al estado provincial a omitir un decreto y hacer los aumentos de ésta forma".
En el estado provincial hay 3 poderes y se debe cumplir con la ley, que indica que "puedo dar aumento salarial, con el límite de la partida presupuestaria, que tiene un límite cualitativo y cuantitativo, no me puedo salir de ahí y el máximo que puedo indicar es el 4%. No solo debo tener en cuenta la partida presupuestaria sino en la evolución de los recursos con los cual fue calculado ese presupuesto", explicando además que los recursos aumentaron en un 21,57% hasta julio y que la recaudación nacional viene cayendo.
El Gobernador informó que desde que asumió a su cargo (en 2007), a junio de 2012, se está un 62% por encima de la inflación calculada por privados y que los aumentos salariales que se han dado en las provincias y gremios privados, van de un 16 a un 25%, esto último en Córdoba y San Juan, con sueldos inferiores a los de La Pampa.
El Gobierno pampeano ofrece un 24% de aumento en el año, (lo que significa para la provincia $552 millones en el año) y cabe destacar que la inflación marcada por las consultoras privadas y legisladores opositores al Gobierno Nacional que hablan de un 24% en 2012.
"Cuando dimos el 20% (de aumento en la primer etapa del año), en el acta dejé constancia que teníamos que ver como evolucionaba la recaudación para dar la pauta anual, la recaudación viene cayendo, hay mas de 10 provincias que no pueden pagar los sueldos", dijo Jorge.
Asimismo, consideró que en tiempos de crisis, debido a las circunstancias que se dan en el mundo, se debe ser solidario, la provincia tiene que pagar los sueldos, tiene que ayudar a los municipios a pagar los sueldos, se ayuda a mantener actividades privadas, Carnes Pampeanas, Frigoríficos, pago a proveedores que también tienen empleados, pagar a contratistas de obras que también tienen obreros, la finalidad de salud con compra de medicamentos e insumos, entre otras actividades a lo que explicó "de cada $100 que entran al estado, $75 son para sueldos y $25 para todas las finalidades de insumos del estado".
Respecto a los Docentes, Jorge comentó que un maestro que se inicia en la actividad tiene de sueldo bruto $5237,70; un maestro de grado con máxima antigüedad cobra $8049,64; mientras que los docentes nacionales tienen un salario de $2800. Además agregó que en el caso de directores de nivel medio, perciben un salario de $18922,87 y el coordinador de área en el mismo nivel $21615,82.
Un ingresante a la Ley 643, con categoría 16, recibe en bruto $4906,71, mientras que los profesionales de salud full time con actividad crítica perciben salarios de entre $13824,73 a $18553,55 más las guardias cuyos montos son $885 (activas), $435 (pasivas) y $1097 (días no laborables) están sujetos a aportes
Los salarios de todos los empleados de la administración pública no tienen tope en lo referido a salario familiar y están sujetos a los aportes correspondientes. "La provincia de La Pampa, con uno de los últimos presupuestos del país, tiene salarios que están por sobre todas las provincias Argentinas, por lo que nuestros empleados no son una variable de ajuste", finalizó el gobernador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.