domingo, 12 de agosto de 2012

Jornadas de capacitación para PyMEs




El Ministerio de la Producción en conjunto con el Banco de La Pampa organizaron el Programa de formación en diseño y desarrollo de productos "Herramientas y enfoques para el trabajo en PyMEs", con la idea de mejorar la competitividad de las empresas de la Provincia. Mediante este Programa se tratará de aportar una diversificación de la matriz productiva en el crecimiento de cada empresa.
La primera de ocho jornadas, comenzó en el salón de conferencias de Vialidad Provincial, todas a cargo de técnicos del Centro de Diseño Industrial de INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) y profesionales del programa provincial Diseño+PyMEs La Pampa.
Veinte empresas pampeanas fabricantes de productos de diversos rubros, fueron seleccionadas para participar. En el marco del programa provincial, Pablo Marek (director de Planificación y Asistencia Técnica a PyMEs) afirmó que el Gobierno Provincial viene realizando asistencia técnica a empresas en el desarrollo de proyectos de fabricación de productos, "en esta instancia, el INTI nos propuso agregarle un ciclo continuo de capacitación para complementar el trabajo que se viene haciendo con las consultorías a las empresas".
Estos encuentros servirán para mejorar los proyectos de las empresas, la formación empresaria en la incorporación de la temática del diseño, en la innovación de los productos o para alcanzar nuevos mercados. Asimismo, se realizará una experiencia con diseñadores industriales que trabajarán de manera conjunta con las empresas en el desarrollo de un proyecto. "Será una experiencia muy rica en cuanto a la generación de contenidos, intercambio y solución de problemas. El objetivo es que en el mes de noviembre, cuando concluya este ciclo, haya una muy buena formación empresaria y sobre todo, proyectos que se puedan concretar en lo inmediato", indicó Marek.

Diseño integral
Desde el programa Diseño+PyMEs, se piensa al producto en todas sus facetas, la forma, el usuario, el mercado y no solo lo estético. "En diseño industrial que se aboca a los objetos, es muy importante gestar al producto desde el inicio de la idea. En este curso se va a enseñar a los empresarios a trabajar con este paso a paso, para poder colocar el producto en el mercado, teniendo en cuenta todos estos aspectos", detalló Marek.

Módulos de capacitación
En cuanto a la participación de las empresas, el coordinador del Centro de Diseño Industrial del INTI, Rodrigo Ramírez, comentó que la buena convocatoria a estas jornadas, "tiene que ver con el trabajo que se viene realizando desde hace unos años. Esta propuesta, es la primera vez que se dicta en La Pampa y está organizada de una manera integrada, que también realizaremos en otras provincias".
Los temas que se abordarán en los módulos serán: Producto y diseño, (con la herramienta de seis escenarios para pensarlo); Imagen y comunicación, (soportes gráficos, visibilidad del producto); Gestión del proceso del diseño, (cómo el desarrollo de un nuevo producto se enmarca dentro de una empresa); y Caja de herramientas, (focalizado en la creatividad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.