lunes, 6 de agosto de 2012

La Sociedad Rural Argentina participó hoy del bloqueo a empresas lácteas en Santa Fe y Córdoba en reclamo a una urgente recomposición del precio de la leche en tranquera

 
 
 
Productores tamberos de Santa Fe y Córdoba realizaron hoy bloqueos a un gran número de empresas lácteas, en reclamo por una urgente mejora de los precios de la leche en tranquera y por mayor previsibilidad en la actividad.
“Hoy hay una sangría de tambos. Solo en Rafaela, provincia de Santa Fe, se rematan entre 5 y 8 tambos por semana”, dijo Gustavo Armando, tambero y miembro del Comité de Lácteos de la Sociedad Rural Argentina y describió la dramática situación del sector: “Necesitamos una urgente recomposición del precio de la materia prima al productor, para llegar a los $ 2 por litro de leche, porque hace un año que estamos cobrando $ 1,49, y no llegamos a cubrir nuestros costos, que aumentan a un ritmo estrepitoso”.
Según Armando, muchos tamberos deberán deshacerse de sus vacas ya que no pueden cubrir sus costos de producción, y menos aún cuando se trata de campos alquilados.
Armando dijo además que “la renta está desequilibrada entre los diferentes eslabones de la cadena láctea, ya que la intermediación y los supermercados se llevan la mayor parte del precio final de los productos, mientras que el productor recibe sólo una ínfima proporción”.
“Este es el resultado de la improvisación, de la falta de políticas de largo plazo. El tambo es trabajo y es arraigo, es federalismo puro. Por eso, necesitamos hacer de la producción de leche un negocio previsible”, agregó Armando.
En Nogoyá, provincia de Entre Ríos, los tamberos se reunirán hoy a las 19:30 con la Mesa de Enlace local para evaluar la coyuntura productiva de la lechería, así como acciones futuras. También se realizará una asamblea mañana en Trenque Lauquen, provincia de Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.