domingo, 12 de agosto de 2012

Los tamberos han sido traicionados

Los tamberos fueron traicionados


Levantaron los bloqueos, pero el conflicto sigue. Tras la última reunión, en la que las cámaras de Santa Fe y Córdoba aceptaron una propuesta de sostenimiento de precios-pero no de aumento- a los tamberos. Daniel Oggero, quien no firmó el acta, se mostró contrariado por la actitud de estas cámaras y asegura que el conflicto no queda acá.
Oggero relató cómo fueron las negociaciones con el Gobierno y las industrias: “Fuimos a escuchar a las empresas y nos explicaron que la única posibilidad era repetir los precios de mayo y junio porque no había forma de recomponer el precio. Respondimos que no era suficiente y que necesitamos recomposición urgente. Pasamos a cuarto intermedio, nos dijeron que era imposible. Pedimos que nos den quince centavos (por litro) en forma de crédito, mientras Yauhar hace el estudio de competitividad, y si hacían faltan, pasaban a ser subsidio; si no, devolvíamos la diferencia”.
“Luego, otro cuarto intermedio-prosiguió-. Los gobiernos ofrecieron créditos a las empresas a tasa 0, pero dijeron que no podían tomar créditos. Llevábamos un mandato que decía que con repetir los precios no alcanzaba. Dijimos que nos íbamos a mantener en esa posición y volvíamos a los piquetes. Sorpresivamente, las cámaras de Córdoba y Santa Fe dicen que aceptan la propuesta de repetir los precios y desbloquean. Quedamos con la provincia medio partida. Nos retiramos sin firmar esa acta”.
Tras la reunión, y ante este panorama, la asamblea de Rafaela decidió levantar “con bronca” los bloqueos. “Los tamberos entendieron que fueron traicionados por estas dos cámaras. No sé cuánto va a tener de legitimidad (el acuerdo). Siguen sin apoyarlos”, aseguró Oggero.
Pero el acta que firmaron las cámaras de Córdoba y Santa Fe parece que viene con sorpresas: “Cuando leo el acta-cuenta Oggero-, habla de mantener el precio por sólidos, no por litro. La ecuación es que el precio por litro va a bajar”.
“Deberían dar explicaciones de por qué lo firmaron. Levantamos los bloqueos, pero el conflicto sigue. Nos vamos a seguir reuniendo, sin las otras cámaras. Esto no aporta ninguna solución: Corremos el riesgo de perder el 50% de los productores”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.