domingo, 12 de agosto de 2012

Recursos Humanos en Salud


Recursos Humanos Salud
El Ministerio de Salud informó sobre una serie de capacitaciones que se están llevando a cabo a través del Departamento de Enfermería, dependiente de la Dirección de Recursos Humanos.
Estas acciones se realizan en Santa Rosa y en otras localidades del interior y según lo expresado por Horacio Zalabardo, jefe del Departamento de Enfermería de la cartera sanitaria, se están llevando adelante con una continuidad importante.
Actualmente se dictan siete cursos distribuidos en distintos lugares y tienen que ver con electrocardiografía, recepción y traslado del recién nacido, traslado de pacientes politraumatizados, educación en el cuidado del paciente diabético, motivación y liderazgo, entre otros.
Además de la ciudad capital las actividades se desarrollan en este momento en Miguel Cané, Quemú Quemú y Victorica, localidades que abarcan en cuanto a concurrencia a profesionales de otros lugares cercanos.
El licenciado Ricardo Basterra, que tiene a su cargo el curso de Motivación y Liderazgo, indicó que se trata de seminarios con formato de taller participativo, "donde se trata de ubicar entre todos muchos trabajos en común, herramientas para detectar y utilizar de la mejor manera a los líderes naturales que van surgiendo, dando un formato y posibilidades de generar equipos de trabajo, con herramientas para motivarnos y conseguir elementos de motivación mutua".
"Debemos ser previsibles y darnos cuenta que podemos trabajar en común que nos podemos apoyar mutuamente porque muchas veces trasciende con un conglomerado de acciones donde se nos facilita la tarea en la relación humana", destacó.
Ricardo Valcarcel (jefe del Departamento Enfermería del Hospital Lucio Molas) dijo en tanto que los mismos enfermeros continuamente piden este tipo de capacitaciones y consideró que "Motivación y Liderazgo" es gravitante porque "estamos hablando de las relaciones interpersonales que son muy importantes en el servicio de enfermería, que redundan en beneficio de los pacientes".
Por último, Gustavo Sosa, jefe del Servicio de Guardias de Urgencia explicó que la concurrencia a los pueblos teóricamente apunta a ejercitar el accionar con pacientes politraumatizados. "Se insiste en los talleres sobre cómo trabajar en la primera hora de oro, como valorar al paciente en ese momento luego de un accidente, con todas las reglas y protocolos".
Precisó que en la clase teórica-practica se habla sobre la medicación a usar de urgencia, "como usarla y en que momento, donde tratamos de manejar el mismo idioma en toda la Provincia para que cuando llegue el paciente crítico en una ambulancia a la guardia central, el traslado haya sido como corresponde".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.