jueves, 4 de octubre de 2012


El 2012 será el primer año de estancamiento desde la crisis del campo

La tasa de crecimiento esperada para este año para las consultoras privadas es de casi 0%. Esa cifra es la menor desde la recesión del 2008-2009, cuando la crisis mundial y el conflicto con el campo impactó en el país. Mientras tanto para el Indec el crecimiento fue del 2,5%.
De cumplirse los números proyectados por las consultoras privadas, el 2012 mostraría un crecimiento 0 o casi nulo, con lo que se convertiría en el primer año de estancamiento desde que la crisis mundial azotó al país en el 2008-2009.
Es que según el índice elaborado por el estudio Orlando Ferreres y Asociados, el crecimiento acumulado en los primeros 8 meses del año fue de solamente el 0,1%, la misma cifra que esperan sea el cierre para todo el año. Según el índica que elabora esta consultora, la actividad agregada continúa operando por debajo del pico de septiembre del año pasado: un -1,3%.
Desde la consultora Elypsis los números difieren. Desde enero, la economía habría registrado un 2,1% de incremento en su actividad. Este número está más cerca del 2,5% del Indec que el índice que hace todos los meses la consultora de Ferreres. Sin embargo, Luciano Cohan, economista jefe de Elypsis, explicó a LPO que “el crecimiento genuino” para este año seguramente sea de 0.
“Nuestras proyecciones están en torno a una suba del 1,6 y el 1,7 por ciento para todo el año mayormente explicado por el arrastre del 2011”, detalló el economista de la UBA. “Observamos un primer trimestre de crecimiento, una contracción durante el segundo y creemos que en el último va a repuntar”, agregó.
Además, advirtió por la reaparición de una “brecha” entre las mediciones de las consultoras privadas y el Indec en cuanto a la medición del crecimiento, que hasta el momento no eran tan significativas. “El último dato del 2,7% en julio es llamativo”, reflexionó Cohan, sobre la última publicación del Estimador Mensual de Actividad Económica que hace el organismo oficial.
Un repunte que no alcanza
El diagnóstico no cambiaría a pesar de los signos de mejora que ya muestra la economía. “La actividad económica habría continuado con su lenta recuperación en agosto. El IGA-OJF avanzó 0,9% con respecto al mes anterior (sin estacionalidad), recortando a 0,5% su baja interanual (a/a), tras contraerse 2,2% a/a en el segundo trimestre. Se trata, así, del segundo mes consecutivo en alza, acumulando
un incremento de 1,9% respecto del piso de junio de este año”, reza un informe del Banco Ciudad.
“Por su parte, las estimaciones oficiales capturaron, con rezago y parcialmente, el enfriamiento del segundo trimestre. Según el INDEC, el PIB se estancó en su medición interanual, exhibiendo una contracción de 0,8% con respecto al primer trimestre (sin estacionalidad)”, destaca el estudio.
Sectores
Por su parte, Milagros Gismondi de OJF y Asociados, puntualizó que las caídas se vieron más que nada en “actividad productora de bienes, en el agro, minas y canteras y electricidad”. Mientras tanto, el consumo de servicios se incrementó en el último mes un 1,6% interanual, compensando las bajas en el sector de los bienes.
En ese sentido, se destaca el desempeño del comercio minorista, que se ve impulsado por el cepo al dólar y la falta de incentivos para ahorrar o invertir. “El mayorista cae por las restricciones al dólar, una menor producción en el agro por la sequía, y hay un repunte fuerte de lo que es la actividad bancaria”, comentó Gismondi.
También la industria cayó un 2,1% según Orlando Ferreres, y la construcción no se salvó de sufrir contracciones, por una menor obra pública y el parate en las construcciones residenciales. Incluso para el Indec, el sector se derrumbó un 8,1% en agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.