viernes, 5 de octubre de 2012


LabCAP Jornada informativa

LabCAP: Jornada para investigadores y consejeros

En la Facultad de Ciencias Veterinarias se llevó a cabo una jornada de difusión destinada a consejeros e investigadores de la Universidad Nacional de La Pampa, en General Pico.
Fue organizada en forma conjunta por el Ministerio de la Producción la Universidad Nacional de La Pampa y encabezada por el rector de esa casa de altos estudios, Sergio Baudino, el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Hugo Álvarez y el secretario ejecutivo del Instituto de Promoción Productiva del Gobierno de La Pampa, Sebastián Lastiri.
Los funcionarios estuvieron acompañados por autoridades de las instituciones respectivas y técnicos del LabCAP.
El secretario del Instituto de Promoción productiva, manifestó que "el objetivo de esta jornada es difundir lo que está haciendo el LabCAP y poner a disposición -en este caso de la comunidad universitaria- todo el potencial que tiene el equipamiento que está disponible en el laboratorio para que los investigadores, sobre todo, puedan en sus proyectos de investigación utilizar los servicios para distintas determinaciones, que puedan requerir sus proyectos de investigación. Tenemos un caso de un grupo de investigadores del INTA Anguil, que estaba haciendo unas determinaciones de residuos químicos en suelo y hasta que se acercó al Laboratorio, la única alternativa que tenía era realizar esas determinaciones en Balcarce. A partir del acercamiento con el Laboratorio se ajustaron las técnicas, se pusieron de acuerdo los equipos técnicos y se realizaron más de 1.000 determinaciones de un residuo químico utilizando el equipo HPLC Masa-Masa que es un equipo de altísimo valor y prestaciones que tiene el LabCAP", explicó Lastiri.
Al referirse a las prestaciones del LabCAP para actividades productivas afirmó que "tiene completo a disposición de los productores y comercializadores el set completo de análisis requeridos para exportar miel en residuos químicos, análisis físico-químicos y recientemente llegó una de las campanas para equipar el laboratorio microbiológico; el próximo año dispondremos de estos análisis de este nuevo laboratorio, con lo que estamos cumpliendo y mejorando las prestaciones del laboratorio. Incluso para desarrollar algunos productos con algunos otros sectores productivos, estamos evaluando determinaciones para agua, cereales y algunas carnes", informó.
Dijo también que "hemos logrado sortear una gran cantidad de obstáculos y tener uno de los tres laboratorios que hay a nivel nacional, reconocidos y habilitados por SENASA para la determinación de residuos químicos en miel de nitrofuranos", destacó.
El funcionario agregó que el balance es positivo desde el punto de vista de los objetivos cumplidos "y ahora estamos difundiendo para que la comunidad lo tenga más presente al momento que necesiten alguna de las determinaciones que se realizan. El sector productivo, en particular los apicultores, pueden requerir este tipo de servicios que fue el origen de la puesta del LabCAP con la puesta a disposición de los análisis físico-químicos, que son los que más se utilizan al momento de la comercialización. Gran parte del valor de la miel depende de distintos parámetros, por ejemplo el color, cuanto más clara sea más valor tiene el producto y esta determinación a partir de este año la tenemos disponible y es un elemento de gran importancia para que el productor, pueda defender el valor de su producto. Esto lo tenemos que difundir para que cada productor sepa que tienen esto disponible y el precio del servicio tiene un valor diferencial para los productores pampeanos, muy promocional para que el impacto en sus costos sea menor y tenga una buena herramienta para negociar sus productos", manifestó.
A su turno el rector, Sergio Baudino, al comienzo de la jornada expresó, entre otros conceptos, que "el LabCAP es la consecuencia de dos instituciones, el Gobierno y la Universidad, ambos de La Pampa, desde él pensamos alcanzar objetivos concretos". Agregó que se aspira a "lograr el ideal de una organización de alta envergadura y de alto impacto social y productivo. El objetivo inicial de la UNLPam con la puesta en marcha con el LabCAP no sólo fue contar con un Laboratorio más de última generación, sino que este se incorporara plenamente en el proceso productivo de la cadena agroalimentaria, interviniendo efectivamente en la certificación de calidad de productos alimenticios", argumentó Baudino.
En otro párrafo el rector manifestó que "estas jornadas informativas seguramente tendrán repercusiones más allá de la comunicación directa de quienes estamos presentes, no es necesario que esta sea la única acción informativa probablemente tengamos que pensar, que este es el inicio de un camino que deberemos transitar como esfuerzos adicionales a los ya realizados, el objetivo final es consolidar el LabCAP", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.