miércoles, 10 de octubre de 2012


PRIMER MAPA FORRAJERO NACIONAL

La productividad anual de pasto es de 244 millones de toneladas

Así lo establece un estudio realizado por la FAUBA, el INTA y AACREA, que permite conocer el potencial ganadero del país en producciones pastoriles.
La Argentina cuenta por primera vez con un mapa de productividad forrajera con datos a escala, el cual tanto productores, como asesores y autoridades gubernamentales pueden consultar gratuitamente en Internet para la toma de decisiones, como resultado del trabajo conjunto de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA), el INTA y AACREA.
El grupo de investigadores comenzó a trabajar hace un año, convocado por el Ministerio de Agricultura de la Nación y financiado por el IPCVA.
“Por primera vez podemos conocer cuál es la oferta nacional de pasto, con una escala de partidos. Existe un antecedente elaborado por Eduardo Secanell, del Programa Nacional de Carnes del INTA, que estima la receptividad ganadera por regiones a partir de informantes zonales. Nuestro trabajo llega a un nivel de detalle mayor y se basa en trabajos empíricos de determinación de producción forrajera”, dijo Martín Oesterheld, uno de los coordinadores del proyecto de proyecto, por la FAUBA.
La información está disponible en http:produccionforrajes.org.ar, donde se puede consultar la productividad de cualquier sitio de la Argentina mediante una navegación sencilla que integra un sistema geográfico con la base de datos.
A futuro también se permitirá que los usuarios suban sus datos, para incorporarlos luego de un control de calidad.
Los resultados del estudio arrojaron que la Argentina posee una productividad anual de recursos naturales y cultivados de 244 millones de toneladas.
“Esta cuantificación serviría, por ejemplo, para conocer el número de cabezas posibles que podríamos tener en el país, en producciones pastoriles”, apuntó Cristian Feldkamp, coordinador de Ganadería de AACREA y responsable del trabajo por esa asociación de productores.
La investigación determinó la productividad forrajera a escala de partido y en miles de toneladas por hectárea y por año (Ver mapa). Por caso, detalla que la productividad anual de la mayoría de la región Patagónica, el Monte, el Espinal y la Puna es menor a 2.000 kg/ha, mientras que en las regiones Pampeana y Chaqueña varía de 2.000 a 5.000 kg/ha, en promedio.
En la región Mesopotámica, va de 3.000 a 7.000 kg/ha.
En algunos partidos, como Pergamino, las pasturas tienen una alta producción por hectárea, pero con baja producción total en miles de tn/año, debido a la baja proporción de la superficie ganadera.
“Esta cuantificación serviría para conocer el número de cabezas posibles que podríamos tener en producciones pastoriles”, apuntó Cristian Feldkamp (AACREA).
El trabajo también puso de manifiesto las debilidades y grandes huecos de información existentes. “Por eso queremos diseñar un sistema de diagnóstico, planificación, seguimiento y prospección forrajera en sistemas ganaderos, adaptado a las condiciones locales y regionales, mediante el uso de sensores remotos”, adelantó Lisandro Blanco, responsable de la iniciativa por el INTA.
En el caso de la vegetación cultivada, la mayoría de los sitios de estudio se concentra en la región pampeana. En cambio, llama la atención la escasez de datos en las regiones chaqueña y mesopotámica.
Según Claudio Hofer, del Ministerio de Agricultura, “el trabajo permitiría dirigir los recursos hacia los sitios que menos conocemos, en donde se está haciendo ganadería con potencial de crecimiento; se desplaza hacia zonas marginales”.
Para elaborar el mapa, se trabajó con datos ambientales, de uso de la tierra y de productividad forrajera. Si bien se utilizó información del último Censo Nacional Agropecuario (de 2002), también se incorporaron estimaciones de referentes zonales sobre el porcentaje de pasturas, verdeos y campos naturales de cada región, y se integró con una base de datos de productividad generada a partir de cortes secuenciales de biomasa de vegetación natural y cultivada realizados en 19 provincias, realizados durante varios años por profesionales de INTA, AACREA y la FAUBA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.