viernes, 5 de octubre de 2012


Semana mundial prematuro

Salud: Continúan acciones por la Semana Mundial del Prematuro

Desde el 1 al 7 de octubre se conmemora la Semana Mundial del Prematuro y en ese marco en nuestra Provincia se vienen desarrollando diferentes acciones. Por tal motivo, el subsecretario de Salud, Carlos Delgado, junto a profesionales de la unidad de Cuidados Intensivos Neonatal, realizaron una recorrida por los diferentes sectores del Hospital "Lucio Molas" en la que mostraron el funcionamiento del sistema.
Santa Rosa y General Pico cuentan en el sistema público, con el Servicio de Terapia Intensiva Neonatal, destacándose desde Río Cuarto (Córdoba) hasta Neuquén, como dos de los más grandes e importantes de la región.
El subsecretario Delgado señaló que la Provincia tiene una media de prematuros acorde a lo previsto por el Ministerio de Salud de Nación, "la infraestructura que tenemos es una de las más avanzadas en la zona, además del recurso humano quienes son los que día a día, ponen el hombro para que los prematuros tengan la mejor calidad de vida", afirmó.
Asimismo, indicó que se está formando a profesionales en esta especialidad dentro de esta terapia, "para el futuro, con la idea de conformar una terapia intermedia en neonatología, capacitando el recurso humano".
El servicio de neonatología funciona de manera conjunta entre la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal; la Internación Conjunta, donde se reciben partos y cesáreas, y el área de Residencia Materna, donde se encuentran las madres y familiares del recién nacido prematuro.
Pilar Roquer, jefa a cargo de la Internación Conjunta, señaló que allí se hace la recepción del prematuro, la asistencia inmediata y humanizada. "Una vez estabilizado el recién nacido, pasa a la terapia neonatal y cumplido el tiempo gestacional, el bebé vuelve a el área de Internación Conjunta, con el objetivo de efectuar una readaptación y terminar su crecimiento. Luego irá a su hogar en las mejores condiciones", explicó.
Asimismo, detalló, "existen distintos tipos de prematuros, siendo inmediato el contacto con los padres". En las terapias, las visitas se pueden realizar sin límites de horarios, de manera permanente y fomentando el contacto con sus padres, "la idea es no sólo la atención del recién nacido, sino también tratar la contención de los padres y las familias. Se trabaja también con el Servicio Social, para ver el medio en el cual luego se insertará".
Por último, Carolina Illanes (jefa de la división de Tocoginecología) enfatizó que se viene incorporando desde hace tiempo la humanización del parto. "Hemos trabajado en esto, no sólo cumpliendo con el marco legal, sino también dándole una mejor calidad a la mamá y a las familias, durante el embarazo, parto y puerperio", concluyó.
El parto prematuro es una patología mundial tanto en países en desarrollo como desarrollados. "Hay ciertas causas que pueden prevenirse, pero otras que no se pueden modificar. Entonces ahí es donde tenemos que actuar y darle una mejor atención", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.