viernes, 5 de octubre de 2012


Funes   Barrionuevo   La  Adela

Secretaría de Derechos Humanos en La Adela

El secretario de Derechos Humanos, Rubén Funes, se reunió en La Adela, con el intendente de esa localidad, Juan Barrionuevo, con la finalidad de situarse en el lugar exacto donde ocurrieron los asesinatos de dos ingenieros de Bahía Blanca, Daniel Riganti y Juan Carlos Prádanos, durante la vigencia del terrorismo de Estado.
Este hecho, ocurrió en cercanías de La Adela en marzo de 1976. Los cuerpos masacrados y hasta dinamitados de dos hombres fueron descubiertos en abril de 1976 por la policía de la comisaría de La Adela. Los restos de estas dos personas evidenciaban numerosos impactos de balas y entre sus cabezas, sus ejecutores habían hecho estallar una carga de trotyl.
Los dos cuerpos fueron luego enterrados en el cementerio de La Adela como NN a fines de abril de 1976. En junio del año siguiente las esposas identificaron los cuerpos.
Ambas víctimas prevenían de la zona de Bahía Blanca. Daniel Riganti ingeniero electrónico de 29 años, que trabajaba en la empresa bahiense Proa y tenía dos hijos. Juan Carlos Prádanos, también ingeniero, profesor universitario, casado y con cinco hijos.
Según la CoNaDep, Prádanos fue secuestrado el 22 de marzo y Riganti el 23 de marzo, por fuerzas de seguridad de Bahía Blanca.
Con el objetivo de señalizar ese lugar, como Sitio de Memoria, en cumplimiento por lo dispuesto por la Cámara de Diputados de la Provincia que votó una resolución por unanimidad, solicitando se coloquen carteles alusivos a ese hecho ocurrido en marzo de 1976, la Secretaría de DD.HH pidió la colaboración de la municipalidad de La Adela para identificar el lugar, distante 40 km de esa localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.