martes, 9 de octubre de 2012

XXV° Semana de Cine Nacional en La Pampa.





Encuentro con el director pampeano Jorge Schieda en Cine Amadeus (Cnel. Gil 31): 
  • HOY Mar 9 Oct - 20hs.  Director de "El Grito de Libertad".

        La Subsecretaría de Cultura invita a medios de comunicación y periodistas interesados, a un encuentro con el pampeano Jorge Schieda, director de "El Grito de Libertad, que se proyectará hoy, martes 9 a partir de las 21hs. en el Cine Amadeus, en el marco de la XXV° Semana de Cine Nacional en La Pampa. 


        Luego de la proyección, Schieda ofrecerá una charla abierta con el público presente. 


    Los esperamos.- 


Mañana, miércoles 10 de octubre cierre de la Semana con la proyección de "Pompeya" (20hs.) y Elefante Blanco (22hs.) 


XXVº Semana de Cine Nacional en La Pampa: 
Santa Rosa - Cine Amadeus. 

Martes 9 de Octubre:
  • 21:00hs. Corto: “Infusiones” Dir. Valentina Santesteban. “El Grito de Libertad” Dir. Jorge Schieda.
 EL GRITO DE LIBERTAD:
El grito de Alcorta, ese “Grito de Libertad” acontecido hace 100 años hoy es llevado a la pantalla grande de la mano de Jorge Schieda, un director de origen campesino que se propuso recordar y conmemorar aquellos días que hicieron historia.
100 años atrás, un grupo de chacareros y arrendatarios del sur de la provincia de Santa Fe se reunían para aunar fuerzas en reclamo de sus derechos agrarios. Tras ser explotados por los grandes terratenientes, decidieron luchar por cambiar la situación que los agobiaba llamando a una huelga por tiempo indeterminado para conseguir que sus reivindicaciones fueran un hecho. El grito se hizo escuchar y derivó en la conformación de la Federación Agraria Argentina (FAA), como organismo gremial representativo, que sentó las bases para demostrar que la lucha campesina por la tierra había comenzado.
El grito de Alcorta, ese “Grito de Libertad” acontecido hace 100 años hoy es llevado a la pantalla grande de la mano de Jorge Schieda, un director de origen campesino que se propuso recordar y conmemorar aquellos días que hicieron historia. “El proyecto surgió por el afán de querer rendir un homenaje a mi abuelo, inmigrante italiano, que llegó a la Argentina con el sueño de alcanzar, como tantos otros, un pedazo de tierra propia, y también a todos esos inmigrantes chacareros que con su trabajo, su tesón, y transpirando la gota gorda abrieron surcos de esperanza e hicieron grande a nuestro país”, comenta el director.
(...)
En los avances, es posible apreciar la voluntad de captar la cotidianeidad de los campesinos de esa época, recreando posibles situaciones y tratando de representar de la manera más fiel posible aquellos momentos de gesta de la rebelión.
Se espera que el film logre emocionar a aquellos descendientes de inmigrantes que encuentren en los episodios narrados por Schieda un reflejo de la realidad vivida en esos tiempos, donde la tierra era un bien preciado y altamente valorado pero con escasas posibilidades de acceso para los colonos, quienes, a pesar de esto, siguieron trabajando arduamente e hicieron frente a la situación uniéndose para reclamar por lo que les correspondía.
“La película está dirigida a todo público. Seguramente a la gente de campo, al ver distintas escenas de la película, se les escapará una lágrima pensando en los suyos de aquella época, y los chicos verán cómo se trabajaba el campo en ese momento y la lucha que tuvo que realizar esa gente para alcanzar el bienestar que se merecían”, expresa el director.
El detrás de escena:
“El grito de libertad” fue filmada en la región norte de la provincia de La Pampa y el oeste de la provincia de Buenos Aires, y han participado de esta producción 28 actores y unos 400 extras que, según palabras del propio Schieda, “han colaborado enormemente para la cristalización de nuestro sueño”. (...).
Para este proyecto cooperaron en forma directa Roberto Erostegui en la parte técnica y como camarógrafo, Carlos Dellabianca, Eduardo Urrutia y Roberto Falco en la producción de campo, junto con alrededor de trescientas personas que desde papeles principales hasta extras han brindado su tiempo para este trabajo. Cabe mencionar que han contado con el apoyo logístico de la Federación Agraria de la ciudad de General Pico. Sin embargo, toda la realización es fruto de un gran esfuerzo por sostener un ideal, ya que no han contado con ningún tipo de subsidio ni apoyo estatal o provincial. “El único apoyo que hemos tenido ha sido el aire de nuestros pulmones. Lo bueno es que con tanto ejercicio hemos aumentado enormemente la capacidad pulmonar como para encarar otro proyecto ya sin tanto esfuerzo”, señala Schieda entre risas.
Como trabajos anteriores del director es posible citar dos largometrajes: “Pare y largue”, con adaptación a 1910, que trata la historia de un inmigrante italiano chacarero, en la cual Schieda se desempeña como productor y actor protagónico, y “Oscuro pesar”, película premiada a nivel nacional. Además, cuenta también con la realización de algunos cortos.
“El grito de libertad” aguarda en silencio en la antesala para irradiar en la pantalla una exclamación que no callará más. (Luciana Mangó para SURsuelo)

Miércoles 10 de Octubre:
  • 20:00hs. “Pompeya” Dir. Tamae Garateguy.
  • 22:00hs. “Elefante Blanco". Dir. Pablo Trapero.

Pompeya – Sinopsis: 
Juan Garófalo, guionista principiante, es contratado por el director de cine Samuel Goldszer para escribir su nuevo film: una película de gangsters ambientada en Buenos Aires. Con cada reunión de trabajo, la historia que los cineastas inventan toma lugar en una Pompeya imaginaria. Así surgen Dylan, el héroe brutal y atractivo del bajo mundo; Timmy, su hermano sordomudo y trastornado; su amigo Shadow, ladino y mujeriego; y Lana, la femme fatale de Pompeya que inicia el triángulo amoroso; personajes paródicos aunque enérgicamente humanos. Pero Pompeya oculta un secreto y es disputada por la mafia rusa y coreana, y Dylan queda atrapado en una secuencia de crímenes sanguinarios. Nada es lo que parece: Dylan lucha por su supervivencia mientras que Juan, el guionista que lo ha creado, vive a flor de piel la ambición y la miseria que entreteje esta red imaginaria de poderes. 

Elefante Blanco - Sinopsis:   
Narra la historia de amistad de dos curas, Julián y Nicolás, que tras sobrevivir a un intento de asesinato por parte del ejército durante su trabajo en Centroamérica, se asientan en una barriada de Buenos Aires para desarrollar su apostolado y labor social. Allí conocen a Luciana, con quien lucharán codo con codo contra la corrupción, un mal endémico de la zona. Su trabajo les enfrentará a la jerarquía eclesiástica y a los poderes gubernamentales y policiales, arriesgando sus vidas por defender su compromiso y lealtad hacia los vecinos del barrio. 
Intérpretes: Ricardo Darín, Jèrèmie Rènier y Martina Gusmán. 
Más información en: www.semanacinelapampa.blogspot.com  ( trailers, fotografías, sinopsis argumentales, equipos técnicos y artísticos, y la programación diaria, localidad por localidad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.