viernes, 9 de noviembre de 2012


Conferencia

CASO SOFÍA VIALE

El ministro Rodríguez explicó el procedimiento efectuado por la Policía y otros estamentos del estado provincial.
El ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, César Rodríguez, manifestó en conferencia de prensa que "lamentablemente como es de público conocimiento, ayer se encontró el cuerpo de una menor en una casa de General Pico y por los indicios que hasta el momento (13.30 de hoy martes) se tienen, nos dará que el cadáver encontrado ayer es de Sofía Viale".
Particularmente -prosiguió- "nos interesaba hacer un raconto con la actuación policial desde la desaparición de la menor el 31 de agosto pasado".
Aseguró que personal policial de la Seccional Cuarta de General Pico, al tomar conocimiento de la desaparición, desde un primer momento comenzó la búsqueda, teniendo en cuenta la preocupación que mostraron sus padres. "En ningún momento ni el Gobierno ni la Policía minimizaron el caso ni se ocultó hacia la comunidad la desaparición de la menor, abocándose inmediatamente -reiteró- a la búsqueda porque entendimos que era un hecho de significación no común".
Como consecuencia de esa búsqueda, "a partir de los indicios que se fueron recogiendo y a partir de los elementos potencialmente probatorios que se fueron incorporando, se comenzó con un rastrillaje en General Pico y la zona donde la menor vivía. También fueron convocados diferentes organismos e instituciones de la provincia como fuera de ella para poder hallar a la menor. Esto se hizo para que nos pudieran aportar ideas, y elementos", agregó luego.
También citó que en forma particular se utilizaron perros para la búsqueda de la niña y al margen de esto, en General Pico y su zona de influencia o en diferentes localidades de la provincia "se hicieron rastrillajes por pistas que se fueron acercando a la investigación".
Ratificó que la Policía tuvo presencia en diferentes lugares del territorio como en otras jurisdicciones, citando a San Luis, Buenos Aires y Mendoza.
Asimismo, el Gobierno de la Provincia, "en función de incentivar cualquier tipo de datos reales con la anuencia de la Justicia y la participación directa del Ministerio Público, dispuso concretamente una recompensa para que nos aportaran elementos válidos para encontrar a la menor".
Afirmó más adelante que en todo este periodo de algo más de dos meses hubo un abocamiento continuo de la Policía. "Nunca se dejó de investigar ni se dejó de lado ninguna pista". Citó que hace pocos días una comisión policial se trasladó a Luján ante una información que daba la posibilidad que la menor haya sido vista en esa ciudad de Buenos Aires.


Relato sobre el allanamiento que desencadenó en el hallazgo

No obstante toda esta tarea, relató que en el día de ayer se desarrolló un hecho en General Pico cometido por una persona de apellido (Juan José) Janssen: "Una menor, con el acompañamiento de su madre, informaron a la Fiscalía y por ende a la Policía, que se había producido un hecho de abuso deshonesto grave con penetración, que todo el mundo conoce por violación. Como consecuencia de eso, aparte del pedido de allanamiento al lugar donde se produjo este hecho, se investigó con respecto a la situación de la menor Sofía Viale. De ese procedimiento y de la minuciosa búsqueda realizada por los efectivos policiales, se detectó la presencia del cadáver de una menor que por los indicios que tenemos hasta el presente, correspondería a la menor Sofía Viale".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.