viernes, 20 de enero de 2012

Comienza a rodar Cine Bajo Las Estrellas



Cine Móvil
La Subsecretaría de Cultura informa que el ciclo "Cine Bajo Las Estrellas", comenzará a recorrer distintas localidades pampeanas desde el sábado 14 de enero, llevando la magia del cine argentino.
Desde el año 2005, esta iniciativa de proyecciones al aire libre, promueve el acceso gratuito de todo el público a las películas nacionales, éxitos de diferentes épocas y de gran convocatoria en todo el país.
El Cine Móvil, unidad de extensión del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales tiene como finalidad el fomento y la difusión de la industria cinematográfica argentina en los lugares donde no hay salas de cine.
Las áreas de cultura de las localidades pampeanas pueden solicitar este servicio audiovisual comunicándose al 02954-431538- o 431651 y/ o enviando la solicitud a la Subsecretaría de Cultura, sita en Pellegrini 180, PA, Santa Rosa.

Los festivales veraniegos en La Pampa



La Subsecretaría de Cultura anuncia los festivales de Intendente Alvear (Doma y Folklore); la Fiesta Provincial del Trigo en Eduardo Castex; la Fiesta Provincial de la Ganadería en Victorica; la Fiesta Provincial de Turismo en Guatraché; la Fiesta Provincial del Pialador y el Entretenimiento Gaucho en Santa Rosa, la novena Fiesta Provincial de la Sal en General San Martín, el festival Pre-Baradero en Riglos y la Fiesta del Caballo en Luiggi, todas programadas entre los meses de enero y febrero de este año.

Intendente Alvear

En Intendente Alvear proseguirá la programación del 44º festival Nacional de Doma y Folklore, entre el 28 de enero y el 4 de febrero. Se desarrollará en el Parque Nacional de la Tradición.

Eduardo Castex

La 57º edición de la Fiesta Provincial del Trigo es la más antigua de La Pampa y es organizada por el Racing Club de Eduardo Castex. Se llevará a cabo desde el 13 al 28 de enero.

Miguel Riglos

En Miguel Riglos se efectuará el 7 de enero la tercera edición del certamen clasificatorio Pre-Baradero 2012, mientras que el 14 del mismo mes culminará con el denominado festival Broche de Oro con el concurso de guitarreros y cantores.

Ingeniero Luiggi

Desde el 20 al 22 de enero Ingeniero Luiggi será escenario de la 40º Fiesta Provincial del Caballo.

Victorica

La 40º Fiesta Provincial de la Ganadería en Victorica tendrá lugar entre los días 28 de enero al 5 de febrero.

Guatraché

Durante los días 3, 4 y 5 de febrero Guatraché será sede de la 18º Fiesta Provincial del Turismo.

Santa Rosa

La séptima edición y segunda Fiesta Provincial del Pialador se realizará en el predio de La Rural de Santa Rosa, desde el 3 al 5 de febrero.

San Martín

San Martín tendrá también su propia celebración: será la novena edición de la Fiesta Provincial de la Sal, a desarrollarse el 25 de febrero.

Variedad de atractivos

Distintos atractivos ofrecerán los festivales pampeanos durante los meses estivales como la presentación de renombrados artistas tanto del orden nacional como provincial, la elección de reinas, muestras de stand, espectáculos de jineteada, entrega de premios por distintas muestras, la participación de artesanos y otro tipo de exposiciones de interés y expresiones culturales destinadas al público asistente.
En el caso de Intendente Alvear clasificarán -por ejemplo- los jinetes pampeanos que concurrirán al Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María (Córdoba).
Eduardo Castex ofrecerá el tradicional desfile de reinas y carrozas, la entrega de los premios a los ganadores del Certamen triguero y la elección y coronación de la soberana 2012.
Victorica, la población más antigua de la Provincia celebra el 12 de febrero su 130º aniversario pero en fecha cercana hace su fiesta anual de la Ganadería con el desarrollo de la semana cultural, el desfile de postulantes al cetro y carrozas en el Parque Los Pisaderos, la presentación de renombrados artistas folklóricos y el baile de gala con la elección de la reina provincial. Surge este año una actividad relacionada a una muestra comercial que se agregará a la de carácter artesanal.
Guatraché tendrá como atractivos la actuación de músicos, cantantes y humoristas además de la elección de la soberana provincial y una reunión danzante en el cierre.
Santa Rosa, por ejemplo, ofrecerá un festival folklórico, desfiles de emprendados y tropillas por calles de la ciudad, pialada de terneros y otros juegos y entretenimientos más la presentación de artistas folklóricos.
En el sur de la provincia General San Martín también tendrá sus expresiones artísticas y culturales: stands con artesanos y microemprendedores, elección de la reina de la Sal, actuación de artistas locales y una reunión bailable.
A su vez, Ingeniero Luiggi mostrará en su Fiesta el Caballo del club Costa Brava, la noche de los jóvenes, espectáculos folklóricos, reuniones bailables y otros atractivos en general.

Inaugurarán viviendas en Telén y Luan Toro



vivienda_01-12
El Gobierno Provincial hará entrega de viviendas del Plan Federal Techo Digno en las localidades de Telén y Luan Toro, el próximo lunes 9 de enero.

Con ese motivo, autoridades provinciales se trasladarán en principio a la localidad de Telén, donde serán recibidos en el municipio a la hora 8:45, para concretar allí la entrega de 10 viviendas del Plan Federal Techo Digno.

Durante el acto se escucharán las palabras de un adjudicatario, del intendente Cristian Echeveste y de una autoridad provincial. Seguidamente se llevará a cabo la entrega de llaves a los beneficiarios, la bendición de las nuevas viviendas y el tradicional corte de cintas.

Seguidamente la comitiva oficial visitará la localidad de Luan Toro donde serán recibidos por la intendente Mónica Valor a la hora 10:15, para efectuar allí también, la entrega de 8 viviendas a sus beneficiarios.

Seis familias de Monte Nievas recibieron sus viviendas


Viviendas en Monte Nievas
Con la presencia del secretario de Asuntos Municipales, Fabián Bruna, y el intendente local Rubén Alison, tuvo lugar el acto de entrega de llaves a las seis familias que recibieron sus viviendas pertenecientes al Plan Federal "Techo Digno" en Monte Nievas.
Saludando a lo adjudicatarios y a toda la comunidad, el Gobernador Jorge envió una misiva que expresaba: "Empezamos el año 2012 como lo hemos venido haciendo en los años anteriores, con obras que le interesan a nuestra gente, porque hacen directamente a la calidad de vida de sus familias.
"Hoy inauguramos seis viviendas; es la concreción de un objetivo muy importante para seis familias de Monte Nievas, pero al mismo tiempo es un logro significativo para la localidad, porque indica un paso más hacia el bienestar de sus habitantes, que es el fin último y más apreciado de nuestra gestión".
"Sabemos muy bien del valor para cada familia que significa quedarse en su pueblo, con todas las connotaciones de pertenencias y de afectos. Ello nos brinda una gran satisfacción y el compromiso de seguir trabajando en esta misma línea de realizaciones".
En nombre del Gobierno Provincial, Fabián Bruna se dirigió a los presentes señalando que "estos son los actos más satisfactorios de la administración pública, la inauguración de obras. Tienen significación e importancia por la inversión que representan y por los beneficios que ocasionan. La entrega de estas llaves vienen a traer felicidad, prosperidad y la posibilidad de desarrollo familiar".
Indicó que estas viviendas implican un esfuerzo importante, de manera mancomunada, de los tres Gobiernos, local, provincial y nacional. "Las viviendas cuentan con una muy buena calidad constructiva y tienen todos los servicios para la vida confortable de sus moradores", destacó.
Por último, Bruna dijo que obras de estas características, que vienen a completar las 10.000 soluciones habitacionales en toda la Provincia, apuntalan uno de los pilares ideológicos del Gobierno, cual es "que no hay pueblos grandes o pequeños, sino hay pueblos con pampeanos que tienen necesidades y que hay que ofrecerles soluciones", enfatizó para finalizar el funcionario provincial.

Intendente

Las palabras del intendente Alison, expresaron la alegría por las inauguraciones, siendo grato tanto para la gente que recibe su vivienda como para el Gobierno. "Estas son las primeras casas que se inauguran de este plan, ya que anteriormente se inauguraron viviendas Provincia y Municipio, que pasaba por nuestra administración. Tener una casa propia es muy difícil en estos tiempos, por ello va un agradecimiento muy especial a los Gobiernos nacional y provincial", expresó y continuó diciendo que hay familias que no pueden construirse su vivienda, "por eso, esto es una excelente ayuda que viene acompañada desde la gestión del Gobierno".
Por otra parte, el mandatario municipal expresó su anhelo de asfaltar más cuadras en la localidad, "vamos a seguir trabajando para poder lograr unas cuadras más de asfalto y en lo posible, de mejorar la calidad de vida de toda la gente de Monte Nievas", cerró.
En nombre de los adjudicatarios, Marcela Albornoz, expresó su agradecimiento a las autoridades provinciales y a las del IPAV por sus gestiones, porque para cada familia la vivienda propia pasó de ser un sueño o anhelo, a una realidad.
Como conclusión del acto, se efectuó la bendición de las nuevas unidades habitacionales, la entrega de llaves, corte de cinta y recorrido.

Educación entregó minibus a la EPET de Intendente Alvear



Educación entrega minibus
La ministra de Cultura y Educación, Jaqueline Evangelista, junto al subsecretario de Educación Técnica Profesional, Jorge Monteagudo, hicieron entrega hoy de un minibus a la EPET N° 7 de la localidad de Intendente Alvear, el cual fue recibido por su director Julio Mateo.
El subsecretario Monteagudo por su parte, se mostró satisfecho por poder efectuar la entrega de un utilitario Mercedes Benz a la EPET de Intendente Alvear, el cual forma parte del Plan Nacional de Mejoramiento de la Calidad de la Enseñanza Técnica Profesional. "El mismo será usado para la Tecnicatura en Mecanización Agropecuaria, que se dicta en el campo, además de escuelas anexas como la de Ceballos".
Luego el profesor adelantó que "esta es la primera etapa, durante el 2012 seguiremos trabajando para que todas estas escuelas puedan anexar este tipo de vehículos 0km que son necesarios, ya que algunos no cuentan con ello, otros tienen alguno con mucho uso y es necesario un recambio".
Además señaló que "todo el equipo técnico estará trabajando en pos de que todas las escuelas técnicas y agrotécnicas tengan este tipo de utilitario que es de suma importancia, ya que la educación técnica -señaló- necesita además de la formación general, la parte práctica, como las prácticas profesionalizantes, las tareas de campo y hay instituciones educativas que se les hace muy difícil, con lo cual este es un paso muy importante".

Un anhelo cumplido

Por su parte, Julio Mateo, director del establecimiento educativo remarcó que "para nuestra institución y la zona es un día muy importante". Por ello agradeció al Gobierno Provincial y al Ministerio "por tomarse la deferencia de cubrir una necesidad tan importante como es este colectivo". Luego agregó que el mismo "nos va a permitir capacitar a nuestro personal y a nuestros alumnos en la zona rural y también para trabajar en el anexo, que es una escuela rural que dista 30km de nuestra localidad, para poder transportar los chicos, con lo cual este es para nosotros un anhelo que se nos ha cumplido", concluyó.

La Pampa en la reunión del Comité Federal de Lechería



Goyeneche
El ingeniero Pedro Goyeneche (subsecretario de Asuntos Agrarios) participó en representación de la provincia de La Pampa en la primera reunión anual del Comité Federal de Lechería que tuvo lugar en Buenos Aires, en conjunto con los demás estados productores de Santa Fe, Santiago del Estero, Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos.

El funcionario destacó los temas abordados en el Salón Gris del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, donde básicamente el motivo de la reunión fue la agenda futura de actividades dentro de la cartera nacional y la Secretaría de Lechería.
Por otro lado consideró importante el informe brindado por las provincias para conocer el estado de situación de la lechería, respecto a la cantidad de PyMEs, comercialización de productos, situación de los tambos y recepción de leche por parte de las empresas lácteas.
Las provincias expusieron también el plan de trabajo previsto donde en el caso de La Pampa "coincide plenamente con lo que la Secretaría está impulsando que es la atención y el desarrollo de la lechería, con mucho énfasis en lo relacionado a los pequeños productores, el acompañamiento a las PyMEs que son las que más necesidades tienen respecto al punto de vista de lograr un producto competitivo y de calidad, para poder tener un mercado asegurado".

Calidad de los productos en La Pampa

Al respecto añadió que desde hace años se trabaja en la Provincia: "hemos avanzado con el INTA a nivel de la producción primaria y con la Universidad, tanto en Agronomía y Veterinarias, en los cursos de capacitación para apuntalar la mano de obra del productor en los tambos".
Por otra parte -prosiguió- "a nivel de PyMEs hemos trabajado en conjunto con el INTI, precisamente en los cursos de buenas prácticas con capacitaciones para la elaboración de productos. También hemos implementado en conjunto con el INTA y el INTI, el Ministerio de Salud y el Ministerio de la Producción, ya desde hace algunos años, para llevar adelante un concurso de quesos que precisamente tiene por finalidad premiar los mejores productos que se obtienen por parte de las PyMEs pampeanas. Con beneplácito hemos visto que en la edición de 2011 la calidad de los productos se va fortaleciendo con la participación de más empresas".

Liquidación única

Otro de los tópicos analizados en la reunión nacional fue el Sistema de Liquidación Única: "esto es un viejo anhelo de quienes trabajamos en el área de Lechería desde el año 2.000", sostuvo.
Comentó que finalmente se llevó a cabo y está promulgada la obligación por parte de las empresas lácteas para utilizar la Liquidación Única, "de tal manera que el productor pueda visualizar lo que vale su leche de acuerdo a la calidad que produce, con un formato único para todo el país", dijo Goyeneche.
En torno al tema indicó que ya están oficializadas las resoluciones de la AFIP y reveló que la puesta en marcha será el día 1 de febrero próximo. "Obviamente, previo a esto hubo cursos de asesoramiento para todas aquellas empresas que deben hacer la liquidación (elaboración de las facturas). Está previsto ahora, en poco tiempo más, calculamos que en el mes de febrero, una capacitación con un cronograma que enviaremos a la Secretaría con lo que sería todo el eslabón de la parte de recolección de leche. Todos sabemos muy bien que de acuerdo a este sistema de liquidación, el pago por la calidad del producto depende de la toma de muestra y del transporte de esa muestra hasta el laboratorio y luego hasta la planta. Esa capacitación va a estar brindada a los camioneros por gente del INTA y el INTI de la provincia, a todos aquellos que tienen que ver con la recolección de las muestras para uniformar la técnica, de tal forma que sea representativa de la calidad del producto que está elaborando el productor".

Capacitaciones: Gestión de tambos

Posteriormente, en el mes de marzo, posiblemente el día 7 en General Pico u otro lugar, "se va a iniciar una capacitación para técnicos en el manejo completo del programa de Gestión de Tambos, con cuyo tema el año pasado se hicieron algunas reuniones en determinados lugares de la Provincia".
Recordó que existe un programa de Gestión de Tambos armado por la Secretaría de Lechería: se trata de un software que permite que cada propietario tambero haga sus propias gestiones y a su vez "se permita comparar él como está en su zona y cuales son los indicadores que debe mejorar desde el punto de vista de la gestión técnico-productiva".
Rememoró que durante el año anterior se hicieron las jornadas de gestión de este programa en Bernardo Larroudé, Anguil y General Manuel J. Campos (jornadas de presentación a asesores y productores).

Sequía

Fue motivo de preocupación en el cónclave de la metrópoli la situación actual de sequía, básicamente en las cuencas lecheras. "Es un problema generalizado donde en La Pampa lo estamos sufriendo y que va a impactar fuertemente en la constitución de reservas para el próximo invierno", concluyó.

Actividades de la Subsecretaría de Cultura



Cavallero Analía
Dentro de las actividades que se llevan adelante desde la Subsecretaría de Cultura, se puede destacar las remodelaciones edilicias en espacios culturales, así como el desarrollo de diversas festividades provinciales, que tendrán lugar durante el verano en diversas localidades.
La subsecretaria de Cultura, Analía Cavallero, indicó que en la parte institucional se encuentran trabajando en cuestiones edilicias de refacción y pintura del Museo de Historia Natural y la construcción sobre la calle Quintana de un edificio donde se localizará el área de Arte Propio. También se está trabajando en el Museo Olga Orozco de Toay, en infraestructura.
En cuanto a los servicios culturales, detalló que las actividades de verano se están desarrollando en distintas localidades, generalmente en espacios al aire libre. Se refirió a las fiestas provinciales que se desarrollan en Ingeniero Luiggi, Intendente Alvear, en Eduardo Castex y otras que se darán en el mes de febrero. Algunos espectáculos se darán para todo público, como los domingos culturales en Quemú Quemú.
"Es bastante la tarea que tenemos y durante el mes de febrero vamos a realizar una reunión con todos los intendentes de los pueblos para avanzar un poco más en la política cultural para este año y los próximos años de gestión", indicó Cavallero.
Asimismo, mencionó que se seguirá trabajando con los pilares fuertes que tiene la Subsecretaría y adelantó que se buscará articular programas de trabajo y establecer "un lazo más fuerte con el Ministerio al que pertenecemos (Cultura y Educación), sobre lo que se puede realizar con los jóvenes en las escuelas en cuanto a lo cultural y artístico" - describió - , agregando que se intentará la vinculación con otros sectores de Gobierno, con diferentes sectores de la comunidad y el establecimiento de espacios de diálogo.
En referencia a la circulación artística en la Provincia, Cavallero señaló que "tenemos que seguir fortaleciendo la producción y el consumo cultural, la formación de públicos de todas las edades, para que la valoración del arte y la cultura sea cada vez mayor. Tenemos que poner en valor los edificios que albergan tanto patrimonio pampeano", concluyó la subsecretaria.

Comunicado de la Dirección de Defensa Civil



Defensa Civil
La Dirección General de Defensa Civil informa que producto de la caída de rayos provenientes de la tormenta eléctrica que cubre buena parte del territorio provincial, se han producido nuevos focos de incendios forestales rurales.
Uno de ellos se sitúa entre Macachín y Doblas, en el establecimiento La Estela Sud, donde en las primeras horas de la tarde de ayer, se produjo un incendio que afectó alrededor de dos mil hectáreas de monte alto. En el lugar se encuentran trabajando los cuerpos de bomberos de Macachín y Alpachiri.
Otro foco situado a unos 30 km al norte de Valle de Daza dio comienzo alrededor de las 16:00 también por la caída de rayos, allí están trabajando brigadistas de la Base Operativa Transitoria de El Durazno.
También en la tarde de ayer se inició un nuevo foco de incendio en cercanías de la Ruta 14 a la altura de Chapalcó y fueron desplegadas cuadrillas de brigadistas de la Central.
En tanto continúan las tareas de combate del fuego en el incendio producido en cercanías de la Reserva Provincial Parque Luro, en el establecimiento Atahualpa. De todas maneras se comunicó que ya fue controlada la cabeza del fuego y cerrado el flanco oeste lindero al Parque. Continúan trabajando las brigadas de combatientes forestales de la Base Operativa Transitoria instalada en el Parque con la apoyatura de los medios aéreos, tanto el avión hidrante como el helicóptero. En el primer caso, contribuyendo a enfriar la zona de operaciones de los brigadistas y en el segundo, colaborando con tareas de observación aérea para orientar a los que están en tierra.
Las cuadrillas de las Bases Operativas Transitorias de Cuchillo Co y Chacharramendi continúan trabajando al sur este de las Sierras de Lihué Calel, en el Lote 4, Sección X, Fracción D, donde la caída de rayos provocó un incendio de monte en el día de ayer.
Debido a las condiciones ambientales reinantes - altas temperaturas, ocurrencia de tormentas eléctricas, vegetación muy seca en todos los estratos- la Dirección General de Defensa Civil exhorta a la población a extremar las medidas de precaución para evitar la ocurrencia de focos que, de producirse, encontrarán las mejores condiciones para propagarse rápidamente.
Por otra parte se recuerda también que el buen estado de las picadas cortafuegos, es decir las franjas libres de vegetación que rodean a los potreros, posibilitan a los brigadistas la realización de contrafuegos y si bien la caída del rayo es inevitable, se minimizan los daños que puede causar.
Por eso se recomienda permanentemente a los productores rurales que mantengan limpias sus picadas, que no tomen riesgos innecesarios y que se tenga presente que los incendios rurales conllevan un riesgo importante, no solo para las instalaciones rurales y los ecosistemas, sino también para la integridad de los pobladores. En ese sentido se recuerda que se deben guardar en todo momento, las normas de seguridad con el fin de evitar mayores daños a causa de los siniestros.

Exposiciones en Santa Rosa



Museo de Artes
En el marco del ciclo Obras de Colección se realiza actualmente la exposición simultánea demuestras en el Museo Provincial de Artes y en el Centro Municipal de Cultura de esta capital.
En el Museo Provincial de Artes está en exhibición "Fuerzas en el Espacio" (esculturas) y "Entre Románticos, surreales y metafísicos" (pintura y dibujos).
En el Centro Municipal: "Una muestra de aquellas" (obras de artistas pampeanos) y "Fríos y cálidos de gran formato" (cuadros de gran tamaño). La clausura será en ambos casos el 12 de febrero.
En Quemú Quemú
En la localidad de Quemú Quemú se han programado los Domingos Culturales en tres etapas: será durante los días 22 y 29 de enero y 5 de febrero.
El domingo 22 de enero será la Noche de Tango. El 29 la Noche del Folklore y el 5 de febrero la Noche de los Jóvenes.

Reunión con representantes del Sector Apícola



Apicultura
En la sala Mechi Mario del 3º piso de Casa de Gobierno, tuvo lugar una reunión entre el director general de Agricultura y Ganadería, Medico Veterinario Ignacio Kotani; el responsable técnico del área Dr. Santiago Audisio, y propietarios de salas de extracción de miel de la provincia de La Pampa con motivo de poder definir y llegar a un acuerdo en el avance de obras que restan para cumplir con las exigencias reglamentarias necesarias para prorrogar las habilitaciones de las mismas.
En este caso, se trata de salas, que si bien cumplen con las normas mínimas higiénico-sanitarias para prorrogarles la habilitación, se encuentran con demoras en el cronograma de obras que ellos mismos presentaron en el 2009.
El motivo de la reunión, por parte del director de Agricultura y Ganadería y de los técnicos del área, fue el de poner en consideración y discutir acerca de la situación de dichas salas de extracción para poder llegar a un pronto acuerdo en la regularización de las obras faltantes.
Los productores apícolas presentes pudieron manifestar sus inconvenientes a la hora de hacer frente con algunas obras, pero por otro lado también aceptaron la responsabilidad frente a otros productores que vienen trabajando para cumplir en la mejor medida posible con el cronograma de obras.
La propuesta del director y que fue avalada por los productores, como una medida que evite la paralización de la actividad de las salas en plena zafra, resuelve que se extienda una habilitación provisoria para estas salas hasta la próxima reunión del "Consejo Apícola" que esta programada para el mes de Marzo o principios del mes de Abril, quedando comprometido el avance de obras durante esas fechas para evitar la perdida definitiva de la habilitación.
Además del tema de las salas de extracción, la reunión permitió ampliar el panorama a cerca de la situación actual de los productores apícolas, avizorando algunos problemas graves en el caso de que no se solucione el problema climático por la escasez de lluvia sobre los cultivos. En este momento, las abejas se encuentran trabajando, principalmente, sobre las praderas cultivadas de la provincia.

Inauguran viviendas en Telén y Luan Toro



El Gobierno Provincial hará entrega de viviendas del Plan Federal Techo Digno en las localidades de Telén y Luan Toro, el próximo lunes 9 de enero.
Con ese motivo, autoridades provinciales se trasladarán en principio a la localidad de Telén, donde serán recibidos en el municipio a la hora 18:00, para concretar allí la entrega de 10 viviendas del Plan Federal Techo Digno.
Durante el acto se escucharán las palabras de un adjudicatario, del intendente Cristian Echeveste y de una autoridad provincial. Seguidamente se llevará a cabo la entrega de llaves a los beneficiarios, la bendición de las nuevas viviendas y el tradicional corte de cintas.
Seguidamente la comitiva oficial visitará la localidad de Luan Toro, donde serán recibidos por la Intendente Mónica Valor, para efectuar allí también, la entrega de 8 viviendas a sus beneficiarios.

Horarios de verano de la Subsecretaría de Cultura



Casa_Museo_Olga_Orozco-Color
La Subsecretaria de Cultura del Gobierno de La Pampa informa que desde el 3 de enero, los horarios de atención al público de sus dependencias son:
Museo Provincial de Artes (9 de Julio y Villegas): De lunes a viernes de 7.00 hs. a 13.30 hs. y de 18.00 a 21.30 hs. Sábado y domingo de 19.00 a 21.30hs.
Archivo Histórico Provincial "F. Araoz" (Mitre 83): De lunes a viernes de 8.00 hs. a 12.00hs.
Casa Museo Olga Orozco (Toay): De lunes a viernes de 9.00 a 13.00 hs., sábado y domingo de 18.00 a 21.00 hs.

Fondos para la protección de los derechos del niño



Bienestar Social
Con la presencia del ministro de Bienestar Social, Gustavo Fernández Mendía, referentes de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación e intendentes de diecisiete (17) localidades pampeanas, tuvo lugar la firma de un convenio que responde a los objetivos de mancomunar acciones entre la Nación, el Gobierno Provincial, las Municipalidades y entidades intermedias, para el fortalecimiento de espacios de protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
A partir de este convenio, el Ministerio de Bienestar Social transfiere fondos a los municipios e instituciones intermedias, para realizar acciones de contención.
El ministro Fernández Mendía, hizo referencia a la articulación de esfuerzos entre el Ministerio nacional, el provincial y los municipios, que aplicarán los recursos para la protección de derechos de los niños y adolescentes. "En los últimos tiempos trabajamos con el paradigma que impone el Gobierno Nacional que es la protección de derechos, esto es muy importante ya que es el cambio de los beneficiarios sociales a titulares de derechos. En esta línea venimos trabajando y con una muy buena respuesta por parte de los municipios y de las organizaciones sociales", expresó.
Asimismo, señaló que se continuará con la firma de convenios de corresponsabilidad con los municipios para poder ser más eficientes en el uso de los recursos, llegando de manera más rápida y eficaz a los problemas sociales y valoró el cambio en este sentido dado con la Municipalidad de Santa Rosa. "Estamos hablando –continuó el ministro- de la niñez, que es lo que más nos preocupa, pero también de los casos de discapacidad, violencia familiar y adultos mayores, imbricando esfuerzos y recursos que disponemos, para promover y proteger sus derechos", cerró el ministro.
En representación del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Gloria Pérez Sampallo se dirigió a los presentes para destacar el trabajo que se viene realizando con el Gobierno Provincial. "Quedamos a disposición de las inquietudes que nos traslade este Ministerio, para a partir de ellas, promover y articular acciones con los municipios", concluyó.
Las localidades beneficiarias fueron: Realicó, Victorica, Jacinto Arauz, Rancul, Ingeniero Luiggi, Santa Rosa, 25 de Mayo, Eduardo Castex, General Pico, General Acha, Guatraché, General San Martín, La Adela, Intendente Alvear, Caleufú, Macachín y Toay.

Ministra de Educación con intendentes del norte



Mtra con intendentes norte
La ministra de Cultura y Educación, Jacqueline Evangelista, se reunió en la localidad de Ingeniero Luiggi con intendentes y representantes de municipios de la zona, con la finalidad de coordinar acciones en beneficio de la calidad educativa. En compañía del director de Administración, Rogelio Schanton, fueron recibidos por el intendente local, Guillermo Bertone.
Del encuentro participaron representantes de Parera, Caleufú, La Maruja, Pichi Huinca, Embajador Martini y la localidad anfitriona. Cada uno expuso a la ministra la situación educativa, especialmente apuntando a la reinserción de aquellos chicos que han abandonado el sistema educativo.
Evangelista calificó como "muy positiva" la reunión y comentó que la idea es que durante el presente mes, se de inicio a la ronda de visitas a las localidades "como un modo mas práctico de acercarse, agrupando a los jefes comunales de cada zona para poder dialogar sobre la necesidad de trabajar juntos, sobre todo por la educación de los chicos, para que permanezcan en la escuela y puedan culminar con la escolaridad obligatoria".
Además la titular del área educativa de la Provincia, informó que cada una de las localidades "planteó sus necesidades, como así también sus avances", como estrategias que se han puesto en marcha con este objetivo. Añadió que "se pudo compartir experiencias de otras localidades y de ese modo socializar otros proyectos y experiencias en torno a la educación".
Evangelista destacó que se habló de temas como el nuevo secundario y las orientaciones del mismo en las localidades surgiendo el tema de la educación vial "como algo que preocupa a los municipios y que este Ministerio se ha ocupado desde el año 2007, a través de distintos trabajos. También la educación sexual integral, fue otro de los temas abordados con los intendentes", concluyó Jacqueline Evangelista.

Comienza la obra de iluminación de la Avda Brunengo de General Pico



Iluminación Avda Brunengo

Los trabajos que estarán a cargo de la empresa Bepha Construcciones e implican una inversión de $4.780.164,62, incluyen también el reemplazo de las Líneas de Baja Tensión en Agustoni y el alumbrado público en el acceso a la localidad.

Un nuevo contrato para la ejecución de obra se firmó hoy entre el Gobierno de La Pampa y la Empresa Bepha Construcciones. La misma tendrá a su cargo los trabajos que permitirán realizar la "Iluminación de la Avda Brunengo de Gral. Pico, entre rotonda Avda de los Inmigrantes (Calle 9) y Rotonda Avda Circunvalación Juan Domingo Perón y el reemplazo de líneas de Baja Tensión y alumbrado público en Agustoni". El monto de la obra alcanza los $4.780.164,62 y el plazo de ejecución es de 240 días.

Detalle

El tramo a iluminar es de aproximadamente 3.962m de la Avda principal, con vías de enlace entre sectores importantes de la ciudad de Gral. Pico, teniendo en cuenta la seguridad, el desplazamiento de peatones, vehículos y la conformación actual de la Avda y sus calles colectoras. El alumbrado de calzadas principales, llevará columnas de altura libre de 12m, con brazo y luminaria, dispuestas unilateralmente y en oposición ubicadas sobre el terreno separador de calzadas. En todos los casos, las columnas serán tubulares de acero.
En la rotonda norte se reubicarán prácticamente la totalidad de las columnas de alumbrado existentes en el lugar y se agregarán nuevas columnas rectas de 12m de altura libre, con motivo de elevar niveles de iluminación, que tiendan a disminuir riesgos al desplazamiento del tránsito por el lugar. En la rotonda sur se reubicarán tres columnas existentes y se instalarán nuevas columnas rectas de 12m de altura libre, acorde a la singularidad de la obra vial.
Las columnas de alumbrado en calzadas principales y rotondas, llevarán luminarias resistentes a agentes atmosféricos, con cámaras portaequipos, equipadas con lámparas de sodio alta presión de 400 vatios. En calles colectoras, se emplearán luminarias de características similares a las anteriores, de distribución semiapantallada y equipadas con lámparas de sodio alta presión de 150 vatios.
La obra de instalación de alumbrado público, tendrá como puntos de alimentación eléctrica, subestaciones transformadoras existentes, tal la factibilidad de servicio prestada por CORPICO, haciendo uso de una localizada sobre la futura rotonda norte, otra en calle 329 y 306, otra en el predio de La Molinera, sobre lateral oeste de la calzada de la actual Ruta Provincial 101 y una cuarta sobre rotonda sur.
El sistema eléctrico de la instalación contará con tableros de maniobra y control En caso de tableros existentes, se adecuarán a la nueva obra. Los alimentadores de energía eléctrica en baja tensión, conducirán energía a las luminarias distribuidas en todo el lugar. Serán cables tipo subterráneo tetrapolares, con conductores de cobre aislados. Cuando se trata de alimentadores eléctricos dispuestos bajo calzadas, se colocarán en caños de protección.

Agustoni y Acceso

Además se reemplazarán las antiguas líneas de Baja Tensión de la localidad con nuevos postes de hormigón armado y cableado pre ensamblado. Además y dado que el acceso a la población no cuenta con iluminación, se construirá el alumbrado público del mismo mediante la instalación de 21 columnas con luminarias, y se instalará una subestación transformadora de 13,2/0,4kv de 10 kVA sobre una línea existente.

Recomendaciones de Salud por las altas temperaturas



Salud
El Ministerio de Salud recuerda una serie de recomendaciones para prevenir enfermedades provocadas por las altas temperaturas que se producen en esta época del año.
Dicho informe se hace extensivo a la comunidad pampeana con el aporte brindado por el médico Guillermo Iglesias, integrante de la Sociedad Argentina de Pediatría; Silvia Ferreira del sector de Maternidad e Infancia; María Belén Ledesma y Diana Fazzini de la Dirección de Gestión de APS y Comunicación, dependientes de la cartera provincial.

Frecuencia

El doctor Iglesias precisó en la temporada estival una de las enfermedades infecto contagiosas más frecuentes en la edad pediátrica es la diarrea infantil.
"Dentro de uno de los cuadros que uno debe tener en cuenta es, sobre todo en esta enfermedad, la hidratación, para lo cual se debe favorecer el consumo alto de líquidos con inclinación fundamentalmente al agua, mientras que en el caso de los niños que son alimentados con leche de pecho, es la bebida de preferencia para ellos", recomendó.
Con respecto a la diarrea "debemos tener en cuenta que el porcentaje más alto es de origen viral. Como todas las enfermedades virales son autocontrolables, con lo cual no debemos consumir ningún tipo de medicación en la pretensión de mitigar los síntomas que la generen", prosiguió.
Añadió que el síntoma más molesto es el vómito, para lo cual en algún momento puede haber algún tipo de medicación, "pero debe ser recomendado por el médico al cual uno hace la consulta".
Sugirió tener en cuenta tres aspectos desde el punto de vista de los padres: "que la diarrea no contenga sangre en la materia fecal, que no existan vómitos en forma continuada y que se pueda constatar que el niño orina. De esa manera nos damos cuenta que los riñones están funcionando y que el menor está bien hidratado".

Mito

Citó un mito que se a creado al observarse que el niño no come: "el niño puede comer siempre y cuando pueda tolerar lo que uno le está incorporando, pero no debemos apurarnos; a mi no me preocupa que no coma, pero si que no tome líquido. Hay que hacer mucho hincapié en el consumo de líquido, es lo que más debemos tener presente en estos días".

Formas correctas

Silvia Ferreira hizo mención por su parte a la alimentación de los niños: "es importante tener en cuenta, si es un niño menor de seis meses, que en lo posible si está amamantado a pecho, seguir haciéndolo. No hay que dejar de alimentar al bebé".
Agregó que puede suceder que el niño no quiera tomar del pecho de la madre, por lo tanto la mamá se tiene que extraer la leche y dársela con una cuchara o un vaso, "nunca con mamadera. Cuando es mayor de seis meses y consume otros alimentos hay que ofrecérselos en porciones pequeñas varias veces al día, con el agregado de líquido en forma continuada".
Recordó que los alimentos, además de los nutrientes, también aportan agua, "por eso priorizamos el consumo de frutas y verduras".
Si el niño está con diarrea "se pueden preparar cereales con leche diluida en agua. Por ahí está inapetente pero se debe insistir sobre todo con el consumo de agua", reiteró.

Tercera edad

Citó otro grupo importante que sufre las consecuencias en esta época del año que corresponde a los ancianos: "las personas mayores también tienen disminuido la sensación de sed, por lo tanto hay que aconsejarles continuamente que tomen agua potable en pequeñas cantidades a lo largo del día".
Otra cosa a tener en cuenta es la higiene: "debemos lavarnos bien las manos, la vajilla y el lugar donde se preparan los alimentos".

Embarazadas

Otros dos grupos que tienen aumentado la necesidad de consumir agua son las embarazadas y la mamá que lacta, "sobre todo las que están amamantando deben tener en cuenta que tienen que hidratarse, no esperar a tener sed para tomar agua".
Por último, María Belén Ledesma reforzó la necesidad de hidratación con la incorporación de alimentos como frutas y verduras. "Recomendamos consumir cinco porciones entre ambas, preferentemente que una de ellas al día sea cruda, con cáscara, para incorporar además de vitaminas, agua y fibras".
"En cuanto a las carnes que vamos a ingerir, sin son rojas, se deberá retirar toda la grasa visible, mientras que si es carne de ave, retirar la piel. Se debe evitar consumir alimentos salados como papas fritas, fiambres o embutidos a los efectos de tener una alimentación correcta", finalizó.

jueves, 19 de enero de 2012

Incendios rurales en tres zonas del territorio



DCIVIL
La Dirección General de Defensa Civil informa que ayer miércoles se produjeron tres incendios forestales-rurales en distintas zonas del territorio pampeano, dos de ellos por la ocurrencia de tormentas eléctricas y uno por causas antrópicas.
En horas del mediodía de ayer, aproximadamente a cinco kilómetros al este de la reserva provincial Parque Luro, en el establecimiento Atahualpa, un rayo reactivó un fuego que fuera producido por la misma causa hace cuatro días atrás. Allí se encontraban trabajando un a cuadrilla de brigadistas de Defensa Civil con el apoyo del helicóptero y el avión hidrante afectado a las tareas de combate.
Por otra parte, en el paraje Bajo de las Palomas, sobre las 14:00 se inició un incendio de pastizales producido por causas antrópicas que al anochecer se encontraba contenido. Al lugar asistieron los Bomberos Voluntarios de Winifreda, una cuadrilla de la Dirección oficial, contando además con el apoyo de los medios aéreos.
En tanto, a unos veinticinco kilómetros al sur de las sierras de Lihuel Calél, en el lote 4, sección X, fracción D, un rayo provocó un foco ígneo en un monte donde realizaban tareas los brigadistas de la Base Operativa Transitoria de Cuchillo Có. Se indicó que sobre la noche estaba contenido.

Pago de gratificación para jubilados



El Instituto de Seguridad Social informa a los jubilados, retirados y pensionados de los regímenes civil, docente y policial y a los titulares del Suplemento Ley 961, que el Servicio de Previsión Social del Instituto de Seguridad Social, abonará la gratificación diciembre de $1.200, el día 6 de enero de 2012.

Licitaron infraestructura para viviendas de Conhello



Licitacion IPAV
En la sede del Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda se llevó a cabo hoy, la apertura del sobre "A" del concurso de precios referido a la construcción del nexo de infraestructura para cuatro viviendas del Programa Federal Plurianual del 2010, en la localidad de Conhello.
Dicha obra cuenta con un presupuesto oficial de $153.226,48.
En la apertura de sobres estuvieron presentes el gerente general del organismo, CPN Juan Carlos García, y el gerente técnico, Arq. Miguel Villanueva, entre otros.
La única oferente fue Balent Eduardo, de quien se reservó el sobre "B", hasta ser analizada la documentación presentada.

La Subsecretaría de Ecología trabaja en la educación ambiental


Ecologia-Educación ambiental

"Una estrategia para mejorar la calidad de vida"

Desde la Subsecretaría de Ecología se considera que una de las mejores soluciones a los problemas ambientales es la educación, en todos los niveles y sectores de la sociedad, la misma implica una modificación de hábitos que causan daño al ambiente.

El Lic. Miguel Fantini, responsable del Área de Educación Ambiental, señaló que "venimos trabajando desde hace unos años en la elaboración de material didáctico denominado "Aprender a Cuidar" que contiene actividades para que los docentes desarrollen en sus aulas. Muchas de las secuencias didácticas que contienen estas publicaciones fueron elaboradas por los docentes participantes del programa de capacitación que hemos desarrollado desde la Subsecretaría. También trabajamos en la elaboración de la revista "Ecología para todos" con temáticas específicas al cuidado del medio ambiente. Estas herramientas se suman a la labor que desde el área realizamos diariamente para proteger nuestra flora, fauna, agua, suelo y aire. En definitiva, para protegernos. Todo el material bibliográfico se encuentra disponible en el sitio web: www.ecologialapampa.gov.ar"

"Durante el 2011 –continuó refiriendo Fantini- llevamos adelante un conjunto de acciones con el fin de desarrollar una mayor conciencia ambiental. En tal sentido se desarrolló el Taller denominado "Las Áreas protegidas van a la escuela" El mismo está destinado a alumnos de nivel primario, se trabajó bajo la modalidad grupal, donde cada uno de ellos analizó información de una de las Áreas Protegidas que integran el Sistema Provincial".

Destacó que participaron del mismo 450 alumnos de toda la provincia de La Pampa y "además desarrollamos el Programa "Conozcamos las áreas protegidas" que permitió que 750 alumnos de cuarto y quinto grado de escuelas de nivel primario y 90 docentes y padres de diversos establecimientos educativos de la provincia visitaran la Reserva Provincial Parque Luro".

Este Programa iniciado en el año 2010 propone variadas actividades destinadas a promover comportamientos que favorezcan el cuidado y conservación de la biodiversidad, entre las que se incluye la visita al Museo Provincial de Historia Natural y a la Reserva Natural Parque Luro, área destinada a la implementación de diferentes políticas de protección y conservación del bosque de caldén.

En el año 2009, en el marco de la Estrategia Provincial de Educación Ambiental, se implementó el Programa de Capacitación en Educación Ambiental conjuntamente con el Ministerio de Cultura y Educación y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de La Pampa. En el año 2011 se dictaron cursos de 40 horas reloj de duración en las localidades de Realicó y Colonia 25 de Mayo. A la fecha se han capacitado un total de 250 docentes.

En el próximo año se iniciará el dictado de cursos de capacitación para equipos técnicos municipales y consultores ambientales. La primera instancia ha sido organizada en conjunto con la Municipalidad de General Pico y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, de la UNLPam.

Se llevó adelante el I Concurso de Cuentos Cortos sobre medio ambiente, para conmemorar el día del Ambiente, del cual participaron más de 70 trabajos de escuelas primarias de la provincia de La Pampa, de los cuales seis fueron premiados con cámaras fotográficas y mp4.

Comenzó PROVIDA de verano 2012



Comienza PROVIDA

Hasta el 17 de febrero, más de 13 mil chicos de 79 localidades pampeanas, participarán como cada año del PROVIDA de verano. Hoy comenzó en Santa Rosa con la presencia del ministro de Salud.

En la sede del Parque Recreativo Don Tomás de Santa Rosa y con la presencia del ministro de Salud, Dr. Mario González, del subsecretario Dr. Carlos Delgado y del intendente Luis Larrañaga, además de una gran cantidad de chicos y profesores, se puso en marcha hoy el PROVIDA de verano 2012 en la ciudad de Santa Rosa, que se desarrollará hasta el 17 de febrero en los distintos barrios de la ciudad, como en el resto de las localidades pampeanas.
Ya el subsecretario de Política Social, Marcelo Díaz, había adelantado que el Gobierno Provincial destinó una suma de $1.775.000, para la implementación de esta actividad a lo largo de todo el territorio pampeano.
El ministro González en esta oportunidad señaló respecto de la participación de dicho organismo en esta actividad que "venimos a acompañar a la ciudad de Santa Rosa ya que acordamos en trabajar de manera conjunta, fundamentalmente en lo que tiene que ver con la Atención Primaria de la Salud". En ese sentido, dijo el ministro que todo el equipo técnico a cargo de la Dra. Diana Fazzini se encargará de realizar charlas y talleres, en lo que tiene que ver con alimentación saludable, "mientras que los días viernes van a cocinar". Y también agregó que "un día por semana se trabajará con los abuelos".
Seguidamente y en cuanto a materia de prevención, el ministro hizo entrega al intendente de un desfibrilador automático "que sirve para trabajar en la urgencia de los paros cardíacos y puede ser accionado por cualquier persona, no se necesita tener conocimientos médicos ya que el mismo aparato lo va guiando, es una cosa novedosa, de alta tecnología que estamos incorporando para atender a todos los chicos", señaló.
Seguidamente, González aclaró que este programa que hoy se está lanzando con la Municipalidad de Santa Rosa, "se trabaja con la misma modalidad en todas las localidades de la Provincia, a través de cada uno de los hospitales".

Municipio

En el acto de lanzamiento también dio la bienvenida a los participantes el intendente, quien agradeció el esfuerzo de todo el personal municipal y también el importante aporte del Gobierno Provincial para poder llevar adelante esta actividad. Apuntando a este objetivo "del crecimiento de los chicos".
En esta oportunidad además se hizo entrega de plaquetas, como reconocimiento a la labor desarrollada por distintos deportistas santarroseños.

Ministro de Salud

Luego del acto, González hizo un balance de la actuación del área de Salud ante el paso del Rally Dakar por la Provincia a la que calificó como "muy buena porque no hemos tenido inconvenientes", y agregó que se trabajó "con casi 100 personas a través de los distintos puestos implantados a lo largo de la Provincia, con los hospitales por donde pasó el enlace de la competencia, la afectación de ambulancias, del avión sanitario, pero por suerte -reiteró el ministro- no hemos tenido ninguna atención relevante, salvo alguna deshidratación leve o insolación, pero no hemos tenido que tener asistencia a pacientes graves".
También, el ministro González se refirió al reclamo de personas que cumplían tareas en el Hospital Lucio Molas, diciendo que se reunió con dirigentes de ATE a quienes se les planteó "claramente cual es la situación". Luego detalló que las dos leyes que rigen el sistema de Salud Pública (1420 y 1279) establecen que el artículo 6° "que es el que ellos reclaman, se trata de suplencias que tienen un término en función de la vacante temporaria que se produzca. Cuando ello termina, no hay ninguna tipo de relación ni de dependencia laboral posterior. Y si bien pueden estar desde hace mucho tiempo, son suplencias, lo que no les da ningún derecho ni aval para pasar a planta permanente".
Finalmente, recordó que recientemente han pasado todos los empleados de la Ley 2343 a planta permanente, "con lo cual tenemos una cantidad de trabajadores muy importantes", ante ello agregó que "luego de concluido el periodo de licencias, se hará una reestructuración de los trabajadores del Molas y del Centeno, y a partir de allí se podrá evaluar o no de la incorporación de personas si fuera necesario. Pero hoy por hoy la respuesta es clara", completó el ministro.

Salud: Incorporan vacuna al calendario anual


Bertone Ana

Se trata de la dosis antineumocóccica para niños de hasta dos años de edad.

El Ministerio de Salud informó que fue incorporado al calendario anual de la Provincia la vacuna antineumocóccica, destinado a niños de hasta dos años de edad.
El efecto que produce su contenido es para combatir la bacteria neumococo que genera enfermedades graves en niños menores de dos años, con cobertura en trece serotipos del neumococo.
Las enfermedades que se cubren en general, con mayor importancia, son meningitis, neumonía y otras patologías como la otitis o sepsis (infección generalizada).
Ana Bertone, responsable del programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, precisó que es una vacuna muy importante incorporada al calendario. Tiene indicación para los niños nacidos en 2010, 2011 y 2012 y deben ser llevados a los Centros de Salud donde se informará sobre la cantidad de dosis que se les va a aplicar. En algunos casos se colocarán tres dosis y en los mayores de doce meses serán dos en total. "Los niños que nacieron en 2010 pueden concurrir a los vacunatorios antes que cumplan los dos años para poder recibir esta vacuna", señaló.
Comentó que el neumococo es una bacteria que ha generado mucha resistencia con los antibióticos. "A veces ingieren el antibiótico que pensamos va a ser efectivo y después hay que rotar porque es un germen que genera problemas, por eso la vacuna viene a cubrir esta necesidad".
Reiteró luego que las partidas respectivas están disponibles en todos los Centros de Salud de La Pampa.

Coqueluche

Bertone también informó que se continúa trabajando, a partir de la aparición de casos de tos convulsa en Gral. Pico y explicó que "así como existen en muchas provincias o países aledaños como Chile o Uruguay, La Pampa no está ajena. Se está trabajando con equipos que dan la prevención con antibióticos. Se hace además el control de carnet de vacunas en todos los chicos, es decir que se mantiene aún la vigilancia de esta enfermedad por lo que la gente que padezca una tos importante que lleve más de diez días de evolución y fiebre, puede consultar a su médico para iniciar el tratamiento. Asimismo, en los lactantes que tengan dificultad respiratoria, para prevenir y tratar cuanto antes".
Aumentando el alerta y sensibilizando a la gente se incrementó la consulta de quienes tienen los síntomas. "Frente al caso sospechoso, aunque no se tenga el resultado positivo, se actúa efectuando el bloqueo, donde vamos al lugar, vemos como están los carnet de vacunación y se proporciona el antibiótico aunque todavía no esté confirmado el caso, evitando demoras en la prevención".

Programa Pilquén: Capacitación a asistentes sociales



Pilquén capacitación
La Dirección de Planificación del Ministerio de Bienestar Social, tiene a su cargo la ejecución del programa Pilquén, creado por Ley y cuyos datos son cargados por los municipios, donde se registran los beneficiarios y aspirantes a diferentes programas sociales.
El equipo técnico de dicha Dirección ofreció una capacitación al Municipio de Santa Rosa, para que tanto las asistentes sociales como el personal administrativo que intervienen en este programa, cuenten con herramientas respecto a la forma de realizar las encuestas.
La directora del área, Patricia Asquini, precisó que durante este año, en el Municipio las encuestas serán realizadas por aproximadamente cincuenta personas. "Este programa se viene realizando desde el año 2006, y en los municipios que ya están los equipos capacitados, solo realizamos una asistencia técnica. En cuanto a los lugares donde nos llega la demanda, allí capacitamos". En tanto, enfatizó que uno de los ejes de esta nueva gestión será continuar con una interrelación constante con los municipios pampeanos.

Sobre la capacitación

Cuatro capacitadoras del equipo técnico y de gestión, de la Dirección de Planeamiento, brindaron la capacitación de la jornada con el objetivo de trabajar sobre los cuestionarios que se realizan. Se especificó punto por punto, qué se debe preguntar o tomar como dato necesario para el Pilquén, cómo dirigirse a las personas y que lenguaje utilizar, entre otros items.
Asimismo, se brindó asesoramiento a los Data Entry, que son las personas encargadas de ingresar los datos en el sistema. "De este modo se intenta achicar el margen de error sobre la información, que pudiera existir", concluyó Asquini

Reparación de línea eléctrica para el oeste pampeano



Reparación línea eléctrica
La Administración Provincial de Energía (APE) firmó el contrato con la empresa Gallego y Adámoli SRL para realizar la reparación de la línea que vincula Winifreda con la Ruta 4 y Victorica, los sistemas rurales de Eduardo Castex y Conhello. Dicha obra demandará $579.213,95 y cuenta con un plazo de ejecución de 90 días.
Los trabajos consistirán en el remplazo de cinco estructuras de la línea doble de media tensión 33/13,2 kilovoltios Winifreda – Ruta 4 – interconexión sistemas rurales Eduardo Castex – Conhello. Tiene como objetivo restablecer y normalizar la transmisión de energía eléctrica a las localidades alimentadas por esta línea (Victorica, Telén, Luan Toro, Loventué, Carro Quemado y La Pastoril)

Detalles técnicos

La obra consistirá específicamente en el remplazo de cinco estructuras de la línea para restablecer y normalizar la transmisión de energía eléctrica a las localidades alimentadas por esta línea. Actualmente, el servicio se mantiene mediante postación de madera construida provisoriamente durante la emergencia, junto a las estructuras siniestradas como consecuencia de una tormenta con fuertes vientos.
Se efectuará la provisión y montaje de las cinco estructuras de suspensión de las ternas de 33 kV y 13,2 kV, la excavación y ejecución de las cinco nuevas fundaciones de hormigón, la provisión y montaje de las cadenas de suspensión con su correspondiente aislamiento, retiro de la postación de emergencia y la limpieza total del lugar de trabajo.
Por otra parte, a efectos de brindar a la localidad de Conhello doble alimentación, se construirán 5.800 metros de línea en 13,2 kV, sobre la Ruta 102 que vincule los extremos de las líneas rurales de Castex y Conhello y así darle a ésta última localidad mayor seguridad y calidad en el servicio.

Consejo de la Juventud: La Casa de Córdoba



El Consejo Provincial de la Juventud del Gobierno de La Pampa pretende estar siempre acompañando al joven en todas sus decisiones y desafíos, uno de los importantes servicios para ello es la Casa de la Juventud Pampeana Córdoba, lugar destinado a pampeanos residentes en ese lugar, con el objetivo de colaborar en su paso por la vida universitaria, la misma, tiene como premisa fundamental generar un espacio donde pueda sentirse cerca de su hogar brindando un variado abanico de servicios y asesoramientos.

La casa se sitúa en la zona de Nueva Córdoba (Ciudad Universitaria) en la calle Achával Rodríguez 169 y su teléfono es 0351-4239255. Se encuentra estratégicamente ubicada para lograr que todos los jóvenes puedan acceder y ser parte de ella. El personal que trabaja en la misma está capacitado para colaborar en todos los aspectos necesarios, ellos también son jóvenes pampeanos que entienden y comprenden la nueva vida universitaria y su motivación diaria es facilitarte y brindarle apoyo en este recorrido.

Con todo esto se busca que la estadía del pampeano en Córdoba sea más llevadera, pero también se refuerza el compromiso ayudándolo con servicios que necesita como informes y asesoramiento sobre universidades, becas de fotocopias, sala de informática con acceso a internet, sala de estudio, salón de usos múltiples, servicio semanal de correspondencia, consultorio médico, consultorio psicológico, descuentos en pasajes, asesoramiento legal e integral, tramites con el registro civil, bolsa de inmuebles, bolsa de empleo, red de descuentos en comercios y hospedaje para padres y/o familiares.

Pre Baradero 2012 en Miguel Riglos



La Subsecretaría de Cultura informa que se llevará a cabo la 3° edición del Pre -Baradero 2012 en la localidad de Miguel Riglos, los días 7 y 14 de enero próximo.

Esta edición contará con dos fechas divididas en el certamen clasificatorio, que se llevará a cabo el día sábado 7 de enero de 2012 y en el festival broche de oro el día sábado 14 de enero, que contará con la participación especial de “Guitarreros”, conjunto salteño que resaltó consagración en Cosquín 2012.

Los rubros que competirán en el certamen de la primera fecha son: Solista vocal femenino folklore. Solista vocal masculino folklore. Solista vocal femenino tango. Solista vocal masculino tango. Solista vocal canto surero (categoría única). Solista instrumental. Dúo Vocal. Conjunto Vocal folklore tradicional. Conjunto vocal folklore proyección. Conjunto instrumental. Pareja de danza tango tradicional. Pareja de danza tango estilizado. Pareja de zamba tradicional. Pareja de zamba estilizada. Solista malambo norteño. Solista malambo sureño. Recitador, decidor o narrador.

Los finalistas participarán del Pre Baradero 2012 a nivel nacional, que se realizará los días 2, 3, 4 y 5 de febrero de 2012 en Baradero, provincia de Buenos Aires.

Por consultas e inscripciones llamar a los celulares: 02954-15 394179 o 15548042. Por e mail: prebaraderomiguelriglos@yahoo.com.ar

Impuesto sobre los Ingresos Brutos



La Dirección General de Rentas informa que los certificados de Cumplimiento Fiscal del impuesto sobre los Ingresos Brutos, con vigencia hasta el 31 de mayo de 2012, podrán ser obtenidos ingresando al sitio de Internet www.dgr.lapampa.gov.ar, en la opción Servicios en Línea – Certificado de Cumplimiento Fiscal - , idéntico lugar desde donde también los organismos receptores verificarán su validez y vigencia.
RENTAS

Inauguración de nuevos emprendimientos hoteleros en la Provincia



Hotel Lonquimay
Dos empresas hoteleras fueron inaugurados días atrás con la presencia del secretario de Turismo de La Pampa, Santiago Amsé, en las localidades de Catriló y de Lonquimay, sumándose así a la oferta de alojamiento de la Provincia.
En la localidad de Catriló con un marco importante de público, la familia Vázquez concretó la primera etapa de su proyecto, que implica un nuevo emprendimiento familiar, el cual se trata del Hotel Portal de Piedra, categorizado en tres estrellas de acuerdo al área de Fiscalización de la Secretaría de Turismo.
El mismo se encuentra ubicado en la intersección de la avenida Viale y General Acha y cuenta con 10 habitaciones, de las cuales 4 tiene jacuzzi, además de los servicios que hoy requiere el turista para hacer placentera su estadía. También posee salón para eventos, gimnasio, cocheras cubiertas y próximamente restaurant.
Además del secretario de Turismo, estuvieron acompañando a los propietarios el secretario de Asuntos Municipales, Fabián Bruna, la directora de Asistencia a PyMEs, Beatriz Lucero, el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de La Pampa, José Izcue y autoridades municipales.
El acto resultó muy emotivo al recordar la trayectoria hotelera de la familia, ya que son los propietarios del único hotel que había hasta el momento en la localidad.
Por otra parte, en Lonquimay, empresarios locales pusieron en marcha el primer hotel de la localidad con inversión propia.
La familia Altube- Feito, después de cuatro años de iniciado el proyecto y con el acompañamiento de la comunidad, realizó la ceremonia de inauguración y el tradicional corte de cintas. Posteriormente las autoridades se dirigieron al público presente, destacando la importancia del logro alcanzado por esta empresa familiar.
El Hotel Altos de Adonai, categorizado por tres estrellas, se encuentra ubicado sobre la Ruta Nacional 5 km 544. Cuenta con 10 habitaciones, restaurant, cocheras cubiertas, piscina, entre otros servicios.
Cabe destacar que estos dos nuevos emprendimientos, estratégicamente localizados, se suman al corredor de la Ruta 5, uno de los ingresos de la Provincia donde hay más tránsito vehicular. Por otro lado, con el inicio de temporada estival, dicho flujo turístico aumenta considerablemente.

Inauguración de viviendas en Monte Nievas



Viviendas_26-07
El próximo jueves 5 de enero tendrá lugar en Monte Nievas, el acto de inauguración de seis (6) viviendas pertenecientes al Plan Federal "Techo Digno".

Comenzará minutos después de las 19:15 horas, previa recepción de autoridades provinciales por parte del intendente, Rubén Alison.

En primer término, se dará lectura y entrega de Resolución Municipal, seguida por las palabras de un adjudicatario de viviendas. Hará lo propio el intendente Municipal y luego una autoridad Provincial.

Se efectuará la entrega de llaves, bendición, corte de cintas y recorrido por las nuevas unidades habitacionales.

Dos incendios en el oeste y un foco en zona de Doblas



Defensa Civil- Romero

Defensa Civil solicita extremar las medidas de precaución.

Dos nuevos incendios se originaron ayer en dos zonas del oeste provincial, producto de algunas tormentas registradas alrededor de las seis de la tarde.
Uno de los focos se generó a 40 km. al norte de El Carancho y el restante en la zona de la Travesía, sobre el río Salado, al sur de los puentes cercanos a Santa Isabel.
El director de Defensa Civil, Gustavo Romero informó que en la mañana de hoy el fuego estaba controlado. Para definir la extensión afectada precisó que en El Carancho fueron unas 400 hectáreas de monte alto mientras que en la Travesía se trata de dos potreros de pastizales de mil hectáreas cada uno.
A su vez, otro fuego avanzó ayer desde las 14:00 sobre 240 hectáreas de la zona rural de Doblas. En el lugar colaboraron con el organismo, provincial para tratar de combatir el siniestro los Bomberos Voluntarios de Macachín.
El licenciado Romero comentó que desde la última tormenta grande que pasó por Santa Rosa, el viernes pasado, hubo varios incendios en forma continuada, considerando que en general fueron producto de las condiciones del tiempo.

Limpieza de picadas: fundamental

Dijo a modo de prevención: "insistimos hasta el cansancio y le recalcamos al productor agropecuario que debe tener las picadas limpias porque es la única forma de prevenir un foco ígneo; si se genera un incendio y las picadas no están en condiciones nosotros debemos dejar que pase el fuego, que afecte a su establecimiento y buscar una nueva picada para poder comenzar con el trabajo".
Hizo hincapié en que es fundamental que se invierta en tareas de limpieza, sobre todo en la situación actual por el factor climático. "Una vez que se quema un campo se produce la pérdida de animales, quedan destrozados los alambrados y finalmente las cabezas de ganado que se salvaron deben trasladarse en alquiler a otra propiedad rural luego de haber sufrido importantes pérdidas económicas con un nuevo gasto que implica esta situación".
"Debemos considerar que hoy, por la situación existente, con un pasto en estado extremo debido a los calores y vientos calientes que estamos teniendo, es fundamental que nos ayuden y se ayuden a si mismos manteniendo sus picadas en forma correcta", recalcó.
Por otro lado recomendó a la población en general (tanto a turistas como a nativos de la Provincia) que no generen fuego de ningún tipo. "Si eventualmente hacen un asado a orillas de la ruta les pedimos que luego apaguen las brasas con abundante agua. El mismo consejo tiene que ver con eliminar en forma segura las colillas de cigarrillo y estar prevenidos sobre cualquier otra situación que pueda producir fuego".

Dakar: Una vidriera importante para la Provincia



Autoridades en el Dakar

De esta manera el secretario de Turismo de la Provincia, calificó el paso del Rally Dakar por La Pampa, además del campamento instalado en la ciudad de Santa Rosa.

Concluido el paso del Rally Dakar por tercera vez por la provincia de La Pampa, el titular del área turística, Santiago Amsé, calificó a este hecho como "una vidriera muy importante para la Provincia", sobre todo teniendo en cuenta la difusión que tiene este evento a nivel mundial. Pero también señaló que "se trata de un impacto social en la gente que puede disfrutar de uno de los hechos deportivos más importante del mundo en cuanto al automovilismo". Y a ello agregó que "además ser sede del campamento da un marco sumamente importante y ubica a Santa Rosa, entre las ciudades a mirar a través de esta competencia".
Por otra parte el secretario especificó que, en lo que se refiere a ocupación hotelera y demás gastos en las estaciones de servicio y comercios de la ciudad "fue muy bueno". Y señaló "para un fin de año y un primero de enero esto fue inusual, los hoteles estuvieron completos, los restaurant estuvieron colmados, y es una satisfacción saber que vino gente de otros lugares para ver la competencia y luego se alojó y consumió en la ciudad". Con lo cual determinó "desde lo económico es muy interesante, ya que genera ingreso de divisas a la ciudad y a la Provincia y con ello por supuesto, trabajo".

Difundiendo la Provincia

Seguidamente, Amsé hizo referencia al aspecto organizativo del evento, "desde la Asociación se fueron muy conformes con las instalaciones, con el predio, con la ciudad, este fue el predio más grande que habrá en esta carrera, ya que recibimos a la mayoría de los competidores", se trató de un predio de 15 has dispuesto en el Parque Recreativo Don Tomas. En el mismo, detalló, "se dispuso un sector gastronómico, otro para la prensa internacional, un sector sanitario, otro específicamente para la competición, estacionamiento de los vehículos integrantes y demás vinculados a la asistencia, también hubo un lavadero de autos muy grande que se instaló por primera vez".
Y a su vez, en esta edición y por primera vez, el Ministerio de Turismo de la Nación, armó una carpa destinada a mostrar diferentes aspectos de la Provincia, "nosotros lo aprovechamos para difundir nuestra cultura, nuestro folklore, ya que en este caso actuó un grupo de malambistas y luego el grupo Los Caldenes. También se realizó allí una degustación de productos regionales, como fiambres, quesos y vinos, todo ello se difundió con material informativo respecto de las alternativas turísticas de nuestra Provincia", precisó Santiago Amsé.

Autódromo provincial

En otro párrafo el funcionario recordó la visita al campamento, del Gobernador Oscar Jorge, junto a otras autoridades provinciales y a los intendentes de Santa Rosa y de Toay, el día domingo. "Allí los organizadores aprovecharon para agradecerle por el compromiso de la Provincia en esta nueva edición, y por haber cumplido con todos los requerimientos necesarios. A su vez -indicó el secretario de Turismo- el mandatario les agradeció por haber elegido nuevamente a la Provincia para ser sede de un campamento".
En esta oportunidad además, Jorge aprovechó para dialogar con algunos competidores argentinos que también corren en otras categorías nacionales, "para comentarles acerca del proyecto del autódromo que se está construyendo en la Provincia, además de invitarlos para que vengan a conocerlo y a participar en este nuevo autódromo, el cual estaremos inaugurando durante el presente año", concluyó Amsé.

Concurso por la prevencióndel SIDA: Entrega de premios



SaludConcurso SIDA
Luego de llevarse adelante un concurso en el marco de la conmemoración del Día Mundial del SIDA, hoy se entregó el premio, que consistió en remeras con el dibujo impreso elegido, a los alumnos del colegio "Ciudad de Santa Rosa" quienes resultaron ganadores del concurso. También, se les entregó un botiquín de sexualidad, que incluyó manuales sobre distintos trabajos para realizar actividades dentro del curso, sobre enfermedades de transmisión sexual y cómo prevenirlas.
La responsable del proyecto, la doctora Cecilia Mesquida, indicó que los chicos tomaron muy bien la idea y destacó que se continuará brindando información sobre la prevención en esta temática.
Del concurso participaron alumnos de los colegios secundarios, con la finalidad de idear un logo para la prevención de esta enfermedad.
Además durante diciembre pasado, profesionales del Centro de Salud Barrio "Zona Norte" brindaron charlas en los diferentes colegios secundarios de Santa Rosa, con la idea de que los chicos dibujaran para prevenir, participando de esta manera del concurso. Los dibujos están expuestos en la sala de espera de dicho Centro Asistencial.

Trabajo de la Subsecretaría de Ecología en zonas petroleras pampeanas



La Subsecretaría de Ecología lleva adelante numerosas acciones destinadas a la conservación del medio ambiente en zonas donde tiene lugar la actividad petrolera en nuestra Provincia.
En esta actividad petrolera, como en toda actividad industrial que se desarrolla en un territorio extenso, se producen incidentes que afectan la superficie del suelo, y a veces también a la vegetación próxima. Generalmente consisten en derrames de petróleo, de agua salada, o más corrientemente de una mezcla de ambos. Cuando se provoca un derrame de petróleo, por más pequeño que sea, la empresa responsable debe comunicarlo a la Autoridad de Aplicación de la Ley Ambiental Provincial, es decir a la Subsecretaría de Ecología, e inmediatamente debe tomar las medidas conducentes a su aislamiento, para evitar los efectos adversos relacionados con la dispersión de las sustancias contaminantes, como por ejemplo la afectación a las napas de agua subyacentes. Posteriormente el suelo contaminado es transportado a un lugar confinado donde se deposita en condiciones de seguridad hasta que se procede a su descontaminación. Al mismo tiempo, si ha resultado afectada la flora circundante, se realizan lavados de la misma con soluciones de algún tensioactivo apropiado que facilite su eliminación de la superficie de los vegetales.
El procedimiento más usado en la actualidad para el tratamiento de suelos contaminados es el de biorremediación, que utiliza microorganismos apropiados que se alimentan de los componentes del petróleo, transformándolo finalmente en dióxido de carbono y agua, en un período que oscila entre tres y quince meses aproximadamente.
La operación consiste en mezclar bien el suelo contaminado y regarlo primeramente con una suspensión acuosa de estas bacterias, tarea que puede efectuarse con un camión regador y una máquina motoniveladora. Este proceso se repite periódicamente hasta que el suelo acuse un contenido de hidrocarburos totales de petróleo inferior al 2 %. Por debajo de este nivel, se considera que las bacterias que contiene normalmente el suelo pueden descontaminar sin ayuda la pequeña cantidad de hidrocarburos que ha quedado sin descomponer, y luego del correspondiente análisis, se declara liberado ese suelo para otros usos.
En nuestra Provincia, desde el año 2006 se han tratado alrededor de 40.000 metros cúbicos de suelos contaminados con esta metodología.
La Subsecretaría de Ecología también controla periódicamente la calidad de las aguas subterráneas de la zona petrolera, para observar y prevenir contaminaciones con petróleo o agua salada. Felizmente hasta el momento no se han producido contaminaciones ambientales de este tipo.
Trabajos de Ecología

Manejo y conservación de Bosques Nativos



La Dirección de Recursos Naturales de la Subsecretaría de Asuntos Agrarios, informa que en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331, Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos y la Ley Provincial Nº2.624: declarando de interés provincial la restauración y conservación y aprobando el ordenamiento territorial de los Bosques Nativos de la provincia de La Pampa, se encuentra abierta la recepción hasta las 12:30 horas del día 16 de marzo del año 2012 en la Mesa de Entrada de la citada Dirección, la presentación de Proyectos de Formulación, Planes de Manejo y Planes de Conservación, los cuales podrán ser financiados con aportes no reintegrables que la Ley Nacional prevé.

Para mayor información, se podrá consultar al teléfono: 02954-452711 o personalmente en el 3º piso de Casa de Gobierno, de 8:00 a 12:30 horas.

Jorge firmó convenios del Plan Estrátegico Digital



Firma convenios
El Gobernador Jorge firmó en la mañana de hoy convenios con la Cooperativa de Agua Potable de Alpachiri y con empresas privadas de Catriló, Lonquimay y Colonia Barón en el marco del Plan Estratégico Digital que puso en marcha el Gobierno de La Pampa. Jorge estuvo acompañado por el ministro Violo y el gerente de la empresa Aguas del Colorado SAPEM, Jorge Andrade.
A partir de estos convenios la Cooperativa y las empresas firmantes podrán acceder al ancho de banda de internet puesto en la localidad y podrán ofrecer el servicio de Internet pampeano a sus clientes a $50 IVA incluido por 1mb y los servicios de telefonía, también.
También quedó especificado que quienes quieran brindar un ancho de banda superior podrán hacerlo con los valores especificados.
En el caso de la telefonía serán gratuitas las llamadas interurbanas entre usuarios adherentes al sistema de telefonía IP pampeana, tanto entre las localidades incluidas en el Plan como a otras localidades con las cuales el Gobierno Provincial suscriba convenios con las respectivas prestadores.

Alpachiri

Por parte de la Cooperativa de Alpachiri se hizo presente su presidente, Alfredo Fernández, quien valoró el convenio y la prestación que podrán dar a sus clientes y calculó que en el transcurso del próximo mes estarán haciendo las pruebas correspondientes para poder empezar a brindar el servicio, "tenemos los equipos comprados y las antenas así que empezaremos a hacer las pruebas cuanto antes para empezar a trabajar" indicó Fernández.

Empresas

Seguidamente, Jorge recibió en su despacho a empresarios privados que rubricaron convenios del mismo tenor y las mismas condiciones que los anteriores. En ese caso fueron Miguel Pieraligi de Lonquimay, Pablo Valderrama de Colonia Barón y Hugo Virgili de Catriló.
Los firmantes también podrán brindar los servicios con las condiciones citadas anteriormente.

Prevención de adicciones: "El consumo de alcohol no es sinónimo de diversión"



Moro Roberto

"Divertirse no es sinónimo de alcohol", expresó hoy Roberto Moro en un mensaje para los jóvenes, ante la presencia de estas fiestas; a la vez que remarcó la política desarrollada durante todo el año desde dicho organismo, que es la necesidad de la presencia de los padres.

Ante la presencia de estas fechas de fin de año, "de celebraciones y reencuentros de familiares y amigos, y el movimiento que significa esto en toda la Provincia", el subsecretario de Abordaje de las Adicciones, Roberto Moro, en un mensaje para los jóvenes, los padres y la comunidad en general respecto del consumo de alcohol, sostuvo que "debemos tener suma responsabilidad, sobre todo teniendo en cuenta que en nuestra Provincia se registra un alto índice de accidentes de tránsito, específicamente en jóvenes y en gran parte, por el consumo de alcohol".
Por lo tanto recordó que "si bien el alcohol es una droga legal, es la que mas accidentes de tránsito produce en ese grupo etáreo y si esto no se hace responsablemente van a dañar su salud, por lo tanto les decimos que no es necesario consumir alcohol para divertirse".
Y específicamente señaló que "si van a viajar, el que conduce no debe beber alcohol porque disminuye todos sus reflejos, toda su capacidad cognitiva y pueden provocar accidentes".
Seguidamente, y al igual que lo planteado durante todo el año, a través de los distintos talleres implementados, instó a que los padres aprovechen para hablar con sus hijos, "ya que está comprobado por estudios nacionales que cuando hay un padre acompañando el desarrollo de sus hijos, ese joven tiene menos probabilidad de consumir alcohol y demás sustancias", por ello reiteró "debemos dialogar con los hijos, debemos saber que están haciendo y sobre todo aconsejarlos de que lo mas importante es poder volver a estar juntos al otro día y que nos cuenten como se divirtieron, y no tener que lamentar víctimas".
Sobre esto también agregó Moro que "el Gobierno de La Pampa está realizando operativos de tránsito en distintas comunidades y entre distintos organismos, como también charlas y talleres para minimizar estos hechos".
El funcionario fue consultado respecto del recibimiento de este mensaje por parte de los jóvenes año tras año, "las estadísticas demuestran que lo reciben, si bien el consumo de alcohol aumentó a nivel país el 11% en promedio, en la Provincia no llegó al 2% en este último año, según el estudio de la Sedronar".
De todas maneras agregó que "no podemos bajar los brazos". Igualmente señaló que en relación a otras provincias, los índices en La Pampa "nos demuestran que vamos por buen camino, que hay que seguir trabajando y sobre todo profundizar el trabajo con los padres, ya que ellos tienen una incidencia fundamental en esto, es fundamental poner límites y aconsejarlos". Y remarcó "hay que aclararles que el medio para vincularse no es el alcohol, sino la palabra, el afecto y la amistad".

Profundizar en cada localidad

Finalmente efectuó un balance de lo realizado durante este 2011 desde el organismo a su cargo y en referencia también a la continuidad para el año próximo "creemos que tenemos que fortalecer los talleres para padres en toda la Provincia". Luego señaló que La Pampa es muy grande en cuanto a la distribución de localidades, "hemos llegado al 40% de ellas, nos falta recorrer el resto". Y detalló a su vez que en estas recorridas "incentivamos a los municipios a trabajar en conjunto con las escuelas, iglesias, policía, trabajar en red y sobre todo con los chicos y los padres, y tratar de ver la forma de aprovechar los tiempos libres, los espacios de recreación y que estos no se transformen en espacios de consumo de alcohol o de otras sustancias".
Ante ello reiteró el Subsecretario, que el Gobierno de la Pampa seguirá trabajando con los programas municipios saludables, "que trataremos que esté en todos los municipios y también trataremos de fortalecer todos los programas preventivos en cada localidad".

El Consejo de la Juventud con extenso programa para 2012



El Consejo Provincial de la Juventud intensificará la actividad a desarrollar durante 2012 a través de un vasto programa que incluye espacios informativos, talleres de reflexión vocacional, las acciones denominadas Cuidate, Alas y Raíces, Mi voz, tu voz; el cine, la conciencia vial, los centros de estudiantes en los colegios y los recursos naturales entre otras novedades que se incluirán en la agenda a elaborar para el próximo año.
Araldo Eleno es el nuevo titular del área para esta nueva gestión del Gobierno Provincial y reafirmó el compromiso de brindar servicios de suma utilidad para los jóvenes estudiantes, fundamentalmente destinado a aquellos que se trasladan a otros centros del país para seguir una carrera universitaria.

Por Canal 3

El primer anuncio formulado por el funcionario estuvo relacionado a un novedoso programa que se emitirá por LU89 TV Canal 3, "nuestra idea más que nada es seguir profundizando el trabajo que venía haciendo esta repartición, donde la novedad más importante es la iniciación de un programa de televisión que se denominará Joven TVS, con un espacio de 30 minutos que tendrá veinte minutos de contenido. El propósito es interiorizarlos sobre las actividades y programas del Consejo, sus beneficios, donde los referentes de cada localidad puedan contar su situación y realidades".

Reflexión Vocacional

Otra de las acciones a las que el Consejo de la Juventud apuesta son los talleres de Reflexión Vocacional y estará destinado a quienes deben elegir una carrera. "Lo que nosotros ofreceremos será un taller de reflexión que les permita tener las herramientas y tomar sus decisiones cuando más conocimiento tienen que es cuando menos posibilidades hay de equivocarse.
A través de especialistas y técnicos trataremos de brindar toda la información para que puedan elegir de la mejor manera posible y evitar frustraciones".
A ello se sumará un DVD con un sistema amplio que cita a todas las universidades existentes en el país con todas sus carreras, que será enviado a todos los colegios secundarios de la Provincia.

Cuidate

Una cuestión que consideró fundamental es el taller "Cuidate": "se trata no sólo de un análisis de la educación sexual, también incluye las enfermedades de transmisión sexual tan importantes de conocer. Las enfermedades no empiezan y terminan con el HIV, debemos recordar otras como el virus de papiloma humano, cáncer de útero, etc, para que los chicos se interioricen debidamente", dijo.

Alas y Raíces

Reveló aspectos del programa Alas y Raíces, el cual está destinado a asesorar y diseñar eventos para las localidades pampeanas.
"Son talleres con técnicas de asesoramiento para que puedan llevar adelante determinados eventos locales; con esto pretendemos generar raíces en sus lugares de origen. Muchas veces los jóvenes se van a estudian y cuando se reciben no vuelven a sus pueblos, por eso esta iniciativa de generar arraigo. Nuestra intención es trabajar en conjunto con los Ministerios de Educación y Salud complementando desde diferentes áreas en el sentido de brindar programas que sean útiles a cada lugar".

Mi voz, tu voz

Mi voz, tu voz es una acción destinada a concientizar a los jóvenes sobre la actividad radial, "porque es un medio importante para poder comentar todas sus inquietudes y necesidades", destacó.

Cine

"Desde el Consejo de la Juventud pensamos que el cine es una ventana que nos permite ver una realidad desde diferentes ópticas. Entonces, que mejor manera de tratar la realidad y problemas de los jóvenes a través del cine. En la Argentina hay cine nacional muy bueno y directores que tienen una mirada muy particular", sostuvo.

Conciencia vial

Destacó más adelante la campaña de Concientización Vial: "nosotros creemos que no solamente se puede proteger o sancionar a los jóvenes a través de multas o secuestros de sus vehículos. Por eso queremos concientizar para que estos chicos entiendan que a la hora de manejar no sólo se tienen que cuidar ellos, también tienen que respetar a quien está enfrente".

Centros en colegios

Informó sobre la creación de centros de estudiantes en los propios colegios de la Provincia: "con profesionales específicos concurriremos a los colegios secundarios para asesorarlos sobre las bases para crear centros de estudiantes con la practicidad y los beneficios que traerá aparejado al ámbito escolar para el posterior paso hacia una carrera universitaria". Nuestra idea es que sirva de nexo entre los estudiantes y los profesores", señaló.

Pensar en Verde

Pensar en Verde es un espacio creado para proteger los recursos naturales. Muchas veces los más chicos son los que les enseñan a los más grandes sobre el cuidado de la naturaleza que no debe ser tan distante. No solamente debemos decir que cuidemos los hielos o la forestación, debemos darnos cuenta que uno debe cuidar los recursos naturales en su terruño".

Flor de Septiembre

Por último citó el programa Flor de Septiembre destinado a las fiestas juveniles que se realizan con el advenimiento de la primavera y un ciclo de marketing además de los excelentes servicios que brinda la Casa de la Juventud en la ciudad de Córdoba a los estudiantes universitarios.

Defensa Civil trabajando en los incendios de ayer



DEFENSA CIVIL
La Dirección General de Defensa Civil informa que por la fuerte tormenta eléctrica que cubrió buena parte del territorio provincial en las últimas horas de ayer, se iniciaron varios focos de incendios rurales en forma simultánea, originados por rayos.

Uno de ellos afectó los establecimientos "La Vigilancia" y "San Eduardo", cercanos al cruce de las Rutas Provinciales 15 y 14. Allí acudió la cuadrilla de la Base Operativa Transitoria de El Durazno y hoy se sumó al trabajo, la cuadrilla de la BOT de Chacharramendi. Actualmente continúan las tareas de control.

En tanto en la zona de La Pastoril, se desató un fuego alrededor de las 20:45 del día de ayer, por causa de la tormenta. La cuadrilla de la BOT Santa Isabel acudió al incendio y se encuentra en tareas de control.

Por último el establecimiento "Don Oscar", 10km al oeste del cruce de Rutas Nacional 35 y Provincial 18, fue afectado por un incendio al que acudió la cuadrilla de la BOT de la Reserva Provincial Parque Luro.

Desde la Central de la Dirección de Defensa Civil se está haciendo el monitoreo y seguimiento de los incendios ocurridos. Asimismo se prevé la movilización de medios aéreos para dar apoyo al trabajo de los combatientes en tierra y eventualmente, reasignar medios y recursos si la situación lo permite y amerita.

Recomendaciones del Ministerio de Salud de la Provincia para disfrutar del Rally Dakar 2012



Dakar 2012
El Ministerio de Salud recomienda ciertas medidas sanitarias en general a tener en cuenta, sobre todo ante las altas temperaturas registradas en esta temporada y también ante la realización de la competencia del Rally Dakar los días 1 y 2 de enero en nuestra ciudad
En ese sentido se aconseja consumir alimentos y agua seguros; protegerse del sol usando gorra, vestimenta liviana y protector solar para evitar quemaduras solares; hidratarse permanentemente; cuidar el medio ambiente y retirar los residuos.
Además, ante el paso de los participantes del Rally se sugiere mantener una distancia razonable de seguridad respecto de la ruta de los vehículos; no acercarse, cruzar, ni circular por los lugares de paso de los competidores; no permanecer en sectores de curvas, ya que los pilotos podrían perder el control de los vehículos; los niños deben permanecer bajo el cuidado permanente de un adulto responsable y está prohibido encender fuego.

5° Concurso Federal de proyectos de largometraje



Premio a Desarrollo de Proyectos Raymundo Gleyzer.

Esta 5ª Edición del Concurso está dirigida a productores independientes, directores y guionistas argentinos y de la región del MERCOSUR que tengan un largometraje en etapa de desarrollo. La competencia se dará entre los proyectos que pertenezcan a la misma región Argentina, incorporándose en carácter de invitados, proyectos de los países del MERCOSUR.
Hasta el 29 de febrero de 2012 hay tiempo de acercar los proyectos. Las bases y condiciones para participar se encuentran en www.incaa.gov.ar.
El Concurso Federal de Proyectos de Largometraje "Premio a Desarrollo de Proyectos Raymundo Gleyzer" dependiente de la Gerencia de Acción Federal del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) convoca a realizadores en todo el país, evalúa, capacita, fomenta y premia proyectos en desarrollo de largometrajes, de ficción, documental o animación a nivel regional.
La convocatoria del Concurso es nacional y simultánea y se recibe la aplicación de proyectos de largometraje en estado de desarrollo que son evaluados por un jurado capacitador de once especialistas en tres rubros: guion, dirección y producción.
Se seleccionarán en total cuarenta y dos (42) proyectos: cinco (5) proyectos titulares y dos (2) suplentes de cada una de las seis (6) regiones del país establecidas a tal fin: Centro Norte; Centro Metropolitano; Nuevo Cuyo; Noreste Argentino (NEA) Noroeste Argentino (NOA) y Patagonia.
El Concurso se da en el marco de una política del Gobierno Nacional en la defensa del fomento a las realizaciones regionales que pretende impulsar la producción cinematográfica en todo el país.
Cronograma del concurso
-Recepción de proyectos: Hasta el 29 de febrero de 2012.
-Lectura y selección: del 1 de abril al 31 de mayo de 2012.
-Clínicas de capacitación: Entre el mes de junio y el mes de julio de 2012.
-Anuncio de ganadores por región: septiembre de 2012.