jueves, 23 de febrero de 2012

Registro de lluvias en la Provincia

 
 
 
 
La Policía de la Pampa, a través del Centro de Comunicaciones, proporcionó los datos de lluvia registrados en la Provincia, desde las 9:00 horas de ayer hasta las 9:00 de hoy.

Los datos son: Monte Nievas 73,5 mm., Eduardo Castex 35 mm., Conhelo 35 mm., Rucanelo 25 mm., Winifreda 20 mm., Mauricio Mayer 9 mm., Luan Toro 11 mm., Telén 6 mm., Carro Quemado 7,5 mm., Toay 11 mm., Santa Rosa 7,5 mm., Anguil 7 mm., Catriló 13 mm., Uriburu 10 mm., Lonquimay 8 mm., Puesto Caminero Catriló 6 mm., Cereales 24 mm., Rolón 3 mm., Miguel Riglos 24 mm., Anchorena 30 mm., Puesto Caminero Anchorena 28 mm.
Puesto Caminero Rolón 9 mm., Macachín 3 mm., Doblas 3 mm., Chamaicó 13 mm., Rancul 13 mm., Quetrequén 12 mm., Parera 15 mm., Caleufú 40 mm., La Maruja 33 mm., Realicó 5 mm., Falucho 10 mm., Ojeda 20 mm., Alta Italia 15 mm., Embajador Martini 10 mm., Ingeniero Luiggi 11 mm., Puesto Caminero Realicó 5 mm., El Tala 8 mm., Hilario Lagos 7 mm., Sarah 4 mm., Bernardo Larroudé 4 mm., Intendente Alvear 5 mm., Ceballos 15 mm., Vértiz 7,5 mm.
Puesto Caminero Fortín Pampa 15 mm., Arata 40 mm., Trenel 52 mm., Speluzzi 28 mm., Trebolares 58 mm., Agustoni 50 mm., Dorila 25 mm., General Pico 46,5 mm., Metileo 55 mm., Puesto Caminero Trebolares 20 mm., Villa Mirasol 23 mm., Colonia Barón 13 mm., Quemú Quemú 22 mm., Miguel Cané 18 mm., Quehué 19 mm.
Ataliva Roca 18 mm., Padre Buodo 7 mm., Colonia Santa María 4 mm., Unanue 3 mm., General Acha 1 mm., Guatraché 6 mm., Alpachiri 4 mm., Colonia Santa Teresa 1 mm., Puesto Caminero Guatraché 5 mm., Perú 1 mm., Abramo 9 mm., Bernasconi 11 mm., Puesto Caminero Arauz 1,5 mm., General San Martín 8 mm., Jacinto Arauz 4 mm., Algarrobo del Águila 11 mm.

Caza de puma, antílope negro y otras especies

El Ministerio de la Producción a través de la Dirección de Recursos Naturales es la autoridad de aplicación de la ley de conservación de la fauna silvestre que reglamenta la temporada de Caza y Pesca para el año 2012.
De acuerdo a una disposición, queda prohibida la caza deportiva del puma, puma concolor, en todo el territorio de la provincia de la pampa para ésta temporada. Para el caso de criaderos habilitados por la Dirección de Recursos Naturales y la Dirección de Fauna Silvestre de la Nación, se acordará si correspondiere con éste último organismo la metodología y cupos para cada caso en particular.

Antílope Negro

La caza del antílope negro, se habilitó, en cotos de caza habilitados y campos inscriptos, desde el 1 de enero y durará hasta el 31 de diciembre de 2012 quedando el cupo sujeto al lugar de caza.
Los campos que quieran practicar la caza de éste ejemplar podrán inscribirse en la Dirección de Recursos Naturales, la inscripción será de carácter anual y se recibirá hasta el 29 de febrero de 2012. Para cazar es obligatorio contar con el permiso de caza y el expreso consentimiento del propietario del campo.

Otras Especies

Se habilita únicamente en los cotos de caza habilitados que así lo soliciten la temporada de caza mayor para las siguientes especies: muflón, ciervo dama, búfalo, ciervo axis, cabra salvaje, carnero cuatro cuernos, carnero de Somalia cara negra, queda el cupo por cazador y la fecha de caza sujetos a la solicitud del coto, en función del Plan de Manejo aprobado. Para cazar es obligatorio contar con el permiso de caza y el expreso consentimiento del propietario del campo.

Aniversario de Victorica

 
 
 
La más antigua de las comunidades pampeanas.

12 de febrero de 1882.

Prolegómenos de su fundación.

Victorica es la población más antigua de La Pampa. Su fundación, en 1882 constituyó la materialización de la avanzada de conquista y colonización de las fuerzas nacionales, que dio paso a la formación de los territorios que décadas después serían provincializados, a partir de la creación de las provincias de Chaco y La Pampa, mediante la Ley 14037 de 1951.
La historia de la fundación de Victorica se ubica en medio de las luchas entre los indios que pugnaban por sus dominios y los blancos que desarrollaban su estrategia.
Si bien no puede desconocerse la historia indígena, anterior a la llegada de los conquistadores, fue a partir de 1882 cuando en La Pampa se estructuró la futura vida urbana.
Victorica se levantó próxima a una de las capitales indígenas, Leuvucó, en plena selva ranquelina. Entre los diversos enfoques que hacen los investigadores sobre aquellas posesiones de los indios, están los que asignan una relevancia especial a Poitahué, como centro de poderío.
En cuanto a los avances nacionales, un antecedente importante fue la visita a la zona de Lucio V. Mansilla, descripta en "Una excusión a los indios ranqueles". Mansilla llegó en 1869 y diez años más tarde arribaron las tropas oficiales que crearon el Fortín Resina, que desde 1882 pasó a ser "Los Pisaderos", lugar histórico de la Victorica actual.
Fortín Resina fue un antecedente blanco y se instaló en un paraje que, según coincide la mayoría de los autores, fue conocido por Echohué en el lenguaje araucano-ranquel. El vocablo significa algo aproximado a lugar de resina, producto alimenticio de la vegetación.

Sucesos de 1882

La creación de ese fortín fue en 1879, año central de la campaña militar, Llegó 1882 y Ernesto Rodríguez concretó la fundación de un pueblo. El nombre de Victorica se debe al abogado y militar Benjamín Victorica, ministro de Guerra y Marina, de varios gobiernos nacionales en la segunda mitad del siglo. El mismo año de la fundación se produjo otro suceso, que más allá de distintas apreciaciones, cobró importancia como una disputa cruenta entre los bandos en pugna: la batalla de Cochicó. Fue el 19 de agosto de 1882 y sus caídos son recordados en una pirámide ubicada en la plaza central de la localidad, denominada "Héroes de Cochicó".

Los años siguientes

Las tropas nacionales se retiraron en 1887 y en el ´88 se inició la historia de Victorica como municipio. En mayo de ese año asumió el primer intendente, Valentín Romero.
De la primera década cabe consignar una ley nacional, de 1884, que se vincula concretamente con la vida de Victorica. Fue la Ley 1548, del 25 de octubre de ese año, por la cual el gobierno adquirió "dos lotes de tierra de cuatro leguas cada uno, situados en la sección VII de los territorios nacionales de La Pampa, destinados al establecimiento de un fuerte y al fomento de la población y pueblos existentes".
El 16 de octubre de ese año se firmó otra ley importante para La Pampa, como la 1532 (de creación de territorios nacionales) de la cual se extrajo la fecha como Día de La Pampa.

Vida institucional

Casi simultánea con la creación del pueblo comenzó la vida educativa en la localidad. Fue con la Escuela Nº 7 formadora de sucesivas generaciones, a la que se agregarían distintos colegios posteriores.
A parte de los institutos salesianos, igualmente testigos de casi toda la historia de Victorica, se sumaron, a inicios de la segunda mitad de nuestro siglo la Escuela Agrotécnica y luego la Escuela Provincial de Comercio que lleva el nombre de Félix Romero, educador de vasto prestigio en ese medio y que forma parte de la larga serie de nombres inolvidables que ofrece la historia del magisterio pampeano.
También cuenta la localidad con la Escuela Especial Nº 9, el Centro de Apoyo Escolar y Escuela Especial para Adultos Nº 7. Victorica se encuentra en el departamento Loventué, denominación de una población ubicada a pocos kilómetros, donde se encuentra la Escuela Hogar Nº 56. Todas estas escuelas más la de Telén, pueblo situado hacia el oeste, conforman el esquema educativo de esa zona de La Pampa.
En 1905 se fundó en Victorica la Biblioteca "Bartolomé Mitre", también identificada con la historia del lugar.
En 1908 llegó la vía del ferrocarril, que tiene punta de rieles en Telén y que constituye la máxima avanzada de ese medio de comunicación hacia el oeste pampeano.
En 1884 se instaló una estafeta postal y fue el primer antecedente del servicio de correo, agregándose para la localidad una sucursal del Banco de la Nación Argentina.
En 1904 se inauguró la comunicación vía telefónica a Santa Rosa y en 1922 se habilitó la primera usina eléctrica, cuyo servicio lo prosiguió la Cooperativa de Electricidad en 1945.
La salud pública cuenta con el Establecimiento Asistencial "Luisa Pedemonte de Pistarini".
De la vida institucional-deportiva, se destaca la trayectoria del Club Cochicó, fundado en 1923.
En cuanto a los periódicos, los que tuvieron más gravitación fueron "El Heraldo", su publicación decana, que desde 1909 dirigió Juan Giménez y "La Voz de Victorica". Entre las revistas, adquirió predicamento especial "Palestra", desde 1933.
Enclavada en una zona intermedia entre el este más favorable y el oeste semidespoblado, desde antaño ha alimentado su potencial en la producción ganadera, simbolizada incluso, ya desde años más recientes, en la realización allí del festival de la Ganadería del oeste Pampeano.

XVII Festival de Canto y Danza y Encuentro de artesanos en Toay

 
 
 
 
Mediante una conferencia brindada en la Secretaría de Turismo del Gobierno Provincia, se anunció la realización del 17º Festival de Canto y Danza y el Encuentro de Artesanos en el Complejo Municipal de Toay organizado por la Asociación Ballet Folklórico Purrum Weche Loo del 10 al 12 de febrero.
Estuvieron presentes, el secretario de Turismo, Santiago Amsé, el intendente de Toay, Ariel Rojas, la presidenta del Ballet, Claudia Domínguez y la directora de Turismo de Toay, María Eugenia Debans.
Al referirse al evento, Amsé expresó: "el encuentro genera movimiento no solo a la localidad sino también a toda la región, involucra lo cultural con lo turístico, con lo artístico, con lo recreativo, de manera que seguimos apoyando desde el Gobierno Provincial este tipo de eventos".
Ariel Rojas, intendente de la localidad, agradeció el apoyo de la Secretaría de Turismo y Subsecretaría de Cultura de la Provincia quienes en conjunto con el Municipio "intentan organizar el evento, para que la gente pueda disfrutar para lo cual se elaboró un programa de actividades donde esta presente la danza, el canto y los artesanos, en un lugar muy bonito como lo es el complejo municipal que en esta oportunidad se engalana para poder recibir a quienes gusten y puedan acercarse a este lugar a disfrutar de las 3 noches".
Por último, Claudia Domínguez, brindó un detalle de los espectáculos y actividades que comenzarán a las 21:00 horas y que podrán disfrutar los visitantes con la presencia de un ballet de Chile, la participación de artistas como Toro Quevedo, La Callejera y Dúo Heredero que cerrarán las veladas de viernes, sábado y domingo respectivamente. El viernes la entrada tendrá un valor de $30, el sábado $20 y el domingo la entrada será libre y gratuita. Además del paseo de artesanos, habrá servicio de cantina, un patio de comidas, estacionamiento privado con vigilancia tratando de brindar todas las comodidades para quienes se acerquen a compartir el Festival.

Estado de rutas nacionales en La Pampa

 
 
 
La Dirección Nacional de Vialidad 21º Distrito, comunica el estado de las rutas nacionales en la provincia de La Pampa.
Ruta Nacional 35, se encuentra normal transitable. Atención entre Km 260 (cerca de Padre Buodo) y el cruce con Ruta Provincial 10 (cercanías de Winifreda), presencia de hombres y máquinas en tareas de corte de pasto y malezas, limpieza de banquinas, colocación de mojones kilométricos y mantenimiento en general.
Precaución en Km 431 (Trenel) y 463 (Embajador Martini) por trabajos de mejoramiento de seguridad vial.
Ruta Nacional 152, normal transitable, con precaución entre Puelches y el Parque Nacional Lihuel Calel.
Tramo empalme ex Ruta Provincial 106 – Casa de Piedra, ejecución de micro aglomerado en frío. Precaución por la presencia de hombres y máquinas.
Ruta Nacional 151, está normal transitable. Precaución por las tareas de repavimentación y mantenimiento entre Km 270 al 315 (cerca de Algarrobo del Águila hasta Santa Isabel). Atención en acceso a la localidad de Santa Isabel por obras de seguridad vial.
Ruta Nacional 143, normal transitable. Entre El Carancho y Chacharramendi carpeta de concreto asfáltico. Chacharramendi, cercanías de Algarrobo del Águila, calzada de suelo natural.
Ruta Nacional 154, normal transitable. Especial atención en Km. 128 a 126 (cercanías de La Adela) por retiro de parte de la carpeta asfáltica y reconstrucción de la misma. Atención en el límite de La Adela (La Pampa) y Río Colorado (Río Negro), por inicio de obra para la construcción del puente sobre el Río Colorado.
Ruta Nacional 188, normal transitable.
Ruta Nacional 5, normal transitable. Saneamiento y refuerzo estructural en el Km. 527 a 535 con ensanche de calzada de 6,70 m. a 7,30 m. (en la zona del Lonquimay)

Presentan programa de Clases de Cocina

El sábado 4 de febrero, a partir de las 11 horas, en la sede de la Secretaria de Turismo de La Pampa, el secretario del área, Santiago Amsé, encabezará la presentación del programa Clases de Cocina, organizado por Schola Brunch y Delicacies, el mismo estará a cargo del Chef italiano Lorenzo Lanza.

Reglamentación para temporada de pesca

La Subsecretaría de Asuntos Agrarios del Ministerio de la Producción dispuso habilitar la pesca deportiva en la Provincia para el año 2012, de acuerdo a las modalidades y regulaciones vigentes.
Para desarrollar tal actividad se requerirá el permiso de pesca correspondiente y el expreso consentimiento del propietario, usufructuario, arrendatario o tenedor legítimo del predio. Dicha autorización deberá conformarse en un formulario oficial preimpreso por triplicado.

Modalidades

Las modalidades permitidas son: pesca con carnada natural, spinning, mosca y arrastre. Para cualquiera de las modalidades se deben utilizar únicamente anzuelos sin rebaba.
En cuanto a la jornada de pesca deberá coincidir estrictamente con las horas de luz solar. Quienes comercializan carnada natural deberán registrarse en la Dirección de Recursos Naturales.
Para la pesca deportiva en la cuenca del Río Colorado, cada pescador deberá usar solo un equipo de pesca, mientras que para el resto de los ambientes pampeanos, podrá emplear un máximo de dos equipos de pesca.
Se permite la pesca de la carpa común (Cyprinus carpio) durante todo el año en los ambientes acuáticos de la provincia que se encuentren permitidos, sin límite de cantidad ni de la longitud.
Por otra parte, para la habilitación de la pesca en lagunas ubicadas en campos privados, se requiere la presentación de la solicitud de habilitación en la Dirección de Recursos Naturales, a través de una nota acompañada por el recibo del impuesto inmobiliario. Una vez cumplimentado este requisito deberá inspeccionarse el cuerpo de agua para su posterior habilitación.

Pesca deportiva en ríos

Se habilita la temporada de pesca deportiva en el río Quinto y sus desbordes o lagunas asociadas y otras lagunas provinciales, desde el 1 de enero hasta el 31 de agosto de 2012. En el período que va entre el 1 de septiembre al 30 de noviembre de 2012, se habilitará la pesca los días viernes, sábados, domingos y feriados nacionales, en las lagunas habilitadas.
En tanto, se suspende la temporada de pesca deportiva en los ríos Salado, Chadileuvú, Curacó, en el arroyo de la Barda y sus desbordes o lagunas asociadas, durante el 2012, hasta tanto no se restablezca un caudal mínimo y fluvioecológico que permita superar la crisis hídrica y contribuya a la recolonización de los ambientes de pesca. Asimismo, se suspende por este motivo la temporada de pesca deportiva en el río Colorado.

Aportes a dos Cooperativas

 
 
 
El subsecretario de Cooperativas y Mutuales, Claudio Marrón, anunció la entrega de créditos destinados a dos entidades de la Provincia, las Cooperativas de Obras y Servicios Públicos de Alpachiri y de Miguel Riglos.

En el caso de Alpachiri, el destino será el desarrollo de trabajos e inversión en capital por equipos del Plan Estratégico Digital para internet. En torno a Miguel Riglos, con el fin de llevar a cabo obras de infraestructura eléctrica.

Se trata de una línea que posee la Subsecretaría pampeana con el otorgamiento de créditos ACES (Asistencia Crediticia a Entidades Solidarias) que se vienen implementando desde hace 16 años y tienen un recupero de un cien por ciento. Son a tasa cero, con doce meses de gracia para la devolución de la primera cuota de capital y otros 18 meses para cancelar la totalidad del dinero.

Los montos son otorgados por la Provincia sin garantía real (garantía a sola firma) y el simple aval de otra cooperativa hermana.

Jornadas Técnicas a campo 2012

 
 
 
 
El próximo 3 de febrero, desde las 09:00 horas, en el Establecimiento Agropecuario Oscar Vota de la localidad de Parera, se desarrollarán las Jornadas Técnicas a Campo 2012, las mismas son organizadas por el Ministerio de la Producción del Gobierno Provincial, con el acompañamiento del Municipio local y de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa.

Se brindarán charlas técnicas sobre manejo integral del rodeo de cría, alimentación y sanidad donde los disertantes serán el Ing. Agr. Gustavo Fernández, el productor agropecuario Oscar Vota y los asesores privados Dr. Diego Marcantonio y Dr. Pedro Forbes; además autoridades del Ministerio de la Producción (estarán presentes el subsecretario de Asuntos Agrarios, Ing. Pedro Goyeneche, el director de Agricultura y Ganadería, Med. Vet. Ignacio Kotani y la directora de Extensión Agropecuaria, Med. Vet. Fernanda González) junto a funcionarios del Banco de La Pampa brindarán asesoramiento sobre programas productivos provinciales, aspectos financieros y líneas de apoyo a través de créditos.

Ministro Yauhar

 
 
En el salón de la Escuela Nº 221 de la ciudad de Santa Rosa, con la presencia del Gobernador Jorge y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, Norberto Yauhar, tuvo lugar el acto de firma de convenios de aportes para emprendimientos productivos y de emergencia agropecuaria entre el Gobierno Nacional y la provincia de La Pampa. Los montos que implican estos convenios llegan a los $12.383.000 más $7 millones que corresponden a fondos de emergencia agropecuaria. A su vez tanto Jorge como el ministro Yauhar anunciaron la firma de la prorroga de fondos por 180 millones disponibles para el sector a través del Banco de La Pampa.
El acto fue presenciado por gran cantidad de productores además de funcionarios de la cartera nacional que llegaron a nuestra Provincia, ministros y autoridades del Poder Ejecutivo provincial, las legisladoras nacionales, María de los Ángeles Higonet y María Luz Alonso, diputados provinciales y un gran número de intendentes de localidades pampeanas.
En primer término, por un monto de $6 millones se firmó el convenio correspondiente a la promoción de actividades productivas alternativas que abarca la ampliación de la planta municipal de Embajador Martini para faena de ñandú y palomas para la obtención de la habilitación de tránsito federal; la construcción de la sala de elaboración de productos de conejo en Miguel Riglos y desarrollo rural de pequeños productores ovinos y caprinos. Seguidamente y con un monto de $3.383.000 destinado al financiamiento de la primera etapa del proyecto presentado por el consorcio de industrias lácteas pampeanas para el procesamiento de leche cruda para la obtención de leche deshidratada, se firmó el segundo convenio; asimismo y con un monto de $ 3 millones destinados a la Cooperativa de Doblas para la instalación de un criadero de cerdos colectivo con productores agropecuarios se firmó un tercer convenio.
Además, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación hizo entrega de un aporte de $ 7 millones a la provincia de La Pampa por la emergencia agropecuaria.

Yauhar

En primer lugar el ministro nacional comentó que su demora en llegar al acto se debió a que junto a autoridades provinciales sobrevoló zonas afectadas por la sequía para poder apreciar las problemáticas de la zona.
Añadió que esta visita tiene que ver con "un trabajo que venimos realizando en conjunto con el Gobierno Provincial en referencia a instalar en la Provincia programas de los cuales, en primer lugar, tienen que ver con la coyuntura que es básicamente la sequía que ha impactado últimamente. Y fundamentalmente La Pampa viene sufriendo de hace varios años situaciones difíciles que el Gobierno Nacional no desconoce y por eso el permanente trabajo y la permanente relación acercando fondos y herramientas financieras que venimos haciendo de para salir a esta situación. Y por otra parte hemos llegador para tratar de solucionar aquellos problemas estructurales que tienen lugar tanto en el país como en la Provincia. Por ello hemos tenido una serie de reuniones en todas las aéreas para poder analizar un plan estratégico que permita que juntos los Gobiernos Nacional y Provincial puedan encontrarle la salida a esos problemas estructurales".
En ese sentido agregó que habló con las autoridades pampeanas de herramientas como los sistemas de riego, que permita prever las pasturas para seguir desarrollando la ganadería y adelantó que el Gobierno Nacional esta evaluando fortalecer y desarrollar áreas bajo riego.
Anunció que en el día de ayer se firmó la autorización para seguir manteniendo los 180 millones de pesos que tiene a disposición el Gobierno y el Banco de La Pampa para los créditos ganaderos y en "eso fortalecer al productor que sabe que va tener acceso a una línea de créditos para mantener su rodeo y para mejorar la genética y eso es, entre todos, empezar a darle forma a una política agropecuaria".
"Estamos saliendo de situaciones coyunturales –dijo- y de otras tal vez de desencuentro con algunos sectores del campo pero hemos desarrollado mesas de trabajo, estamos sellando acuerdos y estamos poniendo herramientas a disposición de las provincias para salir de estas situaciones coyunturales y en eso hemos tenido indicaciones precisas de la Presidenta de como debemos trabajar para ello".
Remarcó que más allá de estas situaciones de hoy, se debe trabajar pensando en la salida de ellas que es "ponerle valor agregado a la materia prima. El Gobierno Nacional junto a los gobiernos provinciales y los productores tienen que trabajar en conjunto para llegar a nuevos mercados saliendo de los mercados clásicos. En ese sentido la Presidenta fue puntal: ponerle valor agregado a la producción; los productores deben sacar sus productos al exterior" y destacó que se exportó un contenedor de productos lácteos a China, "que no es menor, ya que de esta manera estamos entrando a uno de los mercados con mayor pronóstico de consumo lácteo en el futuro".
Puso énfasis en decir que el Estado va a estar a disposición de los productores, "vamos a acompañar a los productores a los nuevos mercados y trataremos de que puedan tener también ventajas comparativas para llegar a ellos".
Cerró sus palabras diciendo que es decisión de la Presidenta acompañar al campo estar junto a los productores trabajar y seguir junto al campo, trabajando desde el consenso "mesas de consenso, de discusión y de debate, de allí vamos a sacar muy buenos frutos, allí vamos a discutir todo lo que tenga que ver con el sector para obtener las mejores políticas para los productores", cerró Yauhar.

Jorge

En primer lugar Jorge le dio la bienvenida al ministro y agradeció la permanente ayuda recibida de su cartera para atenuar los efectos de la sequía la que "ha sido devastadora y todavía persiste en algunos sectores de la Provincia como el oeste profundo y el sudeste provincial".
También valoró la ayuda recibida en políticas destinadas a recomponer la ganadería y la agricultura provincial sobre todo para los pequeños y medianos productores y en ese sentido citó los fondos rotatorios para siembra de sorgo y girasol, y los fondos destinados a recomponer los rodeos ovinos del sudeste y caprinos del oeste provincial.
Hizo una mención especial al convenio de subsidio de tasas para el sector ganadero suscripto entra la Provincia, el Banco de La Pampa, y el Ministerio nacional, del cual participó también la Presidenta, y agradeció al ministro la pronta decisión del Gobierno Nacional para prorrogar esta línea para que los productores tengan el financiamiento a tasas subsidiada. Jorge informó que esta línea contiene una modificación que permite profundizar la política de recuperación de la ganadería bovina con eficiencia productiva que da la posibilidad de adquisición de vaquillonas seleccionadas de rodeo general con servicio de inseminación con toros de pedigrí de cabañas pampeanas.
"Nuestro Gobierno viene planteando como necesaria una mejora cualitativa y cuantitativa de nuestro rodeo en lo relativo a nutrición sobre todo en relación al pasto natural, así como en la genética y el manejo reproductivo", dijo.
Manifestó que en coincidencia con el INTA "estamos convencidos que el camino a seguir es la mejora de los índices productivos ya que la obtención de altos índices de destete permitirá aumentar la rentabilidad".
Sobre los convenios dijo que los mismos se encuentran en el marco de industrializar la ruralidad como lo ha manifestado la Presidenta lo que es parte del Plan Estratégico Alimentario y Agroindustrial y están destinados a financiar proyectos de desarrollo económico para nuestra Provincia.
"Hemos planteado como líneas estratégicas la condición de desarrollo económico con equilibrio territorial y sustentabilidad ambiental, la diversificación de la matriz productiva, el fortalecimiento del desarrollo industrial en este caso agroindustrial y el agregado de valor a la materia prima que son aspectos que han sido contemplado en los proyectos presentados al Ministerio Nacional" indicó el mandatario.
Resaltó el desarrollo equilibrado del territorio que se refleja en el financiamiento de proyectos agroindustriales en localidades como Embajador Martini, Miguel Riglos y la Humada "especialmente esta última que es una de las que más ha sufrido la sequía situación sostenida por la entereza de los productores". También citó el proyecto de producción de cerdos rubricado con la Cooperativa de Doblas que se inscribe "en nuestra propuesta de reconversión y complementación productiva para nuestros pequeños productores".
"Compartimos con el Gobierno Nacional las políticas de fortalecimiento del sector lácteo que planteara el Programa Nacional de Lechería, este convenio de cooperación permitirá no solo el procesamiento de excedentes estacionales evitando la caída de precios sino también en procesar la producción en nuestro territorio la cual hoy en un 60% es procesada fuera de La Pampa".
"Fue a partir de este programa que se conformó el consorcio de empresas lácteas pampeanos del que participan empresas lácteas, municipios y el gremio de trabajadores del sector con claros objetivos de desarrollo de la cuenca lechera e industrialización".
Precisó que este convenio financiará la primera etapa de un proyecto mayor que se destinará a la obtención de leche deshidratada que estará dirigida en principio al mercado interno. "Esta es la primer etapa que también contempla la producción de quesos que se hará con normas de calidad. También muestra la particularidad de integrar el sector público y el privado a través de las empresas, los trabajadores y las municipalidades".
Dijo con énfasis que este es el nuevo rumbo que ha tomado "esta nueva Argentina que propone nuestro Gobierno Nacional con crecimiento con inclusión social y agregado de valor en origen, políticas a las que adherimos".
Por ultimo valoró el hecho de que el ministro recorriera las zonas afectadas por la sequía y que conociera la realidad provincial. También agradeció a los intendentes que acompañan estas políticas que desde el año 2003 vieron luz en el país y a los productores por su esfuerzo por su constancia su amor a la tierra y "tengan en cuenta que nuestros Gobiernos Nacional y Provincia van estar siempre con ustedes en un trabajo conjunto en la búsqueda de soluciones y en la generación de políticas para el sector".

Visita del ministro Yauhar

La provincia de La Pampa recibirá mañana la visita del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, en el marco de la firma de convenios sobre aportes para distintos emprendimientos productivos y de emergencia agropecuaria en el ámbito provincial.
El acto oficial sufrió un cambio de horario con respecto a lo que se había anunciado ayer, por lo que el mismo se realizará a las 11 horas en la Escuela Nº 221 (sita en calle Castro Nº 811) de la ciudad de Santa Rosa.
Durante el mismo, se entregará un Decreto que declarará Huésped de Honor a Norberto Yauhar y comitiva oficial que lo acompaña, se firmarán los convenios, y hablarán a los presentes el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y el Gobernador de La Pampa Oscar Mario Jorge.

La Pampa el ministro Yahuar de visita

 

 

El titular de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación firmará convenios con el Gobernador Jorge y entregará aportes para distintos emprendimientos productivos y de emergencia agropecuaria en el ámbito provincial.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yahuar, llegará el próximo viernes a las 11:00 a Santa Rosa para firmar convenios con el Gobernador Oscar Mario Jorge y entregar aportes para distintos emprendimientos productivos y de Emergencia Agropecuaria.
A su arribo, Yahuar será recibido por el mandatario provincial en el despacho de Casa de Gobierno y luego se trasladarán a la Escuela Nº 221 de esta capital donde se realizará el acto central (a las 12:00) con la presencia de intendentes municipales y productores agropecuarios del ámbito provincial.
El ministro de la Producción, Abelardo Ferrán, formuló el anuncio este mediodía agregando que uno de los convenios corresponde al fondo de Emergencia Agropecuaria, destinado a mejorar los precios de productos y subproductos de los productores del oeste y para reformar la Planta de Ñandúes de Embajador Martini en el sentido de transformarla en Tránsito Federal.
En otro orden, la firma de un compromiso para construir una planta de elaboración de productos de conejo en Miguel Riglos.
Otro de los convenios tiene que ver con aportes para financiar un consorcio de empresas lácteas que se conformó en el transcurso del año pasado por un acuerdo logrado entre intendentes, empresarios del sector y el gremio ATILRA (Asociación de Trabajadores de Industrias Lácteas de la República Argentina), destinado a procesar los excedentes de producción de leche y avanzar en el agregado de valor a la producción, habida cuenta que el 60 por ciento de la leche es procesada afuera del territorio provincial. Otro aporte será destinado a la compra de leche que va a ser deshidratada en la planta de Anguil, y un restante para la construcción de un depósito para estos productos en el Parque Industrial de Santa Rosa.
Otra de las rúbricas estará ligada a la Cooperativa Agropecuaria de Doblas para financiar la producción de cerdos, específicamente en la parte de gestación, parto y cría. "Este es un proyecto que busca reconvertir a la producción, tratando que los pequeños productores puedan mantenerse en sus campos a través de procesos de reconversión productiva que venimos planteando desde hace tiempo", finalizó diciendo el ministro.

Ganadores del Certamen triguero pampeano

 
 
 
Se conocieron los resultados emitidos por el Jurado en Eduardo Castex donde el campeón Tipo Duro se asignó a la firma Sucesores de Roberto Redondo. En materia de granos, en La Pampa la superficie sembrada alcanza a las 210 mil hectáreas, con una estimación en la producción de alrededor de 420 mil toneladas de trigo, según consignó el subsecretario Pedro Goyeneche.
Se conocieron los resultados emitidos por los miembros integrantes del Jurado correspondiente al Certamen Triguero de la LVII Fiesta Provincial del Trigo, que organiza el Racing Club de Eduardo Castex, donde se seleccionan los mejores trigos de la Provincia y en el que se calificaron más de 20 muestras consideradas excelentes y se van a poder comercializarse muy bien, de acuerdo a las opinión recogida que corresponde al subsecretario de Asuntos Agrarios Pedro Goyeneche, quien reveló que la superficie sembrada de trigo este año en La Pampa alcanza a las 210 mil hectáreas, estimando que la producción llegará a las 420 mil toneladas.

Los premios

El premio Campeón Tipo Duro, muestra Nº 4, correspondió a Sucesores de Roberto Redondo. Se trata de la variedad ACA 315, acopiado por la firma Atreucó Cooperativa Agropecuaria, por la localidad de Macachín.
Subcampeón en Tipo Duro, muestra N° 11: Cristian Heck. Variedad ACA 202, acopiado por Brandemann y Cia, de la localidad de Winifreda.
Campeón Peso Hectolítrico, muestra N° 3: Oscar Héctor Huici. Variedad Clein Escorpión, acopiado por Atreucó de Macachín.
Subcampeón Peso Hectolítrico, muestra N° 18: Daniel Aníbal Guinter. Variedad ACA 201, acopiado por ACA Castex, correspondiente a la localidad de Conhello.
Campeón Proteína, muestra N° 21: Néstor Arturo Delfino. Variedad ACA 601, acopiado por Cooperativa Esteban Piacenza, correspondiente a Realicó.
Subcampeón Proteína, muestra N° 2: Luis Alberto Esteras. Variedad ACA 315, acopiado por Atreucó de Macachín.
Campeón Departamento Conhello (Premio Leonor Pedro Sorba), muestra N° 13: Electra Filipini de Epifanio. Variedad Ranquel, acopiado por Brandemann y Cia de Eduardo Castex.
Subcampeón Departamento Conhello, muestra N° 18: Daniel Aníbal Guinder. Variedad ACA 201, acopiado por ACA Castex, correspondiente a la localidad de Conhello.
El Jurado estuvo integrado por Guillermo Reimer (presidente) y Ariel Bruno, en representación de la entidad organizadora (Racing Club); Pedro Goyeneche, por la Subsecretaría de Asuntos Agrarios; José Luis Rodríguez Urquieta, por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (Delegación General Pico); Hernán Gaggioli, por C.E.P.I.A., y Gloria Etcheberrigaray por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Delegación Santa Rosa.

Incremento en la superficie sembrada

El ingeniero Goyeneche participa desde hace más de veinte años como Jurado en los concursos de calidad del grano de trigo que se hace en forma previa a la Fiesta Provincial que organiza el Racing Club de Eduardo Castex.
El actual subsecretario de Asuntos Agrarios reveló que este año en la Provincia hubo un aumento considerable en cuanto a la superficie sembrada: "estimamos aproximadamente que de 150 mil hectáreas que preveíamos a mitad del año 2011, estamos hoy alrededor de las 210.000 hectáreas de trigo en las distintas zonas de la Provincia. Esto significa que podemos tener una producción aproximada de 420 mil toneladas".

Subsecretario de Asuntos Agrarios en General Campos

 
 
 
El subsecretario de Asuntos Agrarios, Ing. Pedro Goyeneche, visitó la localidad de General Campos en donde mantuvo una reunión con las plantas lácteas de la zona para dialogar sobre la implementación del sistema de liquidación única que se pondrá en marcha el 1 de febrero del corriente año. Este sistema busca hacer en forma masiva el pago de leche por calidad en todo el país de manera tal que se tenga un mismo formato de liquidación brindando transparencia al mercado.
Goyeneche informó a los participantes del encuentro que antes de la implementación, se hará una capacitación a los integrantes del circuito lácteo que trabajan en la toma de muestra, como el caso de los camioneros que toman las muestras en los tambos para las plantas procesadoras. El curso se hará los últimos días del mes de febrero con el fin de ajustar las técnicas de muestreo a los efectos de disminuir errores y "asegurar que la toma de esa muestra, que determina el importe que se le pagará al productor, se haga de una misma forma, esto se hará en forma conjunta entre el Gobierno Provincial, INTI e INTA", explicó el funcionario provincial.
Otro de los temas abordados fue el de los informes realizados por el tema efluentes que se lo había encargado al INTI, los mismos fueron recepcionados y seguramente se convocará a una reunión la próxima semana para poner en conocimiento sobre los resultados de los mismos y ver como se continuará el trabajo en ese sentido.
Finalmente, hubo una inquietud por parte de las plantas lácteas sobre la posibilidad de trabajar en forma conjunta con el Ministerio de la Producción en algún programa de mejoramiento de la calidad de la materia prima por lo que a medida que se tomen las muestras y se obtengan los resultados de los análisis, se hará un diagnóstico que permitirá ver de que manera se desarrollará un seguimiento de los tambos involucrados a los efectos de mejorar la calidad de la materia prima.

Lluvias generales en la Provincia

 

La mayor precipitación correspondió a Lonquimay con 100 milímetros. Le siguen Winifreda con 95 mm., Catriló y Realicó con 60 mm.
Según los datos registrados por la Policía entre las nueve de ayer y la misma hora de hoy, las lluvias beneficiaron en forma general a las distintas zonas del territorio provincial.
En Monte Nievas la precipitación alcanzó los 4 milímetros, en Eduardo Castex 7, Conhello 5, Rucanelo 8, Winifreda 95, Mayer 32, Luan Toro 7, Loventuel 10, Victorica 7, Telén 6, Carro Quemado 40, Puesto Caminero Victorica 10, Puesto Caminero El Durazno 24, Toay 43, Santa Rosa 25, Anguil 22, Catriló 60, Uriburu 58, Puesto Caminero Catriló 50, Lonquimay 100, Cereales 6, Miguel Riglos 3, Anchorena 4, Puesto Caminero Anchorena 4, Puesto Caminero Rolón 5, Macachín 8, Doblas 10, Chamaicó 15, Rancul 20, Quetrequén 12, La Maruja 5, Ingeniero Foster 3, Puesto Caminero Foster 3, Realicó 60, Van Praet 28, Falucho 20, Ojeda 20, Alta Italia 20, Martini 3, Luiggi 5, Puesto Caminero Realicó 60, Ceballos 5, Alvear 4.5 y Dorila 7.
General Pico 7, Metileo 1, Puesto Caminero Trebolares 4, Mirasol 8, Barón 13, Quehué 24, Ataliva Roca 15, Padre Buodo 10, Santa María 13, Unanue 16, General Acha 27,Guatraché 6, Alpachiri 10, Campos 13, Santa Teresa 3, Puesto Caminero Guatraché 15, Perú 10, Cuchillo Có 7,5, Abramo 10, Bernasconi 7, Puesto Caminero Arauz 5, San Martín 10, Arauz 11, Algarrobo del Águila 36, Santa Isabel 44, Árbol Solo 34, La Pastoril 34, Puelén 21, 25 de Mayo 47, Puente Dique 47, Chacharramendi 25, Limay Mahuida 20, La Reforma 42 y Puelches 50.

El Gobierno Provincial entregó créditos por mas de $ 100 mil en Eduardo Castex

 
 
Con la presencia de la subsecretaria de Industria y Comercio del Gobierno de La Pampa, María Teresa Alvarez, se llevó a cabo la entrega de créditos de "Desarrollo Productivo" por un monto total superior a los 100 mil pesos en la Municipalidad de Eduardo Castex. En su visita a la localidad la subsecretaria, acompañada por el jefe comunal Julio González recorrió varias empresas del medio, entre ellas SIVIN, Elero Hermanos y la fábrica de ladrillos de la familia Suppo.
El jefe comunal destacó que los créditos que se entregaron, correspondientes al programa Desarrollo Productivo, "fueron gestionados por la administración anterior y nosotros aceleramos los trámites para su entrega". Los beneficiarios fueron Guillermo Dishmeider ($ 14.000), Alicia Fioritto ($ 13.000), Jorge Oscar Gatica ($ 15.000), Daniel Irazoqui ($ 15.000), Lucas David Mazaferro ($ 15.000), Miguel Rach ($ 15.000), Nestor Rolhaiser ($ 4.926) y Horacio Saavedra ($ 15.000) y sumaron un total de $106.926.
El Programa Desarrollo Productivo está destinado a favorecer la creación de microempresas y a potenciar las que están en marcha, dedicadas a la producción de bienes y servicios de apoyo productivo. El monto de financiación es de hasta $15.000, sin intereses, con plazo máximo de hasta 5 años, incluido el período de gracia.

Hotelería de destete precoz en Puelén





El subsecretario de Asuntos Agrarios, Ing. Pedro Goyeneche, se reunió con productores en Puelén para la puesta en marcha de la hotelería de destete precoz.
Goyeneche, junto a funcionarios de su área y el diputado Provincial Alfredo Schanton (PJ) se reunió en el municipio de Puelén con productores de la zona interesados en implementar el destete precoz y en reactivar la hotelería de animales que tan buenos resultados entregó en años anteriores.
Allí se brindó información sobre los requisitos que tiene que cumplir los productores para el ingreso de animales y quedó el compromiso de cuantificar la cantidad de animales que ingresarán para analizar los aportes que brindará el Gobierno Provincial para alimentos de concentrados y fardos para destete precoz.

Alimentación saludable en plaza San Martín

 
 
La jefa del Departamento de Atención Primaria de la Salud, Dra. Diana Fazzini, anunció una actividad de Alimentación Saludable en la plaza San Martín de la ciudad de Santa Rosa a realizarse el próximo sábado 21 de enero a partir de las 20:00 horas. Cabe destacar que la misma, se desarrolla dentro del programa "Salud en tu Comunidad" perteneciente al Ministerio de Salud del Gobierno de La Pampa.
Sobre esta iniciativa, la Dra. Fazzini dijo que se vienen realizando desde el año pasado actividades en distintas comunidades llevando distintos planes de prevención, y "el sábado a las 20:00 horas en la plaza San Martín, continuando con algunas actividades ya realizadas, vamos a trabajar sobre alimentación saludable, estará el chef Sebastián Fernández que preparará una comida que podrá ser probada por las personas que concurran, se van a dar consejos de prevención y se van a pasar videos sobre actividad física, como cuidar el cuerpo y demás".
Finalmente agregó que estas actividades de Salud en tu Comunidad, "también las estamos desarrollando con alimentación en las colonias de vacaciones y con los adultos mayores que se reúnen en el Prado Español todas las mañanas a realizar sus actividades, entre las cuales está una del Ministerio de Salud que brinda consejos sobre alimentación".

Materiales para Centros de Salud

 
 
El Poder Ejecutivo autorizó mediante el decreto respectivo a realizar un llamado a licitación pública para la adquisición de material descartable para el área de Salud.

Las partidas serán enviadas a los distintos establecimientos asistenciales de la Provincia dependientes del Ministerio de Salud, para cubrir un periodo de seis meses aproximadamente

Reunión con productores en Puelén

 
 
En el día de hoy, el subsecretario de Asuntos Agrarios, Ing. Pedro Goyeneche, se reúne con productores en el municipio de Puelén para dialogar sobre la implementación de la hotelería de destete precoz a partir de una inquietud del municipio de una nueva puesta en marcha.

Al respecto, Goyeneche indicó que en este sentido se trabajó muy bien en 2008, 2009 y 2010, "entonces queremos reactivarla y es por eso que vamos a tener la reunión con los productores en el municipio para su puesta en marcha; también hay otras solicitudes como los casos de Puelches, Santa Isabel, en algunos casos respecto a hotelería, en forma concentración de animales, y en otros casos con una supervisión técnica por parte nuestra, sería asistencia en forma individual".

Fiesta Nacional del Caballo y la Tradición

 
 
Ingeniero Luiggi será sede a partir de mañana y hasta el domingo de una nueva edición rotulada ahora con la mención que trasciende las fronteras de nuestra Provincia.
La tradicional fiesta pampeana del Caballo que se realiza anualmente desde 1973 en Ingeniero Luiggi con marcado éxito, pasará a denominarse ahora la Fiesta Nacional del Caballo y la Tradición, mediante una resolución emitida por el Ministerio de Turismo de la Nación.

Noche de los Jóvenes

La primera edición nacional, que cuenta con la organización del Club Costa Brava, tendrá su punto de partida mañana, viernes 20 de enero, con una excelente programación que incluye variados atractivos artísticos con la Noche de los Jóvenes donde subirán al escenario conjuntos y solistas de nuestra Provincia, para dar paso luego a la presentación de la banda de cumbias "La Sub 19"; Los Reyes del Cuarteto y Toro Quevedo.

Apertura con la gran jineteada

Mientras tanto, el sábado 21 tendrá lugar la apertura del festival con el espectáculo de jineteada que contará con 60 montas de bastos y encimera donde cinco de ellos clasificarán para las finales a disputarse la noche del domingo 22 de enero. El gran broche de oro del sábado será protagonizado con 11 montas especiales mientras que la gran final del domingo será con la participación de los 10 primeros clasificados.
Previamente se podrá observar en la pista la gran jineteada con 60 reservados donde clasificarán las cinco montas restantes para la etapa culminante. Tropillas y jinetes de renombre serán de la partida en el tradicional espectáculo criollo, todos provenientes de las provincias de Buenos Aires, San Luis y de La Pampa naturalmente.
La fiesta contará asimismo con otros números folklóricos a través de la presencia de Los Huayra y Jorge Rojas (sábado 21); Los hermanos Calvo, el humorista Mario Fassi y la cantante Soledad (domingo 22).
La animación general estará a cargo de Jorge Alberto Socodatto y Ángel Azarof. La conducción correrá por cuenta de Tato Mateos y Juan Carlos Alba. Capataz de Campo: Daniel Piris. Apadrinadores: Carlos Reale y Chueco Aguilar. Jurado: Pichi Guevara, Cleri Herrerra, José Zapata y Sergio Rodríguez.

Reunión por la Emergencia Agropecuaria

 
 
 
 
El subsecretario de Asuntos Agrarios del Gobierno Provincial, Ing. Pedro Goyeneche, participó en Buenos Aires del encuentro de la Comisión de Emergencia Agropecuaria, encabezada por el ministro de Agricultura, Pesca y Ganadería de Nación, Norberto Yauhar, y en la que estuvieron presentes representantes de la Sociedad Rural (SRA), Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA), y de las provincias afectadas, donde se aprobaron los decretos de emergencia agropecuaria: Buenos Aires, La Pampa, San Juan, Neuquén y Misiones.
Respecto a la reunión, Goyeneche manifestó que concurrió en representación de la provincia de La Pampa a presentar "nuestro decreto de prórroga de la situación de desastre agropecuario, el señor Gobernador firmó el Decreto Nº 25/12 que ampara con una prórroga de desastre agropecuario a prácticamente 9 millones de hectáreas que corresponden a 9 departamentos de la provincia de La Pampa del oeste y del sur, estos departamentos viene con una situación muy complicada desde el año 2008, estaban en situación de desastre en el decreto anterior que venció el 31 de diciembre y en la reunión de la comisión de emergencia provincial que fue en los últimos días del mes de diciembre se solicitó al Poder Ejecutivo la prórroga de ésta situación hasta el 31 de diciembre de 2012. Esta situación fue aceptada favorablemente, de allí que surgió este decreto que a los efectos administrativos corresponde su presentación luego ante la Comisión Nacional para solicitar su homologación y de esa manera que los productores puedan tener todos los beneficios que desde el punto de vista nacional, lo que es AFIP, créditos ante Banco Nación y demás puedan corresponder; necesariamente es un trámite que se debe dar de esa forma".
Asimismo, el subsecretario dijo que "lo de ayer fue una continuación de la reunión de la Comisión Nacional que se había iniciado el jueves pasado, en la de ayer fuimos invitadas las provincias que teníamos una problemática presentada. No se habló de fondos, sé que los fondos originariamente previstos por la ley son de $500 millones y en ese sentido, La Pampa, ha estado permanentemente solicitando y obteniendo financiamiento para distintas líneas, concretamente en los últimos meses del año 2011 se obtuvo un financiamiento para todo lo que es compra de alimentos, implementación de hotelerías de destete precoz que es lo que estamos empezando a ejecutar en los primeros meses del año 2012".
Sobre la situación de sequía en La Pampa, Pedro Goyeneche expresó que "ayer luego de la presentación de cada uno de los decretos provinciales, cada provincia tuvo la posibilidad de exponer como estaba sobrellevando la situación, en general reiteramos que estamos haciendo un monitoreo en forma semanal del resto del área de la Provincia no amparada por esta situación de desastre, creemos que todavía era muy apresurado dar una evaluación, por eso lo estamos haciendo de forma permanente, continua y creo que vamos a tener en unos días un panorama más concreto. En las recorridas que hicimos estamos viendo que hay una afectación relativamente importante en lo que es cultivo de girasoles y maíces de primera, pero también estamos viendo que lo que es de segunda todavía está aguantando, básicamente lo que es soja, maíces y sorgos y con estas lluvias nos va a ir cambiando el panorama, creemos que para bien".
Como cierre, Goyeneche aclaró que "no podríamos decir que tenemos una situación de emergencia, hay una situación complicada pero hay que ver que hubo cosecha fina y no podemos comparar una situación de desastre que afecta a una zona productiva de una evolución muy lenta, todavía es muy pronto para una conclusión, de allí que el compromiso que se asumió en diciembre es, volvernos a reunir en febrero y creo que vamos a tener un panorama más claro y vamos a poder cuantificar las pérdidas".

Prevención de incendios

 
 
 
La Dirección General de Defensa Civil continúa trabajando en la prevención de incendios, herramienta fundamental para la seguridad y el cuidado del ambiente, es por ello que resulta de mucha importancia la colaboración por parte de toda la población.
Así como se le pide a la población rural que no genere fuego, a los dueños de campos que mantengan limpia las picadas, se solicita a la población en general que ante cualquier foco de incendio de aviso a las autoridades correspondientes o llame gratis al 101 desde su celular.

Prorrogan Estado de Desastre Agropecuario

 

 

 

El Gobernador Jorge firmó el decreto para lotes ubicados en Departamentos del sur y oeste pampeano, afectados por la sequía. La normativa será motivo de análisis en la reunión de mañana en el ámbito de la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria para su correspondiente homologación. La medida tiene vigencia desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2012.

El Gobernador Oscar Mario Jorge firmó el Decreto que prorroga la declaración en estado de Desastre Agropecuario por Sequía en las explotaciones agrícola-ganaderas en la totalidad de lotes de los departamentos Hucal, Caleu Caleu, Utracán, Lihuel Calel, Chalileo, Limay Mahuida, Curacó, Chical Có y en casi todo Puelén. La medida dispuesta tiene vigencia desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2012.
El pedido de homologación a nivel nacional está incluido en el orden del día de la reunión que la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria llevará a cabo mañana a las 11:00 en Buenos Aires.
De acuerdo a los términos de los Considerandos del Decreto, en la reunión ordinaria celebrada el pasado 29 de diciembre la Comisión Provincial de Emergencia y Asistencia Agropecuaria analizó y evaluó nuevamente la situación de afectación por la sequía que durante 2011 continuó incidiendo sobre una gran región del territorio provincial, donde recomendó al Poder Ejecutivo Provincial la prórroga de la declaración respectiva
En los departamentos correspondientes a esa extensa área de la Provincia las precipitaciones en su intensidad, frecuencia y distribución han sido muy erráticas y dispares en general, haciendo que aún persistan los efectos de la sequía, ante la falta todavía de una buena recuperación del pastizal natural -casi único recurso forrajero de la ganadería bovina de cría, ovina y caprina en toda esta región- como también de los rodeos de esas especies animales ante la drástica reducción que han tenido en el stock.
Expresa además que el Gobierno Provincial asiste en ayuda a los pequeños productores de cría que no tienen posibilidad de asistencia bancaria, mediante un préstamo bonificado para la retención de vientres.
En la zona se refleja la continuación del preocupante panorama que esto significa para las economías regionales y su incidencia sobre la situación socio-económica de las poblaciones en toda esta gran área, dependientes en su mayoría de la producción de los rodeos de carne de las zonas circundantes.
De esta manera, los productores ubicados en el área a prorrogar podrán continuar con los beneficios de la legislación en vigencia, tanto a nivel provincial como nacional.

Conservación Bosques Nativos

 

La Dirección de Recursos Naturales recuerda que se encuentra abierta la recepción de proyectos de formulación, planes de manejo y de conservación, de acuerdo a la Ley Nacional Nº 26331, Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos y la Ley Provincial Nº 2624, que declara de interés provincial la restauración y conservación y aprueba el ordenamiento territorial de los mismos en la provincia de La Pampa.

El plazo para las presentaciones vencerá el 16 de marzo a la hora 12:30, debiendo concurrir los interesados a la mesa de entradas de la citada repartición oficial.

Los planes podrán ser financiados con aportes no reintegrables que la Ley Nacional prevé.
Para mayor información, se podrán realizar consultas al teléfono 02954-452711, o personalmente en el tercer piso de Casa de Gobierno, de 08:00 a 12:30.

Goyeneche se reunió con el secretario de Agricultura y Ganadería en La Pampa

 
 
 
El funcionario nacional estuvo una jornada de capacitación en el INTA sobre pérdidas de girasol por acción de la paloma. La Pampa concurrirá el martes a la reunión nacional de Emergencia Agropecuaria donde pedirá se extienda el periodo de Desastre Agropecuario para departamentos del sur y el oeste pampeano.
 
El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Lorenzo Basso, llegó hoy a La Pampa con la finalidad de participar en una jornada de capacitación para profesionales y técnicos que evaluarán las pérdidas en girasol por acción de la paloma. La jornada se realizó en la sede del INTA Anguil donde el funcionario nacional concurrió con el subsecretario de Asuntos Agrarios, Pedro Goyeneche.Concretamente se dictaron técnicas relacionadas a la toma de medición de pérdidas (evaluación de pérdidas por daño) en el cultivo de girasol, con acciones que se llevan adelante mediante un convenio firmado oportunamente entre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y la Asociación de Producción de Girasol.
Goyeneche manifestó que se puso al tanto a Basso sobre la acción en el tema donde la provincia es pionera junto a la actividad privada donde se trabaja fuertemente en algunas estrategias para mitigar el daño como "la captura que nosotros estamos fomentando con un frigorífico de la provincia de Buenos Aires (Batán) y tres lugares en nuestro territorio donde estamos haciendo el acopio de las aves".
Destacó que el funcionario de Nación se mostró muy interesado y quedó a la espera del envío de un resumen de las acciones que aquí se realizan a los efectos de actualizar el tema. "Aunque ya conocía el tema quedó muy interesado en evaluarlo para poder replicar esta experiencia en otras provincias del país de manera que quedamos en ese compromiso".

Emergencia Agropecuaria

La provincia de La Pampa estará presente el próximo martes en la reunión de la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria.
Al respecto el subsecretario dijo: "venimos participando permanentemente en las reuniones y estamos en contacto con el Gobierno Central. Nos informaron que ayer hubo una reunión preparatoria de la Comisión Nacional en Buenos Aires, dentro del ámbito del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, y nos invitaron a concurrir el martes a las 11,00 junto a otras provincias. Concurriremos naturalmente al encuentro y acercaremos el decreto provincial que prorroga la Situación de Desastre Agropecuario en departamentos del sur y el oeste del territorio". De todas maneras -prosiguió- "ya hemos anticipado una copia para que lo incluyan en el tratamiento del Orden del Día que se va a plantear. Este decreto, que seguramente entre hoy y el lunes va a ser firmado por el Gobernador es por la prórroga de Desastre Agropecuario que se extiende a siete departamentos del oeste y sur de La Pampa por un año más. Esta normativa debe tener su homologación a nivel nacional".
No obstante, Goyeneche, sostuvo que semanalmente se evalúa el desarrollo de la situación productiva en el resto de la provincia, más que nada en el área agrícola, "donde nos va a llevar varios días más para tener un diagnóstico".

El Gobernador Jorge entregó utilitarios a Centros Asistenciales

 
 
El Gobernador Oscar Mario Jorge encabezó la ceremonia de entrega de doce unidades automotor destinadas a establecimientos asistenciales de la Provincia. Se trata de utilitarios multipropósito cero km. que tiene el objetivo de fortalecer las acciones de mejoramiento del parque automotor del sistema de Salud Pública provincial.
Los destinatarios son los hospitales de Realicó, Trenel, Bernasconi, Rancul, Santa Isabel, 25 de Mayo, Lucio Molas de Santa Rosa, el Centro de Salud de Chacharramendi, la Subsecretaría de Abordaje a las Adicciones del Gobierno provincial, el Centro Sanitario de Santa Rosa, el Departamento de Odontología de la Subsecretaría de Salud y la Jefatura de Zona Sanitaria IV.
El mandatario provincial estuvo acompañado en el acto por la vicegobernadora Norma Durango; el intendente municipal de esta capital, Luis Larrañaga; ministros y otros funcionarios del Poder Ejecutivo y directores de los centros asistenciales.

Conceptos del ministro González

Al hacer uso de la palabra, el ministro de Salud, Mario González, sostuvo que es un orgullo poder seguir avanzando en el equipamiento con la entrega de estas nuevas unidades para mejorar y reforzar la Atención Primaria de la Salud.
"Ese es el gran objetivo del Gobierno de La Pampa: mejorar permanentemente la calidad de vida de los pampeanos. El hecho de estar siempre trabajando sobre la atención de los pampeanos sanos fundamentalmente y previendo que no se nos enfermen. Eso es en definitiva la atención Primaria de la Salud, que nos permite hoy por hoy tener índices que nos hacen sentir orgullosos como pampeanos: tenemos uno de los números más bajos de mortalidad infantil en el país y eso hace precisamente -reiteró- a la calidad de vida de los pampeanos".
No es solamente la calidad de la salud -prosiguió- "la calidad de vida tiene que ver también con la educación, el acceso a una vivienda digna, el trabajo y otras cuestiones que hacen al quehacer cotidiano de nuestros comprovincianos", señaló.
En ese marco "creo que también es importante destacar que el Gobierno de La Pampa, en el año 2011, equipó al Sistema de Salud con 14 nuevas ambulancias, dos camionetas nuevas para el oeste pampeano, y un camión que nos garantiza la distribución de oxígeno medicinal que la Provincia produce. También en nuestro territorio se provee absolutamente todos los medicamentos necesarios para el funcionamiento del sistema y en virtud de ello el año pasado se han invertido más de 45 millones de pesos. Vamos a seguir trabajando en ese sentido porque esa es la intención y el objetivo del Gobierno".
"Como ministro debo agradecer una vez más al señor Gobernador porque cada vez que venimos con una inquietud para mejorar el Sistema de Salud nunca tenemos una negativa de su parte", concluyó.

Aportes del Gobierno a Salud

En el año 2011 se incorporaron al sistema 14 ambulancias para traslado de pacientes, equipadas con todo lo necesario para asistencia de alta complejidad, las que fueron ubicadas estratégicamente en distintos puntos de la Provincia.
Se adquirieron dos pick-up con tracción integral, destinadas al traslado de personal e insumos en zonas de difícil acceso como es el oeste provincial.
Se adquirió un camión cero km para garantizar la distribución de oxígeno medicinal a todos los establecimientos asistenciales de la Provincia.
Para el presente año está previsto incorporar veinte ambulancias 0 km, un nuevo móvil odontológico, y un nuevo camión para la distribución de medicamentos.
En el último trimestre se incorporó instrumental y equipamiento en todos los establecimientos de La Pampa, tanto para la atención médica como para laboratorios, por un valor de $ 3.120.700,00.
En el último año se invirtieron $ 45.357.000,00 en medicamentos e insumos hospitalarios.
Se realizaron obras de mejoramiento de la infraestructura en más de 42 establecimientos, por un monto de $ 47.590.000,00.
Las enumeradas son algunas de las acciones que desarrolla el Gobierno de La Pampa para seguir trabajando para sostener y mejorar la calidad de vida de todos los pampeanos.

Concurso de Calidad de Trigo campaña 2011/2012

La Subsecretaría de Asuntos Agrarios informa que se encuentra abierta la inscripción y recepción de muestras para participar del Concurso de Calidad de Trigo, correspondiente a la campaña 2011/2012, que se celebrará el día 24 de enero en Eduardo Castex.
En dicho concurso se seleccionarán los trigos categorías: Campeón Tipo Duro, Campeón Peso Hectolítrico y Campeón Proteína. Posteriormente, estas muestras participarán en la competencia de la Fiesta Nacional del Trigo que se efectúa anualmente en Leones, provincia de Córdoba.
A los efectos de poder realizar los análisis correspondientes, se ha establecido como fecha límite para la recepción de las muestras el día viernes 20 de enero.

Requisitos

Las muestras deben cumplir con los siguientes requisitos: muestra cosechada en la provincia de La Pampa y perteneciente a la última campaña agrícola; proteína del 11% o superior; muestra correspondiente a un volumen no inferior a 15 toneladas, grado 1, con un peso hectolítrico (PH) igual o mayor a 80 y un porcentaje de contenido proteico igual o superior al 11%; libre de insectos vivos, exenta de semillas de plagas nacionales, olores comercialmente objetables, granos picados y granos con carbón; deben ser variedades puras o híbridos, sin mezclas inscriptas en los registros; las muestras participantes deberán contener no menos de 400 gramos de mercadería las que deberán estar lacradas y precintadas y con las respectivas firmas del recibidor interviniente y del productor; la muestra deberá remitirse acompañada de la copia del Certificado de Depósito 1116A.
Las empresas acopiadoras, podrán enviar las muestras de los participantes a las delegaciones del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca en la ciudad de General Pico, Calle 13 Nº 1088, teléfono: 02302-434154. En Santa Rosa en calle Pasteur Nº 219, teléfono: 02954-433819, o a la Dirección General de Agricultura y Ganadería de la Provincia, ubicada en el 3º piso de Casa de Gobierno de Santa Rosa, teléfono: 02954-452600 interno: 1312 o 1412.
 

Producción: Monitoreo de las distintas zonas productivas

 
 
 
 
Con el fin de evaluar la situación de los productores en las distintas zonas agrícola-ganaderas de la Provincia, ante la complicada situación climática reinante, desde el Ministerio de la Producción se realiza un monitoreo permanente tal cual fue lo comprometido.
Sobre ello, el subsecretario de Agricultura y Ganadería, ingeniero Pedro Goyeneche, señaló hoy que respecto del tema de la sequía en la Provincia, el monitoreo permanente fue el compromiso asumido ante los reclamos en la última reunión de emergencia agropecuaria del mes de diciembre "la idea es seguir monitoreando permanentemente la evolución de los cultivos y de la hacienda, en los distintos sectores productivos de la Provincia".
El subsecretario adelantó que todavía es muy pronto para hacer una evaluación de las pérdidas, "sí vemos que en algunas zonas la situación es preocupante, pero vamos a esperar alrededor de 10 o 15 días con lo cual tendremos un panorama mas certero sobre todo respecto de la cosecha gruesa, ya que esta última lluvia ha beneficiado a algunas zonas, pero a otras no".
Además del monitoreo permanente, otro de los planteos de los productores fue analizar la situación de desastre que se viene dando en siete departamentos de la Provincia, desde el año 2008 "eso se hizo", aclaró el ingeniero y con ese motivo señaló que se está llevando a cabo el expediente con toda la información correspondiente, solicitando se decrete a nivel nacional, la prórroga por un año más, de esta situación de desastre".
Finalizando este tema mencionó que otro compromiso asumido, fue el de reunirnos en el mes de febrero para hacer una evaluación más concreta, "eso trataremos de cumplir".

Puelén y 25 de Mayo

En esta oportunidad Goyeneche comentó también que en el día de ayer se efectuó una recorrida por parte del Departamento Puelén y la zona de 25 de Mayo, con la finalidad de la puesta en marcha de una Hotelería de Destete Precoz en la primera, además de observar la zona bajo riego, en la segunda.
Respecto de la Hotelería de Destete Precoz recordó que ya estuvo funcionando de manera exitosa en dicha zona, "ahora hubo una inquietud de parte de los productores de reactivar esta operatoria, con lo cual – indicó- fuimos a recorrer las instalaciones que ya están hechas" y a su vez informó que "probablemente la semana próxima tendremos una reunión con los técnicos, el municipio, los productores, algunos de ellos con experiencia, con el fin concreto de evaluar la puesta en marcha del sistema".
Posteriormente, agregó que realizaron una recorrida por la zona de 25 de Mayo, "en la que se pretende realizar una importante inversión con la puesta en marcha de 600ha bajo riego, mediante el sistema de pivot", con ese motivo "estuvimos viendo el estado de los cultivos de sorgo y maíz y un feed lot de engorde de vacas".
Finalmente el subsecretario manifestó que "está el compromiso para la próxima semana, de seguir recorriendo otras partes de la Provincia".

Circuito Turístico Cultural pampeano de verano

 


En la Secretaría de Turismo se efectuó el lanzamiento del Circuito Turístico Cultural de Verano 2012.
Con la presencia del secretario de Turismo, Santiago Amsé, y la subsecretaria de Cultura, Analía Cavallero, tuvo lugar la presentación de las actividades para el verano, que se llevarán a cabo en conjunto entre estas áreas de gobierno, en los diferentes destinos turísticos de la Provincia.

La idea fue involucrar los productos regionales, las artesanías, la cultura y el turismo, de manera que aquel visitante que elija como destino a La Pampa o el mismo pampeano, pueda consumir la actividad cultural y los productos elaborados por pampeanos.
El secretario Amsé, recordó que durante el año pasado se realizaron actividades culturales en el marco del centenario del Castillo del Parque Luro. Y en esta oportunidad, "en colaboración con el Instituto Nacional de Teatro, llevaremos adelante algunas actividades en destinos como Casa de Piedra, Guatraché, Intendente Alvear, Santa Rosa y otras localidades".
Mencionó que se podrán visitar las termas de Bernardo Larroudé, se podrá realizar la actividad náutica en Casa de Piedra y recorrer diferentes destinos, pudiendo disfrutar, además de las actividades recreativas, las presentaciones culturales con artistas pampeanos.
Analía Cavallero resaltó esta idea de gestión de articular los recursos humanos y económicos, para desarrollar la promoción de las actividades artísticas y de los distintos puntos de la geografía pampeana. "Tuvimos en cuenta una propuesta del Instituto de Nacional de Teatro, para integrar a nuestros trabajadores de la cultura, pensando no sólo en la provincia de La Pampa, sino en quienes la visitan". De esta forma, - destacó la subsecretaria - se pudo armar un circuito turístico cultural pampeano; un programa que se pretende repetir en otras ocasiones del año.
Por otra parte, el Mercado Artesanal del Ministerio de la Producción, también se sumará a este circuito de verano, con la presentación y convocatoria de artesanos de la Provincia.

Programa del circuito Turístico Cultural

En Casa de Piedra: Los días 14 y 15 de enero se presentarán:
"Payaso Chico" de Kronics Circo de Santa Rosa (show para niños y grandes), a cargo de Matías Pedroza.
"Sueños de Tito Quimera" de Alejandro Arias de Santa Rosa (teatro para todo público)
Proyección de una película argentina con el Cine Móvil.
Stand de Arte Propio con exposición y venta de libros y discos de artistas pampeanos.
Los días 28 y 29 de enero: Show de mimo a cargo de Hernán Medina de General Pico.
Tango y salsa por Pedro Soria y Marina González, pareja de baile de General Pico.
"De amores y desencuentros", música de telenovelas, a cargo de Sebastián Díaz y músicos invitados de General Pico.
Los días 11 y 12 de febrero: "Malabariarte", bajo la dirección de Julio Gre (show circense) de Santa Rosa.
Show de Malambo, a cargo de La Yesca de Santa Rosa.
Desde el 18 al 23 de febrero: Grupo La Ronda de Santa Rosa. Feria de artesanos y stand de degustación gastronómica.
En Santa Rosa: Desde el 20 de enero al 26 de febrero.
El 20 de enero: "Sueños de Tito Quimera" de Alejandro Arias de Santa Rosa (teatro para todo público)
El 29 de enero: Show de Zircaos, con Rosana Kosac y Guillermo Errea de General Pico.
El 4 de febrero: "Malabariarte", bajo la dirección de Julio Gre (show circense) de Santa Rosa.
El 26 de febrero: Kronics Circo de Santa Rosa (show para niños y grandes), a cargo de Matías Pedroza.
En Guatraché: El 22 de enero: Show de Zircaos, con Rosana Kosac y Guillermo Errea de General Pico.
El 5 de febrero: "Malabariarte", bajo la dirección de Julio Gre (show circense) de Santa Rosa.
El 18 de febrero: Kronics Circo de Santa Rosa (show para niños y grandes), a cargo de Matías Pedroza.
En Intendente Alvear: Los días 11 y 12 de febrero: Show de Zircaos, con Rosana Kosac y Guillermo Errea de General Pico.