viernes, 27 de abril de 2012

Aniversario de Rolón





Otra comunidad sobre el límite de La Pampa.
Fundación: 30 de abril de 1909.
Eran tierras casi límite del dominio de los indios, que en busca del sustento deambulaban por la zona. Poco más al este, ya en la provincia de Buenos Aires, se sucedían avances y retrocesos de indígenas y de blancos en la pugna por prevalecer. También muy cerca de allí, pero hacia el suroeste, se vivieron grandes epopeyas de la misma lucha, en el área de las Salinas Grandes.

Del hijo del fundador

Los datos más abundantes y precisos se obtienen de un hijo del fundador, Martín Rodil, quien trabajó cuarenta años en las salinas. Dijo que las tierras habían sido de la familia Castex y que allí no había nada hasta que su padre compró 100 hectáreas para formar la localidad.
De la era inicial se recuerda la Escuela Nº 72, la estafeta postal y la sub comisaría. Al sur se conformó una colonia hebrea.
Distintas informaciones expresan que a esos lotes, si bien también llegaron chacareros de origen español, italiano y alemán, arribaron especialmente los judíos y entre Rolón y Campos lograron vida estable las colonias Hirsch y La Clara.

Hidalgo y las salinas

Al oeste se encuentra la estación Hidalgo, cuyo nombre responde a Bartolomé Hidalgo, poeta gauchesco uruguayo. Hidalgo es un punto históricamente identificado con las Salinas Grandes, fuente de riqueza situada en sus cercanías.
Cerca de Rolón cruza la línea de alta tensión El Chocón-Cerros Colorados, de transmisión de energía eléctrica de generación hidráulica.

Municipio, escuela, hospital

Primero hubo una comisión de fomento que ahora es Municipalidad. En el plano educativo la Escuela Nº 71 es ahora de jornada completa, se incorporó la 253 y hay una escuela de campo, la Nº 239.
La salud pública inició su cobertura cuando en 1946 se inauguró la sala de primeros auxilios, por lo cual se constituyó una comisión permanente encabezada por el médico Diego Borrero Morón, en cuya gratitud se dio más tarde su nombre al hospital actual.

Más de la vida institucional

En forma paulatina, Rolón tuvo sus servicios principales, que comenzaron con correo y policía. La trayectoria institucional comprende los clubes social-deportivos. En 1939 se formó el Centro Social Rolón y en 1948, Alumni. También funciona la biblioteca denominada precisamente Rolón.

La economía y otros servicios

Las tierras, el clima y la localización del agua a una profundidad de 4 a 6 metros, ofrecieron buenas perspectivas agropecuarias, si bien hace pocos años el suelo también se vio afectado por humedad excesiva, con las dificultades consiguientes.
La superficie rural se cubrió rápidamente de trigo y vacas y la agricultura fue el puntal principal. Originada en el producto del campo, en 1946 se formó una quesería, organizada en el marco de la cooperativa de Rivera, Buenos Aires. En ese tiempo el vecindario de Rolón ya había iniciado gestiones para su propia cooperativa, a fin de efectuar la distribución domiciliaria de electricidad, Cooperativa de Electricidad, Agua Potable, Vivienda y otros Servicios Públicos.
Asimismo, el pueblo tiene el gas, que dentro del departamento también alcanza a Macachín, Doblas y Riglos.
Rolón tiene pavimento urbano y en torno a la plaza central se ubican las instituciones y comercios más importantes.

El Gobernador se reunió con representantes de supermercados

En el día de hoy, el Gobernador de la provincia de La Pampa, Oscar Mario Jorge, mantuvo una reunión con representantes de supermercados de la provincia donde abordaron principalmente el tema abastecimiento.

Respecto al encuentro, Jorge sostuvo que esta charla es para tener una idea inicial de la situación y que continuarán con las reuniones con Camara de Comercio y Minoristas respecto al abastecimiento en priductos como yerba, azucar, aceites, entre otros.

El Gobernador manifestó que la situación se está normalizando de acuerdo a lo dialogado en la tarde de hoy y agregó "tenemos que hablar con el comercio minorista, hoy nos informaron que los mayoristas que proveen a los minoristas también se están regularizando en la entrega de estos productos básicos para la canasta familiar".

Jorge se reunió con Diputados Provinciales

 




El Gobernador de la provincia, Oscar Mario Jorge, mantuvo una extensa reunión con los diputados Darío Casado, Daniel Robledo y Darío Hernández, con quienes dialogó en torno a temas de actualidad como la situación de los empleados estatales provinciales; producción; educación y salud entre otros.

Al finalizar la misma, el diputado Casado expresó que en la misma se puso en conocimiento al Gobernador Jorge de la función que ellos vienen desarrollando, calificándola como altamente positiva.

Consultado por la situación de los trabajadores Robledo comentó que desde la Cámara de Diputados se le brinda el apoyo al Gobernador Jorge para seguir manteniendo el diálogo, y expresó su deseo de que en los próximos días se llegue un buen puerto con la negociación.

Relacionando al Gobierno Nacional, Hernández expresó que "no se está identificando bien al responsable de los problemas de los trabajadores, ya que curiosamente y por ejemplo -dijo-, el tema del impuesto a las ganancias no tiene que ver con el Gobierno provincial; la devolución de los 900 millones que Nación le debe a La Pampa -que es otro de los temas planteados- ya que si la Provincia tuviera ese dinero la obra pública en el interior sería mayor; el aumento propuesto por el Gobernador del 19%, supera la pauta de Nación, asique creemos que no es un problema de orden del Gobierno Provincial".

Tarjeta Alimentaria

El Ministerio de Bienestar Social pampeano envío proyecto al Ministerio de Desarrollo Social, para incrementar fondos de la Tarjeta.
Autoridades del Ministerio de Bienestar Social pampeano se reunieron con autoridades del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en vistas de abordar temas relacionados al Plan Nacional Alimentario.
Del cónclave participaron el ministro de Bienestar Social, Gustavo Fernández Mendía, el subsecretario de Política Social, Marcelo Díaz y la coordinadora nacional del Plan de Seguridad Alimentaria, Ana Rodriguez Arias, en compañía de integrantes de su equipo de trabajo.
El Plan Nacional Alimentario se traduce en La Pampa en la Tarjeta Alimentaria, a través de recursos nacionales. La Tarjeta está compuesta por 2 adicionales dispuestos por el gobernador Oscar Mario Jorge, que se otorgan en el inicio del ciclo lectivo y sobre fin de año, este último conocido como "adicional navideño".
El ministro Fernández Mendía, señaló que el programa insume entre los aportes nacionales y provinciales $44.000.000 anuales. En la reunión mantenida hoy en el despacho del funcionario, se solicitó al gobierno nacional, por medio de un proyecto, una ampliación de los montos "hemos enviado un proyecto en este sentido y es lo que hemos estado charlando con la gente de nación "sostuvo el ministro.
Por su parte, las autoridades nacionales vieron con buenos ojos la aplicación del programa en nuestra Provincia y en este sentido, el ministro pampeano agregó que también los intendentes expresaron su beneplácito por la efectiva aplicación del programa "estaban muy contentos los intendentes, porque la distribución de cupos que hicimos en la Provincia se está cubriendo, es decir que los recursos se están utilizando de manera casi absoluta y con prolijidad; esto permite al Gobierno hacer las rendiciones en tiempo y forma para poder seguir recibiendo fondos nacionales" argumentó.
El ministerio de Bienestar Social pampeano cuenta con un 0 800 (0 800 999 8663) en el que se reciben denuncias, en caso de que se produjesen irregularidades o dificultades en el uso de la Tarjeta Alimentaria. En ese camino, el ministro sostuvo que "casi no tenemos reclamos, eso indica que el sistema está funcionando bien y por ello sería bueno el incremento de los recursos, para poder potenciar el programa. Esto es lo que le solicitamos a Nación" concluyó.

Programa Nacional de Asistencia para personas con discapacidad en sus relaciones con la justicia



En el auditorio de Vialidad Provincial se efectuó la apertura de la jornada de capacitación sobre el "Programa Nacional de Asistencia para las personas con discapacidad, en sus relaciones con la administración de justicia", organizado por el Ministerio de Bienestar Social, en concordancia con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Presidencia de la Nación.
La jornada que tendrá su réplica mañana en la ciudad de General Pico, lleva por objetivo fortalecer el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad, para su efectivo acceso a la justicia en igualdad de condiciones, mediante la información, la comunicación y procedimientos adecuados; enmarcados en los términos de la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad.
Este programa se desarrolla en el marco de las políticas de inclusión que promueve el Gobierno de La Pampa, como así también los centros de acceso a la justicia.
Se encontraban presentes, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Tomás Mustapich, el ministro del STJ., Dr. Eduardo Fernández Mendía, el director de Discapacidad de la Provincia, Rodrigo Giraudo y el secretario coordinador del Centro de Capacitación Judicial, Dr. Gustavo Arballo, entre otras autoridades provinciales, judiciales y operadores en la temática de la discapacidad y la justicia.
En las palabras de apertura, el director de Discapacidad, destacó algunos de los ejes centrales que se desarrollan de manera cotidiana en el área.
Las políticas y acciones del gobierno de La Pampa, en plena concordancia con el gobierno Nacional, "tiene como objetivo lograr la mayor autonomía e integración familiar y social de las personas con discapacidad, a partir de reconocer y promover su derecho a la ciudadanía, en tanto sujetos de derecho", señaló Giraudo.
Así también, destacó el principio de protección social, que está plasmado en los diferentes Tratados Internacionales, vinculados con la temática de la discapacidad.
En otro tramo, reflejó que se torna primordial la interrelación con las numerosas entidades de la sociedad civil, para el fortalecimiento de los ámbitos de participación conjunta, generando acuerdos y sinergias positivas.

Sobre la capacitación

La jornada consistió en la presentación del programa del Ministerio de Justicia de la Nación, que lleva por finalidad facilitar y promover el acceso a la justicia a personas con discapacidad, en su asistencia en los procesos judiciales o procedimientos relacionados con la administración de justicia. Al respecto, el Dr. Gustavo Arballo, precisó que este programa ya ha tenido sus instancias en otras provincias y hoy se está replicando en Santa Rosa. "Es todo un desafío trabajar en los derechos especiales para el acceso a la justicia que tienen, entre otros grupos vulnerables, las personas con discapacidad, hacia sus derechos sustantivos o grandes derechos". Asimismo, indicó que los derechos requieren un nivel de detalle y una capacitación, "porque no basta con las buenas intenciones, sino que contemos con operadores capacitados".
Apuntó que las personas con discapacidad requieren de un tratamiento especial e igualador, "con derechos especiales en función de su situación específica en cuanto a los derechos a la salud, la educación, planos en los que clásicamente se ha trabajado. Pero también, en el acceso a la justicia y tratamiento en proceso judicial, con lo cual todo el espectro de derechos se encuentra involucrado".

Atención Primaria de la Salud en el interior

 

El doctor Jorge Jorja, jefe de las Zonas Sanitarias dependientes del Ministerio de Salud, hizo un resumen de las actividades que se cumplen actualmente en localidades del interior de la Provincia, en referencia a la Atención Primaria de la Salud y otras actividades fuera del ámbito hospitalario.
Acompañado por la médica Ilvia García, directora del establecimiento asistencial de Winifreda, Jorja destacó la experiencia recogida en esa localidad donde se viene llevando a cabo un trabajo intenso desde hace tiempo.
Esta experiencia se viene concretando por fuera de los hospitales en las distintas localidades de la Provincia y la idea es difundir lo que se hace permanentemente en Atención Primaria de Salud que es una realidad día a día en cada lugar, señaló el profesional.
La doctora García amplió conceptos sobre la actividad en Winifreda: inicialmente, al comenzar el año lo primero que hacemos es convocar a reuniones al personal de Salud (médicos, enfermeras y agentes sanitarios), y al abrirse el ciclo lectivo realizamos charlas con los chicos de los niveles Primario y Secundario, informando sobre temas de vacunación, enfermedades de transmisión sexual y otras relacionadas a la educación para la salud.
Mencionó un reciente encuentro en el Centro Ayelén local, donde junto a las autoridades municipales se brindó una charla sobre el síndrome urémico hemolítico, informando además sobre diferentes vacunaciones (antigripal para niños de seis meses a dos años, embarazadas, en el ingreso escolar, enfermedades asmáticas, vacuna antineumocóccica, y otras para completar el calendario), donde hacemos incapié en el control de niños sanos.
Se dialogó por otro lado sobre la vacunación a personal policial, bomberos, personal municipal apuntando a un quehacer interinstitucional. Otra de las acciones es el trabajo de promoción en ambientes libres de humo. Iniciamos una campaña para concientizar a nuestros jóvenes, sobre todo a quienes concurren al colegio secundario, en la prevención del tabaquismo, reveló.
La proyección para seguir durante el año es la concurrencia a las escuelas rurales para dialogar sobre la prevención de accidentes y hacer incapié en la vacunación y entrenar sobre RCP además de otros relacionados a odontología.
Se informó finalmente que durante el transcurso de la semana que viene se realizarán actividades en Macachín. Allí nos contactaremos con el director y personal del hospital para que nos comenten el trabajo sobre Atención Primaria de la Salud y otros fuera del ámbito hospitalario, precisó Jorja

El Consejo de la Juventud en La Maruja

En el marco del Programa Provincial de Juventud "Comunidades Juveniles" que lleva adelante el Consejo de la Juventud, se llevó a cabo en la localidad de La Maruja, una reunión interinstitucional entre dicho organismo y el municipio local.
Del encuentro participaron jóvenes, público en general, funcionarios y personal de la municipalidad, mientras que la charla capacitadora estuvo a cargo del equipo de trabajo del Consejo.
El propósito principal de la reunión fue acercar a los jóvenes de la localidad, la propuesta de trabajo juvenil pampeano, para que así de esta manera, sean parte también de la red de políticas de Juventud de la Provincia.
Los jóvenes de La Maruja desde hace un tiempo vienen trabajando en acciones para enriquecer a la juventud local, sin embargo entusiasmados decidieron darle una mayor formalidad institucional a su labor, a través de la conformación del Consejo Juvenil Local.

Liquidación de haberes

Para cumplir en tiempo y forma con el pago de haberes de los empleados públicos correspondientes al mes de abril, el Gobernador Oscar Mario Jorge, dispuso, en el día de la fecha, por Decreto Nº 276/12 que el Contador General y Tesorero General, o quien legalmente los remplacen, ordenen en forma conjunta y de ser necesario, al Banco de La Pampa S.E.M., debitar de las distintas cuentas bancarias de los Poderes del Estado Provincial y sus Entes Autárquicos o Descentralizados, los importes para el cumplimiento de pago de haberes, correspondiente al mes de abril.
El Decreto, en los considerandos manifiesta que los pagos de las obligaciones financieras de la administración pública, son efectuados en distintas habilitaciones contables, dada la organización operativa adoptada y dado que el personal a cargo de las habilitaciones y sus jefes directos se encuentran adheridos a las medidas de fuerzas de público conocimiento, lo que imposibilita la firmas conjuntas de los ordenados a pagar al Banco de La Pampa, impidiendo así la acreditación en tiempo y forma de haberes a los agentes públicos.
Es por ello, que de no haberse realizado este acto administrativo, el Estado Provincial se hubiera visto imposibilitado del pago efectivo de haberes a término. De esta forma el gobierno, garantiza el cobro de sueldos, como todos los meses el último día hábil de cada mes. Contando con el depósito del mismo el 27 de abril.

Firma de Convenio para actividades de Comunicación Científica



En el Salón del Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Pampa, se firmó dl Convenio específico para actividades de Comunicación científica, entre el Ministerio de Cultura y Educación del Gobierno de La Pampa y la UNLPam.
Estuvieron presentes en representación del Gobierno Provincial, la ministra de Cultura y Educación, Jaqueline Evangelista y la directora Gral. De Educación Secundaria y superior, Griselda Conde, el Rector de la alta Casa de Estudios, Sergio Baudino y la secretaría de Investigación y Posgrado, Lic. Ma. Silvia Di Liscia.
"El compromiso del Convenio firmado hoy es el de contribuir e incentivar el uso del material de difusión científica y experimental, coparticipando de experiencias de extensión, docencia e investigación en los niveles secundarios y polimodal", expresó la Ministra Evangelista.
"El Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia, a través del organismo correspondiente, y tras la firma del convenio, participará en la selección de los Colegios secundarios y del traslado del material didáctico", explicó Griselda Conde.
Por su parte el Rector Baudino se mostró altamente conforme con el fruto del proyecto, que es la firma del mencionado Convenio, "que definirá la orientación de los estudiantes secundarios a determinadas áreas de la Universidad".
La Lic. Di Liscia comunicó que "la UNLPam, a través de la Secretaría de Investigación y Posgrado, organizará las actividades, llevará adelante su difusión y participará junto con el Consejo de Ciencia y Técnica de la UNLPam de la selección de los coordinadores docentes y de los estudiantes-facilitadores y de la evaluación de la Memoria anual mientras que el Colegio Secundario de la UNLPam participa a través de su Rectoría en la selección de los cursos donde se desarrollarán las actividades.

Buenos resultados para La Pampa en el cierre de los Epade







El primer lugar obtenido por la natación femenina en personas con capacidades diferentes, fue uno de los logros obtenidos por la provincia de La Pampa en el cierre de la primera parte de los Juegos Epade desarrollados en Viedma, capital de la provincia de Rio Negro. A esto debe sumarse el segundo lugar conseguido por los varones, también en personas con distintas capacidades.
En tanto en atletismo, ubicó a los varones en segundo lugar y a las mujeres en el tercer puesto, logrando un meritorio segundo puesto en la sumatoria general de personas con capacidades diferentes.
En atletismo convencional, tanto en varones como en mujeres, la provincia de La Pampa ocupó el tercer lugar, mientras que en natación de varones quedó en el cuarto lugar en la general y en mujeres en la quinta posición.
De esta manera, finalizó la primera etapa de los Juegos Epade que continuarán del 6 al 10 de mayo en la ciudad de San Carlos de Bariloche.
Conceptos de Berton
Finalizada esta etapa de los Epade, Aníbal Bertón, presidente de los mismos y director de Deportes de La Pampa, opinó que fueron "muy positivos", no solo por los resultados obtenidos por la provincia, sino porque "posibilitan la integración de la patagonia". Agregó que la intención es "hacerse fuerte como región" y adelantó que en Bariloche estará presente gente de la Secretaría de Deportes de Nación, "con la finalidad de evaluar a deportistas" que participan de los mismos para proyección nacional, "esto sin dudas que es muy importante porque revaloriza el trabajo diario de cada provincia", apuntó.

Inscripción de listados docente para cubrir cargo de Coordinador de nivel inicial

El Ministerio de Cultura y Educación comunica que a partir del próximo 2 de mayo, y por el término de 5 días hábiles, se encuentra en exhibición el listado de docentes inscriptos para cubrir el cargo de Coordinador de Nivel Inicial, Área I, Zona III y IV, con sede en Santa Rosa, Interino.

El mismo se exhibirá en el Tribunal de Clasificación de Educación Inicial y Primaria, sito en Alem N° 251 de Santa Rosa y en las Coordinaciones de área de Macachín, Quemú Quemú y Eduardo Castex.

Salón Nacional de Artes Visuales




La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, organiza la 101º Edición del Salón Nacional de Artes Visuales 2012.
La inauguración será el 21 de septiembre, en el Palacio Nacional de las Artes –Palais de Glace- o en la fecha y lugar a determinar por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.
La convocatoria aún continúa abierta para las disciplinas: Pintura (recepción: 8, 9, 10 y 11 de mayo), Escultura (recepción: 25, 26 y 27 de julio), Grabado (19, 21 y 22 de junio), Arte Textil (27, 28 y 29 de junio) y Arte Cerámico (18, 19 y 20 de julio).
La recepción de las obras se realizará en Palais de Glace, en el garage contiguo a la entrada de Avda. del Libertador 1248, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, conforme el cronograma de presentación que anualmente publique el Organizador.
En cada una de las especialidades se otorgarán las siguientes recompensas:
Primero: Gran premio Adquisición "Presidencia de la Nación Argentina", $ 30.000 y/o pensión vitalicia (según Art. 25° de este Reglamento) y diploma.
Segundo: Primer Premio Adquisición, $ 18.000 y diploma.
Tercero: Segundo premio, $ 8.000 y diploma.
Cuarto: Tercer Premio $5.000 y diploma.
Quinto, sexto y séptimo: Tres (3) Menciones y diploma a cada una.
Para más información ingresar a la página oficial del Palacio Nacional de las Artes www.palaisdeglace.gob.ar - Contacto Facebook: Palais de Glace

Inscripción de aspirantes para cubrir cargos de Educación Técnica en Santa Rosa, Realicó y 25 de Mayo

EPET N°6 de Realicó.

A partir de hoy 26 de abril, está abierta la inscripción de aspirantes para la cobertura de un cargo de Secretaría de 2°, en carácter de Suplente, en la Escuela Provincial de Educación Técnica N° 6 de Realicó, por el término de 5 días hábiles.
Dicha inscripción se efectuará en la Escuela de Comercio de la localidad de Realicó, cabecera de Designaciones para tales efectos, sita en Avda. Mullally N° 1925, y en la sede del Tribunal de Clasificación de Educación Secundaria y Superior, sito en Alem N° 251 de la ciudad de Santa Rosa, en el horario de 8:00 a 12:00. Este trámite se puede hacer personalmente o a través de interpósita persona debidamente autorizada, o por pieza postal certificada.

EPET N°1 de Santa Rosa

Se encuentra abierta la inscripción de aspirantes para la cobertura de un cargo de jefe de Trabajos Prácticos: Físico-Química, en carácter de Suplente, en la Escuela Provincial N°1 de Santa Rosa, a partir de hoy y por el término de 5 días hábiles.
Las inscripciones se recibirán, en este caso, en el Tribunal de Clasificación de Educación Secundaria y Superior, sito en Alem N° 251 de Santa Rosa, en el horario de 8:00 a 12:00. Este trámite se puede hacer personalmente o a través de interpósita persona debidamente autorizada, o por pieza postal certificada.

Centro Educativo Polivalente de 25 de Mayo

Desde mañana 27 de abril, y por el término de 5 días hábiles, está abierta la inscripción de aspirantes para la cobertura de un cargo de jefe de Laboratorio y Gabinete, en carácter de Suplente, en el Centro Polivalente de la localidad de 25 de Mayo.
Dicha inscripción se efectuará en el Centro de Designaciones de dicha localidad, sito en calle Rancul N° 178, o en el Tribunal de Clasificación de Educación Secundaria y Superior, sito en Alem N° 251, de Santa Rosa, en el horario de 8:00 a 12:00.
Este trámite se puede hacer personalmente o a través de interpósita persona debidamente autorizada o por pieza postal certificada.

Inician Proyectos Educativos del Museo de Historia Natural



El Museo Provincial de Historia Natural comunica que, en el marco de los proyectos educativos "Pequeños investigadores llegan al Museo" y "En primer grado volvemos al Museo" , ambos dependientes de la Subsecretaría de Cultura y de la Dirección de Educación Inicial del Ministerio de Cultura y Educación, se iniciaron actividades y encuentros de difusión e información con las Coordinadoras de Áreas de Educación de toda la provincia.

Teniendo en cuenta el cronograma de propuestas didácticas para este año, el área educativa del Museo visita los jardines de infantes acompañando las actividades de la Semana del Día del Animal (29 de abril), con el propósito de que los niños exploren y descubran las características y formas de vida de algunos animales que habitan en nuestros bosques.

"Pequeños investigadores..." es un proyecto ideado para jardines de infantes, siendo el objetivo principal lograr que los niños de cuatro y cinco años conozcan la función del Museo a partir de la experiencia, de la comprensión del medio y sus fenómenos y el manejo de material específico, conociendo el acervo cultural y natural a través de visitas libres y guiadas, tomando en cuenta el pensamiento, el lenguaje y los saberes previos de cada grupo de niños.

"En Primer Grado volvemos al Museo" es un programa que articula los aprendizajes de niños de Nivel Inicial (del programa "Pequeños Investigadores llegan al Museo") con niños de 1º grado. Esta propuesta involucra a docentes de ambos niveles, invitando a los niños a trabajar con el patrimonio de la historia natural de nuestra provincia (Ciencias Antropológicas y Ciencias Naturales), incorporando contenidos a través de actividades lúdicas y promoviendo aprendizajes significativos.

Lluvias


En Monte Nievas se registraron 1.2 milímetros, en Rucanelo 2, Luan Toro 2, Eduardo Castex 1, Catriló 12, Uriburu 4, Puesto Caminero Catriló 5, Lonquimay 7, Ojeda 1, Santa María 1, Guatraché 4, Alpachiri 2, Campos 3, Cuchillo Có 2, Bernasconi 2, Puesto Caminero Jacinto Arauz 1, Unanue 1, General Acha 2, Puesto Caminero Guatraché 1, Arauz 2, La Adela 9 y Puesto Caminero La Adela 9.

Tercera Jornada de los juegos Epade




Se cumplió la tercera jornada de los Juegos Epade que se desarrollan en la ciudad de Viedma, capital de Rio Negro con resultados positivos en varias disciplinas para la provincia de La Pampa.
En atletismo no convencional, que a partir de la próxima edición se denominará "personas con discapacidad" según lo decidido por el Comité Técnico, el atleta en sillas de ruedas Hugo Quiroga se adjudicó el primer lugar. En tanto que en 100 mts disminuidos visuales, Brenda Ucheli de Caleufú fue la ganadora y en la misma categoría Macarena Palacios también se alzó con el triunfo.

Atletismo convencional

Nazarena Petrelli, con una marca de 32,29 mts se adjudicó la prueba de lanzamiento de disco, en tanto que Fiama Fernández se quedó con el tercer puesto con 26,68 mts.
La final de 200 mts el atleta de Bernasconi, Waldemar Martínez llegó segundo con un tiempo de 25,2 y Mario Caldelas se ubicó tercero con un tiempo de 25,4.
La posta 4 x 100 mujeres la provincia de La Pampa se ubicó en tercer lugar con un tiempo de 56,8 en tanto que en varones la tercera posición fue para La Pampa con 48,5.
En lanzamiento de disco varones, Cristian Sánchez de Rancul se ubicó segundo con una marca de 41,87 y el cuarto lugar para Agustín Fernández de Santa Rosa.

Natación masculino

En la prueba 4 x 100 libre La Pampa se ubicó en la 4to lugar, la misma ubicación para la prueba de 4 x 50 combinado. En tanto en 50 libre el cuarto lugar fue para Thomas Cabrera y en 200 mts pecho Gino Quaglini quedó 5to y Gonzalo Weigandt se ubicó en el 6to lugar. En 400 libres Joaquín Moreno se quedo con la cuarta ubicación.

Natación femenina

Valentina Molina se ubicó 5ta en los 400 mts libres en tanto que Malena Achiary también fue 5ta pero en 50 mts mariposa. Por su parte Valentina Molina fue 5ta en los 100 mts espalda y Malena Achiary 7ma en 200 mts pecho. En 50 mts libre Soraya Tanos Robein se ubicó en la sexta posición y las pruebas 4 x 50 combinados y 4 x 100 libres a La Pampa le correspondió la cuarta ubicación.
A partir de las 19:00 horas de hoy comienza el resto de las finales de natación. Cabe destacar que la delegación tendría previsto viajar esta noche luego de la cena, arribando mañana a primera hora a la ciudad de Santa Rosa.
Aníbal Bertón, director de Deportes y presidente de los EPADE señaló que "todo se desarrolla con normalidad", e informó que la delegación de nuestra provincia esta "en perfectas condiciones, sin problemas".

Jornadas sobre asistencia a las personas con discapacidad



Se desarrollarán mañana jueves en Santa Rosa y el viernes en General Pico. Girarán en torno a las relaciones con la Administración de Justicia.
Durante los días jueves y viernes de esta semana se desarrollarán en Santa Rosa y General Pico las jornadas correspondientes al programa nacional de asistencia para las Personas con Discapacidad en sus relaciones con la Administración de Justicia.
Los objetivos generales apuntan a brindar conocimientos teóricos y prácticos para la comprensión y concientización de su situación en el marco de los derechos humanos.
Asimismo, en el sentido de fortalecer las capacidades de los equipos profesionales, técnicos y funcionarios al momento de interactuar con personas con discapacidad a fin de dar respuestas cada vez más eficaces en el reconocimiento de sus derechos, de acuerdo a lo establecido en el artículo 4º de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (Ley 26378).
Los ejes temáticos girarán en torno a las funciones y objetivos del programa ADAJUS; la discapacidad y el marco normativo nacional e internacional; el modelo social de la discapacidad; la accesibilidad en el ámbito judicial y la tarea de los auxiliares de Justicia.
La apertura en esta capital -mañana jueves- tendrá lugar a las 09.30 en el auditorio de Vialidad Provincial, mientras que los talleres se desarrollarán en el ámbito de la Ciudad Judicial desde las 16.00.
El horario matutino será destinado a las personas con discapacidad, profesionales, Organizaciones no Gubernamentales, instituciones y público en general.
El horario vespertino, en tanto, estará dirigido a operadores judiciales, agentes penitenciarios, fuerzas de seguridad, funcionarios de la Administración Pública, áreas de discapacidad y colegios profesionales.
En General Pico la actividad se concretará en horas de la tarde con los talleres orientados a integrantes del Poder Judicial.

Construcción de ciudadanía

El director de Discapacidad de la Provincia, Rodrigo Giraudo, sostuvo que estas acciones tienen una misma lógica que es la construcción de ciudadanía. "Tiene que ver con que haya un acceso efectivo a los derechos de las personas, estar informado sobre esos derechos y donde -por otro lado- están los temas económicos o materiales. Son todas herramientas que van en ese sentido y donde se busca en definitiva una idea de provincia que involucre a un proyecto de país inclusivo, solidario e integrador que es algo que se nos recalca siempre desde el Ministerio de Bienestar Social de la Provincia", expresó.
Comentó que estas jornadas tienen una presentación abierta al público pero específicamente están pensadas para el Poder Judicial.

La Banda Sinfónica de La Pampa se presenta en Victorica

Organizado por la Subsecretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa y con el auspicio de la Municipalidad de Victorica, la Banda Sinfónica de La Pampa inicia sus actuaciones el viernes 27, presentando los Conciertos de Gala de la Temporada 2012 y los habituales Conciertos Didácticos, estos últimos destinados a alumnos de diferentes niveles educativos. Victorica recibirá a los integrantes de la Banda Sinfónica, quienes ofrecerán primero un Concierto Didáctico desde las 16:00hs. en el SUM del Instituto San Juan Bosco y, más tarde, a las 20:00hs. en el mismo lugar, interpretarán las obras correspondientes al Segundo Concierto de Gala de la presente temporada, titulado "Música original... para Banda Sinfónica", destinado a toda la comunidad, con entrada libre y gratuita.

Concierto Didáctico

En los Conciertos Didácticos los integrantes de la Banda Sinfónica interactúan con los niños durante la ejecución de cada obra. Esta actividad propone a los menores la posibilidad de formar parte de la agrupación, ocupando los diferentes roles: tanto el de los músicos y sus diferentes instrumentos como el de director. Durante las presentaciones, los integrantes de la Banda abordan diversos aspectos como componentes de la música, instrumentos, sonidos, preparación y hasta composición de una obra. Además el Director realiza una introducción sobre la metodología de ensayo de un organismo sinfónico.
En esta ocasión participarán alumnos de las escuelas primarias y los primeros años de los Colegios Secundarios de Victorica y cabe destacar, que la Dirección de Cultura local ha convocado a pueblos de la región que asistirán a este evento, como Telén, Carro Quemado, Luan Toro y Loventué.

2º Concierto de Gala "Música original... para Banda Sinfónica"

Bajo la dirección de Manuel Gerez este segundo concierto se realizará a las 20:00hs. en el SUM del Instituto San Juan Bosco, con entrada libre y gratuita, contemplando el siguiente programa:

Primera Parte

-Second Suite in F for Military Band. Gustav Holst.
-With quiet courage. Larry Daehn.
-The gathering of the ranks at Hebrón. David Holsinger.

Segunda Parte

-First Suite for Band. Alfred Reed.
-Odyssey. James Curnow.
-Of sailors and whales. Francis Mc Beth.

Agenda cultural

La Subsecretaría de Cultura comunica las actividades a desarrollarse en el ámbito provincial del 27 de abril al 7 de Mayo.

La Pampa en la 38º Feria Internacional del Libro

Del 19 de abril al 7 de Mayo, diferentes organismos gubernamentales participarán en el Stand de La Pampa; N° 3024 – Pabellón once- con la difusión de la industria editorial pampeana -gubernamental, no gubernamental y de autor-, fomento del cancionero folclórico pampeano, promoción de los sitios turísticos, artesanías y aspectos vinculados al patrimonio cultural de la provincia de La Pampa.

Domingo 29 de abril: Acto del Día de La Pampa

Se llevará a cabo a la hora 17:30 en Sala Unificada II (Pabellón Blanco – 1º Piso).

Programa

Análisis crítico de Ana Silvia Galán sobre el libro de Edgar Morisoli "Porfiada Luz" -con la presencia del autor.
La Prof. Patricia Malone presenta "Los condenados de este mundo", obra de Juan José Sena, quien también acompañará la presentación.
Cierre del acto: Grupo folclórico "Los Ranquelinos", presenta el CD "La Pampa es un viejo mar..." –una completa recopilación del cancionero pampeano y sus intérpretes- con la interpretación de algunos temas que integran el disco.

Continúa Agenda

Miércoles 25

A la hora 9.00. Jornada informativa "Conmemorando la Semana de los Pueblos Indígenas" en Victorica, en el marco del Día del Indígena Americano (19 de abril), con la participación del Equipo Intercultural Bilingüe de la Provincia de La Pampa. Destinada a docentes de historia y áreas sociales, alumnos de la carrera de formación docente y docentes a cargo del proyecto de "Educación y Memoria". Lugar: Salón de Actos de la Municipalidad de Victorica.

Jueves 26

Cine móvil en 25 de Mayo, con las proyecciones: A las16:00hs. "Los Peques, la película" (dibujos animados), y a las 21:00hs. "Anita", drama (2012), con la participación de Norma Aleandro, Alejandra Manzo, Luis Luque y gran elenco.
Ciclo de Cine organizado por la Subsecretaría de Cultura, estudiantes de la UNLPam y Municipalidad de 25 de Mayo.

Viernes 27

Presentación de la Banda Sinfónica de La Pampa en Victorica: Organizan la Subsecretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa y la Municipalidad de Victorica.

Sábado 28

A la hora 21:00hs. Obra teatral "8 Mujeres" de Robert Thomas, comedia protagonizada por María Leal, Norma Pons, Emilia Mazer, Katja Alemann, Mónica Villa, Lucrecia Blanco, Juana Repetto y Chunchuña Villafañe. Lugar: Teatro Español (H. Lagos 44). Santa Rosa.

XVI Patriada del Puntal de la Tradición en Macachín

Tendrá lugar durante el sábado 28 y domingo 29 de abril en el Club La María Luisa de Colonia Sabadell.

Sábado 28

Recorrido de 20km. a caballo hasta Colonia Sabadell. Por la noche velada folclórica con la actuación de Daniel González (General Pico), de Raúl Palma "El Chango de Anta" (Salta) y grupo de artistas locales invitados. Cena celebración (vaquillona con cuero) y baile popular amenizado por el Grupo Coraje.

Domingo 29

Concursos y demostraciones de destrezas criollas.

40º Fiesta Provincial del Ternero, la Yerra y el Pial de General Acha

Se llevará a cabo durante el lunes 30 de abril y el martes 1º de mayo y es organizada por el Centro Rincón Vasco.

Programa

Lunes 30

A las 10:00hs. Paseo gaucho, concursos de riendas y entrevero de tropillas.
A partir de la hora 21:00hs. "La Noche del Folclore" con la actuación de "La mar en coche", Misael Palma, Amalaya y el "Negro" Ferreyra. Lugar: Club Vasco (Dorrego 350).

Martes 1

A las 10:00hs. Pialada de terneros y yeguarizos. Entrevero y encierre de tropillas. Ruedas de bastos y encimeras. Montas especiales, monta de despedida. Lugar: Campo de Doma del Centro Rincón Vasco.

Martes 1º de mayo - Día del Trabajador en Victorica

Desde las 09:00hs.Destrezas gauchas con la participación del payador Eduardo Montesino, en el Campo de Doma Municipal.

102º Aniversario de Alpachiri

Desde las 15:30hs., se llevarán a cabo los festejos por su Fundación, el 1º de Mayo de 1910, En el Parque Recreativo Municipal.

Programa

Entrega de certificados a pobladores de 80 años. Presentación de grupos locales: Wir Tanzer Immer Froh (Danzas alemanas) - Rober y los Revueltos de Tierra Fría - (Murga) - Los Manchitas Bochincheros. (Murga Gral. Campos) Y la actuación especial de Ilda Susana Cantante de Tango

Miércoles 2

30º aniversario del hundimiento del ARA Crucero Gral. Belgrano

A las 16:00hs. Acto Central en conmemoración del 30º aniversario del hundimiento del ARA Crucero Gral. Belgrano en Jacinto Arauz, con la presencia de veteranos del Crucero Gral. Belgrano, autoridades locales y provinciales, en el Monumento al Cabo Jorge Pardou (Calle 12 de Octubre y Malvinas), de Jacinto Arauz.

MUSEOS - EXPOSICIONES

En Santa Rosa, en el Museo Provincial de Artes (9 de Julio y Villegas), continúa la exposición "Estrellas de madera", obras de artistas pampeanos seleccionados por el Fondo Nacional de las Artes (FNA) en el marco de la capacitación "Clínica de Análisis y Seguimiento de Obras en Artes Visuales" desarrollada durante el 2011; organización conjunta del FNA y la Subsecretaría de Cultura. Clausura: 7 de mayo.
En Eduardo Castex continúa la Muestra Fotográfica "REPRESENTACIONES", convocatoria realizada por la Subsecretaría de Cultura en el marco del programa "Semana de las Mujeres 2012". Reúne 35 obras de aficionados y profesionales de la fotografía, provenientes de diversas ciudades como Santa Rosa, Guatraché, Toay y Eduardo Castex. Lugar: Salón Expresarte de Eduardo Castex.

Más de 20 millones de pesos destinados a obras de saneamiento en Gral. Pico





Un total de 22 millones de pesos, suman las obras que el Gobierno Provincial está realizando y a realizarse en materia de saneamiento, en la ciudad de General Pico.
Dicho informe lo dio hoy el titular de la Administración Provincial del Agua (APA), Miguel Díaz, quien precisó que distintos organismos de Gobierno, como el a su cargo y el IPAV, están realizando obras de saneamiento en la ciudad de Gral. Pico, "ya sea en agua, pluviales y cloacas que superan los 20 millones de pesos".
Respecto del APA, el ingeniero señaló que realiza en forma constante perforaciones en toda la Provincia ya que el pedido es muy grande y continuo, "en base a esa demanda se realiza un orden de prioridades".
Concretamente, en la ciudad de Gral. Pico desde el año 2008 a la fecha, detalló Díaz, "se realizaron 20 perforaciones, trabajando en forma conjunta con el Municipio y la Cooperativa. Y solamente en el año 2011, se hicieron 8 perforaciones destinadas a riego y a consumo humano".
También aclaró que no solamente se realiza el trabajo, "sino también el monitoreo de las perforaciones que tienen, en cuanto a los análisis químicos y bacteriológicos respecto de la calidad del agua de la ciudad. Se realizan 3 veces al año y se remiten al municipio los resultados" indicó.
Por otra parte, Díaz comentó que además se realizan aportes no reintegrables con fondos de la Provincia a la Cooperativa, "los cuales son destinados a materiales para el recambio del acueducto o para ampliar la red de agua existente, estos fondos superan los 200 mil pesos en los últimos años, nosotros enviamos los fondos por un programa del organismo y ellos ponen la mano de obra".
Seguidamente señaló en materia de inversiones que se están realizando desde el APA en dicha ciudad, que "hemos realizado una obra de un pluvial en la calle 25, la cual ya está concluida, que implicó una inversión de 1 millón 600 mil pesos y -adelantó- tenemos en el presupuesto otro pluvial para efectuar este año, el que implicará una inversión de 2 millones 500 mil pesos".
A su vez el ingeniero dijo que otros organismos, como el IPAV, también están llevando adelante obras de saneamiento en la localidad. Y entre ellas enumeró "un nexo de agua de 4.700.000 pesos, un nexo cloacal por el cual se va a trabajar en las piletas primarias de tratamiento de líquido cloacal, de 1.400.000 pesos y un pluvial de mas de 10 millones de pesos, el que implica 5 mil metros de canal a cielo abierto y de hormigón".
Finalizando, Miguel Díaz resumió "si sumamos los montos en obras en marcha y a realizar en cuanto a saneamiento, tenemos una inversión total en dicha ciudad, que supera los 22 millones de pesos aportados por el Gobierno Provincial", concluyó.

Salud: Anuncian las XII Jornadas de Pediatría

Desde el Ministerio de Salud fueron anunciadas las XII jornadas regionales de Pediatría de la Región Pampeana Sur y IX jornadas generales de Enfermería Pediátrica, que se llevarán a cabo durante los días 3 y 4 de mayo, de 08:00 a 20:00, en el auditorio del Colegio Médico de La Pampa con sede en esta capital.
El doctor Guillermo Iglesias, integrante de la comisión organizadora para este encuentro en Santa Rosa indicó que la región está conformada por distintas filiales con sede en Viedma, Bahía Blanca, Mar del Plata, Necochea, Tandil, Olavarría y La Pampa.

"Nuestra idea es siempre acercar a los pediatras y a médicos que atienden niños, llámense generalistas o de otras especialidades, que puedan nutrirse permanentemente de conocimientos", comentó el profesional, agregando que "nuestro deseo es que asistan la mayor cantidad posible de colegas como así otros médicos que están en el interior de la Provincia para poder estar interactuando entre todos y atendiendo la problemática de los niños".

Señaló que en estas reuniones se busca una temática general a fin de que todos los profesionales "podamos recibir la mayor información posible en el menor tiempo". Explicó que se producen charlas desde neonatología, pasando por diferentes especialidades como cardiología, cirugía, la vacunación y el ejercicio profesional de la medicina en general.

Destacó la presencia de conferencistas de la Sociedad Argentina de Pediatría, entidad matriz, cuyo presidente Gustavo Cardini estará en Santa Rosa. En la clausura estará entre nosotros asimismo Josefina Dartiguelongue, filósofa especializada en sociología, antropología e historia, quien brindará la charla final.

Turismo: Actividades en el Parque Luro para el fin de semana

 

Ante la proximidad del fin de semana largo, en la Secretaría de Turismo se anunciaron algunas actividades que tendrán lugar en la Reserva Provincial Parque Luro. "La idea es continuar organizando diferentes tipo de actividades, culturales o deportivas, vinculando a la naturaleza en estos eventos y entretenimientos, durante los fines de semana largos que tenemos en el año", puntualizó Santiago Amsé, responsable del área.

III Encuentro Vintage de autos antiguos

Organizado por el 1º Club de Vehículos Clásicos y Especiales de La Pampa, se presentarán autos antiguos hasta modelos 1931. El presidente de la Asociación, José Luis Vacas, indicó que será el tercer encuentro con una participación de 40 a 50 autos.
La inscripción se realizará el 28 de abril a las 16:00 horas en el Salón Los Pioneros, y a partir de las 18:00 horas se efectuará un paseo por la ciudad de Santa Rosa y exhibición frente a la municipalidad.
En tanto, el domingo 29 se trasladarán hasta el Parque Luro, donde se efectuará un almuerzo, llegando aproximadamente a las 16:00 horas a la localidad de Toay.
El lunes 30 habrá un almuerzo en la Estancia Villa Verde, y en horas de la tarde llegarán al Predio Rural, para una exhibición y prueba de manejo.

Campeonato regional de fondo "Secretaría de Turismo de La Pampa"

También para la oportunidad, la Asociación Pampeana de Atletas Veteranos, cuyo presidente es José Muñoz, organizó un campeonato de fondo, que constará de nueve fechas. "Es un campeonato que hace 16 años se viene realizando. Le dio la posibilidad a nuestra institución de hacer otro tipo de competencias que nos llevará, junto con los campeonatos argentinos, a tener un calendario de veinte pruebas atléticas durante todo el año", detalló Muñoz.
El 1 de mayo a partir de las 9:30 horas, comenzarán las actividades "Corre, trota o camina", en el Parque Luro, cuyas distancias a recorrer serán de 800 ó 1.200 metros, 5 y 10 kilómetros.
La inscripción se podrá realizar en Kirilan Deportes, el viernes 27 de abril y el sábado 28, en horario de comercio. Para los atletas del interior, la inscripción será en el lugar de la prueba a partir de las 7:30 horas.

Visita a jardines privados




Autoridades del Ministerio de Educación visitaron instituciones de Nivel Inicial de gestión privada, de la ciudad de General Pico.

La directora de Nivel Inicial, Rosario Ascaso, y el director de Educación de Gestión Privada, Hernán Ochoa, visitaron los jardines de gestión privada Nueva Escuela Argentina, Nuestra Señora de Luján, Centro Educativo Los Caldenes, San Gabriel dependiente del Instituto Nuestra Señora y Colegio Santa Inés.

Rosario Ascaso argumentó que el propósito de las visitas es tener un contacto directo con la realidad de las instituciones, recorrer las aulas y "dialogar con las autoridades sobre como están trabajando en las propuestas educativas" señaló la funcionaria.

Por su parte, Ochoa agregó que la idea es conocer "el entramado institucional de estos establecimientos, desde la perspectiva de la gestión pedagógica y administrativa de las mismas" explicó.

Finalmente, ambas autoridades coincidieron en calificar de positiva la tarea educativa, desempeñada por las instituciones visitadas.

Plan FinEs: Prorroga de inscripción

El Plan de Finalización de Estudios Secundarios prorroga la inscripción hasta el viernes 27. Si bien la misma cerraba hoy, se decidió posponer la fecha de cierre accediendo a la demanda de los inscriptos. El origen de la misma, radica en que en la demora de las escuelas de origen, al momento de emitir los certificados de estudios solicitados por estudiantes que deben presentar, para poder efectivizar la inscripción.

La novedad fue confirmada hoy por Mariangeles Salim, integrante del equipo técnico del Ministerio de Educación pampeano. Para la inscripción deben presentar la fotocopia del DNI y el certificado de estudios parciales, que deben gestionar en su escuela de origen.

El Plan FinEs se lleva a cabo en 14 sedes provinciales que funcionan en instituciones de Nivel Secundario o de Adultos, establecidas en Santa Rosa (5), General Pico (4), Eduardo Castex, Intendente Alvear, Victorica, General Acha y La Adela. Está destinado a mayores de 18 años que terminaron de cursar, los estudios Secundarios o el Polimodal.

Se trata de 8 tutorías por materia obligatorias, que culminarán el 7 de julio. Luego se llevan adelante los exámenes, según el calendario escolar, entre el 25 y el 27 de julio de este año.
En nuestra Provincia, 2.000 adultos lograron su título secundario a través del Plan FinEs y la inscripción anual en todo el territorio pampeano ronda las 2.000 personas.

Taller para Cuidadores de Adultos Mayores



El Ministerio de Bienestar Social, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Familia y la Dirección de Adultos Mayores, organizaron un taller para "Cuidadores de Adultos Mayores", que se llevará a cabo los días 3, 10 y 17 de mayo.

Las jornadas de capacitación tendrán lugar en el Centro de Jubilados, ubicado en Villegas 741 de Santa Rosa, de 9:00 a 14:00 horas.

Silvia González, una de las responsables del taller y perteneciente al equipo de trabajo de la Dirección, indicó que los encuentros tratarán sobre los conceptos de vejez y nociones sobre el rol del cuidador, básicamente en el domicilio del adulto mayor. "Una de las principales políticas dentro del Ministerio de Bienestar Social tiene que ver con el fortalecimiento durante el año 2012, del programa de cuidadores domiciliarios, personas que están en contacto directo con los adultos mayores".

El taller está dirigido a todas aquellas personas que quieran formarse para cuidar a adultos mayores en cualquier situación, ya sea que el adulto necesite una asistencia total, o solo acompañamiento. "La idea es brindar nociones básicas y algunos instrumentos para trabajar mejor, en la visualización de las problemáticas de la vejez", indicó González.

Las jornadas estarán a cargo del equipo de trabajo de la Dirección de Adultos Mayores, conformado por médicos, trabajadores sociales y psicólogos. Asimismo, se invitó a la Dirección de Discapacidad, por encontrarse estrechamente vinculada con la temática.

Fin de semana largo. Policia

COMUNICADO DE PRENSA  Nº 14/12

                        Se comunica a ese prestigioso medio, que la Jefatura de Policía de la Provincia de La Pampa, con motivo del receso por el “FIN DE SEMANA LARGO”, previsto para los días sábado 28, domingo 29, lunes 30 del corriente mes y día 1 de Mayo, pondrá en ejecución en todo el territorio de la Provincia, un servicio orientado al control del tránsito en la totalidad de sus Puestos Camineros y Puestos de Control y/u observación, en la totalidad de los puntos de ingreso y egreso del territorio de la Provincia. Siendo el mismo de caracteristicas similares al denominado “OPERATIVO VIDA”.
                        Este dispositivo de seguridad tendrá cobertura en todo el ámbito de la Provincia a partir de horas 20:00 del día viernes 27/04/12 hasta horas 24:00 del día 01/05/12, extendiendose no solo en  zonas urbanas sino también en zonas rurales.
            Respecto a las generalidades del servicio, se realizaran recomendaciones a los conductores y turistas, en materia de  actitudes de conducción, tal el caso del exceso de velocidad, obligación en cuanto al uso de cinturones de seguridad, luces bajas encendidas, la observancia de fatiga en la ruta. Exigiendo de manera sulpetoria la documentación a conductores (licencia de conducir, cédula de identificación del automotor y seguro de vehículo).
                         Se deberá tener en cuenta la restricción para circular de los camiones de más de 3,500 kgs, en las Rutas Nacionales nº 22, 35 y 188 de ésta provincia, los días Viernes 27 de Abril entre horas 18:00 a 23:59 y el día Martes 1 de Mayo entre horas 18:00 a 23:59. Quedando exceptuados de tal disposición legal, los transporte de leche cruda, de animales vivos, de productos frutihortícolas en tránsito, exclusivos de prensa y unidades móviles de medios de comunicación audiovisuales, de atención de emergencias, de asistencia de vehículos averiados o accidentados, cisterna de traslado de combustibles y Gas Natural Comprimido, de transporte de gases necesarios para el funcionamiento de centros sanitarios, de transporte de medicinas y de transporte a disposición final de residuos sólidos urbanos

miércoles, 25 de abril de 2012

Jornada de capacitación para productores avícolas en Toay

 

En la localidad de Toay, tendrá lugar una Jornada de Capacitación de Cría de Ponedoras y Pollos Camperos, organizada por el Ministerio de la Producción y con la participación del Pro Huerta Inta y la Municipalidad de Toay.

Dicha Jornada se realizará mañana jueves, a partir de la hora 15:00, en el Salón de Usos Múltiples del municipio. Está destinada a todos los productores avícolas y a aquellos que deseen iniciarse en la actividad.

Durante la misma, expondrá el técnico responsable de la Granja Piloto Experimental de Catriló, Héctor Buscielo.

XXXI Jornada Interprovincial de Información Policial

 

La Policía de La Pampa comunica que el 26 de abril se realizará la apertura de la "XXXI Jornada Interprovincial del Intercambio de Información Operativa Policial", en el salón de conferencias de la Cooperativa Atreucó, de Macachín. El encuentro será a partir de las 9:00 horas en dicho salón, ubicado en las calles España y Corrientes.

La jornada lleva por objetivo ampliar los conocimientos elementales de seguridad y el intercambio de información con policías limítrofes, elemento que ha sido una herramienta por demás importante para conseguir resultados positivos y realizar nuevos lineamientos prevencionales, tareas esenciales en la misión elegida por la policía.

Asimismo, la ceremonia de clausura se realizará a las 12:30 horas, con la presencia de autoridades gubernamentales, municipales y policiales. En esta oportunidad participarán policías de las provincias de Buenos Aires y La Pampa.

martes, 24 de abril de 2012

Taller de Juventud en Eduardo Castex




El Consejo Provincial de Juventud estuvo presente en la localidad de Eduardo Castex, con motivo del dictado del taller "Mi Voz, Tu Voz", el mismo estuvo a cargo del Realizador Audiovisual Adrián Rojo.
La jornada se desarrollo en el salón "Expresarte", y conto con la presencia de jóvenes de la localidad, y los estudiantes secundarios de modalidad Comunicación y Diseño.

sábado, 21 de abril de 2012

Canto a La Pampa

Llega el  espectáculo poético musical  “Canto a La Pampa” a cargo del músico y compositor Mario Díaz. Para esta ocasión el intérprete  ha trabajado en cinco obras inéditas del poeta Edgar Morisoli.
Estarán acompañando a Mario Díaz, Laura Paturlane, el referente del oeste pampeano Pedro Cabral y el músico y poeta Roberto Yacomuzzi.
“Canto a La Pampa”
Se llevara adelante en el auditorio Bustriazo Ortiz del Centro Municipal de Cultura (Quintana 142) el viernes 20 del corriente 21.30hs, con una entrada general de $30.
Colabora: Secretaría de Cultura y Derechos Sociales de la Municipalidad de Santa Rosa

FESTEJOS PARA TODAS LAS EDADES Y GUSTOS CULTURALES EN EL 120 º ANIVERSARIO DE SANTA ROSA

La Secretaría de Cultura y Derechos Sociales de la Municipalidad de Santa Rosa, aporta a los festejos por el 120 aniversario de la ciudad de Santa Rosa diversas actividades.
Agenda para el sábado 21 de abril.
Estancia La Malvina, 16hs.
Un emocionante espectáculo artístico llega a través de “Títeres y Cuento-Poesía” a cargo de la subdirección de Inclusión.
También se podrá disfrutar de un espectáculo musical con el estilo y la milonga pampeana en la actuación de Pamela Prats, Martín Santajuliana, Ana Nelida Ramos y Juan Bautista Dominguez.
Plaza San Martín, 19hs.
Un espacio de vanguardia para los amantes de las nuevas tecnologias, en un
“Sabado de vigilia” esperando el cumpleaños de la ciudad con “Orgullo y felicidad” instalacion luminica multimedia realizado por Amaury Lorenzo y Silvio Rech.
Repite, 21 y 22 hs.
23hs.
La fachada municipal será el espacio de “PEUME” (en mapuche significa Ilusión). Un show de nuevas tendencias tecnológicas, música, imágenes, luces y buena energía, presentado por AIKIRA.
24hs. Festejos.
Agenda, domingo 22 de abril
Plaza San Martín, 10,30hs.
Dentro de los actos centrales se presentará:
Para los amantes de la danza y el folclore un Espectáculo de Danzas Folklóricas con 10 ballets de la ciudad y la provincia. 40 parejas en escena coordinados por Caly Suárez y Diego Coty Romero.
Los ballets participantes son: Mamüll Mapu, La Yesca Malambo, Ballet Amancay, Tierra de Baguales, El Chúcaro, Estrella sureña, Refugio Pampa Doblas, Los Criollos a cargo de Cuny Prado y Ballet Sentimiento.
Bailarán danzas como la Huella Pampeana, la Jota Cordobesa, el espectáculo de 15 bailarines de Malambo con bombo y boleadora, cerrando con el romanticismo de la Zamba y  la alegría contagiosa de la Chacarera.
Parque Don Tomas, 16hs.
Música de diferentes estilos y exposiciones en La Casa del Bicentenario.
Teatro Español, 20hs.
Noche de Gala
Una noche para disfrutar con todos los sentidos y reafirmar nuestra identidad santarroseña.
La orquesta infanto juvenil de la Unidad Educativa Nº 7 dirigida por Roberto Sessa y Manuel Jerez es una de las revelaciones de la música santarroseña surgida en los barrios. 40 jóvenes músicos en escena.
La artista Julieta Tabbush con una propuesta de animación en tiempo real. Pintura en acción. La titiritera y artista plástica nos deleitara con una función de su “cineamano”, revelando imágenes que evocan a nuestra ciudad.
Un cierre de lujo, con la presencia del virtuoso guitarrista y compositor Juan Falu. Y una sorpresa para un final de fiesta.
A todas estas actividades se suma la muestra “La plaza en imágenes” que puede visitarse en el Centro Municipal de Cultura.
Actividades organizadas por la Secretaria de Cultura y Derechos Sociales de la Municipalidad de Santa Rosa.

“Un festejo con todo y para todos”

PROGRAMA DE ACTIVIDADES EN EL MARCO DEL 120º ANIVERSARIO DE SANTA ROSA





Programa de Actividades- 120º Aniversario de la fundación de la ciudad de Santa Rosa

SÁBADO 21 DE ABRIL


10.00 Hs.
Exposición en el C.M.C.
Retrospectiva de Plaza San Martín, fotos de fin de siglo XIX a la actualidad

16.00 Hs.
en Estancia La Malvina
Acto en la Casa-Museo La Malvina, así declarada por Ordenanza Municipal
con la visita de descendientes de Tomás Mason y de Remigio Gil.
Palabras de Bisnieta de Malvina Mason de Gil
Palabras del Intendente Municipal Dr. Luis Larrañaga
Descubrimiento de placa “Casa Museo La Malvina”
Espectáculo de Títeres y de Cuento-Poesía con artistas a cargo de la Subdirección
de Inclusión.
Espectáculo Musical

A partir de las 19.00 Hs.
en Plaza San Martín
“SABADO DE VIGILIA”, esperando el cumpleaños de la ciudad.

20.00 Hs.
Sobre la fachada del Edificio Municipal
Santa Rosa,“Orgullo y Felicidad” instalación lumínica multimedia a cargo de
Amauri Lorenzo y Silvio Rach
Repite 21.00  y  22.00

23. 00 Hs.
Sobre la fachada Municipal
“Peumé” (ilusión), Show de nuevas Tendencias Tecnológicas, lumínicas y
audiovisuales a cargo de Aikyra –músico y productor-

24.00 Festejo

DOMINGO 22 DE ABRIL

9.30 Hs.
En la Catedral
Tedeum y ofrenda floral donde descansan los restos de Tomás Mason.

10.30 Hs.
Sobre Avenida San Martín
Acto Central.
Espectáculo de Danzas Folklóricas con 10 ballets de la ciudad y la provincia
coordinados por Caly Suárez y Diego Coty Romero
Desfile: Instituciones Educativas, Colectividades, Veteranos de Guerra de Malvinas,
Fuerzas de Seguridad, Autos Antiguos y Centros Tradicionalistas.
Ejecución del Feliz Cumpleaños por parte de la Banda de Música del Ejército
Suelta de palomas
Entrega al público de un recuerdo del cumpleaños 120

16.00 Hs.
En Parque Don Tomás
Música y Exposición en la Casa del Bicentenario

20.00 Hs.
En el Teatro Español
Función de Gala.
Himno Nacional interpretación de Eijo-Urquiza-Camiletti
Julieta Tabbush con su espectáculo visual “Cineamano”
Orquesta infanto-juvenil del Plan 5000, dirigida por Roberto Sessa y Manuel “Muchi”      Jerez con 40 músicos en escena
Cierre con la guitarra virtuosa de Juan Falú.

MIÉRCOLES 25 DE ABRIL

19:00 Hs. En el Concejo Deliberante
Presentación del libro “Por la justicia de nuestra pretensión”
El expediente original y la capitalización de Santa Rosa (1889-1895)
Municipalidad de Santa Rosa- Instituto de Estudios Socio-Históricos

*El día viernes 20 se realizará un City peatonal y el sábado 21 y domingo 22 se efectuarán City  vehiculares a Estancia “La Malvina”. Informes en Dirección de Turismo Municipal 02954-436555


“Un festejo con todo y para todos”

SE LANZO CAMPAÑA CONTRA EL DENGUE “PATIO LIMPIO”




Esta mañana en conferencia de prensa, se llevó a cabo el lanzamiento de la Campaña “Patio Limpio”, programa bajado por el Gobierno Nacional a todo el país en el marco de la prevención y combate contra la enfermedad del dengue.
En tal marco, estuvieron presentes el Director General de Servicios Públicos del Municipio, Fabricio Gonzalez acompañado por el jefe del Departamento de Medio Ambiente dependiente de la Dirección Epidemiología de la Provincia, Gustavo Rodriguez, la representante de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLPam, Estela Quiran, y la Concejal Justicialista Mariela Cabreros.
En la oportunidad, Fabricio Gonzalez sostuvo que aunque a esta altura del año, ya han pasado los meses de mayor riesgo de proliferación del dengue, desde el Ministerio de Salud de la Nación se ha tomado la decisión de adelantar las campañas, que a través de acciones conjuntas entre los gobiernos provinciales y sus respectivos municipios, buscan reducir la proliferación del factor transmisor de la enfermedad, en este caso, el Mosquito Aedes Aegypti.
Al respecto el funcionario detalló que para el caso de Santa Rosa, la Municipalidad de Santa Rosa ha encarado en conjunto con el Area de Epidemiología de la Provincia y un conjunto de profesionales de la Universidad de La Pampa, un programa de prevención que persigue como objeto concientizar a los vecinos de distintos barrios, sobre su responsabilidad en la lucha contra dicha enfermedad, colaborando con la limpieza y desmalezamiento de sus patios y eliminando los residuos o cacharros, que pudieran actuar como reservorios de agua estancada, y convertirse de ese modo en factores ideales para el desarrollo de las larvas del mosquito vector de la enfermedad.
Por otro lado, puso especial énfasis en remarcar que en los último 2 años, hemos tenido en nuestra provincia la sorpresa no tan grata de la aparición de una abundante cantidad de mosquitos de la especie Aedes Aegypti, y en vistas al reciente registro de numerosos casos de dengue en la ciudad autónoma de Buenos Aires y localidades cercanas, se ha tomado la determinación de lanzar por adelantado de esta campaña, que estaba prevista inicialmente para el mes de septiembre.
Paralelamente, la Dra. Estela Quirán remarcó que en los últimos muestreos que ha realizado personal de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, se ha detectado tomando como parámetro los 2 últimos años, un crecimiento ascendente de la población del Aedes Aegypti en nuestra ciudad, como así también muchos nuevos focos dentro de la misma, donde se los ha registrado.
Jornada de Saneamiento mañana en Villa Germinal
En tanto, comenzando con las acciones preventivas, Gustavo Rodriguez manifestó tras una serie de reuniones entre las distintas entidades que conforman el programa Patio Limpio en nuestra ciudad, se acordó comenzar su desarrollo con una prueba piloto a realizarse a partir de mañana en el Barrio Villa Germinal.
De esta manera se ha programado para mañana sábado 21 de abril, la realización de una jornada de saneamiento ambiental y descacharrizado, que tendrá como punto de reunión, el Sum del dicho barrio, sito en la intersección de las calles Italia y Errecalde.
En dicha sede, se desarrolló días atrás una jornada difusión y concientización sobre la temática, que contó con la participación de una buena cantidad de vecinos a los cuales se los convocó para que mañana sábado, saquen a la vereda todos los cacharros y residuos que pudieran contener agua, para luego ir recogiéndolos por medio de una cuadrilla de camiones y operarios municipales.
Seguidamente, el Jefe del Departamento de Medio Ambiente, remarcó que el programa en cuestión es meramente comunitario, porque la solución a la problemática del dengue no la tiene una sola institución, sino que demanda el apoyo y la responsabilidad de todos los actores de la comunidad, comenzando por el vecino que debe mantener limpio su patio.
Por otra parte, señaló que se eligió comenzar por el barrio Villa Germinal, dado los grandes resultados obtenidos en experiencias previas. No obstante la idea central de la iniciativa es trasladar la experiencia a todos los demás barrios de la ciudad, trabajando para ello, mancomunadamente con las comisiones vecinales y entidades sociales que deseen colaborar.
En otro contexto, el profesional explicó que ante la eventual aparición de casos sospechosos o confirmados de dengue en un individuo de nuestra provincia, se comienza con un inmediato operativo de salud que dispone un “bloqueo”, para impedir nuevos brotes. Dicha acción, se enmarca en aislar a la persona infectada, que seguramente fue picada por un mosquito en alguna provincia o región donde la enfermedad está ya instalada o existe circulación viral, para que no sea picada nuevamente por otro mosquito local y comienze en esta zona un nuevo brote.
Finalmente, la Concejala Mariela Cabrero, recordó lo prioritario de efectuar una lucha codo a codo contra el dengue, transmitiendo vecino a vecino la responsabilidad individual que tiene cada quien, en evitar las situaciones propicias para el crecimiento del vector de la enfermedad en nuestras propias casas. También afirmó que el muy importante comenzar ahora con este trabajo y no esperar a los meses de calor, debido a que dicha espera puede terminar haciendo los demás esfuerzos infructuosos y culminar que lleguemos tarde al objetivo de evitar que el dengue entre a nuestros hogares.
Consejos para Evitar picadura de mosquitos
l APLICAR REPELENTES
l USAR CAMISA MANGA LARGA Y PANTALONES LARGOS
l USAR MOSQUITEROS EN VENTANAS
Para controlar la proliferación del Mosquito
l Eliminar agua y llenar huecos de árboles, paredes y letrinas
l Mantener tapados todos los tanques que contengan agua
l limpiar y cambiar el agua de los bebederos de animales cada 3 días
l mantener limpias y cloradas las piletas de natación
l mantener desmalezados los patios
l eliminar todo envase o recipiente inservible, que pueda recolectar agua
l participar activamente en las campañas de descacharrado, y facilitar la tarea del personal que actúa en dichas campañas

Winifreda: Anuncian II Expo Cerdo 2012





El subsecretario de Asuntos Agrarios, Pedro Goyeneche, y la intendenta municipal de Winifreda, Marta Berg anunciaron este mediodía la realización de la II Expo Cerdo 2012, que tendrá lugar durante los días viernes 4 y sábado 5 de mayo en esa localidad, a través de distintas presentaciones tales como conferencias a cargo de especialistas en la materia en el Salón de Usos Múltiples del parque Recreativo Evita, visitas a establecimientos con producción porcina; un concurso de asadores; el tradicional remate de ejemplares en el predio de una firma ganadera local y la muestra propiamente dicha, que tendrá como escenario un lugar acondicionado propiamente a esos efectos con la presentación de distintos stand de firmas comerciales y artesanos que ofrecerán sus productos y servicios.

Goyeneche señaló que se trata de un emprendimiento conjunto entre productores y municipio con el apoyo del Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de la Producción.

Consideró que tiene mucha importancia porque la actividad porcina en La Pampa está tomando un ritmo importante debido a la cantidad de productores que se están sumando. Por lo tanto "queremos continuar con esta actividad y básicamente lo que queremos acercarles a los criadores son temas de interés en las jornadas, comportándose como un ámbito de consulta para todos aquellos interesados".

El programa comenzará el viernes 4 de mayo con charlas técnicas y proseguirá con visitas a establecimientos de la zona para observar sobre el terreno el trabajo que se lleva adelante. Los disertantes pertenecen a la facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa, a la Cooperativa de Doblas, INTA de Marcos Juárez y de las Facultades de Agronomía de La Pampa y de Río Cuarto.

Comentó que el temario fue definido en base a las inquietudes que los propietarios de porcinos habían solicitado, donde se informará respecto a la actual producción en la Argentina y particularmente en el ámbito regional; oportunidades y desafíos tiene la actividad en un sistema de producción sustentable (a cargo de Jorge Brunori del INTA Marcos Juárez). Esta primera disertación será luego de la apertura que se producirá el día viernes a las 08: 30.

Posteriormente, todo lo referido a infraestructura (instalaciones para la producción de cerdos y sistema de cama profunda, por Raúl Franco del INTA Marcos Juárez).

La jornada proseguirá con temas referidos a los indicadores productivos (beneficios económicos en sistemas de producción porcina en la región semiárida-Proyecto CIAP, bajo la responsabilidad de Rodolfo Braun de la Facultad de Agronomía de La Pampa y Rubén Juárez de la facultad respectiva de Río Cuarto.
Luego, sistemas de integración de Producción Porcina con la participación de un disertante de la Cooperativa Limitada de Doblas.

En horas de la tarde, a partir de las 14:30 comenzará una recorrida por los campos de la jurisdicción (establecimientos agropecuarios dedicados a la actividad porcina con sistemas intensivos, extensivos y de cabaña).

A la hora 17:00 se reanudarán las charlas, esta vez sobre manejo de la alimentación, sanidad y reproducción en porcinos cuyos expositores serán Guillermo Pechín y Fabián Sánchez de la Facultad de veterinarias de La Pampa.

El día sábado

El sábado a las 10:30 comenzará el concurso de Lechón al Asador y momentos mas tarde la subasta de cerdos en el predio de una conocida firma feriera pampeana.
Como cierre de la Expo cerdo 2012, a las 15:30 tendrá lugar un espectáculo artístico con el aporte de la Subsecretaría de Cultura.

Expectativas

En relación a la exposición, Goyeneche dijo: "esperamos una concurrencia acorde porque queremos que esta muestra se transforme en lo que sería una exhibición del potencial no solamente productivo sino también agroindustrial de la provincia en prestación de servicios o fabricación de equipos que se utilizan en los criaderos".

De la intendenta Berg

A su turno, la intendenta Marta Berg sostuvo: "realmente para nosotros es muy importante porque se visualiza a Winifreda como un pueblo productor de cerdos por excelencia, más allá que tiene su valor agregado que es la manufactura de chacinados. Esto hace que desde el municipio fomentemos que tenga su continuidad a través de los años".

En relación a este año y por consultas realizadas a los referentes de la zona (productores) "hemos tendido a que se asesore sobre los temas que realmente necesitan con respecto a la producción a campo. Apunta en ese sentido a cómo mejorar la proyección económica, optimizar los recursos para se proyecte en una superación y que se pueda llevar adelante de la mejor manera".

Destacó la participación que tendrá una chef de Winifreda que dictará una clase de cocina para elaborar comidas con carne de cerdo, "porque queremos que estos productos comiencen a consumirse de manera más intensa en el mercado local".

Formuló un a invitación en general para asistir a la muestra que "va a ser sumamente interesante".

Nota del Director: Es muy lamentable que, en una provincia Agricola ganadera como La Pampa, muchos de mis colegas Periodistas Agrarios no se encuentren presentes en estos encuentros ya que, con la presencia y posterior difusion se logra poder informar sobre actividades muy valiosas para el sector. 

Información del Ministerio de Salud




Jornadas en Macachín, reunión con concejal santarroseña y advertencia por caso de botulismo en Santa Fe.
Culminaron con éxito las jornadas del programa "Salud en tu Comunidad" realizadas entre ayer y hoy en la localidad de Macachín.
En esa localidad se llevaron a cabo diversas actividades conjuntas entre el municipio, el hospital local y profesionales del Ministerio de Salud provincial; desde ayer atendieron en el centro de salud especialistas médicos los requerimientos para traumatología, endocrinología, oftalmología,
gastroenterología y otorrinolaringología. Asimismo estuvo un especialista en diagnóstico por imagen, además del mamógrafo móvil.
Este viernes se desarrollaron charlas y actividades lúdicas para escolares, tendientes a difundir los beneficios de una alimentación saludable.

Reunión con concejal santarroseña

Esta mañana la edil santarroseña Liliana Robledo (PJ) visitó la sede del Ministerio de Salud para interiorizarse acerca del trabajo que se desarrolla en la cartera sanitaria, en función de promover hábitos saludables.
Robledo estuvo reunida con el director de Gestión Sanitaria y APS, Adrián Medina, y con la jefa del Dpto. de atención Primaria de la Salud, Dra. Diana Fazzini.
La edil se mostró interesada en avanzar desde la ciudad capital con la legislación competente para la aplicación de medidas concretas tendientes a la implementación de acciones en comercios y restaurantes vinculadas a la promoción de una alimentación saludable.

Caso de botulismo en Santa Fe

El Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba, a través del Área de Epidemiología informa sobre la ocurrencia de un caso de botulismo alimentario ocurrido en la localidad de Carcarañá, provincia de Santa Fe con antecedentes de consumo de conserva en escabeche elaborado en la localidad de Villa María, Córdoba.
El caso fue notificado por la Dirección de Epidemiología de la provincia de Santa Fe y se trata de un paciente de sexo masculino mayor de edad oriundo de la localidad de Carcarañá, Santa Fe. El mismo se encuentra internado con asistencia respiratoria mecánica en el Hospital Italiano de Rosario. Según lo informado, el paciente comenzó con síntomas el mismo día de consumo del alimento. Se trata de un escabeche de riñón comprado en la provincia de Santa Fe, pero elaborado en la localidad de Villa María, Córdoba. Por esta razón se solicita a la población en general que pudiera haber comprado productos de la fábrica de escabeche DESEARES que evite su consumo y
remita el alimento de inmediato a su municipio para su correcta eliminación.
El Área de Epidemiología de la provincia de Córdoba junto a la Secretaría de Alimentos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos, y a Bromatología de la Municipalidad de Villa María trabajan coordinadamente en el control y eliminación de todas las conservas de la marca comercial DESEARES.

Proyecto de hidroarsenicismo y saneamiento básico en Argentina




El 18 del corriente mes se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires, una reunión en la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación en el marco del proyecto "Hidroarsenicismo y Saneamiento Básico en la República Argentina", el cual se desarrolla en ámbito del Consejo Hídrico Federal (COHIFE), Ministerio de Salud y Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación. De la reunión participaron funcionarios pampeanos quienes participan de la mesa provincial que trata el tema del arsenicismo.

Dicho proyecto, cuyo objetivo principal es la revisión de los valores guía provisionales existentes actualmente para medir la concentración de arsénico en agua para consumo humano, se orienta a la formulación de estudios en cada una de las provincias que contemple las particularidades regionales y permita la determinación de valores adecuados.

A tales efectos, se ha constituido una mesa provincial que aborde la temática, la cual está constituida por la Secretaría de Recursos Hídricos, la Subsecretaría de Ecología, la Administración Provincial del Agua, la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud y la Subsecretaría de Cooperativas, contando además con la participación de investigadores de la Universidad Nacional de La Pampa.

En la ciudad de Buenos Aires, con participación de organismos hídricos y de salud de Nación y de las provincias de Buenos Aires y La Pampa, el Dr. Germán Corey – epidemiólogo chileno supervisor del proyecto – expuso sus puntos de vista sobre las expectativas que deben cubrir los proyectos provinciales: el tratamiento de datos estadísticos, población involucrada y servicios existentes; enfatizando la necesidad de trabajar mancomunadamente entre las distintas áreas de trabajo involucradas.

Al respecto, cada provincia debe formalizar un acuerdo con Nación, el que servirá de marco para el desarrollo de la investigación estableciéndose las responsabilidades de cada jurisdicción como también la financiación de la misma.

Al encuentro asistieron integrantes de la mesa provincial constituida al efecto: el subsecretario de Ecología, Dr. Darío Mariani, el director de Epidemiología, Héctor Lusi y el director de Investigaciones Hídricas, Raúl Hernández, previéndose confeccionar a la brevedad el proyecto de trabajo investigativo, el cual se realizará con la colaboración del Dr. Corey y el COHIFE, a fin de formalizar el convenio institucional e iniciar las tareas de campo.