martes, 31 de julio de 2012

El Consejo de la Juventud en Parera


El encuentro se realizó en el Colegio República del Perú y estuvo destinado a los jóvenes estudiantes de nivel Polimodal.
Dicho taller tiene como propósito principal brindar un espacio de reflexión para la futura acción de la elección de la vocación de aquellos jóvenes que están por terminar sus estudios secundarios. La capitación está a cargo de profesionales del área quienes a través de la metodología taller brindan a los estudiantes un primer momento de charla orientativa y en un segundo momento, la elaboración de sus propias ideas a través de la confección de afiche donde son ellos lo que expresan sus necesidades, ansiedades y expectativas de futuro.
Este tipo de talleres junto con los demás programas de capacitación respondan a la grilla de oferta institucional que nuestro Consejo ofrece a todos los jóvenes de la Provincia con el objetivo de contribuir al bienestar y desarrollo sustentable de su formación.
Consejo Juventud Parera

Consulta e impresión de recibo de sueldo de jubilados y pensionados


El Instituto de Seguridad Social comunica, sobre los nuevos recibos de haberes, que los mismos se pueden consultar e imprimir en el I.S.S., sus Delegaciones, Municipalidades, Comunas y Centros de Jubilados. Todos los jubilados y pensionados pueden emitir su recibo de haberes, paralelamente a la implementación del nuevo Sistema Electrónico.
El nuevo sistema otorga privacidad, haciendo la consulta e impresión más personal. La impresión es ilimitada, o sea que puede hacerse las veces que se necesite, desde el lugar donde esté, sin necesidad de movilizarse al I.S.S. Además se pueden recuperar recibos de meses anteriores (siempre a partir del mes de Julio 2012), incluyendo la impresión del cupón SEMPRE, todas las veces que lo necesite, desde cualquier computadora y localidad.
recibos haberes

Expopatagonia presenta concurso fotográfico


La Secretaría de Turismo comunica que el Ente Patagonia Argentina y Foto Club Buenos Aires, organizan un Concurso Fotográfico destinado a todos los fotógrafos aficionados y profesionales del país.

El certamen tendrá dos categorías: Paisajes de la región Patagónica y Actividades relacionadas con la cultura Patagónica.
Las bases y condiciones son las siguientes: Las obras deben ser inéditas, los concursantes mayores de 18 años. La inscripción es gratuita y el formulario de inscripción ya puede descargarse ingresando a www.expopatagonia.org.ar.
Las obras deberán entregarse en Hipólito Yrigoyen 834, C.A.B.A. El cierre de recepción es el viernes 31 de agosto de 2012. El jurado estará integrado por 3 miembros del Foto Club Buenos Aires y dos miembros del Ente Oficial de Turismo Patagonia Argentina. Los resultados estarán online en www.fotoclubba.org.ar a partir del viernes 14 de septiembre. Para más información:fcba@fotoclubba.org.ar


Premios

Las obras premiadas se exhibirán durante ExpoPatagonia 2012 en el Área Cultural. Los tres primeros puestos de cada categoría obtendrán los siguientes galardones:
1º Premio: Viaje a un destino patagónico y diploma.
2º Premio: Viaje a un destino patagónico y diploma.
3º Premio: Beca completa para el "Taller de manejo de cámara digital".
En ExpoPatagonia 2012 también se expondrá el desarrollo regional de las industrias de alimentos y bebidas; gastronómica; petroquímica; servicios; software y transportes.
La novena edición ocupará una superficie estimada de 8.000 m² brutos donde más de 270 expositores exhibirán sus productos y servicios. Se prevé que la visitarán 25.000 personas interesadas en conocer todas las novedades del sur argentino. Para mayor información, ingresar awww.expopatagonia.org.ar
exposicion fotografica en expopatagonia

Comenzó el taller de Concertación del Programa Pehuenche


En el salón del Hotel La Campiña de Santa Rosa, se desarrolló el encuentro denominado de "Factibilidad técnica e institucional de la macroregión logística Pehuenche".
Este programa forma parte de las acciones que se desarrollan por parte de la Subsecretaría de Planificación Territorial Nacional, constituyendo su área de estudio la franja territorial en la que las actividades productivas y sociales, así como los flujos de transporte, actuales y futuros, puedan ser incluidos por la pavimentación de las rutas de acceso al paso Internacional El Pehuenche.
En la Argentina, el área se ubica entre la Ruta Nacional 7 y la Ruta Nacional 22, incluyendo por lo tanto a la provincia de La Pampa.
Encabezó el acto, el secretario provincial de Desarrollo Territorial, Luis Campo, acompañado por la subsecretaria de Planificación Territorial de la Inversión Pública de la Nación, Graciela Oporto.
También participaron del encuentro ministros del Poder Ejecutivo Provincial, intendentes, la senadora nacional, María de los Ángeles Higonet, y el diputado nacional, Roberto Robledo, entre otras autoridades provinciales y municipales.
Al hacer uso de la palabra en la apertura, el secretario Luis Campo, acercó el saludo de bienvenida del Gobernador, Oscar Jorge. "En este taller de concertación que se realiza en forma conjunta con el Gobierno Nacional, es nuestra intención desarrollar en este espacio, la discusión sobre la creación y continuidad del proyecto del paso Pehuenche. Este paso bioceánico permitirá a la Provincia potenciar todo el oeste pampeano. También encontrar la exportación, ya que se encuentra abierto durante todo el año, a través de los puertos de Chile y en Argentina, de Bahía Blanca. Potenciará significativamente el uso de la Zona Franca, de General Pico, teniendo incidencia en todas las localidades pampeanas", afirmó.
Continuó expresando que en la práctica, "el programa dependerá de los recursos que Nación pueda bajar dentro de ese sistema para los sectores de logística, servicios, comunicación y seguridad, entre otros. Es el primer encuentro que se realiza en La Pampa", puntualizó Campo.

Estudio territorial

En la oportunidad se presentó el estudio realizado por la Subsecretaría Nacional, que llevó por objetivo identificar las inversiones necesarias para potenciar una franja territorial que se verá beneficiada con la construcción y pavimentación del paso Pehuenche, próximo a finalizarse. "Estamos estudiando cuáles son las obras e inversiones que podrían potenciar ese paso. Como evidentemente, la provincia de La Pampa está enclavada en el centro territorial, teníamos mucho interés en mostrar, debatir y escuchar las opiniones de los funcionarios respecto a las obras identificadas y otras estimadas convenientes", detalló la funcionaria nacional, Graciela Oporto.
El programa en general, consiste en identificar inversiones, "estamos hablando de rutas, centros logísticos, acciones que hacen falta realizar para el corredor que llegue al paso Pehuenche, para que sea favorable en el desarrollo de actividades económicas. El hecho de hacer una inversión pública, siempre tiene un beneficio desde el punto de vista productivo, económico y social".
Asimismo, Oporto indicó que no existe un corredor definido, "sino que se va creando a partir de la oferta, potencialidad o condiciones; en la elección que hacen los transportistas que tienen que llegar a otro país, y eligen de acuerdo a su conveniencia, un paso cordillerano. Esto va generando de a poco un corredor", afirmó.
Citó como ejemplo, la vinculación desde Bahía Blanca hasta Malargüe, localidad más cercana al paso Pehuenche, "es inevitable pensar en hacer la famosa Ruta 143 para acortar esas distancias y favorecer la consolidación de un corredor. Pero también hay corredores que podrán ir de Buenos Aires a Pehuenche, o de algún otro punto del país", concluyó.
Taller concertacion Pehuenche

Estructuras de capacitación para la actividad productiva


El secretario de Promoción Productiva, Sebastián Lastiri, se reunió con representantes de la Universidad Nacional de La Pampa.
El secretario ejecutivo del Instituto de Promoción Productiva, Sebastián Lastiri, se reunió esta mañana con autoridades de la Universidad Nacional de La Pampa, para abordar temas relacionados a las distintas estrategias que tiene el Ministerio de la Producción con el fin de reorganizar las estructuras de capacitación.
Lastiri sostuvo que el Ministerio de la Producción decidió tomar como una importante estrategia, reorganizar su estructura de capacitación, generando un área de coordinación de todas las acciones que se realizan en ese sentido. "En ese marco -dijo- con la visión de un trabajo conjunto y organizado entre el Gobierno Provincial y las instituciones científico técnicas hoy nos reunimos con algunos decanos y secretarios académicos de las distintas facultades de la Universidad para mostrarles el trabajo realizado hasta ahora en el sentido de estructurar toda nuestras propuestas de capacitación en nueve ejes temáticos, que van desde la mejora de la productividad, el emprendedorismo, la mejora en los sistemas de gestión y el asociativismo, entre otros".
Les brindamos nuestra visión -prosiguió "sobre el aporte que pueden acercar a estas acciones para el desarrollo y por otro lado escuchamos cuales fueron las propuestas en este sentido y cuales son las demandas de esta política para llevarlas adelante llegando a la comunidad empresaria y a los productores con una propuesta de capacitación homogénea que sirva, que tenga que ver con nuestra identidad como Provincia, en la que participen los pampeanos y con la cual podamos contribuir al desarrollo de La Pampa".
Destacó que el ámbito de aplicación es muy amplio, de intervención también, "donde hay que definir acciones concretas para avanzar".
Capacitacion actividad productiva

Mesa de Gestión Social Provincial


Mesa Gestion Social Provincial
La Mesa de Gestión Social Provincial incorpora formalmente distintas áreas gubernamentales. La novedad fue confirmada por el ministro de Bienestar Social, Gustavo Fernández Mendía, quien informó que lo hace mediante la firma del decreto correspondiente, refrendado por todos los ministros del Gobierno pampeano.
El ministro de Bienestar Social, explicó que la decisión de incorporar otras áreas del Ministerio de Bienestar Social fue a los efectos de complementar un abordaje integral de la política social provincial "se han incorporado representantes del Consejo Provincial de la Mujer y del de la Juventud, de la Subsecretaría de Ecología, del Centro de Sistematización de Datos dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas, del Ministerio de Obras Públicas, de la Subsecretaría de Educación Técnico Profesional dependiente del Ministerio de Cultura y Educación, de la Subsecretaría de Gobierno del Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad, y de la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales. Si bien hoy hacemos el anuncio del Decreto, cabe destacar que están participando de las reuniones de la Mesa de Gestión desde comienzo de año" informó el ministro. También participan un representante del INADI, de la Secretaría de Desarrollo Territorial, ya que la Mesa está facultada para invitar a las áreas gubernamentales que sean necesarias, por razones de programación institucional.
Se reúne todos los martes y funciona con una Mesa Técnica, coordinada por la Dirección General de Planificación del Ministerio de Bienestar Social conformada por funcionarios y técnicos de las áreas participantes de esta iniciativa interministerial, a los fines de dar respuesta a programas y acciones que fortalecen la acción sistémica.
En cuanto a su funcionamiento, el funcionario explicó que la Mesa "tiene una agenda con varias acciones, entre ellas la aprobación de programas de la Ley de Descentralización, la coordinación de las Mesas Locales, visitas, capacitación, intervención y acompañamiento de las mismas, como así también encuentros y eventos, entre otras acciones que dan cuenta de un trabajo interrelacionado entre todas las áreas del Gobierno Provincial, municipal, organizaciones de la comunidad y del sector privado", concluyó Fernández Mendía.
La Mesa de Gestión Social Provincial se crea por Decreto Nº 81/04 para coordinar los diferentes programas nacionales y provinciales, con el propósito de efectivizar una adecuada política pública. Se la considera una estructura operativa para facilitar la visión de un trabajo integrado, coordinado y programado, desde una perspectiva holística, mancomunando decisiones y acciones con los distintos sectores gubernamentales, permitiendo una intervención práctica con una visión integral, que facilita la ejecutividad de las acciones de Gobierno.

Reunión del Consejo Provincial de Cultura


Se reunió hoy el Consejo Provincial de Cultura recientemente conformado con nuevos delegados, quienes representan a las diez regiones en que se divide la Provincia.
Los ejes principales planteados en este encuentro giraron en torno a fortalecer las áreas de cultura de cada localidad y a planificar de manera conjunta y para lo largo del año, las actividades a realizar en materia de cultura en toda la Provincia.
La subsecretaria de Cultura, Analía Cavallero, encabezó esta reunión y señaló que participaron los delegados de la Provincia que representan a cada zona, "se trata de 10 titulares y 10 suplentes".
Detalló que entre los puntos tratados hoy las regiones hicieron un informe de la realidad cultural de cada una de ellas. Esto, explicó, que se debe a que recientemente se conformó este Consejo, con nuevos delegados, "quienes se han estado reuniendo con los representantes de cada una de las localidades de la zona, con el fin de presentar hoy un informe", por ello dijo "estamos analizando cual es la realidad de las áreas de cultura de cada municipio, las necesidades y sus propuestas".
Luego en materia de propuestas comentó que se refieren a la realización de muestras regionales o interregionales por un lado, "con la idea de que las mismas fomenten el intercambio entre los artistas y quienes trabajan en los diferentes aspectos vinculados a la cultura, como en patrimonio cultural, museos y sitios históricos". Y otro tema a trabajar mencionó que es respecto de las Fiestas Populares, "ya que la idea es concluir con el calendario de fiestas, tema que se trabaja también con el área de Turismo, ya que su organización involucra a varias áreas de Gobierno".
La subsecretaria señaló ante todo ello que "estamos todos muy contentos, no solo desde el Gobierno sino también de todas las áreas de cultura de los pueblos", lo que se debe según comentó Cavallero a que "se trata de una mesa de intercambio, de diálogo y es la forma de hacer operativo este Consejo Provincial de Cultura, que apunta a la planificación conjunta de la Provincia".
Respecto de las demandas planteadas en este área, la profesora comentó que en principio tiene que ver con que "en algunos municipios, las áreas de cultura están creadas y rentadas, mientras que en otros no lo están, pero sí hay referentes de cultura; también en algunos cultura comparte con turismo o con deporte", y esto señaló la subsecretaria "no lo veo mal, ya que la cultura es transversal a otro sectores".
Lo que si enfatizó es que "estamos apuntando a la puesta en valor de las áreas de cultura de los pueblos, nosotros queremos tener el contacto con referentes para saber que sucede en cada localidad". A ello agregó que "por supuesto que hablamos de presupuesto también, pero no es solo eso, sino también se trata del recurso humano, de un espacio físico que nos identifique".
Por último, la funcionaria manifestó que "está la idea de planificar conjuntamente, y para quienes no tienen su área -afirmó- puedan tomar conciencia de que cultura no es solamente armar un espectáculo para el día del aniversario, sino que se trata de una planificación durante un largo tiempo, abarcando a distintos públicos y de manera conjunta", concluyó.
Consejo Provincial Cultura

Capacitación sobre línea de financiamiento de dos programas


El Ministerio de la Producción realizará mañana en Santa Rosa una jornada de capacitación y difusión de líneas de financiamiento de los programas FONTAR (Fondo Tecnológico Argentino) y FONSOFT (Fondo Software), que contarán con la presencia de los especialistas Facundo Lagunas y Rodrigo Goncalves.
La actividad se desarrollará en el auditorio de Vialidad Provincial en los horarios de las 09:00 y las 17:00. Durante la mañana asistirán técnicos y profesionales a fin de capacitarse en la formulación y seguimiento de proyectos para las empresas, abordándose aquellas cuestiones que resultan críticas para lograr el encuadre en la línea que corresponde y evaluaciones positivas tanto en la viabilidad económica como técnica.
Por la tarde se hará una presentación a emprendedores y empresarios de cualquier sector de la economía, consistente en las distintas alternativas de financiamiento incluidas en el programa FONTAR, para luego abordarse específicamente sobre las empresas que desarrollan y/o producen software, incluidas en el programa FONSOFT.
Sobre la convocatoria matutina, Zulma Luparia (directora de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva), amplió diciendo que los técnicos serán asesorados en todas aquellas cuestiones que son críticas a la hora de formular un proyecto y para sortear la evaluación desde el punto de vista técnico como el económico.
En relación a la actividad de la tarde la disertación dirigida a los empresarios va a constar de la explicación de todas las líneas que se manejan dentro ambos programas, que en algunos casos son créditos y en otros aportes no reembolsables.
Consideró que es muy importante la presencia del empresariado pampeano por cuanto no hay industria que se pueda mantener en el tiempo si no mejora sus estrategias de competitividad. "Una de estas estrategias es precisamente de innovación y la mejora continua; cómo se puede innovar tecnológicamente desde muchos aspectos. No se trata solamente de empresas de base tecnológica, cualquier firma puede innovar en productos, en procesos, canales de comercialización y metodologías, en diseños; es decir que todos podemos estar involucrados en estos aspectos".
Capacitacion financiamiento

Especialización Docente en Educación y TIC


La idea es brindar a los docentes herramientas conceptuales, metodológicas y prácticas, para la incorporación eficaz de las tecnologías en las prácticas educativas.
Continúa abierta la inscripción para la Especialización Docente en Educación y TIC. La nueva carrera pretende brindar un espacio de formación y reflexión académica y busca formar docentes especializados en el uso pedagógico de las TIC, promover la producción de nuevos saberes para la enseñanza y el aprendizaje, y estimular la reflexión sobre las prácticas educativas.
La iniciativa fue confirmada por la asistente técnico juridiccional del programa Conectar Igualdad, Silvina Chaves, quien explicó que se trata de contribuir al fortalecimiento de las prácticas educativas y de "brindar a los docentes herramientas conceptuales, metodológicas y prácticas, para la incorporación eficaz de las tecnologías en las prácticas educativas" expresó.
Pueden participar aquellas personas que se desempeñen en instituciones de gestión estatal y privada, de Nivel Secundario. Docentes de la modalidad Educación Especial y de Institutos de Formación Docente de Educación Secundaria y Especial. También pueden hacerlo preceptores, bibliotecarios u otros actores que desempeñen funciones docentes.
La carrera tiene una duración de 2 años, es de carácter gratuito y con una modalidad semi presencial. La acreditación tendrá carácter de Actualización Académica. En el transcurso del mes de agosto iniciará su dictado.
Para la pre inscripción se debe ingresar en http:/postitulo.gov.ar y para mayor información se debe visitar el sitio web www.lapampa.edu.ar/conectarigualdad
Está organizado por el Ministerio Nacional de Educación.

Nueva entrega del ciclo "Escenario Joven 2012"


“No se deja de desear porque se esté enamorado”




Lo confirma Gabriel Rolón en su último libro. Y va más allá: “El deseo no se detiene jamás”, asegura el famoso psicoanalista. De la fantasía a la acción, una mirada experta sobre el engaño. 


La pareja es una elección. Pero, ¿decir que es una elección quiere decir que es una decisión voluntaria? ¿Es posible elegir amar para toda la vida a una misma persona? Y si fuera así, ¿qué pasa entonces con lo que llamamos la metonimia del deseo?
Para decirlo de un modo simple, hablar de la metonimia del deseo es una manera de decir que el deseo se desplaza siempre de un objeto a otro, que no se detiene nunca y que no hay manera de satisfacerlo de una vez y para siempre. Por más que estemos muy bien en una situación, el deseo siempre se desplazará hacia otra cosa, porque todo deseo es, básicamente, un deseo insatisfecho.
Sé que esta formulación no es agradable, que suena fea, que cuando alguien se enamora quiere que su pareja no desee a nadie más que a ella. De hecho, una de las fantasías que genera el amor es ésa, la de interrumpir la metonimia del deseo.
Para quien se enamora, la fantasía es que el otro no va a desear a nadie más. Pero si ese alguien es sincero y se conoce, se va a dar cuenta de que esto no es posible; que no se deja de desear porque se esté enamorado.
Esta constatación de que el deseo de su pareja sigue circulando pone muy nerviosas a las personas inseguras, los desespera. Pero no hay nada que puedan hacer, ya que el deseo va a seguir su derrotero les guste o no.
Un paciente me dijo que ésa era una excelente excusa para darle a su mujer si lo encontraba con otra: “Mi amor, no es mi culpa, es la metonimia del deseo”. Pero más allá de que el comentario tiene su gracia, no quisiera que mis palabras se entendieran mal. No estoy diciendo que es imposible ser fiel. Porque, dentro de la capacidad de elección que tiene el ser humano, cada quien tendrá que hacerse cargo de lo que hace con su deseo.
Y ésa es una ventaja de nuestra especie; porque en tanto que el perro no se cuestiona qué hacer ante la presencia de una perra en celo, un hombre en cambio puede decir: “qué hermosa es esta mujer, pero prefiero ir a mi casa con mi familia”. Y esto es sólo un ejemplo, no es un consejo de cómo comportarse. No me corresponde ocupar ese lugar y cada quien tomará sus propias decisiones.
Con esto, apenas si quiero decir que el hecho de que el deseo sea algo imposible de inmovilizar, no nos quita la responsabilidad sobre nuestros actos.

Extractos de “Encuentros. El lado B del amor” (editorial Planeta), el último libro de Gabriel Rolón, licenciado en psicología y autor de best sellers.

Calendario de Exposiciones


DesdeHastaEventoLugar


























29/08/12  2/09/12        3º Gran Expo Avícola              A.C.A.P.A. Macachín
18/10/1222/10/1267 Exposicion Rural
Sociedad Rural de Cnel. Pringles

12/10/1214/10/12Exposición de Agricultura, Ganade...
Sociedad Rural de Azul

05/10/1207/10/1286 Expo Agricola Ganadera Comercial Indu...
Asoc. Agr. Gan. de La Pampa

05/10/1208/10/12Expo 2012
Sociedad Rural de Olavarria

04/10/1207/10/1245º Expo de Ganadería, Comercio e Indu...
Soc. Rural de Gral. Lamadrid

27/09/1230/09/121° exposición rural de san A...
Asoc. Regional de Produc. de ARECO

21/09/1223/09/1270º Exposición A.G.C.e I. Ing. L...
A. G. A. Ing. Luiggi

20/09/1223/09/12EXPO 2012
Sociedad Rural de Pehuajo
10/09/1216/09/1262 Exposicion Gan., Ind., Comercial
Asociacion Rural de Chivilcoy
06/09/1209/09/12115 Exposición Rural de 9 de Juli...
Sociedad Rural de 9 de Julio

Nuevas autoridades de CARBAP


Mesa Administrativa y Ejecutiva
(período 2012-2014)

PresidentePresidenteSr. Horacio Fermín SalaverriSociedad Rural
de Suipacha
Vicepresidente 1ºVicepresidente 1ºSr. Juan BalfourSociedad Rural
de Guamini
Vicepresidente 2ºVicepresidente 2ºSra. Norma UrrutySociedad Rural
de Olavarría
Vicepresidente 3ºVicepresidente 3ºSr. Jorge GrimbergAsoc. de Gan. y Agric.
de Bahia Blanca
SecretarioSecretarioSr. Miguel Matias
de Velazco Ledesma
Asociación de Produc.
del Partido de G. Cháves

Una fuerte queja de La Pampa, no hay representantes en CARBAP





Los ruralistas pampeanos quedaron afuera de la comisión directiva de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap). Los dirigentes rurales de la provincia siempre tuvieron un representante entre las máximas autoridades, de hecho el último presidente fue el piquense  Alberto Frola, que había asumido hace dos años, al suceder  al legendario y combativo Pedro  Apaolaza.


Esta semana se eligió a la nueva mesa ejecutiva y administrativa que regirá los rumbos de la entidad durante el período 2012-2014, a las que  trece sociedades rurales de La Pampa están adheridas y, mas de noventa de Buenos Aires.

El consejo directivo consagró presidente a Horacio Fermín Salaverri, quien se desempeñó en el último período como tesorero. Tiene 54 años, es contador y productor agropecuario en el partido bonaerense de Suipacha, en donde fue vicepresidente de la Sociedad Rural local. Como dirigente de la Ucedé se desempeñó como concejal y legislador provincial. También fue presidente del Instituto Provincial de Acción Cooperativa.

Como vicepresidente primero, asumió Juan Roberto "Jhonie" Balfour, de la Sociedad Rural de Guaminí; en la vicepresidencia segunda estará Norma Urruty, de la Sociedad Rural de Olavarría; y como vicepresidente tercero estará Jorge Grimberg, de la Asociación Ganaderos y Agricultores de Bahía Blanca, en este caso, todos mantuvieron sus cargos.
 
El resto de la comisión directiva se integró con Matías de Velazco, como secretario, de la Asociación de Productores del Partido de González Chaves; Fermín Echeverría, de la Sociedad Rural de Balcarce, como prosecretario, y Heberto Piorno, de la Sociedad Rural de Rivadavia, también como prosecretario; como tesorero fue elegido Alejandro Reinoso, de la Asociación Rural de Chascomús. Protesorero, por la Asoc. Gremial Agropecuaria de Eduardo Castex el sr. Juan Cruz Ballestero.

Como aclaración, diremos que, las Rurales de La Pampa, no han hecho muchos esfuerzos y, si los bonaerenses. Por ejemplo, veamos las rurales de Macachín, completamente inoperantes, siendo que, un representante de ella ha ocupado la presidencia de CARBAP, siendo un alto dirigente de CRA y presidido el IPCVA, Dardo Chiesa. La rural de Cereales, Riglos y Anchorena, ni siquiera abre la oficina que tiene en la localidad de Miguel Riglos.


 

Jefatura investiga si policías fraguaron un tiroteo

De acuerdo con la versión policial, cuatro jóvenes fueron detenidos, tras una persecución y un tiroteo, ayer a la madrugada. Sin embargo, existen dudas a tal punto que trascendió que la Jefatura Policial ordenó una investigación para determinar si se trató de un caso de gatillo fácil y si el personal armó el tiroteo. Salvo el conductor, a los otros tres ocupantes del auto le hicieron la prueba de parafina y resultó negativa. 
Según fuentes policiales, el hecho se originó a las 3.25 cuando lo inspectores de la Dirección de Tránsito y los integrantes del Comando Radioeléctrico desarrollaron un operativo de control en la esquina de Gil e Irigoyen. 
En ese momento, un Fiat Uno bordó, de tres puertas y con vidrios polarizados, con cuatro jóvenes en su interior, circulaba por la Gil y efectuó una maniobra con la intención de embestir a los agentes situados en la vía pública, agregaron los voceros.
El vehículo se dio a la fuga por España por lo que los miembros del Comando Radioeléctrico alertaron a los uniformados de la Seccional Tercera. Luego, el Fiat tomó por Uruguay cuando un patrullero de la Tercera, ocupado por un cabo y un agente, comenzó a perseguir a los prófugos. "El conductor de Uno le arrojó el auto encima al móvil policial, y tomó por Pellegrini cuando uno de los ocupantes, que iba en el sector trasero, exhibió un arma de fuego por la ventanilla y realizó un disparo con destino incierto", expresaron los informantes. 
Luego, el auto circuló por la avenida Ameghino, tomó por los barrios Villa Santillán y Fitte como así también por las calles Avellaneda, Sarmiento y General Pico hasta cruzar las vías del ferrocarril. "El vehículo retomó por Stieben y frenó su marcha frente a una vivienda situada en Piedras al 1.600", agregaron las fuentes policiales. Durante la persecución, los efectivos efectuaron al menos tres disparos que impactaron en el chasis del automóvil. 

Detenidos. 
El conductor del Fiat y sus cómplices se bajaron del auto con la intención de robar en el interior de una casa, cuando observaron al patrullero de la Tercera. "El joven alcanzó a darse a la fuga por los patios", reconocieron los voceros de la Policía. Y agregaron: "Uno de los agentes realizó un disparo pero el sujeto de todas formas, pudo escapar". 
No obstante, los efectivos detuvieron a los tres jóvenes que circulaban a bordo del auto. Los arrestados tienen 19, 18 y 17 años. Los voceros detallaron, en tanto, que "el muchacho de 19 iba en el asiento de acompañante del auto mientras que atrás circulaban los jóvenes de 17 y 18". 
A su vez, los uniformados de la División de Toxicomanía secuestraron una mochila, perteneciente a los aprehendidos, con algunos gramos de marihuana mientras que en el baúl del Fiat también retuvieron drogas. 
Por otra parte, el prófugo se presentó, a las 8.15, en la Seccional Tercera acompañado de su padre donde quedó detenido. 
Además, durante la tarde de ayer, los efectivos desarrollaron diversos allanamientos en una vivienda con la intención de dar con el arma de fuego de los jóvenes (presumiblemente un revólver) aunque el resultado de los procedimientos fue negativo, expusieron. 
Familiares de uno de los ocupantes del auto se comunicaron con esta redacción donde afirmaron que, en ningún momento, se efectuaron disparos desde el Fiat Uno y que tampoco había armas. Esto se puede comprobar porque los vidrios delanteros del Fiat están rotos y no pueden bajarse, de acuerdo con la versión de los familiares. 
Por su parte, la Jefatura Policial abrirá un sumario para determinar sí hubo un caso de gatillo fácil.

Con la presencia de intendentes, Jorge lanzó su línea Compromiso Peronista

El gobernador Oscar Mario Jorge y casi la totalidad de los intendentes justicialistas de la provincia (faltaron los vernistas) dieron a luz ayer a una nueva línea interna justicialista, denominada Compromiso Peronista. Fue durante una reunión que se realizó en la residencia del mandatario, en esta capital, entre las 18 y los primeros minutos de esta madrugada. El propio titular del Ejecutivo hizo el anuncio en una rueda de prensa convocada pasadas las 22.

Para aclarar cuáles son los intendentes que están al lado de Jorge en su retirada de la Línea Plural, que comanda Carlos Verna, se hace más simple mencionar a los que siguen leales al ex-gobernador y actual Senador Nacional: Jorge Tebes, de General Pico (quien hoy presentó su renuncia a la intendencia); Rodolfo Calvo, de Quemú Quemú; José Luis Rodríguez, de Santa Isabel; y Raúl Zurbrik, de General San Martín. En ese grupo también estaría Hugo Colado, de La Reforma.


De los 45 que ayer estuvieron en la residencia, sólo cuatro no firmaron el acta constitutiva del espacio, pues solicitaron un tiempo para consultar en sus respectivas unidades básicas la decisión. Sin embargo, todos estuvieron junto a Jorge al realizar el anuncio, aplaudieron sus palabras y se quedaron a comer el asado cuya sobremesa iba a extenderse hasta pasada la medianoche.


"Tienen toda la libertad del mundo de pensarlo", dijo el gobernador ante una consulta de la prensa. Fabián Bruna, actual secretario de Industria y encargado de colectar las firmas, no quiso anticipar quiénes estaban en la duda. Pues todavía tenían la cena para intentar que firmaran anoche mismo.

Además de los intendentes, a la residencia acudieron la senadora María de los Angeles Higonet, compañera de bancada de Verna en la Cámara Alta; la diputada nacional Cristina Regazzoli; el ex vicegobernador Luis "Cacho" Campo; y todo el gabinete jorgista, pues no faltó ningún ministro. También la esposa de Jorge, Mercedes, hizo de anfitriona en la quinta ubicada sobre la Ruta Nacional 35, al norte de la ciudad.


"Se ha resuelto conformar una línea del PJ que la hemos denominado Compromiso Peronista, con los intendentes que están aquí", abrió Jorge su encuentro con la prensa. "Hablamos de 'compromiso' con la gente, con Perón, con Evita, con la ideología peronista, con la señora presidenta de la Nación, que fue con nosotros en nuestra boleta, con las municipalidades, con el gobierno provincial", añadió.


-¿Por qué conformaron una nueva línea, en lugar de ponerse al frente de la Plural?
-Tenemos nuestros propios principios e ideas. Plural tiene un conductor, al igual que Convergencia, y Robledo (Roberto) es otro referente. Queremos desarrollar una línea con principios propios, con la formación de cuadros justicialistas, con un trasvasamiento generacional... El gobernador con los intendentes tenemos la misma problemática, porque somos los que tenemos a cargo el gobierno en un momento muy difícil.


-¿Cuál es el compromiso más inmediato que tiene la línea?
-Convocar a la gente del peronismo pampeano para conversar, charlar. No pretendemos dividir, simplemente respetamos las ideas propias de cada línea y queremos tener nuestra identidad dentro del PJ.


En términos electorales, Jorge aseguró que se meterán de lleno en la discusión de las candidaturas para las legislativas de 2013 y las generales de 2015. Sobre las diferencias con la Plural, dijo que "son notorias", como el apoyo a la presidenta Cristina Fernández. Tanto, que ese punto será un condicionante para quienes quieran sumarse al espacio. "Quien no quiere a la presidenta de la Nación o no está de acuerdo con sus políticas para qué fue en la boleta. Quienes fueron en la boleta, se prendieron de la pollera de una mujer para ganar las elecciones", disparó en alusión a los legisladores provinciales del vernismo.


Estrenando su condición de referente político justicialista, Jorge aseguró que lo malo no son las internas sino "el dedo" y aclaró que disputar internamente candidaturas no es dividir al partido. 

Consultado sobre una posible injerencia de la Casa Rosada en su decisión de apartarse de la Línea Plural, el mandatario volvió a negarlo. "No. Cuando vaya a Buenos Aires voy a tratar de informarle a la señora presidenta del lío que hemos hecho en La Pampa", dijo en tono alegre. Finalizó su alocución asegurando que más que sentirse fortalecido con la concreción del nuevo espacio, siente que se pusieron "en blanco y negro muchas cosas" y que ahora se sabe "dónde está cada cual".

Evacuaron el Centro Judicial por un incendio

Ciudad de Santa Rosa  Pasadas las 11.30 se produjo la evacuación del Centro Judicial (donde están ubicadas las fiscalías) por la salida de humo de uno de los techos. No hubo heridos, según lo  confirmó la autoridad Policial.

Ceferino Riela, del gremio judicial, señaló que aparentemente se originó cuando se realizaba una soldadura. Agregó que la evacuación se hizo de forma desordenada. Aunque, como es lógico hubo nerviosismo en algunas personas, no se presentaron inconvenientes ni heridos.

Desde hoy nivelan los canteros de la avenida Perón

 A partir de la tarde de hoy, martes 31 de julio, comienzan los trabajos de nivelación de los canteros centrales de la avenida Perón. Desde el Ente Municipal de la basura solicitan a los automovilistas circular "con extrema precaución" en todo el tramo de la avenida ya que habrá un importante número de personas trabajando en el lugar.  

Gran noche solidaria en La Rural - Premio a la Gestión Solidaria Banco Galicia y Revista Chacra





Con la intención de  aumentar la visibilidad, promoción y difusión de experiencias sociales exitosas en comunidades rurales de menos de 20.000 habitantes de nuestro país, el miércoles 25 de julio Banco Galicia y Revista Chacra realizaron la entrega del Sexto Premio a la Gestión Solidaria del Campo. El evento contó con la adhesión de la Sociedad Rural Argentina.

Bajo el lema Dar una mano está en la naturaleza de los argentinos”, organizaciones representativas de distintos puntos del país fueron premiadas por su actividad solidaria  en las categorías, Salud, Educación, Promoción Laboral y Medioambiente ante una amplia concurrencia de alrededor de 600 asistentes: autoridades, empresarios, comunicadores y miembros de las entidades sociales vinculadas al sector agropecuario.

Vacante docente


INSCRIPCIÓN PARA CUBRIR CARGO DOCENTE
 EN LA EPET Nº 7 DE INTENDENTE ALVEAR
 
La Subsecretaría de Educación Técnico Profesional, dependiente del Ministerio de Cultura y Educación del Gobierno de La Pampa, informa que desde el día 30 de julio del corriente año, y por el término de 5 días hábiles, se encuentra abierta la inscripción de aspirantes para la cobertura de un cargo de Secretario de Segunda, turno mañana, suplente, en la Escuela Provincial de Educación Técnica Nº 7 de la localidad de Intendente Alvear.
Dicha inscripción debe realizarse en la sede del Tribunal de Clasificación de Educación Secundaria y Superior, sito en Alem Nº 251 de Santa Rosa, en el horario de 8:00 a 12:00, o en el Centro de Designaciones de Intendente Alvear, sito en Avenida Sarmiento Nº 323 de esa localidad, en el mismo horario. Este trámite puede hacerse personalmente, o a través de interpósita persona debidamente autorizada, o por pieza postal certificada.

Carbap renovó autoridades



La entidad, que celebró esta semana su 80° aniversario, eligió a Horacio Salaverri, de Suipacha, nuevo presidente hasta 2014.
La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), que esta semana celebró su 80° aniversario, eligió a la nueva mesa ejecutiva y administrativa que regirá los rumbos de la entidad durante el período 2012-2014.
Así, el consejo directivo consagró presidente a Horacio Fermín Salaverri, quien se desempeñó en el último período como tesorero de la entidad, y reemplazará a Alberto Frola, que había asumido hace dos años.
Salaverri, de 54 años, está casado y tiene tres hijos. Es contador y productor agropecuario en el partido bonaerense de Suipacha, en donde fue vicepresidente de la Sociedad Rural local. Como dirigente de la Ucedé se desempeñó como concejal y legislador provincial. También fue presidente del Instituto Provincial de Acción Cooperativa.
Como vicepresidente primero, asumió Juan Roberto Balfour, de la Sociedad Rural de Guaminí. Tiene 59 años, está casado y tiene cuatro hijos. Es productor agropecuario de Bonifacio, presidente y socio fundador de la Sociedad Rural de Guaminí (2006-2010), presidente de la Cooperativa de Tamberos Bonilac. También fue delegado de la Sociedad Rural de Guaminí en Carbap (1982-1987/2006-2012). A su vez, es integrante de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) Regional Guaminí Carhué e integrante Grupo PEC Bonifacio.
En la vicepresidencia segunda estará Norma Urruty, de la Sociedad Rural de Olavarría. Con 58 años, divorciada, y dos hijas, es productora agropecuaria, con establecimiento agropecuario en Olavarría. Fue presidenta de la Sociedad Rural de Olavarría en dos oportunidades. También, ex prosecretaria y secretaria de Carbap por la entidad que presidió (2006-2012).
Como vicepresidente tercero estará Jorge Grimberg, de la Asociación Ganaderos y Agricultores de Bahía Blanca. Con 63 años, divorciado, dos hijos y productor agropecuario en Bahía Blanca, fue presidente de la Asociación Ganaderos y Agricultores de Bahía Blanca (2008-2010), y secretario de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca. Además fue presidente de la Fundación Aftosa. Grimberg es médico veterinario.
El resto de la comisión directiva se integró con Matías de Velazco, como secretario, de la Asociación de Productores del Partido de González Chaves; Fermín Echeverría, de la Sociedad Rural de Balcarce, como prosecretario, y Heberto Piorno, de la Sociedad Rural de Rivadavia, también como prosecretario; como tesorero fue elegido Alejandro Reinoso, de la Asociación Rural de Chascomús.

“En 9 años, el kirchnerismo no hizo nada por el campo”



Sostiene que la política oficial hacia el sector es un fracaso rotundo. Propone convocar a intendentes y gobernadores para buscar soluciones.
Apartir de septiembre, será el primer presidente entrerriano que tendrá la Sociedad Rural Argentina en más de 110 años.
Luis Miguel Etchevehere será el encargado de reemplazar a Hugo Biolcati al frente de la entidad agropecuaria. En diálogo con La Voz del Campo , anticipa que mantendrá la línea gremial impuesta por su antecesor y critica al Gobierno nacional por sus políticas hacia el sector.
–¿Cómo piensa encarar su gestión al frente de la Sociedad Rural Argentina?
–De la misma forma en que lo hizo los últimos años la entidad, con más presencia en el interior. Somos una entidad federal por definición, con cientos de delegados en todo el país y pretendemos seguir en el trabajo de acercar a la Rural al productor, de la misma forma en que se vino haciendo en los últimos años. Trataremos de eficientizar y profundizar la labor para tener el mejor diagnóstico y a partir de ello buscar dar las respuestas más acordes para la producción. Hay cuestiones como la impositiva y las de mercado que necesitan una respuesta rápida para que los productores puedan tomar decisiones.
 
–¿Cómo abordará la relación con la Mesa de Enlace?
–Desde el punto de vista de la dirigencia gremial, trabajaremos en la unidad y buscaremos sacar la mayor cantidad de temas y soluciones en forma conjunta con la Mesa de Enlace. Seguiremos trabajando técnicamente con el resto de las entidades y continuaremos incorporando temas para llegar a una resolución técnica y hacer propuestas al Gobierno.
–¿Y la relación con el Gobierno nacional?
–Históricamente, la Sociedad Rural Argentina priorizó el diálogo, el consenso y la propuesta frente a la protesta. Y ésa es nuestra vocación, la de poder sentarnos con las autoridades y aportar para una política agropecuaria que esté a la altura de la importancia del campo en la economía argentina. Pretendemos que el Gobierno fije reglas claras, con previsibilidad, que vuelva a dar confianza para poder invertir. Nuestro país aún tiene posibilidades de generar muchas divisas por los alimentos que produce.
–Pero el Gobierno no los convoca a dialogar…
–Seguiremos pidiendo diálogo y haciendo reuniones con productores. También hablaremos con los intendentes y los gobernadores porque entendemos que esta falta de diálogo está perjudicando fundamentalmente al país. En nueve años de gobierno kirchnerista no hubo una sola actitud positiva hacia el campo. Creemos que ya es hora de que cambien esa actitud. A los planes se juzgan por los resultados y a juzgar por los resultados obtenidos por este plan es un fracaso rotundo. Las consecuencias de la acción kirchnerista sobre la producción agropecuaria generaron pérdidas de 12 millones de cabezas de ganado, y la desaparición de 60 mil productores entre los últimos dos censos. Queremos revertir esto y pretendemos que sea a través del diálogo.
–¿El aumento de la presión tributaria en algunas provincias es el principal problema a resolver?
–La presión impositiva es terrible y está dejando a miles de productores fuera del sistema productivo. Entre Ríos, por ejemplo, tiene el raro privilegio de ser la provincia más ineficiente de la región, porque con los altos costos que tienen los productores los está dejando fuera de competencia con colegas de otras provincias. El Gobierno nacional había prometido dar créditos por 2.300 millones de pesos del Banco Nación con tasa del Bicentenario. No sólo que no dio la asistencia sino que con la suba de los impuestos que hicieron las provincias, en esta forma de coparticipación al revés, le sacó en conceptos de impuesto a los Bienes Personales a la provincia de Buenos Aires dos mil millones de pesos y 500 millones a Entre Ríos. No sólo es plata que le quitan a los productores para que sigan invirtiendo sino también a los pueblos del interior.
–¿Qué medida se puede tomar ante el atraso de la Nación en la homologación de los decretos de emergencia agropecuaria?
–Cuando se declararon las emergencias agropecuarias por sequía en diferentes provincias, entre ellas Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, el ministro de Agricultura prometió homologar los decretos provinciales. Pasaron casi seis meses y no hay respuestas. Vamos a usar todas las herramientas que estén a nuestro alcance para tratar de revertir esta política.

Ficha
Edad. 49 años.
Actividad. Productor mixto (agricultura, ganadería y tambo en Entre Ríos). Tiene una sociedad familiar con sus hermanos.
Antecedentes como dirigente. Lleva más de 20 años vinculado con la Sociedad Rural Argentina. Primero fue elegido delegado, luego director (suplente y después titular) por el distrito de la provincia de Entre Ríos. Hace dos años es vicepresidente segundo de la SRA