viernes, 31 de agosto de 2012

Día del Periodista Agrario: 1º de septiembre




Colectivos: Servicios y unidades




El estado de las unidades de colectivos que transitan por la Capital provincial, es LAMENTABLE, realmente dan asco algunas de las unidades de dicha empresa. Se encuentran muy mal mantenidas, sucias y, por lo general con los asientos rotos.

Los horarios son otro problema ya que, demoran y, en ocasiones son suspendidos. Si bien el boleto es de un valor excesivo (en mi opinión personal) dado que, el recorrido es corto y que, no se vuelca en el servicio un mínimo de mantenimiento adecuado.

Algo que se debe mejorar con prontitud.

"Seguridad es también respeto a los derechos humanos"

En su alocución, el jefe de Policía, Ricardo Baudaux, recordó que hace un año se anunciaba la puesta en marcha de la planificación institucional de la Policía pampeana, bajo el nombre "Estar cerca". En este sentido, dijo que se implementó un canal directo con todos los habitantes, donde los efectivos policiales se convirtieron en una compañía en la búsqueda de soluciones a los conflictos, redundando en "una sociedad rica en calidad de vida".
Agregó que el objetivo de la fuerza es superar el concepto de seguridad de cara al mantenimiento del orden público, que también es el pleno respeto a la vigencia de los derechos humanos. "En eso entendemos la inclusión social como parte del proyecto y de la actividad que realiza el gobierno provincial", destacó el jefe policial.
"Todos somos parte de la seguridad, todos construimos; por eso 'Estar cerca' es una mirada integral de la seguridad y ubica al ciudadano en el centro de la escena. Estar cerca son hechos y no palabras"·.
Resaltó la tarea diaria de los policías y su capacitación, como el camino real para su formación. En ese orden, dijo que están avanzadas las gestiones ante Educación de la Nación para la validación de una Tecnicatura en Seguridad de los oficiales y agentes que se forman en el Instituto Superior Policial, como también la Licenciatura en Seguridad a través de la Universidad Nacional de La Pampa.
Entre otros logros alcanzados en el último año, citó las áreas de coordinación operativa y las unidades funcionales de género, niñez y adolescencia, donde las problemáticas son abordadas integralmente en forma profesional.
Baudaux aclaró que todas estas acciones no se limitan solamente a la capital , también en las principales localidades pampeanas.
La lucha contra el narcotráfico fue otro de los aspectos destacados por el jefe, tanto en materia tecnológica para poder desbaratar ese ilícito, como en la tarea preventiva y el consecuente secuestro de sustancias prohibidas.
La dinámica de la fuerza ex extensiva al ámbito rural y las mesas regionales conformadas para la atención diferenciada de cada zona de La Pampa.
El titular de la repartición policial le agradeció al gobernador Oscar Mario Jorge por "su categórico apoyo" y "generosa predisposición" a los proyectos en materia de seguridad, reconocimiento que también exteriorizó al personal.

Ningún legislador estuvo presente en el acto de la Policía
Llamativamente, ningún diputado provincial, oficialista u opositor, estuvo presente en el acto central por el Día de la Policía de La Pampa, que se realizó ayer en Santa Rosa presidido por el gobernador Oscar Mario Jorge. "Yo soy gobernador de la provincia, el titular del Poder Ejecutivo; no sé por qué no están", respondió el mandatario cuando LA ARENA le preguntó por esa notoria ausencia.
"Preguntale a los diputados, yo no soy su vocero", añadió cuando se le insistió por el enfrentamiento con los diputados vernistas.
-En momentos de tirantez entre el Ejecutivo y un sector del bloque de diputados del PJ, es llamativa la ausencia de éstos en un acto celebratorio de la institución policial. ¿No le llama la atención?
-Escuchame, ahí está la vicegobernadora, preguntale a ella por qué no están los diputados. Tengo 50 mil problemas... estos culebrones a mí no me gustan. No respondo.
-¿Todas estas diferencias se circunscriben a un culebrón?
-Sí, pero hablemos de cuestiones serias para solucionar los problemas de la gente. Estas cuestiones no me interesan. 
-Usted le pidió a los diputados que trabajaran y están haciendo una ley de hidrocarburos, una de carrera sanitaria, entre otros proyectos. ¿Este es el trabajo al que usted se refería?
-Esas son iniciativas de la Legislatura.
-¿Qué opina del pedido de informes de los diputados con respecto a temas de salud?
-Es un pedido de informes y se responderá por escrito. Pero no le he visto.
-¿No está enterado de lo que pasa en el Legislativo? ¿No hay sintonía?
-Eso es lo que se tiene que dar en la práctica, sobre todo con nuestros diputados.
-¿Y eso no pasa?
-Con algunos diputados. Si la Legislatura quiere hacer un pedido de informes al Ejecutivo, cuando llegue, me enteraré.
-¿Alude en particular al diputado que se le voló el techo del polideportivo?
-No me refiero a ninguno en particular, lo que sí vi que dice que la culpa (de esa construcción en Ataliva Roca) la tiene el gobierno provincial. Ah, entonces (la responsabilidad) se la imputa al jefe de su línea (Carlos Verna).
-¿Y a quién le imputa lo que pasa con el Megaestadio?
-Lo dejamos ahí.

Impuestos.
Jorge negó que se recurra a una mayor presión impositiva para compensar la merma en la coparticipación. "Tratamos de no incrementar impuestos, sí se actualiza el sector rural en la valuación de los campos, no en la alícuota", dijo.
-¿Y con Ingresos Brutos?
-No. Tratamos de tener lo menos posible. En una situación difícil del país, que sobre todo golpea en el sector privado, con una mayor imposición se golpea al privado que es golpear a los empleados de ese sector. 
El gobernador insistió en que la pauta salarial estatal para este año será del 24% y que sí o sí se descontará el día de paro convocado por la Intersindical. La vez pasada, en mayo, los días de huelga no fueron deducidos de los sueldos porque esa salvedad fue plasmada en un acuerdo entre las partes. 
Con respecto a la coparticipación, dijo no tener los datos del mes de agosto, pero resaltó que la recaudación está relacionada con el Producto Bruto Interno, y que éste pasó del 2,5 al 1,5 en junio. "Viene cayendo", remarcó.

Accidente fatal en la ruta 5




Enrique Alejandro Reinhart (44) perdió la vida ayer tras un violento accidente de tránsito. Iba por la ruta 5 al mando de su taxi Chevrolet Corsa (KRF 949) y se incrustó contra un eucalipto ubicado sobre la banquina norte. Aparentemente, habría intentado esquivar un perro que también murió.
Desde la Oficina de Accidentología informaron que el hecho se registró a las 5.20 de la madrugada. El interno 113 de la empresa Radio Taxi Centro salía de Villa Martita al mando de Reinhart y sin pasajeros. Según las hipótesis de los investigadores policiales, el conductor tomó la ruta 5 y se dirigió hacia Santa Rosa, pero tras sobrepasar la calle Tueros (antes de llegar al ex Tiro Federal), un perro callejero se cruzó en su camino y él tuvo que maniobrar bruscamente para evitarlo. Sin embargo no logró hacerlo y lo embistió de lleno. Luego perdió el control del auto, atravesó un cartel de chapa y se incrustó en el enorme árbol.
Según las fuentes policiales consultadas por este medio, tanto Reinhart como el animal murieron en el acto. Un automovilista alertó al Comando Radioeléctrico y al lugar acudieron patrulleros policiales y una ambulancia del Servicio de Emergencias Médicas a cargo de la doctora Camarero, quien constató la muerte del taxista. Al cierre de esta edición el vehículo había sido retirado, pero el cadáver del perro continuaba allí.
Los restos de Reinhart serán velados hoy en la Sala Velatoria de la Cooperativa Popular de Electricidad y el sepelio se efectuará a las 9 en el Cementerio Parque.

Otro choque.
Por otra parte, en Toay ocurrió otro accidente de tránsito que involucró a un automóvil y a una moto. Desde la Seccional Quinta informaron que a las 18.30 de ayer una Yamaha IBR de 125 cc era conducida por un joven toayense de 21 años de apellido Corvalán en dirección noreste por España. Simultáneamente, por la avenida 9 de Julio circulaba un Fiat Duna rumbo sudeste. En la intersección de esas arterias, los vehículos colisionan por causas que son motivo de investigación.
El motociclista sufrió un importante golpe en la cabeza (aparentemente no llevaría el casco colocado), y por lo tanto fue trasladado al hospital Lucio Molas, aunque estaría fuera de peligro. 

lunes, 27 de agosto de 2012

Recetas con carne de conejo


CHULETILLAS DE CONEJO CON ROMESCO
Ingredientes para 4 personas:
  • Costillar de conejo limpio 1 kg
  • Vino blanco 100 ml
  • Aceite de oliva 10 ml
  • Ajo fresco 10 g
  • Pimentón dulce 10 g
  • Orégano 5 g
  • Jengibre en polvo 5 g
Para la salsa romesco:
  • Avellana 150 g
  • Pimiento choricero 100 g
  • Aceite de oliva 50 ml
  • Ajos 10 g
  • Pimienta blanca 5 g
  • Jengibre en polvo 5 g
Elaboración:
Para el adobo de las chuletillas, cortar el costillar de conejo en chuletillas, sazonar y reservar. Aparte, con la ayuda de un mortero, hacer un mojo con el ajo, el pimentón, el orégano y el jengibre; cuando esté bien majado, añadir el vino blanco. Adobar con él las chuletillas durante 30 minutos.
Para la salsa romesco, poner a remojar el pimiento choricero; sacar la pulpa. En una sartén con el aceite de oliva, dorar los ajos y retirarlos al terminar. Tostar las avellanas y ponerlas en una termomix o batidora con la carne de pimiento; montar la mezcla con el aceite de oliva hasta que parezca una pasta granulada.
Presentación:
Marcar las chuletillas en la sartén durante unos 5 minutos; cuando estén doradas, poner en el centro del plato y decorar con un cordón de salsa romescou y hojas de menta.
Valoración nutricional/ración:
Monografias.com
La carne de conejo, además de poseer un agradable sabor, es una carne magra fuente de proteínas de alto valor biológico. Este plato resulta muy sabroso gracias a la presencia de multitud de especias. La salsa, a base de pimientos y frutos secos, incorpora vitaminas, minerales y sustanciasantioxidantes necesarias para el correcto funcionamiento del organismo. En especial la vitamina C, la vitamina A y la vitamina E, las tres, con gran capacidad antioxidante, forman parte de la defensa del organismo ante las agresiones externas a las que es sometido. Los frutos secos enriquecen el plato aportando grasas saludables (ácidos grasos poliinsaturados) y proteínas vegetales.
Monografias.com

Los comerciantes en particular y cualquier otro vecino tanto de esta ciudad como de la zona, deberán estar atentos a la hora de recibir como medios de pagos cheques del Banco Nación cuyos firmantes son Gabriel Arnaudo y Edith Arnaudo, quienes hace unos días sufrieron la sustracción de valores bajo la numeración 30100582 al 30100600.

la Reforma
Un proyecto de ordenanza emanado del bloque piquense del FrePam pretende la creación de la ‘Tasa de Contribución a Bomberos Voluntarios’, destinada a sostener el funcionamiento del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Ciudad de General Pico.

Buena participación de bailarines piquenses en el Mundial de Tango




Dos parejas de bailarines representaron el fin de semana a General Pico en el Mundial de Tango 2012 que se desarrolla en la ciudad de Buenos Aires.

Se trata de las parejas conformadas por Ricardo Rosales – Raquel Bugetti y Federico Ibáñez – Nuria Lazo, que compitieron en la instancia de semifinales del certamen mundial.
Rosales y Bugetti participaron en categoría “tango de salón” y, si bien lo intentaron, no pudieron alcanzar el objetivo de pasar a la gran final.
“No pudimos… pero sirve… todo sirve”, señalaron Rosales y Bugetti a través de la red social Facebook; y apuntaron que “experiencia es la palabra que habremos de utilizar en adelante y alegría por poder disfrutar de esta instancia del evento tanguero más importante del mundo”.
En tanto la pareja de Ibáñez y Lazo bailó en categoría “tango escenario” y cumplió con una destacada actuación, ya que en principio logró clasificar a la instancia de semifinales a la que accedieron sólo 37 parejas.
Los bailarines que representaron a esta ciudad clasificaron a “semis” en el puesto Nº 19 con un puntaje promedio de 7.71.
En la jornada del último sábado Lazo e Ibáñez compitieron en búsqueda de clasificar a la final de la especialidad y quedaron muy cerca de lograrlo.
Esta periodista en dialogó anoche telefónicamente con Nuria Lazo quien explicó que “quedamos a centésimas de la final, porque terminamos en el puesto 21 y clasificaron 19 parejas”.
Igualmente la joven bailarina destacó el logro de haber clasificado -en el puesto Nº 9- a la instancia de semifinales, entre numerosas parejas que se compitieron en tal sentido.
Lazo recordó que en el Mundial 2010 también se presentaron con Ibáñez y en esa oportunidad quedaron eliminados en la ronda clasificatoria, por lo que ahora mejoraron considerablemente su participación.
Las finales del Mundial 2012 se desarrollarán durante la presente semana en el mítico estadio Luna Park porteño.

la Reforma
La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) presentó hoy a los presidentes de los distintos bloques políticos de la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de ley modificatorio de la ley de Impuesto al Valor Agregado, que procura dar al menos solución parcial a la difícil situación económica que viven las pequeñas y medianas empresas del sector.

la Reforma
Cumpliendo con lo que se había anunciado, el mamógrafo de Lalcec comenzó a trabajar en General Pico, donde permanecerá hasta el miércoles. Por el mismo pasarán alrededor de 180 mujeres de escasos recursos y sin cobertura social.

la Reforma
Desde hace un buen tiempo el básquetbol femenino en la localidad de Alta Italia viene evidenciando progresos producto del entusiasmo que despertó la práctica de esa disciplina.

la Reforma
Tres vecinos de Intendente Alvear fueron demorados en las últimas horas por la Policía de dicha localidad en el marco de una investigación que se sigue por un hecho de “Hurto de ganado menor”, en el que entiende la Justicia local.

Dejó un "tendal" y admite que debe $3 millones

Los dueños de Tito Construcciones, Héctor Armando Torrez y José Luis Díaz, al pedir el concurso preventivo de la empresa y de ellos mismos, trataron de demostrar en la justicia que son insolventes, entre otras causas, porque el Banco de La Pampa les cerró dos cuentas corrientes donde los saldos deudores eran sumas mínimos, 139,72 y 1.745,69 pesos respectivamente. Además declararon un capital de 209.281 pesos y una deuda impaga a 47 acreedores de 2.979.419 pesos, aunque la sumatoria de los capitales particulares y los de la constructora da 5.246.000 pesos.
El juez Evelio Santamarina acaba de abrir el concurso -solicitado el 27 de julio- y ya fijó el próximo viernes 31 como fecha para sortear al síndico. Después, los acreedores tendrán plazo hasta el 21 de noviembre para verificar sus créditos. En ese listado figuran reconocidos comercios y firmas santarroseños, el ex diputado del PJ, Luis Alberto Galcerán, el futbolista Ricardo Corcuera, Forestal Pico, la Administración Federal de Ingresos Públicos, el gremio de la construcción (Uocra), el BLP, la Municipalidad de Alpachiri y la Asociación Mutual Ferro de General Pico, entre otros.
Torrez y Díaz, que declararon como actividad de Tito Construcciones el "desarrollo de la obra pública" le echaron la culpa de su insolvencia al gobierno provincial por el atraso en los pagos y al gobierno nacional por la inflación y el alza de los costos laborales.
La constructora fue creada el 31 de diciembre de 2009 "como continuidad de la Empresa Constructora Tito" (propiedad exclusiva de Torrez, de 52 años), con un capital social de 50.000 pesos, aportados en partes iguales por ambos socios. El objeto de ella es construir viviendas y efectuar reparaciones en general, según se desprende del expediente que se tramita en el Juzgado de Ejecución, Concursos y Quiebras 1.
Díaz, de 48 años, es el ex secretario de Gobierno de Victorica, que en 2002 fue condenado junto al ex intendente justicialista, Máximo Eduardo Guzmán, por el fraude cometido con dineros públicos del Programa de Entrenamiento Ocupacional (Preno). Aunque debió ir a prisión porque le habían dado cuatro años, un fallo de la Cámara Nacional de Casación Penal lo benefició al bajarle la pena a tres y dejarla en suspenso.


Patrimonios.
En la causa consta una manifestación de bienes de la empresa al 30 de junio pasado. Allí dice que no había fondos ni en cajas de ahorro ni en cuentas corrientes del BLP y tampoco ahorros en moneda extranjera, pero sí créditos a cobrar por 2.991.891,97 pesos.
¿Cómo llegó a esa cifra? De acuerdo a los concursados, el Estado les adeuda 265.000 en certificados de obra vencidos; 900.000 por redeterminaciones de precios por 111 casas del Programa de Mejoramiento Ambiental (Promeba), 600.000 por redeterminaciones por 85 viviendas del Promeba en Santa Rosa; y 150.000 redeterminaciones por 35 casas del Promeba en General Pico. También adujeron la falta de pagos de obras en ejecución: 450.000 por ambos Promeba de Santa Rosa, 581.591,97 por el salón de usos múltiples de Luan Toro y 45.300 por materiales en depósito.
Un detalle: el contador Hugo Ariel Irastorza al certificar los datos, dejó constancia de que como la información contable surgió "de los libros rubricados" y no hubo auditorías, no podía dar certeza de que estuvieran incluidos "todos los bienes y deudas".
En el expediente están incorporadas las notas del Banco de La Pampa notificando a Torrez del cierre de dos cuentas corrientes. Una, con un saldo deudor de 139,72 pesos, "por la inclusión de los integrantes en la central de cuentas corrientes inhabilitadas" y otra, con un saldo deudor de 1.745,69, por "quince rechazos por insuficiencia de fondos en el año".
Tito Construcciones declaró que tenía cinco empleados en actividad -con salarios de entre 1.665 y 3.963 pesos en junio-, aunque ninguno con relación de dependencia.
¿Qué patrimonio declararon los empresarios? Torrez -que dijo vivir en Mariano Rosas 46, la misma dirección que Tito Construcciones- declaró dos inmuebles por 445.500 y 490.000 pesos, una camioneta Toyota Hilux doble cabina 3.0 TDI modelo 2009 por 145.000 y una Ford F-1000 modelo 1993 por 70.000. Así totaliza un activo no corriente de 1.388.500 pesos.
Como también tiene un pasivo de 145.469,29 pesos, el capital final a favor es de 1.243.030,71. Las deudas incluyen 36.000 pesos de una hipoteca, 15.481 al fisco, 58.000 por créditos prendarios, 19.000 por otra hipoteca y 16.987 por seguros de autos, pólizas y ART.
Díaz, en cambio, en su manifestación de bienes aseguró que no tiene deudas y que su capital asciende a 1.623.000 pesos. Está conformado por un inmueble valuado en 1.000.000 pesos; un terreno de 300 metros cuadrados, comprado en 2007, de 100.000 y tres vehículos: una Toyota Hilux 4x2 modelo 2009 de 135.000 pesos, un Ford Fiesta Max modelo 2009 de 50.000 y un Aveo modelo 2011 de 30.000 (éste último está mitad a su nombre y mitad a nombre de Ivana Anabella Torrez Miranda, una de las empleadas de la constructora). A ellos se le suman bienes de uso por 238.000 y un crédito "de la profesión" de 10.000 pesos.
El ex secretario condenado dio como domicilio -en la primera foja del expediente- Entre Ríos 48, en Santa Rosa, aunque también aparecen otros dos (Entre Ríos 154 y Oliver 272).
Ambos, además, declararon poseer máquinas, herramientas, muebles y útiles por 2.380.000 pesos. Los bienes son compartidos porque Torrez y Díaz presentaron el mismo listado. Ese monto, sumado a los patrimonios propios, da un capital total de 5.246.000 pesos. La empresa, ante la justicia, afirmó que el capital es de 209.281,58 pesos.
A su vez declaró un pasivo de 2.782.610,39 pesos, conformado así: deudas con los proveedores (1.580.931,36), Banco Pampa (100.000), AFIP y Unión Obra de la Construcción (158.506,03) y otras como ART, pólizas y Ministerio de Trabajo (41.173).

Argumentos.
El concurso abarca a Empresa Constructora Tito, a Constructora Tito Sociedad de Hecho y a Torrez y Díaz, y en los fundamentos del pedido de concurso preventivo los empresarios dijeron que cayeron en cesación de pagos porque "es sabido la existencia de inconvenientes económicos-financieros de las empresas constructoras en el país, dentro de un contexto inflacionario que erosiona la actividad y su rentabilidad, desvirtuando los precios determinados al momento de las licitaciones. A ello se suma la constante alza de los materiales, salarios y cargas sociales y los certificados de obra vencidos y no percibidos". La firma dijo que su "actual estado de insolvencia" se debe además a "la imposibilidad de cubrir los cheques librados y el cierre de las cuentas corrientes".
En la parte final -llamativamente, al menos para el sentido común- los concursados expresaron que la empresa "no lleva balances ni estados contables en legal forma, dado su carácter de sociedad irregular (sic)" e informa que tiene cinco demandas de Forestal Pico, Corcuera, Lía Mendaña, Carlos Rubén Fernández y Horacio Valenzuela.
Santamarina dictó una inhibición general de bienes para tratar de resguardar el cobro de las deudas de los acreedores y les prohibió a Torrez y Díaz salir del país sin autorización.
Tito Construcciones está afrontando, además, una investigación de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas porque la comisión vecinal de Villa Germinal denunció que cometió varias irregularidades en las viviendas del Promeba de ese barrio.

"Escracharon" a Jorge Luis Hidalgo




Un grupo aproximado de 40 personas, en su mayoría jóvenes, "escrachó" anoche al cura procesista Jorge Luis Hidalgo mientras daba la misa en la capilla Medalla Milagrosa del barrio Butaló. Algunos manifestantes, con el bigote pintado (en simbología a la personalidad de Adolf Hitler) entraron a la parroquia, escucharon el oficio religioso, comulgaron y saludaron al sacerdote con la mano derecha levantada, en alusión al saludo nazi. Por su parte, el resto de los "escrachadores" se quedó afuera, frente a la capilla, pegando carteles sobre las columnas y las paredes con fotos de desaparecidos en la última dictadura militar argentina. 
Alrededor de las 19.30, los manifestantes se congregaron frente a la capilla del Butaló. Un grupo determinó pintarse el bigote nazi, ingresar y sentarse por separado en los diferentes bancos de la parroquia. 
En ese momento, Hidalgo daba la misma con absoluta normalidad aunque observando la situación. Aunque la protesta pareció tardía, el de anoche fue el primer oficio religioso que el sacerdote brindó después de la polémica publicación en la red social Facebook de una foto que ponderó al dictador Jorge Rafael Videla, y generó el repudio generalizado de la sociedad, incluso del obispo Mario Aurelio Poli. 

"Escrache". 
Transcurrieron los minutos e Hidalgo siguió cada uno de los pasos obligados a la misa con total normalidad. Durante el momento de la comunión, los manifestantes fueron a comulgar colocando sus manos para recibir la ostia. Hidalgo no les dio la ofrenda sino que les sugirió que la reciban de la manera tradicional. A los pocos minutos de terminar la misa, el grupo de personas (con su bigote pintado) se dirigió a la puerta de acceso a la parroquia, saludó a Hidalgo levantando el brazo derecho en alusión al saludo nazi y se retiró del lugar.
En tanto, afuera, frente a la capilla, y bajo el frío invernal, el resto de los manifestantes aguardaba a sus compañeros mientras pegaban pequeños carteles con fotos, en las columnas y paredes aledañas, de los desaparecidos de la dictadura del '76 en las diferentes provincias argentinas como Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y La Pampa. 
Una mujer, que estaba dentro de la capilla, salió a la vereda y les recriminó a los "escrachadores" su accionar sosteniendo que "ustedes deberían ir a misa y rezar por los desaparecidos en vez de hacer esto". 
A su vez, otra de las feligreses se acercó al lugar y exclamó que "no tienen ningún derecho a dejar así la capilla, voy a llamar directamente a la Policía". 
Cuando todos los manifestantes se reunieron en la vereda comenzaron a exclamar: "Treinta mil desaparecidos presentes, ahora y siempre", entre otros cánticos similares, y posteriormente abandonaron el lugar. "Somos autoconvocados que nos reunimos de manera espontánea, no pertenecemos a ninguna agrupación", resumió uno de los manifestantes ante una consulta de LA ARENA.

Fuente: Diario La Arena

El poeta, crítico de arte, historiador y abogado León Benarós, que falleció este fin de semana a los 97 años, es portador de una profusa obra literaria que abarca más de veinte libros y numerosas canciones que compuso junto a músicos notables como Adolfo Abalos, Sebastián Piana, Eduardo Falú, Jorge Cafrune y Mariano Mores. 
Buenos Aires.Nacido en Vila Mercedes, San Luis, en 1915, Benarós -enrolado en la línea de los neorrománticos- integró la generación del '40 y colaboró con numerosas revistas y diarios del país y del exterior, como las locales Verde Memoria, Nosotros, Clarín y Cuadernos Americanos de México y La Estafeta Literaria de España.

Viajó por La Pampa y Mendoza, antes de instalarse en su juventud en Buenos Aires, donde estudió Derecho, al tiempo que alternó su gusto por la guitarra y el canto.

Su primer libro "El rostro inmarcesible", de 1944, ganó el Premio Municipal de Literatura y, entre otros galardones, fue elegido "El Libro del Mes" por un jurado de notables, entre los que figuraban Jorge Luis Borges, Pedro Henríquez Ureña, Victoria Ocampo, Enrique Amorío, Baldomero Fernández Moreno y Martínez Estrada.

Su obra está integrada por volúmenes como "Romances de la tierra" (1950), "Romancero argentino" (1959) y "Décimas encadenadas" (1962), que recibió el Premio Trayectoria del Fondo Nacional de las Artes y hasta fue elogiada por el poeta chileno Pablo Neruda.

"Versos para el Angelito" (1958), "Romances de infierno y cielo" (1971), "El bello mundo" (1981), y "Canto de amor a Buenos Aires", también están entre sus libros de poesía más destacados, así como los trabajos en prosa de "Libro de vacaciones" (1980), "Leyendas argentinas" (1981), "El desván de Clio" (1990) y "Mirador de Buenos Aires" (1994).

Desdoblado en poeta, crítico y periodista de prensa, radio y televisión, Benarós desarrolló además trabajos de investigación literaria y junto a Carlos Guastavino compuso un poema sinfónico. "Fue un hombre cordial y generoso, conocedor a fondo de los temas históricos y de la cultura popular, con una memoria impecable", señaló a Télam el poeta y ensayista Horacio Salas.

Santa Rosa."Está previsto ver la posibilidad de que Santa Rosa cuente con otra escuela técnica", declaró esta mañana la ministra de Educación, Jacqueline Evangelista.

Sin embargo, aclaró que "todavía no está avanzada la idea, hay que estudiar mejor las necesidades, las demandas y el lugar.

La soja se mantiene arriba de los 630 dólares

El precio de la soja se mantuvo hoy por encima de 630 dólares la tonelada en el mercado de Chicago, a pesar de retroceder 0,28 por ciento. Los contratos de la oleaginosa pactados para septiembre bajaron 1,84 dólares, para cerrar en 636,52 dólares.

Con similar tendencia, el maíz y el trigo también registraron números rojos. El trigo cayó 0,60 por ciento, en 316,70 dólares; mientras que el trigo bajó 0,99 por ciento, en 315,06 dólares la tonelada

Primera transmisión radiofónica


La Primera transmisión radiofónica del mundo se realizó en la Nochebuena de 1906, utilizando el principio heterodinoReginald Aubrey Fessenden transmitió desde Brant Rock Station,Massachusetts la primera radiodifusión de audio de la historia. Buques desde el mar pudieron oír una radiodifusión que incluía a Fessenden tocando en el violín la canción Oh Holy Night y leyendo un pasaje de la Biblia.
No fue hasta 1920 que comienzan las primeras transmisiones radiofónicas para entretenimiento con una programación regular, ya que hasta entonces habían sido experimentales o sin la requerida continuidad. Como en el caso de la televisión o el teléfono, esto tuvo lugar independientemente en varios lugares del mundo con poco tiempo de diferencia.

Argentina

Es-Primera Transmición Radial en Argentina.ogg
Audio de la primera transmisión radiofónica en Argentina.
En Argentina, esto ocurre el 27 de agosto de 1920 desde la terraza del Teatro Coliseo de la Ciudad de Buenos Aires, donde el proyecto fue encabezado por el Dr. Enrique Telémaco Susini y sus tres colaboradores: César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica, luego llamados «Los locos de la azotea». Las transmisiones se realizaron bajo la identificación «Sociedad Radio Argentina», organización luego devenida en «LOR Radio Argentina». Para iniciar las transmisiones se eligió la ópera Parsifal de Richard Wagner, interpretada por la Soprano argentina Sara César.
Éstas fueron las palabras pronunciadas por el mismo Dr. Susini como introducción al espectáculo:
"Señoras y Señores: la Sociedad Radio Argentina les presenta hoy el Festival de Richard Wagner, con la actuación del Tenor Maestri, la Soprano argentina Sara César y el Barítono Rossi Morelli."
Este hito, que apenas pudo ser escuchado por aproximadamente medio centenar de personas, es considerado por algunos como el de la primera emisión programada orientada a un público abierto que se concretó en el mundo. En el año 1934 representantes de cuarenta países se reunieron en Buenos Aires para el primer Congreso Internacional de Radio. Los congresistas participantes reconocieron a la transmisión desde el Teatro Coliseo, ocurrida el 27 de agosto de 1920, como la primera transmisión radiofónica del mundo y resolvieron que en esa fecha se celebre el Día Mundial de la Radio.

[editar]Canadá

En Canadá, la estación XWA (hoy día CINW) de MontrealQuebec, comenzó sus primeras transmisiones experimentales el 1 de diciembre de 1919 y a partir del 20 de mayo de 1920 comenzó a transmitir de acuerdo a una programación diaria regular. Esta estación aun existe bajo la licencia CINW transmitiendo en AM en la frecuencia de 940 kHz.

[editar]Estados Unidos

En Estados Unidos, Charles David Herrold, profesor de física interesado en la radiotransmisión de voz, comenzó a transmitir regularmente reportes hablados y música a una hora predefinida, desde 1912 hasta 1917 cuando Estados Unidos ingresa a la Primera Guerra Mundial y ordena el cese de todas las transmisiones de radio no militares. En este periodo, transmitió con los indicativos FN y SJN. Herrold obtuvo la licencia comercial KQW en 1921, pero la estación falló a nivel comercial.
La estación 8MK (hoy día WWJ) de DetroitMíchigan perteneciente al diario The Detroit News comenzó a operar el 20 de agosto de 1920 en la frecuencia de 1500 kHz. No se sabe porqué se solicitó una licencia amateur en lugar de una experimental. El 31 de agosto de 1920, se realizó la primera transmisión de un programa de noticias. A partir del 13 de octubre de 1921, obtuvo la licencia comercial WBL y comenzó a operar en 833 kHz. Se la considera la primera estación en poseer un programa regular de noticias, deportes y servicios religiosos.
Otros autores opinan que es la KDKA de Pittsburg (EEUU) que comenzó a emitir en noviembre de 1920, porque obtuvo una licencia comercial antes que aquella.

[editar]Holanda

En Holanda, la estación PCGG operada en La Haya por el ingeniero Hanso Schotanus à Steringa Idzerda, recibió su licencia de carácter experimental el 14 de agosto de 1919, inicialmente limitada para comunicaciones entre La Haya y Eindhoven. Esta estación operó comercialmente y de forma regular bajo el nombre «Radio Soirée-musicale»1 desde el 6 de noviembre de 1919 hasta el 11 de noviembre de 1924 cuando por problemas financieros su licencia fue revocada y la empresa se declaró en bancarrota. Las transmisiones tenían lugar en las tardes, con un espectáculo de variedades, con sponsors comerciales.

VICEPRESIDENTE BOUDOU VISITÓ LA PAMPA



El vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, visitó en la jornada de hoy nuestra provincia para, junto con el Gobernador  Jorge, entregar netbooks del programa Conectar Igualdad en la Escuela Nº 5 de Toay. Luego la comitiva oficial se dirigió el Centro de Jubilados y Pensionados de Santa Rosa en donde se clausuró  la agenda oficial de   la visita del vicepresidente de la Nación a la provincia de La Pampa.
Netbooks
En el marco del Programa Conectar Igualdad, el vicepresidente de la Nación y presidente del Honorable Senado de la Nación, Amado Boudou, junto al Gobernador de La Pampa, Oscar Jorge, entregaron netbooks a los alumnos de Unidad Nº 28 de Toay y de Colonia Santa María.
También estuvieron presentes, la vicegobernadora Norma Durango; el intendente local, Ariel Rojas; las diputadas nacionales, María Luz Alonso y Cristina Regazzoli; la senadora nacional, María de los Ángeles Higonet, el secretario general de ANSES, Rodrigo Ruete, ministros del Poder Ejecutivo Provincial; el intendet de santa Rosa, Luis Larrañaga, intendentes de localidades de la provincia, otras autoridades y miembros de la comunidad educativa.
El acto en el SUM de la Escuela Nº 5, estuvo acompañada por los acordes de la Orquesta Infanto Juvenil de Toay, perteneciente al programa nacional para el Bicentenario, del Ministerio de Educación de la Nación. Seguidamente, luego de la entrega de la resolución declarativa como Huésped de Honor a Boudou, se le efectuó entrega de presentes.
En primer término, se proyectó un video institucional presentando los alcances del programa Conectar Igualdad, el cual intenta revalorizar y recuperar la escuela pública, así como reducir las brechas digitales, educativas y sociales. Luego, cada uno a su turno, fueron haciendo uso de la palabra el Gobernador Jorge, el vicepresidente Boudou, la diputada Alonso y el intendente local Ariel Rojas
En otro tramo del acto, se procedió a la entrega de las netbooks a algunos de los alumnos, para dar lugar a la presentación un video local, donde se pudo apreciar los testimonios de alumnos y docentes, respecto a las expectativas en el uso de las computadoras.
Jorge
Al comenzar sus palabras, el Gobernador Jorge manifestó estar en la escuela Nº5 “en donde pasé los mejores años de mi vida” y le dio la bienvenida al vicepresidente de la nación, Amado Boudou, a nuestro territorio y le agradeciéndole su visita.
A continuación, valoró la decisión del Gobierno Nacional de lanzar el programa Conectar Igualdad porque “toda actividad necesita hacer un uso más intensivo de la informática y la incorporación de software define el nivel de eficiencia y modernidad de los sectores públicos y privados. La informática es un sector económico transversal. Toda organización o empresa necesita software específicos tan personalizados como fuera posible para mejorar sus procesos, su gestión administrativa o su comunicación interna. La demanda nacional y mundial de mayor inteligencia informática crece exponencialmente”, dijo el Gobernador.
Jorge afirmó con plena certeza que “por décadas el sector de mayor crecimiento económico será la generación de software y servicios informáticos tanto en su participación en el PBI como su incidencia en el empleo. Nuestra sociedad debe prepararse para que esta transformación económica mundial sea una oportunidad de crecimiento para los jóvenes.
Con el lanzamiento del Conectar Igualdad realizado por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, se pone en marcha una transformación educativa orientada decididamente a proveer a los jóvenes las capacidades necesarias para insertarse en el mundo digital”.
En ese  momento,  el Gobernador aseguró que  La provincia de La Pampa no  podía estar ajena en este programa, “siempre hemos acompañado la política nacional en todos nuestros actos y particularmente en esto por la importancia trascedente  que tiene para nuestra gente sobre todo para nuestros jóvenes”. Graficando lo dicho, Jorge recordó: “nosotros hemos lanzado el Plan Estratégico Digital que en uno de sus puntos es fundamental para esto, porque la entrega de netbooks para nuestros chicos necesita y requiere de conectividad y de los servicios de telecomunicaciones”.
En ese sentido, citó que el Gobierno Provincial ha realizado “la extensión de 1800 km de fibra óptica que cubre el 90 % del territorio provincial. Esta obra de magnitud tiene conexión norte con Córdoba y sur con Bahía Blanca que nos permite que esta red se conecte con el mundo y hemos proyectado también un proyecto para incorporar nuestro oeste tan despoblado”.
“Tenemos –continuó el mandatario pampeano- una población de 350 mil habitantes en 144 mil km2 de territorio y en 80 localidades, esto traía como consecuencia que los precios de banda ancha llegarán a casi u$s 400 dólares a las poblaciones mas chicas, lo que hacia también que las poblaciones más chicas no tuvieran derecho como las ciudades más grandes de tener un servicio de internet y de telecomunicaciones de calidad. Y esta red ha permitido justamente eso: el lanzamiento de este Plan Estratégico Digital prevé que, uniendo toda la demanda, nosotros lleguemos a la mayoría de los pueblos en convenios con nuestras cooperativas de servicios y empresas pampeanas que brindan estos servicios, con una tarifas social de $50 para una velocidad de 1 mb y en lugar de aquellos 400 dólares nosotros le cobremos 172 pesos (u$s37). Ya prestamos este servicio en 37 localidades y están listos los convenios para 10 localidades más”, destacó.
 Precisó que otro hecho importante es haber incorporado en el Nivel Primario, en los últimos tres años, y en el Secundario  el idioma inglés que “es fundamental para el estudio de computación y la empleabilidad en las empresas informático”. También el Gobernador remarcó que el Ministerio de Cultura y Educación ha capacitado a más de 3000 docentes en informática para acompañar este programa nacional y en el próximo semestre vamos a capacitar 1300 docentes más.
“Con esto quiero demostrarle, señor vicepresidente, que La Pampa se ha unido a este programa nacional tan importante para el siglo XXI como son internet y las comunicaciones, ello es la base del desarrollo mundial, es lo que viene y es lo que necesitan nuestros chicos para poder desarrollares pero fundamentalmente en La Pampa pretendemos formar en computación a nuestros chicos, para que formen empresas y vendan software al mundo desde sus propias localidades sin necesidad de trasladarse a los grandes centros poblados del país. Ese es nuestro objetivo y ese es el camino que ha abierto la presidenta de la nación con este programa lanzado y a partir del cual hoy estamos entregando estas netbooks como se hace periódicamente”.
También Jorge no olvidó decir que con esta red “vamos a poder unir todas las localidades telefónicamente y de manera gratuita ya que no vamos a cobrar el transporte”.
Finalizando sus palabras, Jorge agradeció “infinitamente la presencia de todos ustedes y a la Presidenta de la Nación el acierto de  haber llevado adelante este programa que representa un cambio trascedente en nuestra educación y una actualización necesaria en nuestro siglo como es internet y las comunicaciones. Este es un paso trascedente dado por el Gobierno Nacional por el bien de nuestros hijos y fundamentalmente por nuestra educación que tanto necesitamos”, cerró el Gobernador de la provincia, Oscar Mario Jorge.
Vicepresidente Boudou
            El vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, en su discurso en principio trajo el saludo de la Presidenta de la Nación para toda la gente de La Pampa y en especial de Toay.
            Luego  manifestó, en referencia concreta al acto convocante: “Acá estamos unidos, organizados, solidarios, en un día de gestión,  un día en el cual se entrelazan las políticas del Gobierno, con aquellas cosas más necesarias que tienen que ver con la educación”.
            En referencia a los presentes dijo “están los docentes comprometidos, están las chicas y  los chicos con su nueva herramienta para desarrollar toda su capacidad, su creatividad, están los papás y las mamás  acompañando, estamos las autoridades políticas llevando adelante estas acciones”.
            Seguidamente Boudou contextualizó la situación, “es muy importante que comprendamos en el contexto que se están viviendo  algunas cosas, - y precisó- esto que estamos haciendo hoy , que es la posibilidad de que ustedes tengan su computadora, no es casualidad, esto hubiera sido imposible en la Argentina de hace 10 años, porque la política estaba mirando para otro lado”, en ese marco agregó  “antes de que llegara  Néstor Kirchner, antes de que nuestra Presidenta tomara las decisiones que está tomando, la política miraba para otro lado  y me parece que vale la pena hablarlo aquí en un ámbito donde hay chicas y chicos que se están formando”.
             También hizo referencia a algunas críticas respecto de que “se puso en dudas la posibilidad de que los jóvenes militantes pudieran están colaborando en los colegios. Y ellos -dijo- van allí a  pintar, a arreglar un jardín, a crear futuro, a enseñar algo”. Y sostuvo también que cuando los jóvenes se involucran en las cosas del país, algo que antes no se permitía,  “toda su creatividad y su fuerza hacen que la política tenga el rumbo de la transformación”.
            Además indicó  que “parte de estudiar, es entender nuestra historia, entender las cosas que nos pasaron y por qué, y ver por qué las tenemos que hacer distintas de acá en adelante. No existe el estudio en abstracto sino para comprender la sociedad que somos y la que pretendemos ser”.
            E hizo nuevamente alusión al lema utilizado al principio  unidos, organizados y solidarios “lo cual tiene mucho que ver con este día de hoy”.
            Seguidamente dio algunos números respecto de la situación del país, “hace 10 años 1 de cada cuatro de sus papás no tenía trabajo, en este país el 5% de lo que se producía se usaba para pagar la deuda externa”. Y enfatizó “es muy distinta la Argentina de hoy, porque peleamos, porque transformamos, porque ponemos la cara para enfrentar a las corporaciones de afuera y de adentro, peleamos para hacer un canje de deuda”. Y en ese sentido informó que “hoy se usa el 2 % para pagar la deuda y el 6,5% del PBI para la educación de  todos los chicas y chicos de la República Argentina, cuando antes era al revés”.
            Y continuó: “podemos hacer esto en un momento muy difícil del mundo, porque  la decisión política también sirve para cambiar esas cosas; cuando pasaron cosas parecidas en la Argentina había un gobierno que no tenía esa decisión política, los mismos que van a ver criticando  en los diarios y televisión, -y agregó- a esos cuando les tocó tomar una decisión, les sacaron el 13% a sus maestros y abuelos, para pagar la deuda externa”. Luego volvió a los números actuales “fíjense que distinto con este Gobierno que cuando tuvo que tomar esa decisión política le sacó el 66% a los acreedores y los jubilados tienen hoy  2 aumentos por año”.
            Ante ello mencionó que  La Pampa hasta el 2003 tenía  17 mil  jubilados, “y  hoy producto de las políticas de la actual Presidenta, hace que  haya 40 mil pampeanos con una jubilación que aumenta todos los meses de marzo y setiembre”. En ese marco, el representante nacional, expresó también que “no hay proyecto de ciudad sin un proyecto de Nación”. Ante ello dijo que “eso es lo importante, hemos recuperado entre todos, un proyecto de Nación que incluye a los trabajadores, a los docentes, a los jóvenes, a los mayores y que crea  5 millones de  puestos de trabajo”.
             Y seguidamente en alusión a nuestra Provincia y dirigiéndose al mandatario provincial, manifestó que “eso se nota aquí con toda claridad”  y a los jóvenes les dijo “como ustedes tienen la computadora que trae el Gobierno Nacional, también tienen la fibra óptica que puso el Gobierno Provincial,  para que esa máquina les sirva para conectarse entre todos los argentinos y con todos los chicos del mundo”.
            Una vez mas el funcionario nacional señaló a los beneficiarios de las netbooks “ustedes tienen que ser responsables, tienen esa herramienta que sirve para igualar, para  la igualdad de oportunidades, pero eso conlleva la responsabilidad de romperse el alma estudiando y trabajando. Y confiamos fuertemente en ustedes para ello”.
            Y siguió “seguramente que esa máquina les va a servir para el facebook, para conectarse, para divertirse y escuchar música, pero fundamentalmente tiene que servirles para aprender matemática, ciencia, historia, castellano, y entonces prepararlos para un mundo difícil, de mucha competencia”, pero sobre ello enfatizó para ir cerrando “nosotros los argentinos, aquí en La Pampa y en todo el país,  elegimos que este sea un proceso colectivo, en el cual hay lugar para 40 millones y nadie de nosotros se queda afuera”.
            Finalmente Amado Boudou agradeció al intendente de Toay y a todos por el recibimiento  y expresó “quiero que sepan que para la Presidenta y para  todo su equipo, no hay mega ciudades ni pueblos chicos, hay argentinos y argentinas que tienen necesidades y siempre vamos a estar ahí. Gracias La Pampa”, completó. 
Diputada Alonso
            Por su parte, Alonso, contó la historia de cómo llegaron las netbooks a las manos de alumnos y docentes de Toay. “Por el año 2010, la Presidenta Cristina Fernández anuncia el programa Conectar Igualdad, donde se iban a entregar para el 2012, 3 millones de netbooks, para achicar la brecha digital, siendo el Estado el que llevara adelante esa política. Nos parecía una utopía, pero como la presidenta nos invita a soñar, soñamos. Hoy, ustedes, demuestran que esos sueños se cumplieron y que llegamos a todos los lugares de nuestro país”.
            Enfatizó que hay una firme decisión política, para que todos tengan las mismas oportunidades. “Nuestra Presidenta destina más de 6 puntos del PBI en inversión educativa, cuando antes escasamente se destinaban 2 puntos”.
            Para concluir, enumeró que desde el 2003, se construyeron más de 1.700 escuelas a la fecha, “lo que marca la voluntad, de que la educación sea uno de los pilares fundamentales para la construcción de la sociedad”.         
           
Intendente Rojas
El intendente Ariel Rojas, dio la bienvenida al vicepresidente, comitiva y a todos los presentes, demostrando la profunda emoción de la significancia del encuentro, donde se efectivizó la entrega de computadoras personales. “En esta desigualdad que queremos combatir, entre los que pueden y los que no pueden, adherimos a esa enorme decisión de la Presidenta de la Nación, donde este tipo de programas llegan a todos los rincones de la patria, para que los chicos que estudian, puedan capacitarse en el mejor marco posible”, afirmó Rojas.
Contrastó  que en otros momentos históricos, “el presupuesto de educación era lo primero que encontraban a mano cuando se trataba de equilibrar las cuentas”. Asimismo, destacó que la Presidenta tiene a la educación en el nivel de importancia que se necesita, para mejorar la calidad de vida de todos los argentinos.
Reflejó que desde el municipio se trabaja de manera conjunta con la provincia, con el apoyo del Gobierno N   acional, en materia de infraestructura educativa. Mencionó la finalización del Colegio Secundario, el comienzo de la construcción de una escuela Primaria y la licitación de un Jardín de Infantes.
Aprovechó la oportunidad para dar su agradecimiento, por el apoyo y esfuerzo en vistas de satisfacer la demanda educativa en la localidad. “Quiero agradecer al vicepresidente por su visita, y en este claro del monte, hay un intendente comprometido que trabaja codo a codo con el Gobernador, para seguir mejorando la realidad de los argentinos”.
Visita al Centro de Jubilados y Pensionados de Santa Rosa
En el Centro de Jubilados y Pensionados de esta capital se clausuró  la agenda oficial con  la visita del vicepresidente de la Nación, Amado Boudou a la provincia de La Pampa.
            Acompañado por el Gobernador Oscar Mario Jorge, el vicepresidente Boudou se hizo presente en la sede de la calle Villegas pasado el mediodía de hoy para dirigir un mensaje a la clase pasiva.
            Antes de la llegada de ambos al lugar, técnicos del ANSES brindaron una explicación acerca de los beneficios que ofrece la tarjeta ARGENTA, programa de créditos para jubilados y pensionados que puso en vigencia el Gobierno Nacional.
            El contador Jorge tuvo a su cargo el discurso oficial en nombre del Gobierno de La Pampa, hablando finalmente a los presentes el licenciado Boudou. Antes lo habían hecho el intendente municipal de Santa Rosa, Luis Larrañaga, y la senadora nacional María Higonét.
            En el cierre de la actividad se hizo entrega de banderas de ceremonia a distintos Centros de Jubilados de la Provincia.
Conceptos del Gobernador
            El Gobernador Jorge agradeció en este lugar nuevamente la presencia del vicepresidente de la Nación y dijo que “Aquí están presentes todas las personas que construyeron esta tierra, que construyeron La Pampa y que hicieron nuestra provincia, a ellos les debemos todo”.
            Sostuvo seguidamente que “hay un solo camino para la economía que sirve y es aquel que lleva la felicidad a nuestra gente, todo lo demás es mentira”.
            Evidentemente, “esta economía nacional es la de distribución del ingreso, es decir de la distribución de los esfuerzos de los argentinos con justicia social, y eso a algunos les molesta y les duele naturalmente”.
            “Quiero agradecer –expresó Jorge- en nombre del Gobierno pampeano las leyes que se dictaron en la época de Néstor Kirchner y  de Cristina Fernández, con moratorias que permitieron a muchos argentinos que por alguna causa no habían podido pagar sus aportes, incorporarse al sistema jubilatorio para tener un ingreso seguro para el presupuesto familiar”.
            El Gobernador precisó que en La Pampa, hubo una unión muy particular del sector público: se unió el ANSES, la AFIP, el Gobierno de La Pampa y el Banco de La Pampa para ayudar a “nuestra gente a incorporarse al sistema previsional en base a las leyes que se dictaron. Es así que con toda la colaboración del ANSES y la AFIP, la Provincia estableció un centro de administración e inclusión previsional (el CEPIP) , donde se hicieron todos los trámites gratuitamente y además, el banco provincial les otorgó los préstamos para pagar los aportes correspondientes”.
            “El resultado de estas leyes fue que once mil pampeanos, que para nuestra provincia es mucha gente, pudieron acceder al beneficio previsional y al servicio médico del PAMI. Esto le permite a La Pampa y a los presupuestos familiares el ingreso de 270 millones de pesos en el año”.
            “Me siento feliz a mi edad de ver a nuestro país , tantas veces golpeado por la crísis, con una política nacional inclusiva a partir de 2003, con una política económica que piensa en los que menos tienen incorporando a la mayor cantidad posible de gente”, conluyó sus palabras el Gobernador Jorge.
Palabras de Boudou
            El vicepresidente Boudou señaló que “para mí en particular lo expresado por el señor Gobernador con respecto a ANSES tiene una gran importancia”, y reiteró conceptos del contador Jorge al decir que “a ustedes, los jubilados, les debemos todo porque construyeron la Argentina y nos permitieron llegar hasta aquí”.
            En todos lados se aprende: “en el colegio, en la facultad, en la calle, pero en ningún lado se aprende tanto como en los Centros de Jubilados, por eso yo quiero  agradecerles fuertemente por lo que ustedes han hecho. Argentina, allá por el 2001 era un descalabro; sin embargo los Centros de Jubilados seguían funcionando movidos por algo muy importante que es el amor y la posibilidad de encuentros que ustedes generaban. Los Centros de Jubilados son de las instituciones más importantes, más fuertes que tiene la Argentina”. 
             “Agregó: “Ustedes saben que con Néstor Kirchner y con Cristina Fernández hubo y hay respuestas, sabemos como nadie que falta, sabemos que es mucho el camino para andar hacia adelante, pero respuestas siempre van a tener porque es el camino que nos marca la Presidenta”.
            Trajo a la memoria que “allá por el 2000, cuando había un lío en el mundo, eligieron bajarles un 13 por ciento a los jubilados y a nuestros maestros; ahora también hay un lío en el mundo pero ¿saben cual es la diferencia? Quien está al frente de la Argentina con Cristina Fernández de Kirchner dan un aumento a los jubilados aunque haya un lío en el mundo”, concluyó Boudou.